Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
[GRECIA] ¨Asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨: Ni asamblea, ni libertaria, ni auto-organizada
30 ago 2019
La aparición: Llamamiento a un evento que se anula 7 horas antes de su realización

El 13 de junio de 2016 se publica en Internet un llamamiento de la autodenominada ¨asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨ a un evento-debate titulado ¨La Sexta: Rebelión y resistencia en las montañas y las ciudades de Méjico¨. El llamamiento se publica en el sitio web de la ¨Asamblea de anarquistas-comunistas por el ataque de clase contra la U.E.¨, ya que en aquel entonces la ¨asamblea¨ Paliacate Zapatista no tenía página web. El evento se realizaría 4 días después, el 17/6/2016, a las 19:30h, en el ¨espacio político¨ de la calle S. Trikoupi, 44, el cual en el pasado había sido usado por varios proyectos izquierdistas y por la ¨Asamblea de anarquistas-comunistas por el ataque de clase contra la U.E.¨.

Se trata de la primera aparición de Paliacate, aunque sea en Internet. Hemos buscado mucho en Internet, pero no hemos encontrado ningún llamamiento abierto de ninguna iniciativa por la creación de esta asamblea, ni algún otro llamamiento de esta ¨asamblea¨ antes del 13/6/2016. Se debe de tratar o de alguna iniciativa fundada con procesos internos no publicados que tomó la decisión de llamar a un evento también con procesos también internos no publicados, o de una asamblea no abierta, la cual en alguna de sus sesiones no abiertas y no publicadas tomó la decisión de publicar un llamamiento abierto a un evento. En ambos casos los procesos que condujeron al llamamiento fueron no abiertos y no publicados.

Tres días después, el 16 de junio de 2016, un día antes de la celebración del evento, el llamamiento se publica en Atenas Indymedia. Al día siguiente, 17/6/2016, a las 12:26, 7 (siete) horas antes de la celebración del evento (!), se publica en Atenas Indymedia un comunicado de Paliacate, en el cual el evento-debate queda anulado…

8,5 meses de silencio

Por los próximos 8,5 meses, es decir del 17/6/2016 al 3/3/2017, no hay ningún rastro de Paliacate ni en Internet ni en otro lugar.

Llamamiento a un evento un día antes de su realización

El 3 de marzo de 2017 se publica en Internet un llamamiento al mismo evento, el cual iba a realizarse 1 (un) día después, el 4 de marzo de 2017. Esta vez, además de Atenas Indymedia, el llamamiento se publica también en el sitio web de Paliacate. En ese entonces esta página web tenía publicada una sola entrada: La del llamamiento…
Aparición de página web y apropiación de material
Unos días después la página web se enriquece con más entradas. ¿Se trata de textos (o en general material) de la ¨asamblea¨? ¡No! Aquí viene la primera sorpresa (a no ser que lo anteriormente citado no sea sorpresa): Los textos publicados en la página web son unos textos de los zapatistas traducidos al griego. En el pasado estos textos habían sido escritos y publicados en fechas diversas, pero mucho antes de la aparición de Paliacate. No obstante, en su página web son llamados ¨material de la colectividad¨ (aquí la asamblea se convierte en colectividad…), sin concretar qué es exactamente lo que esto significa. ¿Cómo es posible que sean ¨material de la colectividad¨, si se trata de material que había sido publicado en otras páginas web varios años antes de la aparición-creación de la página web de Paliacate? (nos cuesta mucho llamarla colectividad, sin embargo, de este tema hablaremos más abajo).

Un interrogante más que ha surgido es el siguiente: ¿Bueno, esta ¨asamblea libertaria auto-organizada¨ no ha publicado ni un texto suyo por tanto tiempo? A pesar de nuestra sorpresa, pasamos de este interrogante, porque al fijarnos en las fechas de las demás entradas nos esperaba una sorpresa aún mayor.

