Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: dones
4 punts per a la lluita feminista
06 jul 2019
Fragment final de l'article de Cristina Garcia publicat a "Catarsi": Mujeres Libres (1936-1939) «Un sentiment de què realment podíem fer alguna cosa junts»
TEXT SENCER: https://catarsimagazin.cat/mujeres-libres-1936-1939-un-sentiment-de-que-

(...)

Programa de lluita feminista

D’aquest breu estudi bibliogràfic sobre Mujeres Libres poden extreure’s algunes línies que acompanyaven el projecte de capacitació femenina i anticapitalista que encara avui són valuoses:

1) L’aversió habitual de Mujeres Libres cap al terme «feminisme» era una qüestió de classe, ja que es relacionava exclusivament amb les aspiracions de les dones burgeses. La majoria de les militants es consideraven «humanistes» a sí mateixes. Encara que avui en dia les terminologies hagin canviat dins els moviments autodenominats anticapitalistes, el debat de fons segueix viu. «Els privilegis, si són injustos quan els gaudeixen els homes, també ho seran si els gaudeixen les dones» , deia Mujeres Libres. I és que la capacitació femenina no perdia de vista en cap moment la crítica radical del món existent. Reivindicar espai entre les altes esferes dels governs, el dret a vot electoral de les dones benestants, els mateixos salaris dins el món de l’explotació, el mateix dret a exercir violència i poder, etc. no eren els objectius de les dones llibertàries.

2) Una actitud constructiva que fugia dels particularismes. «Més que culpar a ningú pel passat, les editores s’interessaven pel futur. […] tampoc pretenien fer una declaració de guerra entre els sexes. Compenetració d’interessos, fusió d’ansietats, afany de cordialitat en la recerca del destí comú» , escriu Ackelsberg. Al manifest inicial del primer número de Mujeres Libres podia llegir-se: «Tot i que ens dol tot el passat d’ignomínia en el qual se’ns va enfonsar, no ens atrevim a pensar que hagués pogut estar d’una altra forma; sabem que la Humanitat fa el seu camí a costa del propi dolor i no ens interessa rememorar el passat sinó forjar el present i afrontar el futur, amb la certesa que en la dona té la Humanitat la seva reserva suprema, un valor inèdit capaç de variar […] tot el panorama del món» .

3) Un model de feminitat que no imités cegament la masculinitat hegemònica. Tal i com indica Mary Nash al seu estudi, en algunes militants d’aquell temps – i d’avui en dia – s’apreciava un sentiment d’odi cap a tot allò que s’identifiqués amb conductes tradicionalment femenines, i en canvi es rebien positivament les masculines. Era el cas, per exemple, de Federica Montseny, que mai va pertànyer a Mujeres Libres. Per contra, Lucía Sánchez Saornil, fundadora de l’organització femenina i estudiosa de la tradició comunitària i col·lectivista de Kropotkin, posava èmfasi en la intel·ligència de tantes dones que havien trobat formes de “no naufragar en l’animalitat” i donar valor a les seves pròpies vides tot i la submissió històrica.

4) Limitació d’extremismes personals amb la finalitat de no deixar enrere el gruix de les dones a les que es pretenia implicar en el moviment. Aquest punt afectava principalment a la moralitat sexual i matrimonial. Ackelsberg explica que, tot i que algunes integrants de Mujeres Libres practiquessin allò que avui en dia anomenem poliamor o manifestessin un fort rebuig cap al matrimoni, aquestes qüestions no podien convertir-se en requeriments imprescindibles del col·lectiu. «Algunes miràvem amb recel els matrimonis […]. Però quan penso sobre tot allò ara, ho veig diferent. Es tractava, després de tot, de joves que acabaven d’unir-se, de nois que marxaven al front, potser per no tornar. Com criticar aquells joves que volien algun reconeixement formal d’aquesta unió, un tros de paper signat abans que el seu company se n’anés a la guerra?» És a dir: Mujeres Libres no va oposar-se amb virulència al matrimoni ni a les relacions monògames, sense renunciar mai a impartir xerrades sobre educació sexual femenina o anticoncepció.
Mira també:
https://catarsimagazin.cat/mujeres-libres-1936-1939-un-sentiment-de-que-realment-podiem-fer-alguna-cosa-junts

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 4 punts per a la lluita feminista
07 jul 2019
En los trabajos que reconstruyen la génesis del movimiento feminista apenas se citan las figuras de las mujeres anarco-individualistas de principios del siglo XX. Tal vez, porque, siendo hostiles tanto al régimen parlamentario como a la relación salarial, se mantuvieron al margen de los combates emprendidos por las feministas de la Belle Époque para la obtención del derecho al voto y por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres; y acaso también porque, con excepción de artículos publicados en la prensa libertaria y de algunos panfletos hoy olvidados, dejaron pocas huellas escritas.

