Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
100 años de Interpol: porqué no hay motivos para celebrar
28 nov 2023
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en Viena, Austria, tendrá lugar la asamblea general de la "Organización Internacional de Policía Criminal" (Interpol), en la que participarán 195 estados miembros.
En la lista de invitadxs hay cientos de jefes policiales y líderes gubernamentales. La meta de la conferencia pretende ser el aumento de la eficacia en la lucha contra la criminalidad y el terrorismo internacional, tambiénnse discutirá sobre establecer estándares de calidad uniformes a nivel mundial.
El lugar del evento no es casual, después de varias conferencias previas sin resultados como la "Conferencia internacional para la defensa social contra los anarquistas" (Roma, Italia 1898), la conferencia de seguimiento en San Petersburgo (Rusia) en 1904 y también el "Primer congreso policial internacional" en Mónaco en 1914, tuvo lugar en septiembre de 1923, por iniciativa del director policial de Viena Johann Schober, otra conferencia en Viena. Al final de este evento de cinco días se fundó la "Comisión Internacional de Policía Criminal" (IKPK), el predecesor directo de la Interpol, con Johann Schober como presidente.
Schober, como jefe de la policía de Viena, impulsó reformas para la "modernización" de técnicas de investigación y sistemas de intercambio de información, con lo que dio a conocer internacionalmente a la policía austriaca y también estableció un servicio de inteligencia, el cual produjo bases de datos de personas, ficheros vía chivatazos y vigilancia. Sin embargo el foco de estos no solo estaba en la criminalidad general, sino que también se fichó a personas políticamente activas como anarquistas, comunistas y otrxs revolucionarixs. También con respecto al personal insistió que se echará a socialdemócratas del departamento de la policía y que se contratará a antimarxistas y posteriores Nazis.

En 1938 lxs Nazis tomaron el control de la dirección de la IKPK y en 1942 su central se mudó al barrio de Wannsee en Berlin (Alemania), donde compartía instalaciones y gerencia con la Gestapo (policia secreta en la Alemania Nazi).
Los documentos de la IKPK fueron trasladados a Berlin, como el llamado "registro internacional de gitanos", o los expedientes referentes a la falsificación de monedas y pasaportes, que fueron útiles para lxs Nazis tanto en la persecución de ciertos grupos de personas, como en la fabricación masiva de moneda y pasaportes falsos en el campo de concentración de Sachsenhausen.
En 1945 se disolvió el IKPK, pero ya en 1946 se refundó como "Organización Internacional de Policía Criminal" , abreviado como Interpol, probablemente para distanciarse de la IKPK de la época entre guerras y de la postguerra. Sin embargo, se notan ciertas continuidades en los 100 años de historia de Interpol, aunque probablemente sea casualidad que en 1968 se eligiera el policía de la SS Paul Dickopf como presidente y que Interpol solo respaldó la persecución de criminales Nazis a partir de los años 80...

Interpol, tal como existe hoy y al contrario de su representación en los medios populares, no es un departamento de policía supranacional con facultades de arresto, sino mas bien una asociación que actúa como una red de cuerpos policiales de sus estados miembros.
Como organización ofrece apoyo administrativo en los campos de comunicación, bancos de datos/intercambio de datos, así como apoyo a investigaciones, conocimientos especializados y formaciones para cuerpos policial al nivel mundial. Según sus propias declaraciones Interpol actúa en tres campos de la criminalidad transnacional: terrorismo, crimen organizado y cibercriminalidad. Aunque su mandato amplio cubre prácticamente cualquier tipo de crimen: crímenes contra la humanidad, pornografía infantil, fabricación y venta de drogas, corrupción política, infracciones de propiedad intelectual y también delitos de carácter económico.
Aparte de su central en Lyon (Francia) y siete oficinas regionales, mantiene oficinas en cada uno de sus 195 estados miembros con más de 1000 empleadxs.
Con eso es la organización policial internacional más grande. Su presupuesto de más de 140 millones de Euros se compone tanto de las cuotas reglamentarias de sus estados miembros, como de las aportaciones aparte de la Unión Europea y de algunas fuerzas represivas de los estados miembros en particular (FBI) y de la Fundación Interpol. Interpol también recibe donaciones de ONGs, del sector privado (Philipp Morris, FIFA, IOC, Quatar 2022 etc.) y de otras organizaciones internacionales (UNICEF, FRONTEX etc.).

