Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El género y los sexos. Repensar la lucha feminista
19 nov 2019
Lucía González-Mediondo (Ediciones El Salmón, 2019)
EXTRACTO DEL LIBRO:
https://edicioneselsalmon.files.wordpress.com/2019/10/primeras-pc3a1gina

«Yo también aspiro a una sociedad más justa en la que exista mayor igualdad entre los sexos y la violencia y la dominación no tengan cabida. Creo que vivimos en una sociedad patriarcal en la que hombres y mujeres somos socializados de manera desigual y creo que, en casi todos los ámbitos, las mujeres salimos peor paradas. Pero el actual feminismo institucionalizado de género no tiene nada de liberador, al imponer nuevos dogmas a hombres y mujeres, y volvernos menos autónomos y menos felices.

El género explica la articulación de la represión a la que nuestra cultura patriarcal, capitalista y blanca ha sometido a las mujeres y a las minorías eróticas, pero no da cuenta de toda nuestra realidad sexual. Es absurdo pensar que en la historia de las mujeres, en concreto en lo que atañe a nuestra sexualidad y nuestras relaciones eróticas, todo haya sido represión, a pesar de lo mucho que nuestra sexualidad ha sido reprimida y negada.

La lucha contra el Patriarcado no es un enfrentamiento maniqueo entre hombres y mujeres, entre opresores y oprimidas, entre víctimas y verdugos. Es una lucha que debería concretarse en el desmantelamiento de los aspectos de nuestra civilización en los que la diferencia sexual, las diversas sexualidades y las singularidades eróticas son objeto de represión, discriminación y sometimiento. Y tal desmantelamiento no puede darse contra el hombre, sino que ha de ser una lucha conjunta de hombres y mujeres, diferentes, diversos/as y singulares».

-

Lucía González-Mendiondo (1979) nació en Madrid, donde estudió Psicología y Sexología. En 2007 se instaló en Zaragoza, donde completó su doctorado en Sociología, trabajando desde entonces como sexóloga en el ayuntamiento de Huesca. Es asimismo profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y profesora colaboradora en distintos Máster en Sexología.

Colabora habitualmente con diversas publicaciones libertarias y es autora, entre otros artículos, de dos monografías, «La crisis de los cuidados en clave sexológica» (2005) y «El discurso contra la violencia de género. Aportaciones y limitaciones para el abordaje de la violencia en pareja» (2014), ambas publicadas en la Revista española de sexología.
Mira també:
https://edicioneselsalmon.com/2019/10/07/el-genero-y-los-sexos-repensar-la-lucha-feminista-lucia-gonzalez-mendiondo/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El género y los sexos. Repensar la lucha feminista
19 nov 2019
Este sería un buen texto, sino estuviera mutilado. Lucía, cuando dice "Yo también aspiro a una sociedad más justa...", continúa escribiendo "me considero feminista y libertaria", algo que "misteriosamente" ha sido mutilado...

Ni me considero feminista, ni libertaria y además tampoco comparto la teoría de roles de género porque es una teoría hecha por dos psiquiatras para patologizar a las mujeres que no se ajustaban a sus roles, pero hay una realidad que destaca Lucía, hombres, mujeres o lo que queramos ser, no hemos sido socializadxs igual, como tampoco lo hemos sido si no somos blancxs o somos trabajadoras...

Lucía acierta en muchas de sus consideraciones, pero en mi opinión fracasa en otras al interpretarlas y por eso se ve en la necesidad de dar esas incómodas explicaciones para que no la confundan ideológicamente.

Lucía cuando dice hablar desde la epistemología y no la ideología, tampoco se da cuenta que la epistemología también puede ser un arma cargada de ideología, y coincidir con la extrema derecha. aunque sea "epistemológicamente", provoca contradicciones tan insalvables como la amputación que se ha hecho del texto y que no es más que otro intento más de manipulación.

Y lo digo porque en este portal, quienes sostienen los discursos antifeministas, también sustentan que no existen "feministas libertarias", y ante este texto, se han visto en la necesidad de amputarlo, pues difundirían lo que niegan y manipulan.

Por cierto, esas mismas personas misóginas de esta web, siempre desprecian a las personas universitarias, pero cuando les conviene, para sustentar sus discursos misóginos, los títulos universitarios los ponen por delante.

Ya ves Lucía, aunque hables desde la epistemología, hay quien utiliza tus palabras para sostener su ideología de odio.
Re: El género y los sexos. Repensar la lucha feminista
20 nov 2019
Buenas Aliss:

No me sorprendaría lo más mínimo que haya mutilado usted misma el texto para luego denunciar la mutilación del texto y a la marxista "ideología de odio", que si lo es a la socialdemocracia pues es mala y heresiarca, y la religión socialdemócrata-weberiana allá en sus pulpitos universtarios se ve herida. ¡Ja ja ja! Señora Aliss, tres años haciendose pasar por socialista y comunista, archifeminista, hasta que se demostró que es mentira y pasó a este camuflaje anarquista que está intentando conseguir sin mucho éxito justo cuando la socialdemocracia posa sus posaderas en los ministerios. ¿La harán directora generala? Si, de Igualdad, Igualdad en clave de Tanto Tienes Tanto Vales,por supuesto, supermegaarchidemenista e hipersocialdemocrata, de clases medias, como ha quedado demostrado en este medio siglo de dictadura socialdemocrática.
Re: El género y los sexos. Repensar la lucha feminista
21 nov 2019
¿Haces reseñas de la sinopsis de los libros?

Buen trabajo xD
Re: El género y los sexos. Repensar la lucha feminista
21 nov 2019
Lo que no sorprende es que, señalando cómo se ha manipulado el texto, salga usted sr "." contestando.

Si algo ha quedado demostrado, en todos los comentarios que he publicado, a pesar de lo que usted falsamente afirma, es que he expresado que no me considero feminista y tampoco me autoproclamo anarquista.

También ha quedado sobradamente demostrado, el que usted es portador de un discurso reaccionario y ultraconservador, pese a su dialéctica formal marxista, que desaparece en el momento en el que reconoce que la única sexualidad natural es la heteronormativa entre hombre y mujer, y acusar a las mujeres trabajadoras que interrumpen su embarazo de genocidas, así como sostener discursos ultraliberales camuflados entre su jerga marxista.

Usted lleva años acusándome de trabajar para no se cuantas multinacionales y de perseguir sillones institucionales, mientras usted niega la existencia de patriarcado alguno, de brechas salariales, de asesinatos y violencias contra las mujeres por parte de hombres de su entorno y sosteniendo los falsos discursos de las denuncias falsas, de sacar a relucir y fuera de contexto que son los hombres los que más mueren, los que más se suicidan y todo ese programario que convierten a las mujeres que luchan en "rojas", "subvencionadas", "feministas", etc... En definitiva, usted reproduce en esta web los discursos del odio de esa rancia ideología misógina y ultra reaccionaria.

A diferencia de usted, yo no publico ni comento con niks diferentes...
Sindicato Sindicat