Estas mujeres, que no fueron ni reformistas ni revolucionarias, expresaron esencialmente su rechazo de las normas dominantes mediante prácticas tales como la unión libre, a menudo plural, la participación en experiencias de vida comunitaria y de pedagogía alternativa y, en fin, mediante la propaganda activa a favor de la contracepción y el aborto al lado de los militantes neo-malthusianos. Al evocar sus itinerarios y sus escritos, nos gustaría dotar de algo de visibilidad a estas “marginales” que desearon, sin dejarlo para hipotéticos mañanas de utopía, vivir libres aquí y ahora.

El anarquismo individualista: una corriente emancipadora

El rechazo del obrerismo

Puede fecharse a finales de los años 1890 la aparición en Francia de una corriente individualista en el seno del movimiento anarquista. Enfrentada tanto a los anarquistas comunistas como a los anarco-sindicalistas, tanto a quienes sueñan con la insurrección como a quienes ponen todas sus esperanzas en la huelga general, se caracteriza por la primacía concedida a la emancipación individual por encima de la emancipación colectiva. Su desconfianza con respecto a toda tentativa revolucionaria procede en parte de que la creen condenada al fracaso, al menos en el futuro próximo, y de que rechazan la condición de generación sacrificada:

Los individualistas son revolucionarios, pero no creen en la Revolución. No creer en ella no quiere decir que sea imposible. Tal cosa resultaría absurda. Nosotros negamos que sea posible antes de mucho tiempo; y añadimos que, si un movimiento revolucionario se produjese en el presente, aunque saliese victorioso, su valor innovador sería mínimo […]. La revolución aún está lejana; y, puesto que pensamos que las alegrías de la vida se encuentran en el Presente, creemos poco razonable consagrar nuestros esfuerzos a dicho futuro [1].

Esta urgencia por vivir es reafirmada constantemente a lo largo de las columnas de l’anarchie, órgano de los individualistas anarquistas:“La vida, toda la vida, se encuentra en el presente. Esperar es perderla” [2]. Pero su rechazo de trabajar por la revolución se funda también en la certidumbre de que ésta no podría dar a luz un mundo mejor en el actual estado de las mentalidades:

Siempre hemos dicho que votar no servía de nada, que hacer la revolución no servía de nada, que sindicarse no servía de nada en tanto los hombres sigan siendo lo que son. Hacer la revolución uno mismo, liberarse de los prejuicios, formar individualidades conscientes, he aquí el trabajo de la anarquía [3].

Realizan, en efecto, una constatación pesimista del estado de alienación en el que se encuentran sumergidas las masas, de su debil combatividad, de su demasiado elevada natalidad, del excesivo consumo de alcohol y tabaco.

Su crítica del obrerismo es feroz. Acusan a los revolucionarios y a los sindicalistas de rendir culto al trabajador, a un trabajador de imagen de Épinal, sano, vigoroso y orgulloso. A la clase obrera redentora, sujeto de la historia, oponen “el lamentable rebaño” cuya resignación confirma la tesis de la servidumbre voluntaria desarrollada por La Boétie. Convencidos de que la opresión no se mantiene más que por la complicidad de los oprimidos, consideran que la lucha contra los tiranos interiores debe acompañar a la lucha contra los tiranos exteriores:

El enemigo más áspero de combatir está en ti, está anclado en tu cerebro. Es uno, pero tiene diversas máscaras: es el prejuicio Dios, el prejuicio Patria, el prejuicio Familia, el prejuicio Propiedad. Se llama Autoridad, la santa prisión Autoridad, ante la cual se inclinan todos los cuerpos y todos los cerebros [5].

Es esta voluntad de introducir la racionalidad en todos los aspectos de la vida cotidiana la que les conducirá a rehabilitar el placer, a denunciar la represión sexual y la institución del matrimonio y a hacer de la emancipación de las mujeres una condición de la emancipación de todos. Convencido de que no puede haber regeneración social sin regeneración individual previa, el anarquista individualista es un “educacionista-realizador”, conforme a la clasificación propuesta por Gaetano Manfredonia [6]; es decir, un militante que, a diferencia del insurreccional o del sindicalista, no considera la revolución ni posible ni deseable si no va precedida de una evolución de las mentalidades.

