Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
EEUU COERCIONA A GUATEMALA
05 oct 2003
EEUU COERCIONA A GUATEMALA
bandera1.gif
4 de octubre de 2003, 10:33 AM

Cámara de comercio pide a Guatemala salir del G-22


PUBLICIDAD

GUATEMALA (AP) - La cámara guatemalteco americana de comercio (Amcham) pidió al gobierno que abandone la postura adoptada en la reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio y deje de formar parte del grupo de 22 países que luchan por la eliminación de subsidios agrícolas (G-22).

"Si Guatemala no deja de apoyar a Brasil y la India (países que abanderan el G-22) perderemos la oportunidad que Estados Unidos nos ofrece" con el acuerdo comercial que se negocia con Centroamérica, el presidente de Amcham Edwin Solares en declaraciones divulgadas el sábado por el diario Prensa Libre.

El presidente Alfonso Portillo dijo recientemente que Guatemala no abandonaría ese colectivo de países porque considera que los subsidios que las naciones industrializadas otorgan a sus productores agrícolas son injustos.

El representante de comercio de Estados Unidos, Roberto Zoellik, advirtió días atrás que Guatemala debía definir una postura sobre su permanencia en ese grupo de países.

Solares aseguró que Zoellik indicó que de continuar Guatemala en esa postura, peligraría la continuidad de los beneficios del Sistema General de Preferencias y de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

La ministra de Economía Patricia Ramírez, dijo que el país continuará apoyando a "cualquier grupo que se tome en serio el tema agrícola", y comentó que Zoellik no había amenazado a Guatemala para que se salga del G-22.
Sindicat