Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
México: Rumbo a la 4a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
01 mar 2024
México: Rumbo a la 4a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
____MEX__rueda4aasamblea1_1.jpg
Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
México

Rueda de prensa rumbo a la 4a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

https://www.facebook.com/asambleanacionalporelaguaylavida/videos/8349782

4ª ASAMBLEA NACIONAL por el AGUA Y LA VIDA
23 y 24 de Marzo de 2024. La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala

¡LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE LA VIDA
NO SON UN CRIMEN!
AL CCRI CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A los Gobiernos Autónomos Locales, GAL
A los Colectivos de Gobierno Autónomos Zapatistas, CGAZ
A las Asambleas de Colectivos de Gobierno Autónomos ZAPATISTAS, ACGAZ
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno, CIG
A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A los 60 municipios de Tlaxcala
A las y los habitantes de las comunidades tlaxcaltecas nahuas y yuhmüs
A las organizaciones que defienden los derechos colectivos, el territorio, el agua y por ende la vida
A las autoridades comunitarias que defienden su organización autónoma
A los Pueblos que luchan y resisten en la Cuenca del Anáhuac
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Nonelhuayo
Nonelhuayo huitz canin in mahuan oquichihuiliaya in tepetatl
canic timonapaloah ican in tzotzonaliz xochitlahtoltzin
canic in tlacatzintli, tlaoltzintli mopatla
canic in tonalmeh mopatla ilhuitzintli
canic in cocemalotl motlahquiti ipan telal
canic in auhhyaliztl tlaxcalmeh ihza in apiztl
canic in tepemeh techtlahpaloa ica in mixmeh huan quiahuitl
canic in citlallimeh quimachilia in tlanequiliztli
canic in tocayotl noicnimeh moihcuilo ica in atl
ica in xochitl teotl
ica in teotlac
ica in tezcatl ameztli
ica in tlapalmeh cemanahuac
ica netzahualla
ica in xopantla
Ica in patlanil in cuauhtli
Ica in cahualiztli
Ica in cuamaitl
Ica in yoloxochitl
Ica in cocoliztl
Ica in tlanextzin
Canic nicahtehua, noxochitlahtoltzin patlani inahuac in papalotzitzin.

Mis raíces
Mis raíces vienen de aquellas manos que moldearon el barro,
donde te abrazan con la música de la poesía,
donde el hombre, es maíz
donde los días son fiesta,
donde el arcoíris se teje en la urdimbre,
donde el aroma de la tortilla despierta el hambre,
donde los cerros te saludan con las nubes y la lluvia,
donde las estrellas tocan los sueños,
donde los nombres de mis hermanos se escriben con el agua,
con la flor de dios,
con el atardecer,
con el espejo de la luna,
con el ayuno,
con los colores del universo,
con la primavera,
con el vuelo del águila,
con la nostalgia,
con las ramas de los árboles,
con el corazón de la flor,
con el dolor,
con el crepúsculo,
donde dejo volar mis palabras con las mariposas.
Ethel Xochitiotzin Pérez

Herman@s Tod@s

Reafirmando. Que el 1º de enero de 2021, miles de rabias, resistencia y rebeldías, desde distintos rincones del Planeta Tierra, junto con nuestr@s herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, suscribimos “UNA DECLARACIÓN… POR LA VIDA” y, declaramos que “…hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza.”; así mismo, asumimos el “… compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo. La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. …”. Nuestra lucha es por la Vida, es decir, por el Agua.

Recordando. Que el 27 y 28 de agosto de 2022 se llevó a cabo la primer Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla. Ahí reunidos, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos de distintos estados del país nos dimos cita para visibilizar y enlazar las luchas en defensa del agua a lo ancho y largo del territorio nacional.

En estas mismas tierras, un año y medio antes, los pueblos nahuas de la región Cholulteca liberaron el vital líquido con el que la empresa Bonafont-Danone lucraba, ocasionando sequía y daños ambientales irreparables al auspicio de los gobiernos municipales, estatales y federales, quienes operan con toda impunidad. La empresa Bonafont-Danone con sede en San Mateo Cuanalá, Puebla, permanece cerrada y desde el 22 de marzo del 2021 no ha podido robar ni una gota más del vital líquido, generando con ello que los pueblos nahuas de la región cholulteca recuperaran el agua de sus pozos, ríos y ameyales, como resultado de la resistencia, organización y solidaridad de los pueblos.

