Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Accions per a Avui
12:00
13:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Vuelven a desalojar los puestos de Tirso de Molina (Madrid).
08 feb 2021
Este domingo la Policía ha impedido montar los puestos políticos que se ponen en Tirso cada domingo. El ayuntamiento quiere acabar con los movimientos sociales aprovechando el miedo de la pandemia. No lo permitamos. Tirso seguirá siendo un espacio libre. Por nosotrxs, nuestro futuro y por quienes lucharon por Tirso en el pasado, conscientes de su papel en la revolución social.
IMG-20210207-WA0011.jpg
Este domingo 7 de febrero, agentes de la policía municipal han vuelto a desalojar los puestos políticos de Tirso de Molina con la excusa de carecer de licencia. Desde el 22 de noviembre los puestos hemos estado montando nuestras mesas sin ser molestados por las autoridades y evidentemente sin autorización, como se viene haciendo desde hace 40 años. El único puesto que no ha sido desalojado es el de CNT/AIT, que tiene permiso para instalar dos puestos en Tirso de Molina y La Latina en virtud de una sentencia judicial derivada del intento de desalojo de los puestos en 1992.
No nos ha sorprendido este cambio de actitud por parte de las autoridades tras casi tres meses montando los puestos. No parece ser debido a la situación de emergencia sanitaria pues nada se nos ha dicho al respecto, así que pensamos que nuevamente es un ataque contra el espacio de la plaza, contra las ideas que allí se difunden.
Hacia las 14 horas varias decenas de personas han realizado una protesta espontanea contra el desalojo de los puestos, coreando consignas y repartiendo octavillas por las calles de Duque de Alba, plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores, para recordarle al Ayuntamiento el origen de los puestos políticos y para demostrarle que vamos a responder a su represión con la fuerza de la solidaridad y la movilización.
Como ya dijimos en el último comunicado permanecemos alerta y organizados, y os emplazamos a acudir el próximo domingo a Tirso a las 11 para decirle al alcalde que ¡Los puestos de Tirso se quedan!
Mira també:
https://puestostirso.noblogs.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vuelven a desalojar los puestos de Tirso de Molina (Madrid).
09 feb 2021
Breve historia de los puestos políticos de Tirso de Molina (fragmento)

Sobre 1976-77, durante la llamada Transición por unos y más tarde Decepción por otros, empezaron a ponerse, alrededor de la plaza de Cascorro y la figura de Eloy Gonzalo con su lata de petróleo, puestos de propaganda política de Ateneos libertarios, colectivos de barrio y organizaciones marxistas, fruto de la efervescencia política de la época. La CNT, dada la cercanía de sus locales, acudía a repartir la prensa confederal. Se sucedieron enfrentamientos continuos con la extrema derecha (Guerrilleros de Cristo Rey – Fuerza Nueva) que acudían a reventar esta presencia en la calle, y con la Policía Armada, poniendo el Rastro patas arriba al producirse carreras y enfrentamientos, lo cual generaba una situación peligrosa en una zona llena de gente y ocasionaba destrozos a los tenderos, que se quejaban de que la presencia policial espantaba a la gente. Para combatir la llegada de los fachas los agredidos se organizaron. El Ayuntamiento, por su parte, tras estos enfrentamientos propone trasladar los puestos a un lugar cercano al Rastro pero fuera de él. Los puestos del ala extra-parlamentaria no querían trasladarse, y consideraban que el traslado no implicaba la desaparición de los ataques ultraderechistas. Por otro lado, “el representante del PC, partidario del traslado, manifestó ser contrario a la formación de piquetes de autodefensa y preferir «un compromiso explícito del Gobierno Civil de respetar la libertad de expresión. Por ello, la policía debe de responsabilizarse del orden»”. (El País, noviembre de 1977).

No será hasta 1978 que algunas de las distintas secciones del sindicato CNT (químicas, comercio y metal, etc) se animen a montar mesitas con propaganda y folletos. El tiempo pasa y a mediados de los ochenta los colectivos autónomos y las distribuidoras alternativas se trasladan a la plaza de Tirso de Molina, antigua plaza del Progreso, junto con los puestos políticos anarquistas y comunistas que ya estaban asentados en este lugar, que se convierte en un punto de encuentro donde intercambiar ideas entre personas con inquietudes políticas y sociales, además de un lugar de difusión de información y de iniciativas.

Texto completo en...
https://www.todoporhacer.org/breve-historia-de-los-puestos-politicos-de-/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more