Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Madrid: Desobecer a la guerra (27/9/03)
28 set 2003
Fotos y comunicado de la acción de Arde Madrid tras la manifestación contra la ocupación de Irak ayer en Madrid.
DSC00037.JPG
DESOBEDECER LA GUERRA

El mando imperial ordenó la ocupación de Irak y poco importó que millones de ciudadan@s ejercieran de tales y pidieran respetuosamente a sus gobiernos que no participaran en la matanza. El mercado, dios al que ya sacrificamos nuestra energía, nuestra creatividad y nuestras vidas, exigía ahora otro capítulo más de esa desesperada huida hacia delante:
Guerra en todo momento y lugar, guerra como forma de solucionar problemas políticos o sociales, guerra que produzca más dinero y aleje la crisis. Sólo las maquinarias electorales de algunos partidos y sindicatos sostenían que la mera acumulación de cuerpos paseando por las calles podía frenar lo que el gobierno gendarme de Washington se disponía a poner en marcha a mayor gloria de las multinacionales. Hubo miedo a pelear y solo la indignación de la gente permitió, en algunos momentos, ir más allá de las movilizaciones como instrumento de desgaste
electoral del Partido Popular. En esas jornadas en las que se pudo tumbar un gobierno mientras las bombas aliadas mataban en Irak, hubo quien exigió moderación y tranquilidad. El miedo de los referentes electorales y sindicales, que desde sus púlpitos mediáticos o académicos llamaron al respeto a la ley y a la paz social, fue una de las claves de una ocasión perdida. Los resultados de esta âoposición creíbleâ? se hicieron visibles tras su fracaso electoral. Pero no fue esta la única causa. Tampoco la izquierda social y los movimientos globales estuvieron a la altura necesaria para afrontar el desafío que la propia gente lanzó. Esa gente que se fue a las sedes del PP, que ocupó la Castellana, que defendió sus derechos de expresión y manifestación frente a la policía. Esa gente que poco sabía de siglas pero que nos sobrepasó a todos. La gente que prefirió la increíble oposición a la oposición creíble.


Hoy Irak ya está invadido, y cada vez es más obvio que el cuento de la amenaza terrorista es la mejor carta blanca de los poderosos para hacer lo que les venga en gana. No hay en Irak armas de destrucción masiva, lo único que hay es desolación...y petróleo en cantidades ingentes. Mientras la resistencia iraquí sigue devolviendo a EEUU cadáveres de mercenarios envueltos en las banderas de sus amos, aquí, en Madrid, en las mismas calles que vieron enfrentar con dignidad la arrogancia de un poder encarnado en las bestias uniformadas, hoy volvemos a pasear y a corear consignas. Creemos que no basta y pensamos que es más necesario que nunca (o quizá tan necesario como siempre) articular formas de desobediencia que hagan visible un conflicto que existe y que no puede expresarse solamente en los manifestódromos que nos cede la delegación del Gobierno. Desobedecer al mando implica atravesar la línea del control, la línea de la autoridad, la línea de la zona roja (virtual o no) que impone el no protest zone; espacios sin derechos, sin democracia, sin rebeldía. Pero desobedecer conlleva riesgos, ¿Como no habría de conllevarlos enfrentar al enemigo?. No hay democracia regalada. La democracia desde la base debe imponerse en el conflicto, no en el simple disentir, sino en el desobedecer. Seguir obedeciendo es vivir la muerte cotidiana, consentir el caos y la barbarie.


La acción que hoy presentamos en la manifestación es una pequeña metáfora de la desobediencia. Subimos a un andamiaje a desplegar una pancarta. Sabemos que esta prohibido, pero atravesamos la línea de esa prohibición. Sabemos que cuestiona el protocolo de esta marcha, pero atravesamos los límites del
protocolo. Sabemos que conlleva algún riesgo, pues pueden detenernos o podemos caer, pero no concebimos la política sin riesgos.


Y subimos al andamio para lanzar una propuesta a la gente de esta ciudad. Desobedecemos para hablar. Para decir haciendo.


Los días 23, 24 y 25 de Octubre se reunirá en Madrid la Conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak. Han declarado haber elegido Madrid por considerarla la ciudad más segura y cómoda para este tipo de eventos. Nuestra propuesta: Demostremos que se equivocan. Demosles la bienvenida que se merecen.


Desde la metrópolis de la noche, fuera fuerzas de ocupación de Irak y Palestina. Madrid, Planeta Tierra, 27 de Septiembre, 28 aniversario de los últimos fusilados por el Franquismo, in memorian. Tercer año de la Guerra Global Permanente.


ARDE MADRID (Próximamente en la ciudad...)
ardemadrid ARROBA nodo50.org
www.nodo50.org/ardemadrid


[Más fotos en Indymedia-Madrid]
DSC00040.JPG
Mira també:
http://acp.sindominio.net
http://www.lahaine.org
Sindicat