Recordando. Que en febrero del 2023, en Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, territorio Hñöhñö, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. En esta asamblea hicimos eco a la denuncia contra el saqueo del agua, el despojo del territorio, las desapariciones forzadas, la criminalización contra de los pueblos originarios y el asesinato de los defensores de la Madres Tierra. La resistencia y organización del pueblo Otomí contra el despojo del agua, determinó que desde el día 31 de marzo del 2021, se mantenga la toma del pozo de agua en Barrio 4°, con ello, se detuvo completamente el saqueo del agua orquestado por CONAGUA y CEA Querétaro en beneficio de la iniciativa privada y particulares, como resultado de dicha acción, la laguna de Barrio 4° se ha recuperado completamente.

Recordando. Que los días 12 y 13 de agosto del 2023 en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. En esta ocasión, unimos nuestras voces para exigir un alto total a la guerra contra los pueblos y comunidades zapatistas; así mismo, contra la represión y hostigamiento que existe contra todos los pueblos originarios y comunidades indígenas del país.

San Gregorio Atlapulco, con la movilización y resistencia, logró cancelar la obra hidráulica con la que pretendían despojar del agua a las comunidades de Xochimilco, y pese a usar la represión, los pueblos organizados lograron parar un proyecto de muerte en su territorio. En el marco de estas acciones, el pasado 27 de octubre de 2023, el pueblo de San Gregorio tomó las instalaciones de la Biblioteca de la Comunidad, para darle un verdadero uso comunitario y la renombró, la “Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco”, en ella se llevan a cabo, diversas actividades para fortalecer la autonomía, la cultura e identidad del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Recordando.
Que después de dos días de trabajo en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y, habiendo llegado a distintos acuerdos en defensa del agua, el territorio y la vida, la plenaria acordó la realización de una Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, los días 23 y 24 de marzo en el digno territorio de La Magdalena, Tlaltelulco, Tlaxcala y…

CONSIDERANDO

Primero. Que el día 22 de marzo, como cada año lo hace, la Organización de la Naciones Unidas, ONU convoca a “celebrar” en todo el mundo, el Día Mundial del Agua, declarando como lema y campaña, “AGUA PARA LA PAZ”, y señala, además, que “El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.”. Esta declaración y lema de la ONU, no solamente es propagandística; sino que busca negar, que el despojo del territorio y por ende el saqueo del agua contra los pueblos originarios y comunidades indígenas no solo en México, sino en todo el mundo, prácticamente, es ya, una guerra capitalista por el derecho al agua, es decir por el derecho a la vida.

Segundo. Que el Agua es un elemento esencial para la vida, pero disponible sólo para unos cuantos millonarios. En contraste, la CONAGUA informó hace unos días que la sequía y la falta de agua en todo el territorio nacional se debe a dos factores, la falta de lluvia y el aumento de la temperatura. Incluso adelantó que el “Día Cero” en la Zona Metropolitana del Valle de México llegará el 26 de junio del presente año (que oportuno, justo pasando las elecciones). Por otro lado la iniciativa privada exige, que para garantizar la demanda futura del agua, el Estado mexicano requiere “actualizar” los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país; el capataz de la Cuarta transformación obediente al capital financiero, el pasado 5 de febrero, en el marco de la Reforma Constitucional, entre otras, envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua.

Tercero. En esta guerra por el agua, CONAGUA no solamente opera con impunidad y complicidad en beneficios de la iniciativa privada, las transnacionales y al gran capital financiero; una reciente investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana indica que un reducido grupo de políticos y empresas son responsables del saqueo y despojo del agua entre los que destacan: la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con un despojo de agua de 143.7 mil millones de litros al año, Mexicana del Cobre, con un despojo de agua de 445 mil millones de litros al año y Compañía Industrial Minera, con un despojo de agua de 8 mil millones de litros al año. También se sabe que las empresas de productos chatarra extraen (roban) 133 mil millones de litros de agua al año, con solamente Coca Cola robando 55 mil millones de litros de agua al año. Según la propia Conagua, Danone extrae 15 mil millones de litros de agua al año y Nestlé 10 mil millones de litros de agua al año. Y así, sigue la lista, con Bimbo, Bachoco – empresa de pollo, Walmart, empresas inmobiliarias, y muchas más recibiendo toda el agua que quieran, mientras muchas personas y familias no tienen.

