Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: La cuestion del poder.
18 oct 2003
“La insurrección de El Alto plantea el problema del poder�

A diferencia de las anteriores revueltas de los ultimos años, la movilizacion popular actual en Bolivia ha llegado a poner sobre la mesa la discusión del poder político.
La tardanza mostrada por Sánchez de Lozada al pedido de renuncia expresa ese sentimiento de orfandad con el que están las clases dominantes frente a la ausencia de una alternativa sólida de recambio burgués. La batalla del gas, ha permitido condensar un conjunto de reivindicaciones estructurales del movimiento de masas que se encontraban latentes o que emergían localmente y que ahora han tomado forma nacional. De hecho, en la guerra del gas existen varios componentes que han provocado el actual levantamiento, se combinan reivindicaciones de clase y reivindicaciones étnicas producto de la brutal opresión a los pueblos indígenas, locales y regionales. Desde este punto de vista y desde el salto en la situación que significó el levantamiento en El Alto, podemos decir que una revolución en Bolivia ahora sí ha empezado a andar, aunque no se ha consumado la caída revolucionaria del gobierno. Y en los hechos se ha dado una alianza de clases entre el proletariado que está actuando en forma diferenciada, puntualmente con los mineros de Huanuni y otro contingente de mineros que se encuentra en camino a La Paz, el movimiento campesino del altiplano y valles, cocaleros, los pobres urbanos y semiproletariado, de talleres, curtiembres, transportistas, mercados, etc., Finalmente los universitarios juegan también un rol.

A diferencia de los hechos de Cochabamba en el 2000, en la “guerra del Agua�, ahora las demandas en la ciudad de El Alto fueron claramente políticas como eran la anulación de la Ley de hidrocarburos, lo que implica su renacionalización, la industrialización del gas y en especial que Sánchez de Lozada renuncie.

Con respecto a las organizaciones con las que actuaron el movimiento de masas fueron centralmente las Juntas Vecinales, una forma de organización muy extendida en el país. En El Alto deben llegar a cerca de 500 juntas. Estas están agrupadas en las FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) que en combinación con la Central Obrera Regional dirigieron la lucha. Actualmente y producto de la represión estas Juntas Vecinales, por lo menos en los sectores más castigados por la represión, han dado instructivas para la conformación de comités de autodefensa. Tambien surgieron en esta misma ciudad un Comando General Comunitario, formado por la coordinación entre la COR, FEJUVE, y la CSUTCB (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia), como una instancia de coordinación para resolver la cuestion de autodefensa.

Sin embargo el 12 y 13 de octubre, la resistencia al salvajismo militar-policial se dio de forma espontánea, sin organización previa de ningún tipo, lo que evidencia el estado aletargado de las organizaciones existentes. En general el estado de ánimo de las bases tiende cotidianamente a rebasar la política y vacilaciones de todas las direcciones, no solo nacionales sino a nivel local. De hecho, algunos dirigentes intentaron dialogar con el gobierno y fueron desconocidos o rápidamente disciplinados ante las amenazas de linchamiento.

Sanchez de Lozada tardo en caer por el àpoyo del conjunto de los organismos internacionales, empezando por la embajada norteamericana, la OEA, el pacto andino y varios organismos internacionales que ven “un peligro� para el conjunto de la región su caída, ya que después de 20 años de democracia pactada, excluyente, racista y represiva, el conjunto de mediaciones políticas burguesas tradicionales están fuertemente cuestionadas. De ahí el apoyo que le dan en estas horas criticas el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y Nueva Fuerza Republicana, así como las cámaras empresariales, banqueros, la iglesia y todas las organizaciones patronales. Junto a ellos, las clases medias altas, en el transcurso de los últimos dias están adoptando posiciones francamente fascistas, como el asesinato de un bloqueador por parte de un chico de 17 años en un barrio burgués, o las amenazas de las logias cruceñas que llaman a disparar a los campesinos.

Sin embargo Sanchez de Lozada tardo en caer por la estrategia de los dirigentes de las organizaciones de masas como es la cúpula del Movimiento Al Soialismo, del Movimiento Indigena Pahacuti y también de la Central Obrera Boliviana. La política que han sostenido sistemáticamente ha sido la de presionar para “convencer� al gobierno, primero de que haga una declaración sobre a quién pertenecía el gas, si a los bolivianos o las transnacionales. Luego, cuando el movimiento de masas dijo su palabra con el 12 y 13 de octubre en El Alto, presionan para “convencerlo� de que renuncie.Su politica conciliadora y timorata se evidencia en sus llamados a realizar la “huelga de hambre� como mecanismo de conciliación, a suspender los ampliados de la COB y a restringir lo máximo posible, en las actuales circunstancias, la participación de la vanguardia en los mismos, bajo el argumento de “cuestiones de seguridad�, y finalmente a tratar de disminuir la “acción directa� del movimiento de masas

El gobierno entrante apuesta a quedarse, desgastando la movilización y de ser necesario apelar a una represión mayor. De hecho la cantidad de muertos y heridos de las últimas semanas así lo atestiguan, 160 y mas muertos y más de 400 heridos, así como la intervención a diversos medios de prensa y las órdenes de detención de sindicalitas y activistas. El recambio institucional preservando de esta forma el conjunto de instituciones y la legislación actual. Esto es un intento de expropiar la grandiosa lucha llevada adelante por los trabajadores del campo y la ciudad, buscando cambiar algo para que nada cambie.

“Autoorganización para la lucha�

Sostenemos dotar al movimiento de masas de formas de organización y autoorganización para la lucha. Planteamos que una Coordinadora Nacional de lucha y movilización basada en delegados revocables y con mandato, y que esta forma de organización debería extenderse y desarrollarse a nivel local, regional y departamental. En este sentido consideramos como muy progresivo el surgimiento de instancias de organización y de coordinación locales como es el que se está dando en la ciudad de El Alto entre la COR y las FEJUVE. Planteamos la necesidad de un Comité Nacional de Huelga y Movilización, sobre la base de profundizar la participación de la minoria activa en los ampliados obreros.

Planteamos la conformación de comités de autodefensa, cuestión que si bien ha empezado a plantearse y a extenderse en sectores del movimiento de masas aún no se han dado pasos significativos en este sentido. Denunciamos al conjunto de la izquierda de la COB, MAS, stalinistas, socialdemócratas y trotskistas, como el Partido Obrero Revolucionario, contra las huelgas de hambre que buscan expropiar esta gran lucha, oponiéndoles la necesidad de desarrollar y fortalecer los comités de autodefensa, en el camino de poner en pie verdaderas milicias obreras, campesinas y populares.

Impulsar la organización de los trabajadores en base a organismos de democracia directa y ataque de los puntos neurálgicos del poder, mantenimiento de éste en las calles por parte del pueblo en armas, constitución de una federación de consejos locales obreros, con la elección de delegados siempre revocables e intercambiables, sometimiento de éstos a las decisiones a la asamblea obrera, totalmente soberana. Ésta será la base de un auténtico y genuino poder popular, partiendo desde la base a las alturas, manteniendo siempre la primera un férreo control, evitando así la aparición de burocracias y personalismos. Hacia la revolución social, todo el poder para los consejos!


Nucleos Anarquistas de Accion.
Sindicato Sindicat