Una página web que aparece en 2017 con entradas fechadas en 2007

¡Las fechas de las entradas de la página web (excepto la del llamamiento) son de febrero de 2017 a noviembre de 2017! ¡Milagro! ¿Cómo es posible que una página web montada en 2016 tenga entradas fechadas en 2007? Bueno, esto se hace fácilmente, pulsando un botón. La pregunta no es de carácter técnico, es de índole política. ¿Cómo es posible que una asamblea (aunque sea no abierta…) aparecida en 2016 tenga en su página web traducciones fechadas de 2007 a 2017? Dos son las respuestas que hemos podido dar, y muchos son los comentarios que se pueden hacer.

1. Paliacate existe al menos desde 2007 como una asamblea secreta. Por diez años estuvo traduciendo algunos textos de los zapatistas (puede que hubiera realizado algún evento no abierto, sólo para sus miembros, ¨members only¨), pero por estos 10 años nunca apareció con este nombre. De repente en 2016 publicó su primer llamamiento a un evento. ¿Pero puede ser que esto sea cierto? ¿Cuán posible puede ser esto?

En la página web las traducciones son denominadas ¨material del colectivo¨, sin concretar qué es exactamente lo que esto significa. Si se trata de traducciones hechas por miembros del colectivo-asamblea antes de su fundación, ¿por qué pertenecen al colectivo? Por consiguiente, es obvio que cuando se tradujeron los textos de los zapatistas, Paliacate no existía. Por lo tanto, procedamos a la segunda respuesta.

2. Los textos fueron traducidos antes de la fundación de Paliacate. Paliacate simplemente los incluyó en su página web. ¡Sin embargo, sostiene que constituyen material suyo! Muy libertario esto, ¿verdad?

Cuando dichos textos fueron traducidos, fueron publicados en varias páginas web por varias personas. Ahora bien, si algunas de estas personas en algún momento fundaron Paliacate (con procesos no abiertos), esto para nada significa que los textos constituyan ¨material de la colectividad¨. Tienes que ser políticamente iletrado para sostener que por haber traducido un texto hace años como persona y que por haber montado recientemente una ¨colectividad¨, el texto constituye material de ella. Los textos son material de los que los usen para los objetivos que fueron traducidos. De todas formas, en el pensamiento y cosmovisión libertarios nada es propiedad de nadie.

Más sorpresas auto-organizadas, libertarias y asamblearias

Navegando por la misma página web nos dimos con más sorpresas.

Hasta la fecha Paliacate Zapatista ha publicado en su página web tan sólo 1 (un) texto suyo, el de su auto-presentación. En la categoría ¨textos¨ la entrada está fechada 6/2016, mientras que en la categoría ¨panfletos¨ está fechada 9/2016…
Unos comentarios sobre esto.

1. El texto de la auto-presentación está firmado por la ¨asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨ y está fechada 6/2016 (o 9/2016…). ¿Con qué procesos nació este texto? Seguro que no con unos procesos abiertos, ¡ya que hasta junio de 2016 no se había celebrado ninguna asamblea abierta convocada por Paliacate Zapatista! Por ello, si en el futuro Paliacate convoca una asamblea abierta (hipótesis de trabajo), los que participarán en ella (exceptuando a los que la habrán convocado, o sea a los redactores del texto de auto-presentación), van a participar en una asamblea cuyo marco no habrán formado en común todos, ya que este habrá sido formado a priori por algunos, con unos procesos no abiertos, y como tal se les habrá presentado. ¿Cuán horizontal y libertario es esto?

2. Se cita (en el mismo texto) que la manera de organización zapatista-comunal, aparte de Chiapas se está aplicando también ¨en el entramado urbano de la urbe moderna¨. ¿A qué zona geográfica se refiere el redactor del texto? ¿En qué urbe se ha aplicado esta manera de organización?