La tarea central de Interpol es el mantenimiento de 19 bancos de datos que contienen entradas sobre personas buscadas y desaparecidas, huellas dactilares, pruebas de ADN y documentos de viaje robados. Según sus propias declaraciones, estos contienen 125 millones de expedientes policiales y se consultan 187 veces por segundo. Esto se traduce a 5.9 billones de consultas, de las cuales 1,4 millones son exitosas. Durante el año 2022, por ejemplo en Austria, hubo 32 millones de consultas sobre personas, 900.000 sobre vehículos y 7,4 millones sobre documentos robados.
La otra tarea principal de Interpol es la publicación de "Notices", advertencias a sus estados miembros sobre personas buscadas y desaparecidas. La más famosa es la "Red Notice", un mensaje de que un estado miembro quiere que una persona sea detenida. Los estados no están obligados a cumplir estos mensajes pero muchas veces los tratan como ordenes de detención y extradición.
Las "Diffusions" que pueden ser emitidas con menos trámites burocráticos y son otra herramienta popular para pedir detenciones vía Interpol.

Proyectos concretos

Todos los proyectos de Interpol giran al rededor de la obtención de datos y su almacenamiento, con la intención de que sean consultables y comparables lo más rápido posible por la policía a nivel mundial.
Así con el proyecto "Silk Road" se identificoaron en 3 años a 270 "traficantes de personas" y se detuvieron una gran parte de ellxs. La meta proclamada era actuar contra la trata de personas, pero todxs deberíamos ser conscientes de lo rápido qué personas solidarias que ayudan en huidas y movimientos de migración, pueden ser acusadas de trata de personas y que la finalidad del proyecto es en realidad impedir flujos migratorios y de huida.

Con el proyecto "Roxanne" los departamentos policiales de la Unión Europea deberían recibir una herramienta de vigilancia muy potente. El sistema debería reconocer personas a través de su voz en llamadas telefónicas y de los rastros que la persona ha dejado en el espacio público o en internet. Al mismo tiempo, la Comisión Europea está desarrollando un método identificativo de personas a base de su palabra hablada.
La plataforma "Roxanne" procesará grandes cantidades de datos y para ello combinará datos de audio con otras informaciones que las personas dejen atrás.
Para distinguir redes de sospechosxs la plataforma analizará videos con software de reconocimiento facial. Estos videos procederán de cámaras de videovigilancia en lugares públicos o se bajarán de proveedores como Youtube y Facebook.
Con este proyecto, la comisión quiere mejorar la capacidad investigadora de los departamentos de policía, en especial en relación a casos criminales grandes.
24 organizaciones europeas de 16 países participan en "Roxanne", de las cuales la mitad son fuerzas del orden y Ministerios del Interior. En Alemania participan las universidades de Hannover y Saarland. Como único país tercero, Israel envía expertos del ministerio de orden público al proyecto de la Unión Europea, además de pertenecer al consorcio Interpol y a la empresa Airbus.
La Tecnología se pretende utilizar para la llamada Vigilancia de telecomunicaciones (TKÜ) a partir de la cual se pinchan llamadas, y la policía identifica a participantes en una conversación. También se quiere pinchar con ayuda de "Roxanne" la telefonía vía internet, como por ejemplo en servicios de mensajería como Whatsapp.
Con el "Speaker Identification Integrated Project“ (SIIP), la Comisión Europea ya financió hasta el 2018 un método similar para la identificación de "criminales y terroristas" partiendo de su voz.
Allí también participó Interpol, además de la policía federal criminal alemana y Airbus.
Con "Roxanne" se pretende complementar los analisis basados en la biometría de voz con otros basados en otras características, para ello se quiere procesar toda la información que se pueda acumular en una investigación policial. Presuponiendo que los sospechosos muchas veces utilizan tarjetas SIM de prepago, "Roxanne" es capaz de investigar a las personas que hay detrás de estos números, gracias a la ayuda de números de teléfono previos, números IMEI y también datos de geolocalización y sellos horarios.
También se comparan los contenidos de llamadas pinchadas previamente para mejorar la identificación de la persona que habla vía expresiones idénticas que usa al hablar. Seguidamente, estos datos audios se convertirán en texto con un software de transcripción
De este proceso se sacarán más metadatos, entre ellos lugares, personas y empresas.
También se pretende hacer posible el análisis de datos de audio plurilingüe. Si saben que ciertos participantes de la conversación suelen tomar la palabra pocas veces, también se podrán buscar según esta característica.
El software determinará automáticamente la edad, el género y el acento de lx participante y esto servirá para vincular la señal de voz buscada a unas determinadas personas.
Como metadato adicional también se menciona "el coche favorito", el cual puede ser identificado por los ruidos específicos de conducción mientras se habla por teléfono. Con todo esto se podrá determinar más fácilmente a sospechosxs aunque cambien a menudo de número de móvil.