Cuarto. Que desde el ámbito gubernamental y legislativo, se pretende legitimar e institucionalizar el despojo del agua, por ejemplo, en Querétaro, Tlaxcala y Puebla la privatización del agua pretende hacerse Ley a través iniciativas como: la Ley para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de Tlaxcala y sus municipios; Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla y, Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro. Por otro lado, en todo el país se vive un reordenamiento acelerado que implica la transformación y destrucción total de los territorios, como lo vemos con los megaproyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación: El tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Proyecto Integral Morelos. En Querétaro, CDMX, Tlaxcala y Puebla, el reordenamiento se nombra: Tren México-Querétaro, Programa General de Ordenamiento Territorial, Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala respectivamente. Estos planes y programas son diseñados y orquestados por un puñado de personas que pretenden decidir sobre la vida de pueblos completos, para satisfacer su ambición y atender las demandas de los grandes inversionistas diseñando la muerte y la destrucción de nuestras comunidades.

Quinto. Existe una guerra abierta contra todos los pueblos, como ocurre con nuestras hermanas y hermanos palestinos víctimas de genocidio orquestado por el Estado asesino de Israel, la máxima expresión de la criminalidad del sanguinario sistema capitalista.

En México, la organización y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas son objeto de ataques letales por parte del Narco-Estado capitalistas prueba de ello, son las ejecuciones de nuestro hermano Samir Flores Soberanes en Amilcingo, Morelos en el año 2019; de los compañeros Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano Juan Medina, y Lorenzo Froylán de la Cruz, de Santa María Ostula, Michoacán, comunidad que continúa bajo ataque del CJNG con la venia y complicidad del mal gobierno; el asesinato del compañero, integrante del Congreso Nacional Indígena, Carmen López Lugo del Ejido de Tila en Chiapas y la desaparición forzada y sin avances en la investigación de nuestros compañeros Antonio Díaz y Ricardo Lagunes en la comunidad de Aquila, Michoacán.

Por otro lado, la defensa del agua, el territorio y la vida es criminalizada, perseguida y encarcelada, como ocurre con los compañeros Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Francisco Durán, Marcelino Miramón del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón que continúan presos desde hace 9 años aunado a las carpetas de investigación abiertas contra diez pobladores que son acusados de los mismos cargos que los compañeros mencionados, la cárcel y persecución forman parte de los múltiples ataques a la autodeterminación de este pueblo mazateco orquestados por el gobierno de Oaxaca a cargo de Salomón Jara y Eliza Zepeda actual representante del Instituto de la mujer en Oaxaca.

En julio del 2022 defensores y líderes comunitarios de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Saúl Rosales Meléndez, presidente de comunidad y Raymundo Cahuantzi Meléndez, Tiaxca, fueron detenidos arbitrariamente, aduciendo que participaron en un linchamiento, cometiendo varias violaciones a sus derechos humanos desde el momento de la aprehensión, llevan más de un año injustamente presos, reflejando claramente un hecho de criminalización, represión, intimidación y violación a nuestros derechos. En enero del 2023 el compañero David Hernández Salazar fue detenido por oponerse al Polo de Desarrollo industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en su comunidad, Puente Madera, Oaxaca, recientemente recibió una sentencia de 46 años por defender la vida y el territorio.