3. La ¨asamblea¨ sostiene que es miembro de la Sexta: ¨Mediante la Sexta buscamos el espacio común de los que resisten desde abajo¨… ¿Qué es exactamente lo que sostiene que es miembro de la Sexta? ¿Es posible que una supuesta asamblea de solidaridad con los zapatistas, la cual hasta la fecha no ha publicado ningún llamamiento a una asamblea abierta, o sea algo que no es asamblea, sea miembro de la Sexta? Sería interesante que nos hiciera saber si se lo ha comunicado como decisión suya a los zapatistas…Y desde luego en ningún lado está el razonamiento político en el cual se ha basado la ¨asamblea¨ para decir: ¨Mediante la Sexta buscamos el espacio común de los que resisten desde abajo¨…Recordemos otra vez que el texto está firmado por la autodenominada ¨asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨…

4. La ¨asamblea¨ Paliacate cita: ¨Desde 1994 expresamos de manera individual o colectiva nuestra solidaridad política con la rebeldía zapatista en la práctica¨…Como no podemos creer que exista como asamblea desde 1994, suponemos que habla en el nombre de algunos de sus miembros, los cuales en el pasado habían sido miembros de otras asambleas y colectividades, y han participado (junto con otros, que no son miembros de la ¨asamblea¨) en lo que llama solidaridad en la práctica. ¿Tiene derecho, sin embargo, esta ¨asamblea¨ recién fundada, de apropiarse de acciones hechas mucho antes de su fundación por algún miembro suyo entre otros, y a presentarlas como suyas? ¿Cuán concordante es todo eso con la cosmovisión y práctica de los zapatistas?

Algunos interrogantes

Cuatro interrogantes a la ¨asamblea¨:

a. ¿Cómo es posible que se auto-denomine ¨asamblea¨, si no ha realizado ninguna asamblea abierta? Si se ha celebrado una asamblea entre sus miembros, entonces esto no es asamblea, es un grupúsculo político, ya que entre sus miembros hay un acuerdo político, el cual les permite participar en este grupo. ¿Entonces, por qué motivo una página web o un grupo pequeño o una cuadrilla, se empeña tanto en auto-denominarse asamblea?

b. ¿Cómo puede ser solidaria con los zapatistas, si no respeta sus modos?

c. ¿Cómo es posible que emplee el término ¨libertaria¨ para unos modos de organización no libertarios?

d. El espacio político con el cual se identifica, o sea las ediciones Solidarios, tiene unas características políticas muy concretas: Leninistas-estalinistas. Y esto se le nota a la legua. ¿Qué podrían tener en común los zapatistas con estos jemeres rojos?

Todo el mundo es bienvenido…

Pasemos ahora a las siguientes apariciones de Paliacate.

El 27 de junio de 2017 se publica en su página web un comunicado sobre un evento suyo. Este evento se realizaría 3 (tres) días después, el 30 de junio de 2017 en la okupa Kouvelou. Al día siguiente, 28 de junio de 2017, se publica en la página web de la okupa el mismo comunicado sobre el evento. El mismo comunicado se publica en Atenas Indymedia un día después de su publicación en la página web de la okupa, el 29/6/2017, 1 (un) día antes de la realización del evento.

4 meses de vacaciones veraniegas

Las vacaciones veraniegas de Paliacate van a durar varios meses. Aparecerá de nuevo el 31/10/2017 en una concentración fuera de la embajada de Argentina.

Participación en concentración sin la celebración de asamblea abierta

El llamamiento de Paliacate a esta concentración es lacónico. Diez renglones, nada más. Otros diez renglones ocupa el texto informativo de la concentración, publicado unos días después. ¨La brevedad es el alma del ingenio¨… En el texto informativo leemos que había una pancarta de Paliacate con una consigna de solidaridad con los Mapuche. Nos preguntamos con qué procesos fue tomada la decisión de la participación de Paliacate en dicha concentración y de pintar esta consigna en la pancarta. Nunca se celebró una asamblea abierta. Por consiguiente…

Su próxima aparición será tres meses más tarde, el 28/1/2018, en un evento celebrado en Stegastro. Sigue un evento más sobre el Congreso Nacional Indígena, el 23/2/2018, en el autodenominado Taller Libertario de Estructuras del Movimiento. 8 meses después sigue otro, en Larisa, en el centro social Para tod@s.