En abril del 2019 empezó el proyecto DTECH, con una duración de dos años, el cual procesa fotos y videos de redes sociales.
Según el Ministerio del Interior alemán Interpol recibe estos datos por vía oficial, en fotos de caras facilitados por "autoridades nacionales, plataformas de monitorización regionales, la industria y OSINT (Open Source Intelligence) comerciales" y después los almacena Interpol. DTECH se usa para la identificación de personas, según el gobierno alemán con DTECH se asignarán "datos nominales" ( datos personales, números de DNI,etc.) a personas desconocidas; sin embargo, no se sabe con que archivo de referencia Interpol comprará las caras obtenidas vía DTECH. Esto será posible gracias all proyecto "Facial, Imaging, Recognition, Searching and Tracking“ (FIRST) con el cual se quiere identificar sospechosxs de delitos de terrorismo desconocidos.
Interpol también está creando una base de datos de caras, la llamada "Criminal Information System“ (ICIS). Son imágenes que la organización policial ya tiene disponible en el margen de solicitudes de búsqueda de países miembros, son revisadas por su aptitud para el reconocimiento facial y posteriormente se guardan en una "banco de datos de reconocimiento facial" propio. En 2019 había 54.000 conjuntos de datos personales rastreables vía foto guardados allí.
Represión transnacional

La herramienta represiva más importante de Interpol es la emisión de las llamadas Notices. Se trata de solicitudes de asistencia jurídica mutua por parte de estados miembros, las cuales son publicadas por Interpol y distribuidas a departamentos policiales de todo el mundo. Las Notices se separan en distintos colores dependiendo de su finalidad, una Black Noticice llama a ayudar a encontrar o identificar un cadáver, mientras que una Blue Notice pide información sobre el paradero de una persona.
La más ampliamente utilizada es la Red Notice, una petición para que se facilite el paradero de una persona, se la detenga temporalmente y se la extradite.
Autocracias como Turquía, China, Rusia y algunos estados árabes, utilizan con mucho gusto las Red Notices como herramientas de persecución y represión internacional contra disidentes y personas perseguidas políticamente por otras razones.
Lo insidioso del asunto es que las personas afectadas no son informadas de su criminalización y solo pueden deshacerse de ella con juicios caros que duran años.
De esta manera, el presidente del congreso mundial uigur, hoy residente en Alemania, ha sido perseguido durante 21 años con una solicitud de busca y captura obtenida por China.
Con una Red Notice las personas no solo tienen que vivir con el miedo al estado persecutor original, sino también al de la policía de todos los otros 194 estados miembros. Aparte del peligro constante de ser detenidx aleatoriamente y extraditadx, muchas veces las personas afectadas no pueden abrir cuentas bancarias, cruzar fronteras o encontrar un trabajo.
De esta manera las Red Notices no se solicitan exclusivamente con la finalidad de persecución política y extradición, a algunos estados y agencias estatales les basta con hacer la vida de sus disidentes en el extranjero lo más difícil posible.

Aunque según los estatutos de Interpol, las Red Notices no pueden ser concedidas por razones políticas y religiosas, las solicitudes se revisan solo desde hace muy poco tiempo - y por supuesto es la misma Interpol quien las revisa de forma escueta- antes de ser publicadas.
También se puede esquivar este control fácilmente justificando la persecución con una orden de busca y captura falsa, como le pasó al sobrino del ex líder de la oposición turca Fethullah Gülen, que fue extraditado por una orden de busca y captura falsa de Kenia a Turquía, alegando abuso infantil. En Turquia fue acusado falsamente de ser miembro de una organización terrorista por lo cual sigue preso en el país hasta el día de hoy.
El disidente y activista de derechos humanos bahreiní Ahmed Jafaar Muhammad Ali fue extraditado el 24 de enero de 2022 de su exilio serbio, después de su huida de los autoridades estatales bahreinís, debido a una Red Notice concedida por la Interpol y fue deportado de Belgrado a la capital bahreiní Manama, donde fue entregado directamente a las fuerzas represivas locales.
Esto pasó a pesar de que el tribunal de justicia europeo intervino antes y exigió al estado serbio anular la iniciativa de extradición porque Muhammed estaba bajo amenaza de tortura y ejecución en Baréin por su trabajo político. De hecho, ya antes de su huida estuvo preso y fue fuertemente torturado por parte de los cuerpos de seguridad bahreinís después de participar en protestas críticas con el gobierno y en su ausencia, fue condenado por parte de un tribunal bahreiní a condena perpetua.
Finalmente, en 2017 cuatro de sus coacusadxs fueron ejecutadxs por parte del estado bahreiní después de una confesión extorsionada con tortura brutal y dos años de cárcel inhumana. Todo esto era conocido tanto por la Interpol, como por el estado serbio, y a pesar de ello, el estado serbio no anuló la extradición y la Interpol tampoco anuló la Red Notice.

Interpol se convierte así en una herramienta de represión para autocracias y dictaduras, y los estados supuestamente "democráticos" se convierten en sus cómplices. Este menosprecio de la humanidad transnacional ilustra otra vez de forma clara que no nos podemos fiar de absolutamente ningún estado, aunque esté "democráticamente legitimado" o haga referencias al cumplimiento de los derechos humanos.
Mientras el mundo esté plagado de policías interconectadas internacionalmente, las personas perseguidas por razones políticas, religiosas y racistas no tendrán un lugar seguro.

¡No aceptemos esto más!
No puede ser que se ejecute represión asesina por parte de estados supuestamente democráticos, bajo el pretexto de la seguridad internacional o que nuestros datos sean constantemente accedidos por polis de todo el mundo y utilizados en nuestra contra mientras seguimos observándolo.
Tomemos la conferencia policial en Viena como ocasión para acciones contra Interpol, el estado policial y cualquier fuerza represiva. A fin de cuentas sus sucursales están por todas las partes.

¡Contra la sociedad carcelaria y sus cómplices! ¡Contra la vigilancia generalizada y la represión! ¡Contra toda autoridad y todo estado!
¡Por la libertad! ¡Por la vida!
¡Por la anarquía!

Traducid y difundid el texto en vuestras plataformas locales, hablad con vuestrxs companyerxs de ello, entrad en acción porque la represión transnacional requiere resistencia transnacional!

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.