Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Grandes retos para la posible creación de una entidad supranacional que escrute el proceso global (DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACIÓN)
13 mar 2020
Hablamos de instalar una terminal de Internet en los países pobres ,pero nadie repara que solo un ridícula minoría de esas zonas tiene posibilidades de enchufarla, ya no a la red sino a la corriente eléctrica. Antes de la red está la infraestructura previa a la comunicación y antes que Internet habrá que pensar que es necesario tener algo para comer entre webside y webside.
Ya existe un ámbito lo suficientemente
La revolución la tenemos que hacer aquellos que estamos en condiciones de hacerla. Varias son las preguntas que nos tenemos que hacer, muchas de ellas inquietantes y demasiadas las que aún no tienen respuesta
Hablamos de instalar una terminal de Internet en los países pobres ,pero nadie repara que solo un ridícula minoría de esas zonas tiene posibilidades de enchufarla, ya no a la red sino a la corriente eléctrica. Antes de la red está la infraestructura previa a la comunicación y antes que Internet habrá que pensar que es necesario tener algo para comer entre webside y webside.
Ya existe un ámbito lo suficientemente importante para que nos planteemos iniciar un gran debate de futuro sobre “Constitucionalismo Global” y “Gobernabilidad Mundial”. La ocasión es propicia.
, los trágicos acontecimientos terroristas y las impredecibles consecuencias así lo exigen.
El diseño y la construcción de instituciones supranacionales debería ser el punto central de las prioridades para la política internacional en las próximos años. Se impone la necesidad de crear las instituciones que actúen en áreas que se sitúen por encima de la soberanía de los Estados-Nación e incluso de los Pueblos-nación y las Autarquías Locales, que inicie la gobernabilidad del Planeta y se responsabilice de escrutar y mejorar el proceso global. Ni interesa, ni podemos reducir la influencia espacial de la economía, lo que si podemos es intentar ampliar el radio de acción de la política y la sociedad. No basta con pensar globalmente y actuar localmente.
Tenemos que hablar de una nueva institución mundial y democrática capaz de encauzar nuestras más sentidas demandas, en la que se traduzcan nuestras inquietudes y valores en actos posibles, ya que nadie en su sano juicio puede percibir como legítimo el intento de gobernar el mundo por parte del G-8, algo que a todas luces es incompatible, por razones éticas y estéticas con el proceso global. Que el debate pueda estar dominado por los países ricos, históricamente más preocupados de crecer económicamente que de los derechos humanos, es sencillamente grotesco.

¿Cuáles podrían ser los objetivos principales de esta futura institución o lo que es lo mismo cuales son los retos de la globalización desde el punto de vista de un Individuo-Nación?
-El primer reto que debemos afrontar es la elaboración de un plan de actuación inmediata para eliminar el hambre en el mundo, mejorar la nutrición, garantizar suministro de agua, luz, y la asistencia sanitaria gratuita y el tratamiento adecuado a los afectados por enfermedades como el sida (36 millones de personas afectadas) , la malaria, la tuberculosis y otras significativas. Esta iniciativa tendría varias consecuencias positivas: salto de calidad en la evolución de los seres humanos, se saldaría una deuda histórica con los países pobres, se eliminaría la posibilidad de que millones de desesperados dispuestos a morir matando masivamente, porque el dolor, la humillación y en infierno en la vida les han hecho perder su sentido de la vida.¿Apertura de fronteras de los países desarrollados a los países pobres y menos adelantados? ¿Ayudar a los países pobres a salir de su atraso?
-Corregir las deficiencias de la democracia con la finalidad de mejorar su calidad.
-Fomentar la igualdad entre sexos.
-Elaboración de un programa global de erradicación gradual del trabajo infantil.