Unos interrogantes políticos dirigidos a los que ofrecieron hospitalidad a Paliacate

Tenemos algunas dudas-comentarios y queremos hacer algunas preguntas a la okupa Kouvelou, a Stegastro, al Taller y a Para Tod@s, o sea a los lugares en los que se celebraron eventos de Paliacate.

1. ¿Con qué procesos y criterios políticos (es decir, con qué razonamiento político) se decidió la concesión de su espacio a Paliacate como ¨asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨? Insistimos en esta última frase, porque como tal se le concedió su espacio y no como una página web o un grupo ¨no abierto¨. Querríamos saber el razonamiento político en que dichos colectivos se basaron para debatir sobre el si Paliacate es una asamblea libertaria, siempre y cuando se haya realizado tal debate…Nosotros hemos planteado un razonamiento basado en textos publicados. Si existe algo más, algo no publicado, algo que conocen estos colectivos y no nosotros, entonces este algo pertenece al espectro de las relaciones personales y no de la política. Aún cuando haya algunos contactos o relaciones personales sobre las cuales se decidió ofrecer hospitalidad a Paliacate, entonces debemos decir que este modo de acción es apolítico y no anula nada de lo anteriormente expuesto. El interrogante, pues, puede hacerse de otra manera como siguiente: ¿Los procesos y criterios con los cuales se decidió la concesión del espacio de estos colectivos a Paliacate fueron políticos o personales?

2. Suponemos que la concesión del espacio de la okupa Kouvelou, de Stegastro y del Taller Libertario se decidió en asambleas. Si se celebraron asambleas, hubo en ellas alguna duda, objeción u oposición acerca del carácter auto-organizado o libertario de Paliacate, basadas en argumentos políticos, por ejemplo en algunos de los argumentos expuestos más arriba o en otros argumentos? ¿Nadie se preguntó cómo es posible que se presente como asamblea? ¿Acaso la concesión se decidió simplemente porque Paliacate declara ser una asamblea libertaria y auto-organizada (en este ¨ámbito¨ político eres lo que declaras ser…) y porque algunas personas de estos colectivos se conocen con alguna persona de Paliacate?

3. En la actualidad estos colectivos siguen creyendo que Paliacate es una asamblea libertaria auto-organizada?

4. Si algunos miembros de estos colectivos han cambiado de opinión sobre esta cuestión, o están pensando de una manera parecida a la nuestra, quisiéramos que compartieran con nosotros estas reflexiones suyas. Seguro que alguien, en algún lugar y en algún momento, habrá dicho “¿cómo puede ser posible que esta cosa sea una asamblea, y sobre todo una asamblea libertaria?”

Hasta la próxima

Durante los tres meses que han transcurrido desde la última aparición pública de la ¨asamblea¨ hasta hoy, 18/2/2019, no ha habido ningún otro llamamiento de Paliacate.

https://wp.me/paK7oC-y
Mira també:
https://antizapatistactivities.wordpress.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [GRECIA] ¨Asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨: Ni asamblea, ni libertaria, ni auto-organizada
01 set 2019

URGENTE (A) DEFENDER EXARCHIA!
N O N O N O P A S A R A N !

COMPAÑERXS: ESTOY FLIPANDO CON LO GRAVISIMO DE LA SITUACION Y NO VEO NADA DE INFO AQUI.. POR LO TANTO, OS DEJO ALGO QUE FUE PUBLICADO HOY (31/8) EN LA WEB "AUTONOMIES.ORG"... LA MANI NO PUDO SER FRENADA -Y UNAS 3.000 PERSONAS REPELIERON A LOS MAT- Y ATACARON OTRA COMISARIA MAS.

EN ALASBARRICADAS ACTUALIZAN Y CUELGAN FOTOS Y VIDEOS ALLI SE ENCUENTRA EL GRUESO DE TODO LO QUE VA PASANDO DESDE EL LUNES.