De las universidades populares a las charlas populares

Esta concepción de la lucha llevó a los anarquistas individualistas a participar en la experiencia de las universidades populares, nacidas en el contexto del asunto Dreyfus por iniciativa de Georges Deherme, obrero tipógrafo de sensibilidad anarquista, y de Gabriel Séailles, profesor de filosofía en la Sorbona. Por una muy módica cuota, los afiliados tenían acceso a una biblioteca de préstamo, cursos de idiomas, consultas jurídicas, y podían seguir las conferencias que se organizaban varias tardes por semana. Entre 1899 y 1908, doscientas treinta universidades populares abrieron sus puertas en el conjunto del territorio francés para un auditorio de varias decenas de miles de personas. Sus modalidades de funcionamiento variaban algo de unas a otras, pero el principio era el mismo: traer a los intelectuales al pueblo y permitir a todos el acceso a la cultura. Todos los temas, todas las disciplinas, eran abordados por conferenciantes voluntarios, estudiantes, periodistas, profesores de secundaria y maestros, y, más raramente, profesores universitarios, sin gran preocupación por la coherencia. Se podía hablar una tarde de poesía contemporánea o de arte egipcio y la siguiente de astronomía o telefonía. Pero los oradores no dominaban siempre lamateria y la audiencia carecía, en la mayoría de las ocasiones, de la formación de base que le habría permitido captar el contenido de las intervenciones. Esto suscitó cierto número de reservas, tanto entre los intelectuales, que temían los perjuicios ocasionados por una torpe vulgarización, como entre los militantes, que recelaban de que el escenario de las universidades populares se transformase en campo de entrenamiento para jóvenes intelectuales más ambiciosos [7] que generosos.

Fue este temor el que llevó a los anarquistas individualistas Libertad y Paraf-Javal a fundar las charlas populares [causeries populaires, en francés], más explícitamente libertarias en su modo de funcionamiento. Las primeras sedes para las conferencias y los debates se abrieron en los barrios de Ménilmontant y de Montmartre; las siguientes, en la periferia e incluso en provincias. Tras el éxito obtenido por estas iniciativas, algunos individualistas parisinos decidieron fundar un periódico para favorecer la circulación de ideas entre los diferentes grupos e intercambiar experiencias. En abril de 1905 sale el primer número del semanario l’anarchie. “Estas páginas –afirma el editorial- desean ser el punto de contacto entre todos aquellos que, por todo el mundo, viven como anarquistas, bajo la única autoridad de la experiencia y el libre examen”. El periódico, con una tirada de seis mil ejemplares, se convierte rápidamente en el primer órgano individualista y garantiza una nueva visibilidad a una corriente hasta entonces obligada a expresarse en las columnas de publicaciones libertarias de sensibilidad diferente. Aparece regularmente desde 1905 hasta 1914 y cuenta con numerosos abonados en provincias.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
07 jul 2019
Para anne:
Llamar a las compas " marginales" te delata y patece que no has entendido bien por lo que luchan los y las anarquistas individualistas. Y si, eran revolucionarias a pesar de ti y de los que piensan como tu. En el escrito te pareces mucho a aliss.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
07 jul 2019
Un=aliSS= hembrista reformista antianarquista a sueldo que se esconde pues ya esta quemada y sigue intentando enmierdarnos: periodistrucha manipuladora de corta y pega vete a Rojava (A)
Re: 4 punts per a la lluita feminista
07 jul 2019
es el amargado de siempre, de su grupo solo queda el y por lo visto la tiene pillada con nosotrxs. en fin. que se le va hacer de todos los tontos que hay en el mundo alguno tenia que tocarnos...me compadezco de su familia que lo tiene que aguantar todo el dia al pelma este.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
08 jul 2019
Ja, ja, ja, ja, ja..., la manada patriarcal de esta web se pone nerviosa ante la palabra escrita de una memoria histórica que pretenden manipular a su antojo y medida.

Gracias "anne" por el texto, y muy especialmente por esa inclusión del "rechazo al obrerismo" y su conexión neomalthusiana que en esta web, algunos de los señores de la manada patriarcal han intentado negar o manipular. No es una casualidad que algunos de estos señores de la manada patriarcal de esta web se autoproclamen individualistas, pero, como se muestra en los comentarios, luego están en desacuerdo con lo que dicen ser.