-Provocar la caída de regímenes autoritarios, a poder ser por vía pacífica, sin olvidar que el mayor enemigo de los regímenes autoritarios es la propia globalización.
-Respaldar política y financieramente los procesos de transición a la democracia en los países que han puesto fin a etapas de regímenes autoritarios.
-Democratización de los actuales Organismos Internacionales, estudiando la conveniencia de su desaparición gradual en la medida que sus funciones fuesen a sumidas en los distintos programas de esta nueva Institución.
-Crear gradualmente las infraestructuras necesarias que permitan el acceso de los seres humanos a las nuevas tecnologías de la información y al conocimiento. La igualdad de oportunidades debe ir precedida de la igualdad de condiciones. Difícilmente se puede acceder a la Red sino existe red eléctrica
-Cuestionar el crecimiento económico y la emancipación social a costa de agredir brutalmente al medio natural y humano, en un momento en el que el furor desforestador y contaminante parece carecer de límites.
-Luchar porque se respete la diversidad cultural en el Planeta. Hay que conservar las diferentes culturas, porque encarnan otras tantas maneras de vivir.
-Eliminación de armas bacteriológicas, víricas, químicas , minas antipersonales.
-Sustitución de las Centrales Nucleares por otras Energías Alternativas,.
-Establecer medidas para prohibir la existencia de paraísos fiscales (Islas Caimán, Hong Kong, Panamá, Jordania, Malta, Antillas Neerlandesas, Liechtenstein, Chipre, Islas Salomón, etcétera.) catalizadores de numerosas operaciones ilegales y destino de patrimonios mobiliarios corruptos.
-Perseguir el lavado de dinero de origen criminal con el levantamiento del secreto bancario a instancias de la justicia internacional, evitando la evasión de capitales.
-Organización de campañas orientativas dirigidas a la juventud para recuperar los valores tradicionales con raigambre, cuestionar a los valores económicos como únicos y universales y evitar que las economías emergentes se lancen masivamente a un consumo incontrolado.
-Fortalecimiento de la economía del bienestar para que se permita la sustitución gradual de trabajadores jóvenes perfectamente conectados con la nueva era por trabajadores de edad con dificultades para dar el paso psicológico de adaptación a los nuevos tiempos muy cambiantes. Estado del bienestar que deberán garantizar los poderes públicos supranacionales futuros que se pudiesen crear y sobre todo las autarquías locales.
-Garantizar los derechos de las personas en el espacio cibernético, como puede ser su libertad, la intimidad o el anonimato en una sociedad, ya no de masas sino personalizada, más centrada en el individuo.
-Luchar para que los nuevos sistemas de comunicación no sean vulnerables frente a las manipulaciones externas interesadas de grupos antisociales.
-Controlar el desarrollo de las inteligencias artificiales, ya no de lógica binaria sino difusa capaz de emitir juicios y evaluar situaciones.
-Control político y bioético de los proyectos relacionados con el genoma destinados a estudiar el posible incremento de la complejidad del ADN, con la finalidad de mejorar la inteligencia de los seres humanos.
-Exigir el desarrollo del espíritu crítico en los sistemas educativos con la finalidad de aumentar la capacidad para definir problemas y asimismo poder elegir democráticamente a los mejores y poder así la sociedad controlar el poder político.
-Elaboración de currículos educativos globales a título orientativo, respetando siempre las peculiaridades culturales.
-Creación de un auténtico Tribunal Internacional Penal, aceptado por todos, que intervenga cuando los derechos humanos son pisoteados.

-Creación de una Agencia Global de Inteligencia.
-Creación de una policía internacional especializada en terrorismo y en tráficos ilegales (estupefacientes, blanqueo de dinero, trata de blancas, armas convencionales y ultrasofisticadas...)
-Impulsar la transparencia en los mercados financieros internacionales.
-Recuperar el debate sobre la creación de una nueva arquitectura financiera internacional.
-Concertar a escala global las normas y procedimientos de defensa de la competencia, que permita que esa integración competitiva sea lo mas justa posible.
-Velar por los derechos de los consumidores en el mercado global.
-Crear una bolsa de trabajo internacional que pueda ayudar a racionalizar los fenómenos migratorios.
-Facilitar la creación de estructuras sindicales a nivel global y local.
-Controlar las condiciones laborales de los jóvenes.
-Reducción de la jornada laboral con la edad.
-Otros objetivos a determinar.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more