Sexto. El actual gobierno de Tlaxcala pretende consolidar (ejecutar) proyectos empresariales que se han venido gestando desde años atrás. El discurso ha cambiado en apariencia, con un supuesto interés por proteger los “recursos naturales” mediante el aprovechamiento sustentable, con estrategias elaboradas, el mapeo de nuestros pueblos, la disposición de las dependencias ambientales de trabajar en conjunto con los interesados, las consultas públicas simuladas y las firmas a puerta cerrada de presidentes municipales cediendo derechos de intervención al gobierno según sus intereses, los planes y legislación para el manejo y concesión de los bienes comunes, dicen que están trabajando por el medio ambiente y en favor de la población, pero sabemos de sus intenciones empresariales de lucrar con nuestro territorio, con el agua, la vida y el bienestar de nuestras comunidades. No es casualidad que el mismo gobierno que utiliza conceptos como mercado o inversión al tratar temas ambientales responda a la protesta social y a la organización con represión y criminalización.
En las comunidades de Tlaxcala se vive la sobreexplotación de pozos de agua a través de la instalación de industrias, los ejidos de cultivo son vendidos a bajo costo con empresas inmobiliarias que no tienen ningún tipo de regulación, las empresas transnacionales con sus energías verdes llegan a privar a la población de las lluvias y el agua para las cosechas, estos proyectos de “desarrollo” contaminan el suelo, el aire y las aguas que llegan a ríos y lagos, dañan la salud de las y los pobladores; empresarios y familiares de los gobernantes, invierten en el turismo, en torneos de voleibol, y los mal llamados pueblos mágicos, que lo único que hacen es desplazar a los habitantes originarios, estableciendo hoteles que acaparan el agua, las tradiciones y costumbres de sus pobladores que se convierten en mercancías de turistas.
La modernización, los programas de desarrollo del gobierno y el capital, llevan siglos queriendo romper nuestra organización, pero es la organización y autonomía de nuestras comunidades la que ha cuidado de nuestros bosques, montes, ríos y lagos, nuestra forma no es lenta, ni antigua, es el conocimiento vivo de nuestros antepasados para cuidar nuestro territorio y todas las formas de vida.

Séptimo. En el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, la población se ha tenido que enfrentar a situaciones de despojo por parte de empresas inmobiliarias, y más peligroso aún, del despojo autoritario y violento de los pozos de agua pertenecientes a la comunidad ejidal, poniendo en riesgo su única fuente de subsistencia que es la agricultura, pero también la vida comunitaria con sus dinámicas y formas de organización propias y autónomas.

La imposición de mega proyectos por parte del gobierno estatal y federal violenta nuestros territorios, generando desmonte, tal como sucede en el monte de “Malpais”, Calpulalpan, donde el bosque de encinos fue destruido para instalar el parque fotovoltaico Nueva Xcala, que entre otras afectaciones está la captación de agua.

En San Francisco Tetlanohcan, el bosque de la Malinche ha sido afectado severamente desde la década de 1990, por la tala clandestina y la extracción de arena y piedra. A partir de la introducción de motosierras, camionetas de carga y sobre todo el respaldo de presidentes municipales a los taladores, ha provocado que se convierta en una situación incontrolable, sobrepasando a la organización de los propietarios legítimos.

El papel del Estado a partir de la declaración del territorio de la Malinche como Área Natural Protegida ha sido el de obstaculizar el cuidado y el manejo del bosque por los propietarios y pobladores; disputándose entre dependencias, taladores y personajes políticos de la comunidad los bienes comunes, lo que afecta al territorio local y su ecosistema, los mantos acuíferos que alimenta esta montaña y a los pozos de agua de las poblaciones cercanas.

En suma, los montes y bosques de Tlaxcala, representan para nosotrxs, sus habitantes, el lugar donde nacen nuestras raíces, que se alimentan de su agua, en el que coexistimos con plantas, animales, hongos, árboles, un complejo enramado de vida, por eso lo defendemos de las motosierras, de los carros que se llevan la piedra y tierra, de los técnicos e ingenieros del gobierno y sus malas prácticas, de los caciques formados por los partidos políticos, de las empresas madereras y constructoras, de las inmobiliarias y gasolineras; de las empresas transnacionales, que ven como mercancías a nuestras ramas y raíces; lagos, manantiales y ríos; a nuestra tierra, y a nuestra vida.
Octavo: Los territorios que habitamos resisten ante las dinámicas de despojo capitalistas desde el cuerpo-territorio, entendiendo que el territorio que habitamos sostiene nuestra vida y encarnamos en nosotras mismas la violencia extractivista del estado y el capital privado. Nos posicionamos como mujeres racializadas frente a las lógicas patriarcales que condicionan nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos y que restringen nuestra participación en la lucha colectiva; contra las lógicas heterosexuales que dicen que la disidencia sexual no existe en las comunidades. Luchamos, defendemos y resistimos desde nuestra misma existencia y nos sostenemos en la construcción de cuidados colectivos en la búsqueda de la autonomía de nuestros cuerpos-territorios tejiendo redes comunitarias por la defensa de la vida.

