Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
[FREE-JUANRA] La Haya falla a favor de l'extradició d'en Juanra
07 oct 2003
STOP EXTRADICIÓ, LLIURE ABSOLUCIÓ, PRESOS AL CARRER, TANQUEM L'AUDIENCIA NACIONAL, ESTAT ESPANYOL - ESTAT D'EXCEPCIÓ!!!
estatesp_torturadorklei.jpg
mAnIPuLAcIÓ REcOLLiDA dE: http://www.lavanguardiadekk.ES

Un juzgado de La Haya confirma la extradición del presunto etarra "Marc"

Considera que "no hay indicios para pensar que el acusado entre en régimen de incomunicado"

LVD - 07/10/2003 - 10.54 horas
La Haya. (EFE).- El juzgado de instrucción de La Haya rechazó hoy martes el recurso de urgencia presentado por el presunto etarra Juan Ramón Rodríguez, alias "Marc", en contra de su extradición a España, indicaron fuentes judiciales. Este recurso era la última posibilidad contemplada por el sistema jurídico holandés para frenar la entrega de Rodríguez, ex cantante del grupo catalán "Kop", a las autoridades españolas.

Rodríguez está acusado de haber colaborado con el "Comando Gorbea", activo en Girona y Barcelona entre marzo y junio de 2001, en concreto, por haber facilitado información sobre un miembro del grupo español de extrema derecha CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa), el cual era un objetivo de ETA.

El juzgado rechazó todos los argumentos presentados por la defensa para impedir la extradición al considerar que "no hay indicios para pensar que el acusado entre en régimen de incomunicado", lo que la defensa aseguraba que ocurriría a su llegada a España. Además considera que la extradición se basa "en las relaciones de confianza de que los Estados implicados cumplan sus obligaciones con los tratados internacionales de los que forma parte" señala la sentencia, que no precisa cuándo se producirá la entrega efectiva del detenido a las autoridades españolas.

El recurso contra el Estado holandés argumentaba que Juan Ramón Rodríguez podría ser sometido a torturas en las cárceles españolas y que su derecho a un juicio justo sería violado porque la acusación principal contra el presunto etarra proviene de un testigo que ha sido maltratado, según la defensa.

Juan Ramón Rodríguez, que fue detenido en Amsterdam el 16 de enero de 2002, se encuentra a la espera de su extradición desde el pasado mes de julio, cuando el ministro de Justicia holandés, Piet Hein Donner, aprobó su traslado a España, confiando en que el presunto etarra no pasase a estar en régimen de "incomunicado".

Dos meses antes, el Tribunal Supremo se había pronunciado a favor de la extradición, confirmando así la sentencia, emitida en octubre de 2002, del Juzgado de Amsterdam, el cual consideró pertinente la extradición de Rodríguez por el cargo de colaboración con el "Comando Gorbea", aunque rechazó que sirviera de enlace con la organización terrorista en el extranjero. El mismo juzgado recomendó que se exigieran garantías de que el presunto etarra no estuviese en régimen de incomunicado a su llegada a España.
Mira també:
http://www.freejuanra.org
http://www.llibertat.com/presos
Sindicato Sindicat