NOTA PARA INDY: por favor, que le den visibilidad inmediata a la actualidad (y en la columna principal!); se rumorea que en pocos días, se podría producir un asalto generalizado en todo el barrio con posibles muertes ahora más que nunca hace falta organizar la resistencia, y la solidaridad internacional (A)!


Exarchia: la lucha continúa
Publicado el 31 de agosto de 2019 por Julius Gavroche

Desde la distancia, no podemos pretender informar completamente sobre los acontecimientos a medida que se desarrollan en la ocupación del barrio Exarchia de Atenas. Lo que estamos tratando de hacer es traducir y compartir tanto como podamos con los angloparlantes, en solidaridad con aquellos que deben luchar en el terreno.

De Yannis Youlountas , de Exarchia (31/08/2019) ...

Dada la violencia policial diaria que se ha intensificado desde el comienzo de la ocupación del barrio rebelde y solidario de Atenas:

"Pronto tendremos muertes en Exarchia"

Esta frase es repetida por muchos esta mañana, en un rincón del vecindario donde almorzamos con algunos habitantes, haciendo un balance de la situación. Un viejo compañero anarquista está convencido de que vamos a revivir 1985 o 2008. En esos años, un joven activista fue asesinado por un policía, y cada acto de violencia provocó disturbios muy importantes. En diciembre de 2008, el poder tembló. Quemaron más de 300 bancos y tiendas de lujo. El Parlamento fue asediado.

Hoy, la atmósfera no es la misma en la sociedad, pero el cansancio está en su apogeo. Algo está ardiendo. Como un dolor en el vientre.

Las fuerzas de ocupación del distrito están multiplicando la violencia diaria contra los migrantes, activistas locales, personas que muestran solidaridad de otros países y, más recientemente, una pareja gay. En el noroeste del vecindario ocupado por la policía (ver mapa), la situación se ha vuelto muy complicada, especialmente para la Notara 26 en cuclillas que se encuentra en el medio del área en cuestión, casi rodeada de estaciones de policía. Es en esta área donde una pareja gay fue golpeada por la policía de vigilancia. También en esta área se ha visto a los fascistas junto a la policía, por ejemplo, con camisetas de los partidarios neonazis de Roma y los identitarios de Defender Europa.


Pero lo que está sucediendo alrededor de la Plaza Exarchia no es mejor. La granada de gas lacrimógeno que fue arrojada al centro social autogestionado de K * Vox, donde había mucha gente, podría haber matado a alguien. También es un acto ilegal, incluso en tiempos de guerra, gasificar un espacio cerrado. Es un acto criminal teóricamente castigado por tribunales internacionales.

Sucede que dentro de K * Vox, a veces tenemos la visita de un viejo compañero que sufre de insuficiencia respiratoria. Si hubiera estado con nosotros esa noche, podría estar muerto, el humo tóxico era tan espeso dentro del lugar, mientras que las salidas estaban bloqueadas por la policía incontrolable. Peor aún, uno de los miembros del grupo ha dado a luz recientemente y a veces pasa con su bebé: ¿qué hubiera pasado?

Eso no es todo. Según lo confirmado por Giorgos Kalaitzidis (cofundador de Rouvikonas) transmitido por los medios autogestionados del movimiento social, uno de los policías desenfundó su arma mientras amenazaba. No faltan los testigos, miembros de K * vox y visitantes, casi todos vieron esto, incluso si desafortunadamente no tenemos una foto del gesto. Y si el policía hubiera disparado, ¿qué habría pasado en Exarcheia y más allá en Atenas?

Anoche, Giorgos Kalaitzidis, quien conoce el vecindario y su historia, escribió en su página de Facebook: “Sucederá. Es muy probable que pronto tengamos muertes en Exarcheia. "

Dada la evolución de la situación, la violencia de la ocupación policial y la gran cantidad de fascistas y fuerzas de contrainsurgencia que se frecuentan a raíz de la policía, muchos de nosotros pensamos lo mismo. Esta mañana, un poco antes de las 9:00 (hora griega), se dispararon tiros en el este de Exarcheia. Momentos después, la policía militar fue avistada. Por ahora, no sabemos exactamente qué sucedió. Continuará.

