Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Argentina_ddhh: Adriana Calvo Presente!
12 des 2021
Argentina_DDHH: Adriana Calvo Presente! Ahora y Siempre! Una de las fundadoras de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
_____Arg_Adriana_Leila_Calvo.png
____Arg_AsocDetDesaparec.jpg
____Arg_DDHH_Adriana Calvo.jpg
Hace 11 años fallecía nuestra compañera Adriana Calvo

Querida Compañera: Presente! Ahora y siempre!
Adriana fue, hace 36 años, allá por los primeros años post dictadura, una de las fundadoras de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
Fue secuestrada cuando era militante gremial docente, investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. Adriana en ese entonces estaba embarazada y tenía una hija y un hijo Martina y Santiago, ambos muy pequeños.

Estuvo detenida clandestinamente en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en Arana, en la Comisaría 5ta de La Plata y en el Pozo de Banfield. En el cruce de Alpargatas entre la Comisaría 5ta y el Pozo de Banfield, nació su hija Teresa en cautiverio.

Dio el primer testimonio de las y los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas en 1985, y desde entonces y hasta su muerte, lo dio en casi una veintena de lugares porque era el compromiso que había asumido con quienes quedaron en los campos de concentración.

Fue una de las creadoras de los Trabajo de Recopilación de Datos, que permitieron reabrir las causas una vez anuladas las leyes de obediencia debida y punto final, juntando dato por dato los pedacitos del rompecabezas que aún hoy seguimos reconstruyendo.

Cuando se abrieron los juicios, después de la anulación de las leyes de impunidad, Adriana fue la primera en enseñarnos a no abandonar nuestras aspiraciones políticas engañados por el lenguaje del “derecho”. Peleó con jueces y fiscales, todas las veces que fue necesario para hacerles comprender que el genocidio no se puede juzgar con la lógica con la que se juzga a un ladrón de gallinas. Estudió, investigó e impulsó todos los argumentos necesarios para poder acusar a los asesinos de la dictadura por el crimen que cometieron: Genocidio.

Por eso, indudablemente, fue gracias a su empuje que logramos instalar en los tribunales la calificación de genocidio para acusar a los represores militares, eclesiásticos y civiles de la dictadura genocida.

Era física, docente-investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UBA, formó muchos estudiantes de grado y avanzados. Allí, como militante gremial, participó de la creación de dos gremios docentes, entre ellos la Asociación Gremial Docente AGD-UBA hace 20 años.

Desde la AEDD, Adriana nunca dejó de construir espacios: el Encuentro Memoria Verdad y Justicia como espacio articulador de organizaciones, en torno al 24 de marzo y las violaciones a los DDHH de ayer y de hoy; y el espacio de Justicia Ya tanto en Buenos Aires, como en La Plata para la construcción colectiva del juicio y castigo a los genocidas.

Fue formadora de militantes de nuevas generaciones. Reivindicadora de la organización como herramienta de las luchas de los pueblos. Nada la desesperaba tanto como pensar que una injusticia fuera naturalizada y nunca busco ninguna gloria personal.

Adriana está hoy a nuestro lado denunciando y enfrentando a estos nuevos negacionistas reivindicadores del genocidio. Adriana acompaña nuestra denuncia al gatillo fácil y a sus apologistas, está en cada bandera que exige la libertad a todos y todas los y las presos y presas políticas, está al frente en la denuncia a los viejos y nuevos genocidios a los pueblos originarios. Adriana está acompañando cada testimonio de víctimas, familiares y compañeras/os que se está dando en el juicio a los Pozos de Banfield, Quilmes y a la Brigada de Investigaciones de Lanús “el Infierno”, juicio por el que tanto hizo y luchó y que no pudo ver en vida.

Querida Adriana, la AEDD por la que tanto luchaste, siguiendo tu ejemplo una vez más diciendo que nunca habrá perdón ni reconciliación y junto a vos, a Nilda a Cachito a los y las 30.000 sigue acompañando y luchando por cada reivindicación popular, sigue exigiendo JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, EN CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA.

QUERIDA COMPAÑERA ADRIAN CALVO PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE!!

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
exdetenidosdesaparecidos ARROBA gmail.com

enlaces relacionados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Adriana_Calvo
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2021/12/12/59760/
Mira també:
https://es.wikipedia.org/wiki/Adriana_Calvo
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2021/12/12/59760/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argentina_ddhh: Adriana Calvo Presente!
14 des 2021
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://collectiunoianegra.wordpress.com/&ved=2ahUKEwifsq708-H0AhVYrJUCHWqyBGoQFnoECAkQAQ&usg=AOvVaw0bD9BtdEa2t2C_YiYOLlnx

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more