Noveno. El México actual ya no es el mismo, antes y después de la Pandemia, vivimos una crisis estructural consecuencia del reacomodo del sistema capitalista; las organizaciones y el movimiento social después de la pandemia quedaron desarticuladas; la crisis económica y desempleo siguen sin recuperarse; la inseguridad pública cobró un mayor auge en todos los sectores de abajo; el crecimiento del crimen organizado, así como la proliferación de grupos paramilitares, se incrementaron al amparo de la clase política y el gobierno en turno; el objetivo, contener la resistencia y organización de los pueblos. Así mismo, en medio de esta crisis global, el gobierno de la Cuarta Transformación, decidió militarizar el país para imponer sus megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, El Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Proyecto Integral Morelos, entre muchos otros. La militarización, los ataques paramilitares y el papel que juega el crimen organizado para socavar la organización y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, es parte de una guerra contrainsurgente declarada desde la 4ª Transformación en contra del EZLN y las bases de apoyo. Así lo vemos con la reciente inauguración de la fábrica de armas llamada Complejo Industrial Militar en el municipio de Oriental, Puebla. La antesala de la represión para imponer los programas de despojo-reordenamiento territorial.

Décimo. El pasado 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, acudimos a territorio zapatista a celebrar con nuestr@s herman@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el 40 Aniversario de la Fundación del EZLN y el 30 Aniversario del Inicio de la Guerra contra el Olvido; ahí fuimos testigos e invitados a conocer la nueva etapa que han decidido las comunidades zapatistas, “El Común y la No Propiedad”, y que para llegar a esa propuesta, “Señalaban al trabajo colectivo como la tierra fértil para ese cambio. Es decir, el trabajo organizado que no tenía como destino el bienestar individual, sino el del grupo. Para “El Común”, dice el Subcomandante Insurgente Moisés, que “Tal vez alguien de ustedes pueda valorar el sentido profundamente rebelde y subversivo de esto en lo que, para no variar, nos jugamos la existencia.”

Finalmente nos preguntan, ¿LE ENTRAS O NO LE ENTRAS?

Por todo lo anteriormente expuesto y porque desde su nacimiento la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida se declaró anticapitalista, antipatriarcal y antipartidista, autónoma y autogestiva y, reprobamos cualquier acto de violencia, discriminación, racismo y/o proselitismo; quienes la integramos y participamos en ella, suscribimos estos principios. Por lo tanto y en el marco de la solidaridad entre nuestros pueblos para derrotar al sistema capitalista, hacemos pública la siguiente…


CONVOCATORIA

4ª ASAMBALEA NACIONAL por el AGUA Y LA VIDA
23 y 24 de Marzo de 2024. La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala

¡LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE LA VIDA NO SON UN CRIMEN!
Que se llevará a cabo bajo el siguiente:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 23 Marzo 2024
7:00-9:00 Hrs. Registro y desayuno
9:00-10:00 Hrs. Ceremonia ritual
10:00-11:00 Hrs. Plenaria Inaugural y participación de Invitados
– Colectivos por la defensa de la identidad y territorio de Tlaxcala (CODITET)
–Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
–Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno
11:00-11:15 Hrs. Indicaciones y presentación de dinámica en mesas de Trabajo
11:15-14:00 Hrs. Mesas de trabajo
1. Militarización, crimen organizado y violencia de Estado-empresas contra defensor@s del territorio
2. La participación y resistencia de las Mujeres en la Defensa del Agua y la Vida
3. Autonomía y autodeterminación de los pueblos frente a políticas gubernamentales contra el despojo del agua
4. Los bosques y montes como forma de vida amenazada
5. Ordenamiento territorial, proyectos de urbanización y turismo como mecanismos de despojo
6. Frente a la Guerra Capitalista construyamos “EL COMÚN”

