Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: amèrica llatina |
Guatemala: Convocan a la Solidaridad con comunidades en resistencia
|
|
per reenvia Red Latina sin fronteras Correu-e: solidaridadsigloxxi@gmail.com |
20 feb 2022
|
Guatemala: Convocatoria a la Solidaridad con las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampu |
|
|
|
Guatemala: Convocatoria a la Solidaridad con las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampu
Este es el enlace en donde estamos recopilando las firmas para una carta de solidaridad con La Resistencia Pacífica La Puya en Guatemala por su décimo aniversario: https://bit.ly/SolidarityLaPuya
Esperamos su adhesión hasta el mediodía del 1 de marzo para un primer lanzamiento de la carta el 2 de marzo.
Agradecemos su atención y difusión.
Saludos, REMA México
Red Mexicana de Afectad@s por la Minería
inforema.mexico ARROBA gmail.com
remamx.org
Twitter: @MXREMA
Facebook: REMAMX
CARTA DE SOLIDARIDAD
A las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc,
Queremos extender nuestro reconocimiento este 2 de marzo por los 10 años de valiente resistencia pacífica en defensa del agua, la vida, la salud comunitaria y en contra de la minería y del proyecto minero Progreso VII Derivada, de la empresa minera estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA).
Recordamos que el 2 de marzo de 2012, con un plantón frente a la entrada del sitio minero, inició la Resistencia Pacífica La Puya, un movimiento que se mantiene hasta la actualidad. Durante esta década, han sufrido intimidaciones, la criminalización de varias personas de la resistencia, el intento de asesinato de una de sus integrantes y un desalojo violento en mayo de 2014. Asimismo, a lo largo de este tiempo, han emprendido varias acciones legales, logrando en noviembre de 2015 que la Corte Suprema de Justicia, suspendiera las actividades de la mina y posteriormente, en junio de 2020, que la Corte de Constitucionalidad confirmara la suspensión de la operación del proyecto minero hasta la realización de una consulta comunitaria.
Ha sido un largo camino de lucha con notables dificultades, pero también con victorias importantes. Frente a la violencia ejercida por parte del Estado y de la empresa, la Resistencia Pacífica La Puya ha tenido como aliados su fe y la convicción de que lo que están defendiendo es su riqueza más preciada: el ambiente, el agua y en consecuencia su vida, la de sus hijos, nietos y futuras generaciones.
Manifestamos nuestro reconocimiento, admiración y solidaridad por estos 10 años de legítima lucha. La Puya se ha constituido en un ejemplo de resistencia pacífica a nivel nacional e internacional gracias a su compromiso con la no violencia, y su sostenido esfuerzo de investigación y formación para ejercer con argumentos sólidos la defensa de su territorio y el ambiente.
Los desafíos que ha enfrentado la Resistencia Pacífica La Puya no han sido pocos a lo largo de su historia. Debió enfrentarse a los actos irregulares denunciados oportunamente, como la falsificación del permiso de construcción municipal, con base en los que la empresa logró la aprobacion de su proyecto. Pese a ser conocedores de la ausencia de consulta con la comunidad por parte del Estado, la empresa mantuvo su intención de continuar con el proyecto, violentando con esto, los derechos a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas. Asimismo, los actores involucrados en este proyecto han ignorado los graves impactos ambientales que se ocasionarían en el territorio, el cual ya presenta escasez de agua. Además, según estudios del propio Ministerio de Salud, el agua tiene altos índices de arsénico, que con la explotación minera se verían peligrosamente aumentados poniendo en riesgo la vida de la población. Aun conociendo está situación y sin importar las consecuencias ambientales y humanas, KCA puso en marcha su proyecto de oro por dos años usando la agresión, intimidación y represión policial de la que ha sido víctima La Resistencia Pacífica.
Actualmente, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cursa una demanda millonaria (400 millones de dólares) en contra del Estado guatemalteco presentada por la empresa KCA, bajo los terminos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos con América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR). Con esta acción, la empresa no hace más que evidenciar su voracidad económica, en un primer momento, despojando a la poblacion del agua y de su territorio y ahora, con intenciones de estafar fondos millonarios al Estado guatemalteco.
Hoy más que nunca está vigente la demanda de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo para hacer respetar sus vidas y su decisión de tener un territorio libre de la explotación minera y de que nunca más se pongan los intereses particulares de empresas transnacionales por encima del bienestar de las comunidades y la naturaleza.
¡Que vivan las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc!
¡Que viva la Resistencia Pacífica de la Puya!
fuente:
https://docs.google.con/forms/d/e/1FAIpQLSd9BVx53jzm5X1qd0hIh63HH6G7INnc
tambièn en inglès:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/02/20/guatemala-convoca/ |
Mira també:
http://www.remamx.org/ https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/02/20/guatemala-convocatoria-a-la-solidaridad-con-las-comunidades-de-san-jose- |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more