Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
17 set 2003
El cuerpo de Arkaitz Otazua será enterrado hoy en Nabarniz. Por otra parte,la izquierda abertzale ha convocado para mañana y el viernes numerosos actos en recuerdo del vecino de Bilbo fallecido el domingo en el puerto de herrera a manos de la Ertzaintza.
El cuerpo del vecino de Bilbo Arkaitz Otazua, muerto por la Ertzaintza el pasado domingo en el alto de Herrera, será enterrado hoy en Nabarniz,
localidad natal de su madre, en un acto íntimo. El sentimiento de dolor se dejó notar ayer en las paredes de muchos pueblos vascos, y estará presente en un homenaje convocado el viernes en Bilbo. La izquierda abertzale pide salir a la calle mañana, día de huelga en su barrio.

El cuerpo de Arkaitz Otazua, muerto por un disparo de la Ertzaintza en el puerto de Herrera el pasado domingo, fue trasladado ayer a Bilbo desde el Instituto Anatómico Forense de Gasteiz, donde le fue realizada la autopsia el lunes.
Según se conoció ayer, el cadáver del joven de Bilbo, que tenía 24 años, será enterrado hoy mismo en Nabarniz, de donde es natural su madre, después de que se celebre un funeral en su memoria a las 19.00.

Las calles de Euskal Herria, y especialmente las de Bilbo, amanecieron ayer con numerosas expresiones en recuerdo del presunto militante de ETA, en forma de pancartas, carteles, pintadas o pebeteros que no dejaron de arder durante todo el día. Las frases y lemas en homenaje al joven fallecido inundaban las calles de Alde Zaharra de la capital vizcaina.

En cualquier caso, los actos populares en recuerdo de Otazua no se limitarán a estos actos espontáneos, ya que la izquierda abertzale ha convocado para las próximas jornadas numerosos actos de denuncia y homenaje. Así, mañana por la tarde ha sido convocada una huelga en Alde Zaharra de Bilbo, barrio de donde Otazua era vecino, mientras que en el resto de Euskal Herria se ha convocado un día de lucha y movilización. Además, el viernes se realizará un acto de homenaje.

Según señalaron en una nota de prensa los convocantes de estos actos, «nos encontramos de nuevo en la necesidad de hablar sobre la muerte de un joven que ha dado su vida por Euskal Herria, un joven que buscaba la libertad y la justicia en este país». En la nota se constata también que «las informaciones referentes a este hecho han sido muy confusas desde un primer momento, y la Ertzaintza no ha puesto más que trabas en este sentido», algo que, en su opinión, «quiere decir algo».

Así, asegura que el hecho de que «no se haya dado el nombre del militante muerto, que su cuerpo no fuera encontrado hasta la mañana siguiente, que un tiro en el muslo le haya ocasionado la muerte, cuando no se encontraba lejos del lugar de los hechos» vienen a constituir «demasiados elementos oscuros para creer en la versión oficial».

Además, el comunicado añade que «este hecho demuestra que tanto el Gobierno español como Ibarretxe, Balza y su Ejecutivo se unen en la estrategia de destrucción de la izquierda abertzale», y constata que «tanto unos como otros sólo presentan una estrategia de guerra para Euskal Herria». En cualquier caso, los convocantes añaden que «durante los últimos 40 años ha quedado claro que la represión y la vía policial son estériles, y en absoluto solucionan el conflicto político».

Por esta razón, la nota de prensa señala que «este pueblo quiere y necesita una solución, y la izquierda abertzale ha mostrado en más de una ocasión su voluntad al respecto», una solución que, según apunta, «vendrá del reconocimiento de los derechos democráticos de Euskal Herria. Cualquier otro camino es estéril». Batasuna ha convocado para hoy movilizaciones en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Así, la formación abertzale llama a todos los ciudadanos ha cncentrarse ante los ayuntamientos de Baiona, Donibane Lohitzune, Donibane-Garazi y Maule, a las 19.00 en los tres primeros casos, y a las 18.00 en la capital labortana

Por su parte, Segi comunicó ayer su adhesión al día de lucha convocado para el jueves, e hizo un llamamiento «a toda la juventud de Euskal Herria», para que tome parte en las diferentes movilizaciones que se convoquen, ya que «este pueblo merece una respuesta acorde a esta grave situación».
----------------------------------------------
Des dels Països Catalans, volem expressar el nostre condol a la seva família i animem a la ciutadania d'Euskal Herria a seguir la lluita per la seva llibertat.

DEFENSAR LA TERRA,NO ÉS CAP DELICTE.

Comentaris

Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
17 set 2003
Defensar la terra no es cap delicte, pero cal tenir molt present que:

<H3>Independencia sense violencia es inteligencia</H3>

En cas contrari l'estat espanyol amb les seves forces repressores i la dreta sociológica feixistoide -com la que ha asetjat Castellar del Vallès aquests dies- no s'esmerçarien tant per provocar-la.

Espero que la violencia es superi quant abans sigui possible, i que l'estat espanyol assumeixi definitivament el dret a l'autodeterminació dels bascos.
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
18 set 2003
Contra el feixisme espanyol, igual que contra el nazisme, la resistència és legítima, pacífica o armada, però la passivitat és complicitat

Llibertat per a euskalherria
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
18 set 2003
Homes com Arkaitz son els indispensables.
AGUR ETA OHORE ARKAITZ!!



Últimes noticies: El jutjes parlen d'una nova autopsia, la zipaiada reprimeix mostres de condol (carregant i ocupant el barri vell de Bilbo i cremant les ikurres que pengen de les cases) i es filtra a la prensa que el cotxe dels militants estava averiat.
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
18 set 2003
Ojala no s'hagues de fer servir la violència. De veritat creus que l'Estat español donarà el dret d'autodeterminació a Euskadi en un marc d'ausència de violència. La resposta és no. Hem de tornar l'esperit Michael Collins, als PPCC igual. No sé si has vist el film, però és molt clar com s'aconseguí el principi de la llibertat d'Irlanda el 1921.En fi, resistència!
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
18 set 2003
Mira el que passa allà, observa quines conseqüències té la violencia i fes servir una mica la teva inteligencia. Pensa, encara que només sigui aixó, si aquesta violencia serveix per res.
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
19 set 2003
tios com arkaitz sobre, es pot arribar a una autodeterminacio sense basura com esta
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
19 set 2003
I per qué sóc una basura?
Re: AGUR ETA OHORE ARKAITZ!! lepoan hartu...ta segi aurrera!
19 set 2003
Ostiès, m'he confòs!!
Sindicato Sindicat