14:00-15:00 Hrs. Comida
15:00-17:30 Hrs. Continuidad de las seis Mesas de Trabajo
17:30-18:30 Hrs. Actividades Culturales
18:45-21:00 Hrs. Cena
21:15 Hrs. Descanso

Domingo 24 de Marzo 2024
07:00-09:00 Hrs. Desayuno
09:00-11:00 Hrs. Redacción de relatoría y conclusiones por mesas.
11:00-13:30 Hrs. Plenaria:
– Presentación de trabajos de las infancias
– Conclusiones y Acuerdos
– Propuestas organizativas para la 5ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
13:30-14:00 Hrs. Clausura de los Trabajos de la 4ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
14:00-15:00 Hrs. Comida

Nota:
Durante toda la asamblea, habrá espacio destinado para tianguis-trueque, así como actividades para las infancias.
Inscríbete en el Formularios de Registro:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLSel1_HYoyDDQ…/viewform
Indicaciones generales: llevar plato, vaso, cuchara, bolsa y/o cobija para dormir, casa de campaña, lámpara y se recomienda el uso de cubrebocas.
ATENTAMENTE

Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos
Un Nosotrxs sin Estado
Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas
Zapata Vive, la Lucha Sigue
Samir Vive la Lucha Sigue
Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre
Presxs políticxs, Libertad
Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos
No al Tren Maya
No al Proyecto Integral Morelos
No al Corredor Interoceánico
Viva el EZLN
Viva el CNI-CIG
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA
Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno/ Comité de Defensores de la Identidad y Territorio de Tlaxcala (CODITET)/ Colectivo 16 de Octubre, Calpulalpan / Yoloaltepetl / Colectivo de saneamiento y restauración de la Malintzi Tlalcuapan (CSRM) / Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena / Colectivo 4 de Octubre / Colectivo en defensa del territorio de Tlaltelulco / Comunidades en defensa de la Matlalcueyetl / Ollin Teatro/ Brigada “San Pedrito” por la Matlalcueitl / Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán / Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes / Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre / Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala / Guardianes del Río Metlapanapa / Radio Comunitaria Santa María Zacatepec / Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco / Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac / Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco / Resistencia Chinampera / Colectivo Chicuarotes Icnohuan / Radio Chikuarote / #YoProtejoElHumedal / OIT-UNITONA de Huehuetla / Consejo Tiyat Tlali / Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG: Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México / Café “Zapata Vive” / UPREZ Benito Juárez / SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México) / Laboratorio Popular de Medios Libres / Regeneración Radio / Noticias de Abajo / Brigada de Salud Zapatista Pantitlán / Escuelita Autónoma Otomí / Individu@s: Roxana Bolio, Roberto Rodríguez Contreras “Gato”, John Pablo Almaráz (cantautor), Marcos Ik (Poeta) y 33 / IMDEC / Geo-grafías Comunitarias / Consejo Regional Totonaco / Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG Puerto de Veracruz / Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI/ NODHO de Derechos Humanos / Mazatecas por la Libertad / Un salto de Vida, Jalisco / Taller por la defensa de los territorios / Unificación de pueblos y colonias contra la minería en Morelos / Organización Campesina de la Sierra del Sur Tepetixtla O.C.S.S / Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente/ Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) Tlaxcala/ Colectivo de L@s Hij@s del Maíz Tlaxcala/ Tejiendo Voces / Mujeres y la Sexta – Abya Yala / Red Universitaria Anticapitalista (RUA) / Red de Apoyo Iztapalapa Sexta / Red Movimiento y Corazón Zapatista


también editado https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/01/mexico-rumbo-a-la/

reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
___MEX   Maerzo 2024.jpg
___MEX_Agua yl Vida_2024.jpg
Mira també:
https://www.facebook.com/asambleanacionalporelaguaylavida/videos/834978271800001
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/01/mexico-rumbo-a-la-4a-asamblea-nacional-por-el-agua-y-la-vida/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat