Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: ecologia
[FR] Reocupado el bosque Lejuc
31 jul 2019
plan_cigeo-700x450.png
maison-de-résistances-2013-700x450.png
carte.png
[FR] Reocupado el bosque Lejuc

Cerca de Bure, el bosque conocido como bois Lejuc ha sido de nuevo ocupado desde el 18 de julio a las 2 de la tarde. Mucha gente está llenando este espacio, en el suelo como en los árboles, para mostrar su oposición al proyecto de enterramiento de residuos radiactivos Cigéo, a lo nuclear y a su mundo industrial, colonial y militar. Las fuerzas policiales que ocupaban hasta ahora este lugar estratégico y protegían los intereses de la Andra han sido obligadas a marcharse. Llamamos ahora a dirigirse al bois Lejus y a los pueblos de Bure y Mandres-en-Barrois, situados a dos km. del bosque.

El bois Lejuc está en la zona de un proyecto de vertedero nuclear. La Andra planea desbrozarlo para hacer excavaciones arqueológicas y perforaciones, y a la larga llenarlo de hormigón para construir pozos de ventilación. El bosque ya fue ocupado dos veces en julio de 2016 y del 15 de agosto de 2016 al 22 de febrero de 2018, fecha en la cual 500 gendarmes expulsaron el bosque y destruyeron las viviendas (la gendarmería equivale a una fuerza policial militar en Francia).

En la zona, la represión se manifiesta por una presencia policial cotidiana, controles judiciales, prohibiciones de territorio, registros de domicilio y penas de prisión incondicional o condicional. Esta reocupación quiere ser una respuesta a la represión estatal, para afirmar que la oposición local no ha sido asfixiada. El Estado reprime y expulsa, estos últimos años como siempre. Bure es sólo uno de sus numerosos laboratorios en materia de mantenimiento del orden. Este 18 de julio, hemos intentado infligirle una derrota y a la policía no le ha quedado mas remedio que retroceder.

Llamamos ahora a venir numeroses al bois Lejus y a los pueblos de Bure y Mandres-en-Barrois, a dos kilómetros del bosque. Si queréis apoyarnos necesitamos ayuda en el suelo como en los árboles y en los pueblos. Ya sea subiéndose a los árboles, construyendo barricadas, transportando material o preparando la comida. Sois bienvenides. También podéis difundir ampliamente este comunicado. Si no os es posible venir, podéis apoyarnos desde lejos, las estructuras de la industria nuclear y los subcontratistas de la Andra están en todos lados.

Si queréis venir, podéis consultar la página bureburebure.info para tener informaciones actualizadas.

A la atención de lxs periodistas : la gente en el sitio no desea contestar a las preguntas o a las entrevistas y no quiere decir más que lo escrito aquí. Si quieren transmitir una información, esta declaración será suficiente.



¿ Qué pasa en Bure ?

El proyecto de inmenso vertedero subterráneo atómico llamado Cigéo existe desde el año 1994, como consecuencia de la ley de 1991 relativa a la gestión de los residuos nucleares. La segunda ley de junio de 2006 concentró el proyecto cerca de Bure (sitio arcilloso de la Meuse cerca de la Haute-Marne) con un pseudo-laboratorio de investigaciones geológicas. Una tercera ley en 2016 inicia Cigéo gracias a una “fase experimental” que no tiene nada que ver con la investigación. Es la primera fase industrial de proyecto (representa aproximadamente el 25% del precio total).

En 2019, la Andra (Agencia nacional de gestión de los residuos radiactivos) tiene que presentar su solicitud de permiso de creación (DAC) y las obras se iniciarían si esta es aceptada. Sin embargo, parte de las obras preparatorias, muy criticadas localmente, ya han empezado desde 2015.

Cigéo sería construido en los límites de 5 pueblos de los departamentos de Meuse y Haute-Marne : Bure, Saudron, Ribeaucourt, Bonnet et Mandres. Serían 270 ha de instalaciones nucleares en la superficie y 300 km de galerías subterráneas a 500 metros de profundidad, para recibir los residuos más radiactivos de la industria nuclear. Todo eso costaría algunas decenas de billones de euros.

¿ Una futura tierra de nadie ? ¿ Quién quiere vivir cerca de un sitio así ?

Ese proyecto desarrollado por la Andra y los productores de residuos (EdF, Areva, CEA) todavía no es más que un proyecto. Ya está avanzado pero ¡ nada está hecho ! ¡ No hay ningún residuo radiactivo en Bure ! La llegada de los primeros “paquetes” está prevista para 2025.

Sin embargo la adquisición de tierras por la Andra (ya 3000 ha en Meuse y Haute-Marne) sigue, la planificación del territorio (línea férrea, excavaciones, líneas eléctricas…) ya ha empezado, la propaganda se transmite…

Más información : www.stopcigeo-bure.eu

La “maison de résistance” (casa de resistencia)

En 2004, militantes antinucleares de Francia et de Alemania crean la asociación Bure Zone Libre (BZL). Bajo la forma de una SCI (sociedad civil inmobiliaria) con el “Réseau Sortir du Nucléaire” (otra asociación) compran el año siguiente un viejo caserío en el pueblito de Bure. Esa ruina se convierte en la “Casa de resistencia al basurero nuclear”.

Hoy la casa esta habitada todo el año y abierta a todas y todos. Con su gran sala de reuniones y espectáculos, su dormitorio aislado, su cocina, sus herramientas informáticas, su taller, su jardín, es un lugar de acogida, de encuentro, de organización et de intercambios.



La casa de resistencia tiene como objetivos principales :

dar una información critica sobre lo nuclear y los residuos ;
ofrecer una base logística para acciones antinucleares ;
experimentar maneras de organizarse y vivir juntes en autogestión y horizontalmente.
Informaciones prácticas :

La casa siempre está abierta y es posible avisar de su llegada por e-mail (sauvonslaforet (arroba) riseup.net) o por teléfono ((+33) 3 29 45 41 77).

La primera tienda está situada a 10km de Bure. La estación más cercana (Joinville) y los primeros negocios importantes a 20km.

La compra de comida se hace con participación libre de cada uno/a. También es posible traer comida (vegana) para compartir.

El buen funcionamiento y mantenimiento del lugar es responsabilidad de todas y todos, ya estén en la casa desde hace mucho tiempo o no (no dudeis en preguntar qué podeis hacer y cómo para participar, y en proponer ideas).

La casa recibe personas con sensibilidades, opiniones y prácticas distintas. ¡ Estos encuentros enriquecen y necesitan amabilidad, indulgencia y una mentalidad abierta !

La lucha contra el enterramiento de los residuos radiactivos está compuesta por muchos individuos, grupos y asociaciones y confluye con varias luchas sociales y ambientales. La casa de resistencia pertenece a la lucha contra lo nuclear en ese conjunto.

Desde 2004 la casa pertenece a una red de contactos locales. Tiene vínculos con habitantes y con otros lugares de vida y actividades.

La asociación Bure Zone Libre asegura la gestión administrativa y un seguimiento a largo plazo de la casa de resistencia. Es autónoma e independiente. Funciona sólo con las donaciones de sus miembrxs y simpatizantes y también de asociaciones amigas.

La Maison de la Résistance
2 rue de l’église
55290 BURE

Otros lugares

Otra gente se mudó cerca de Bure en lugares colectivos o no. Una casa colectiva, l’Affranchie, existe desde el principio de 2018 en Mandres-en-Barrois. Si quieren venir, pueden consultar la página Venir a Bure y vivir aquí.



Cartografía

En verde, el actual lugar del laboratorio de la ANDRA.
En violeta, el proyecto de vía férrea (renovación de los 40 km de vía férrea entre Nançois-Tronville à Saudron) para llegar a la linea París-Estrasburgo.
En azul, la zona de las potenciales instalaciones de la superficie.

En naranja, la zona de la potencial “zone de descenderie” (zona por dónde serían bajados los residuos).
En amarillo, la ZIRA, “zone d’intérêt pour la recherche approfondie” (zona de interés para la investigacion exhaustiva). Aquí es dónde se considera la construcción de galerías subterráneas.

En rojo, el “bois Lejuc” (bosque Lejuc) situado arriba de los potenciales pozos de ventilación de las galerías subterráneas. Lugar estratégico que fue ocupado hasta febrero de 2018.
En negro, algunos lugares de resistencia a Cigéo.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/41922

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more