Casi todas las noches, grupos anarquistas y revolucionarios en el vecindario atacan destacamentos policiales. Anteayer, unos 50 insurgentes atacaron la estación de policía ubicada en la intersección de las calles Tositsa y Spirou Trikoupi. La declaración policial habla de una lluvia de fuego y evoca la figura de "80 cócteles molotov arrojados" en unos segundos. Los refuerzos policiales no lograron atrapar a los atacantes que desaparecieron muy rápidamente en las calles del vecindario.

¡NUEVO ATAQUE INMINENTE DE LA POLICÍA CONTRA 11 ESPACIOS, INCLUIDOS NOTARA 26 Y K * VOX!

¡En lugar de controlar a su policía y despedir a la milicia fascista que se junta a su lado, el gobierno griego ha decidido endurecer la situación en Exarcheia! Anoche, las noticias de televisión, incluido el canal de televisión Ant1 (equivalente a TF1 en Francia), anunciaron un cambio de estrategia estatal: aumento de la represión debido a la resistencia y un ataque inminente y simultáneo contra 11 sentadillas, justificado por la movilización que es creciendo día a día y que las autoridades quieren actuar rápidamente en contra. Según los rumores, Notara 26 y K * Vox estarían en la lista.

Se habla de un ataque el lunes al amanecer o uno de los días siguientes. Dado el número de lugares a los que apunta la operación, su distribución dispersa por el vecindario y el fuerte símbolo que representan para el movimiento social, el estado necesitaría una verdadera armada policial, mucho más grande que el lunes pasado.

Esta estrategia abierta y contundente muestra que Kyriakos Mitsotakis solo tiene que sacar las consecuencias. Quiere seducir a la derecha y terminar con esta área que es una mancha en el proyecto de gentrificación ateniense. También quiere satisfacer la demanda de algunos de sus homólogos europeos que están preocupados por este símbolo de resistencia y utopía en el continente. No hay y no debe haber alternativa: conocemos la música.

Prepárense camaradas. Las próximas horas serán decisivas. Necesitaremos su apoyo, su retransmisión, su protesta, donde quiera que esté. El desafío no es solo la defensa de un vecindario único en Europa, por su concentración de lugares autogestionados, por el grado de resistencia a todos los poderes, por la belleza de su solidaridad con los precarios y los migrantes. No, lo que está en juego es mayor que eso.

Defender Exarcheia es defender nuestro derecho a mostrar que otras formas son posibles, fuera del estancamiento actual.

Yannis Youlountas
Re: [GRECIA] ¨Asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨: Ni asamblea, ni libertaria, ni auto-organizada
02 set 2019

Compañerxs: mientras en Exarchia continúan los ataques a los antidisturbios (anoche madrugada del 2/9 otra vez lluvia de molotovs contra MAT's y el aire del barrio infestado de gases toxicos...) en todo el mundo se multiplican los gestos de solidarixs contra embajadas y otros sitios representativos. Aquí el video de la mani del 31. La próxima convocatoria es para pasado mañana, en espera del gran evento del día 14 que se prevee muy ofensivo y multitudinario... Ya nos gustaría estar allí para unirnos a las columnas anarquistas... GUERRA SOCIAL!! LA ANARQUIA ES INEVITABLE!! @:D

https://youtu.be/dU8R00jahY0
Re: [GRECIA] ¨Asamblea libertaria auto-organizada Paliacate Zapatista¨: Ni asamblea, ni libertaria, ni auto-organizada
02 set 2019
Hay un correo electrónico para ponerse en contacto con imc-bcn donde hacer propuestas de este tipo. Los comentarios no son ni el modo ni la forma de contactar con imc-bcn.

La parte central recoge las aportaciones que se realizan con las publicaciones abiertas de la columna derecha, pero no con los comentarios.

Para que la herramienta de comunicación sea eficaz, es conveniente conocer su funcionamiento y utilizarla adecuadamente.
Sindicat