Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
Represión a los medios de comunicación en Bolivia.(Bolivia)
17 oct 2003
REPRESION A MEDIOS DE COMUNICACION EN BOLIVIA
por Grupo Informativo Katari Uta. Marina Ari • Thursday October 16, 2003 at 01:25 AM


Reprimen a medios de comunicación indígenas, privados, católicos, universitarios, populistas y alternativos

CONSECUENCIAS DE AMORDAZAR A LA PRENSA AYMARA QUICHUA
Los medios de comunicación son acallados en Bolivia

Por Marina Ari

15 de octubre de 2003, escrito a horas 23:30

En un inicio de la masacre de la ciudad Aymara de El Alto, las radios Aymaristas fueron las únicas que cubrieron este horror mientras otros medios difundían música de fiesta, por esta causa fueron amenazadas. Ubicadas en su generalidad en la ciudad de El Alto, estas radios Aymaristas cubrieron con mucho valor y sensibilidad lo que estaba pasando. Un ejemplo destacable fue el de Radio Pachamama, el de Radio Wayma Tambo y el de Radio Mágica, aún con el temor de sus conductores, quienes repetían consignas pacifistas (a los masacrados), el testimonio era demasiado vigoroso. El testimonio del pueblo al que se abre el micrófono (lo cual nunca hacen los medios oficialistas) fue el que despertó una de las más grandes cualidades de nuestro pueblo: la solidaridad. Estos medios de comunicación fueron los primeros en ser amenazados y en algún caso se autocallaron o bajaron el tono del testimonio cortándolo. Sin embargo la verdad es demasiado poderosa cuando se la practica y por eso estas emisoras que dieron canal a la voz popular fueron consideradas peligrosas por el gobierno de Sánchez de Lozada y por eso fueron amenazadas y conminadas a callar.

Ahora son los medios que tienen influencia en los sectores de la clase media los que están siendo acallados. Las líneas telefónicas del Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) y Radio Metropolitana ( Una importante radio populista) se han cortado y RTP, es amenazada con la intervención, una gran cantidad de gente se ha reunido para resguardar la radio mientras gritan “Gony cabrón, la prensa no se calla�. Guillermo Mendoza periodista de RTP afirma que “No hay ninguna intervención, sólo amenazas personales de desaparición y represión, otros medios de comunicación sufren un acoso afirmó. En canal 4 están haciendo una vigilia. Hemos estado trabajando en un ambiente difícil, muy reprimidos� declara Mendoza mientras la multitud reunida fuera de las instalaciones para resguardarla canta el himno nacional.

La periodista Amalia Pando -quien ha cumplido un brillante papel en informar objetivamente-, afirma que el canal 36 donde trabaja, ha recibido amenazas exigiéndoles que cortaran emisiones y len la planta transmisora fue rodeada por militares, Canal 5, Canal 4, Radio Metropolitana están hostigadas. Se ha denunciado también el decomiso de la edición de esta jornada del periódico El DIARIO, que había publicado que analistas americanos consideran que tanto el apoyo de Estados Unidos como el de la OEA a Sánchez de Lozada es un error. Asimismo la revista El Pulso, sufrió el decomiso de sus ejemplares.

Según información no confirmada del corresponsal de Radio FIDES, en Oruro el canal universitario canal 13 ha sido acallado con dos explosiones de dinamita. Asimismo, en la versión confirmada del Ejecutivo del Sindicato de la Prensa, Freddy Morales, la influyente radio católica, Radio Pio XII también ha cortado emisiones, Ademar Alfaro, su director denunció que han sido acallados por sabotaje, en la zona norte de Oruro, estudiantes y ejército se enfrentaban y Pio XII transmitía los abusos del ejército cuando dos dinamitazos a su planta emisora la acallaron.

Los directores de las revistas Le Monde Diplomatique y el Juquete Rabioso fueron objeto de amenazas de muerte por lo cual detuvieron la distribución de sus ediciones –en contra de las masacres- que ya estaban preparadas.

En este nuevo paso a la dictadura, Hugo Manuel Mejía, reportero de Patacamaya fue herido cuando cubria labores periodísticas.

Hugo Manuel Mejia de la Radio Aroma fue herido en su domicilio por arma de fuego y Carlos Colque de ERBOL fue disparado con un balín, momentos después de ser amenazado por un teniente del ejército.

Otra medida gubernamental contra la prensa denunciada por el Canal 35 fue que el periodista René Acarapi fue perseguido todo el día por un vehículo que pretendía amedrentarlo.

La periodista Amalia Pando hizo una importante explicación de la consecuencia de estas medidas con la cual coincido plenamente. Decía que estas medidas de amedrentamiento corresponde a técnicas psicológicas tal vez provenientes de asesores estadounidenses, pero lo que estos no saben es que esta región obedece a una lógica Aymara, que es totalmente diferente a otros países, lo que determina que en vez de asustarse, el Aymara se indigne. Ponía como ejemplo su propio caso que al advertir que era perseguida, en vez de correr asustada a su casa, volvía indignada a la estación televisiva a hacer horas extras transmitiendo la verdad. Buen análisis, esa el la LÒGICA AYMARA.


NOTICIA IMPORTANTE: REFUERZOS DE ESTADOS UNIDOS PARA LA MASACRE

El prestigioso canal 35, a través de su reconocida periodista Amalia Pando dio la información que desde Miami se enviaron armas y asesores militares para la represión al pueblo. Periodistas de Cobija, informaron sobre la llegada de aviones con armamento moderno antimotines para usarlos contra la Bolivia popular. Los aviones se dirigieron luego hacia La Paz.

Otro elemento a ser tomado en cuenta y que nos conduce a la afirmación de que el plan de genocidio indígena es parte de este problema es la llegada de 5 regimientos de Santa Cruz, Beni y Tarija, donde una fuerte corriente racista en contra de los Indígenas Aymaras y Quechuas y en general en contra de la gente de la región occidental, ha venido impulsándose por los pequeños grupos dominantes de ese departamento. Un comunicado de la Facultad de Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés había advertido, antes de las masacres, que se preparaba la llegada de estos regimientos con ideología racista para que pudieran masacrar a los Qullas sin los reparos, presiones familiares (las madres de conscriptos de El Alto han exigido que sus hijos se retiren) y dudas que han tenido los soldados Aymaras.

En la zona paceña de Chasquipampa, la incursión del ejército disparando con balas de guerras indiscriminadamente contra las casas, hirió a un joven de 17 años que estaba dentro de su casa, se ha constatado que los barrios han sido militarizados por los regimientos racistas de Santa Cruz. Los Rangers de Santa Cruz han sido quienes dispararon a vecinos que NO estaban ni manifestándose ni bloqueando. Estaban en sus casas inocentemente. Los soldados cruceños (de Santa Cruz)

En tanto, Sánchez de Lozada se siente impune e inmune con el apoyo de Estados Unidos.

Amigos fraternos de dos países se han solidarizado con los Indígenas y humildes del pueblo boliviano, en Argentina se han dado conmovedoras movilizaciones donde migrantes bolivianos y jilatanaka (hermanos) argentinos agitaban la Whipala (la bandera Aymara Quichua) y la bandera boliviana pidiendo la renuncia de Sánchez de Lozada. En Francia se ha dado también una manifestación hermana.

ADVERTENCIA.

Campesinos de diferentes comunidades del Sur se encuentran en Mallasa, están rodeados de soldados y podría producirse otra masacre, la masacre de Mallasa que le daría el título de GRAN CARNICERO a Sánchez de Lozada.

ULTIMO MOMENTO

A estas horas 23:00 del día 15 de octubre de 2003, los vecinos de Río Seco llaman a la Red ERBOL, denunciando que las tropas del ejército avanzan disparando, se temen allanamientos de casas de dirigentes vecinales o una nueva masacre.

Desde Chuquiaguillo, cercana a Mallasa, también se denuncian tiroteos y se presume que son actos de amedrentamiento a las comunidades campesinas que se encuentran en Mallasa y también se teme una nueva masacre.

Esta incursión precede a un nuevo mensaje presidencial donde Sánchez de Lozada insiste en permanecer como presidente y plantea una consulta nacional sobre el gas, implementar una asamblea constituyente y negociar mayores precios con las petroleras. Lozada no entiende que el pedido del pueblo, después de semejantes matanzas, es la renuncia de los asesinos y su juzgamiento.

Otra información difundida por la red ERBOL (red católica) es que en diferentes zonas están siendo patrulladas por movilidades con vidrios rayban y ambulancias llenas de paramilitares vestidos de civil y encapuchados que están deteniendo a los líderes vecinales.

La gente de El Alto está viviendo nuevamente momentos de terror, llaman los vecinos de Rio Seco a ERBOL, llorando y contando que los niños están bajo las camas aterrorizados, las mujeres temen abusos de los militares y los hombres no saben a quién acudir para preservar la seguridad de sus familias.

Hermanos y hermanas que leen esto, no saben el terror que vivimos, el espanto que sentimos pensando que están matando a nuestros hermanos porque piensan que son objetos o animales por ser Indios. Hermanos y hermanas este es un genocidio apoyado por USA y otros países.

URGENTE. Horas 23:35, reportes del Canal 33 de periodistas que han tratado de mantener una posición totalmente neutral, denuncia que desde Villa Adela una de sus reporteras llama completamente aterrorizada, por que los militares están allanando todas las casas.

Están entrándose a las casas sacando a golpes a las personas............
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/141961.php

Comentaris

Re: Represión a los medios de comunicación en Bolivia.(Bolivia)
19 nov 2003
hola, yo soy boliviana pero vivo en españa, estuve en Bolivia durante los ultimos sucesos de rebelión popular en la que se consiguió la renuncia del presidente Gonzalo Sanches de Lozada, la verdad es que al ver este artículo me dejas asombrada puesto que nunca escuchamos acerca de este tipo de radio y mucho menos de reprimir los medios de comunicación puesto que todo el tiempo se esta defendiendo la labor de los periodistas y camarografos y jamas supimos de algo así.
Me puedes informar un poco más acerca de este tema puesto que como te digo me deja muy sorprendida.
Gracias

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more