Por lo menos en esta ocasión no han descalificado a Cristina García y han colocado el link del texto íntegro, en cuya entradilla se dice:
"Aquest article pretén rescatar breument alguns aspectes de l’organització Mujeres Libres (1936-1939) que avui en dia poden resultar valuosos per totes aquelles persones que formin part del moviment feminista i anticapitalista" y si leemos íntegramente el texto, no será dif´cil constatar que algunos feminismos, mal que les pese a los señores de la manada patriarcal de esta web, se han apropiado y han hecho suyas las reivindicaciones de "mujeres libres". Me parece importante el título del texto original: «Un sentiment de què realment podíem fer alguna cosa junts». Ese "sentimiento" no es compartido por los señores de la manada patriarcal de esta web, y tampoco por algunos anarquistas que no consideran prioritaria la lucha por la equidad.

No comparto plenamente el planteamiento individualista, pues mi experiencia ha sido comunitaria, pero el conocimiento de las diversas historias de los y las individualistas, me ayudó a tener una visión mucho más amplia de los y las anarquistas.

"Anne", agradecería la fuente del texto, pues hay notas que me parecen interesantes para profundizar. Gracias de nuevo.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
08 jul 2019
Que no que no estoy nervioso y dale con esa frase. Empiezas todas las frases igual y por mucho que lo repitas no es así. Te contesto por que mientes descaradamente no ppr que me pongas nervioso. Lo has entendido ahora o necesitas un mapa???

Es inutil que intentes confundir, tu, anne y el del punto eres la misma persona. Un antianarquista por excelencia. Y no, quien te critica no es un violador por mucho que te empeñes en repetirlo. Decir que las anaquistas eran marginales, decir ( como has dicho la otra vez) que los anarquistas no respetan a las compañeras anarquistas, decir que tampoco respetan a lxs aborígenes anarquistas, decir que no se respeta a las mujeres negras anarquistas o decir que algunas mujeres anarquistas edtan en contra de las instituciones punitivas, demuestran varias cosas.
1 es que tu de las ideas y practicas anarquistas no tienes ni idea. Eso hasta tu lo has reconocido. Y 2 que tu eres un anti anarquista solo asi se explica la continua reescritura que haces de la historia de lxs luchadorxs anarquistas. Manipulas tanto nuestra historia como lo que se te dice.

Hoy no traes algun intelectual burgues haciendolo pasar por anarquista o por revolucionario?. Que raro.

Lo ya dicho. Manipulas la historia y mientes sobre nosotrxs y eso no lo vamos a consentir. Ahora continúa llamando violador a quien te critica que tu credivilidad es igual a cero.

Como ya se que tejode: viva la anarquia y mierda a los burgueses como tu.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
08 jul 2019
Que no que no estoy nervioso y dale con esa frase. Empiezas todas las frases igual y por mucho que lo repitas no es así. Te contesto por que mientes descaradamente no por que me pongas nervioso. Lo has entendido ahora o necesitas un mapa???

Es inutil que intentes confundir, tu, anne y el del punto eres la misma persona. Un antianarquista por excelencia. Y no, quien te critica no es un violador por mucho que te empeñes en repetirlo. Decir que las anaquistas eran marginales, decir ( como has dicho la otra vez) que los anarquistas no respetan a las compañeras anarquistas, decir que tampoco respetan a lxs aborígenes anarquistas, decir que no se respeta a las mujeres negras anarquistas o decir que algunas mujeres anarquistas edtan en contra de las instituciones punitivas, demuestran varias cosas.
1 es que tu de las ideas y practicas anarquistas no tienes ni idea. Eso hasta tu lo has reconocido. Y 2 que tu eres un anti anarquista solo asi se explica la continua reescritura que haces de la historia de lxs luchadorxs anarquistas. Manipulas tanto nuestra historia como lo que se te dice.

Hoy no traes algun intelectual burgues haciendolo pasar por anarquista o por revolucionario?. Que raro.

Lo ya dicho. Manipulas la historia y mientes sobre nosotrxs y eso no lo vamos a consentir. Ahora continúa llamando violador a quien te critica que tu credivilidad es igual a cero.

Como ya se que tejode: viva la anarquia y mierda a los burgueses como tu.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
08 jul 2019
Yo tampoco le creo nada a esa asquerosa reformista, que se calla, cuando no le conviene hablar y además nos acusa de manipuladores y violadores a lxs compas la antianarquista ignorante... QUE VIVA LA (A)
Re: 4 punts per a la lluita feminista
09 jul 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... Empiezo los comentarios, y no las frases, con la misma frase porque se nota que está usted muy nervioso, de ahí sus errores al confundir frase con comentario o al decir mentiras como que afirmo que "que algunas mujeres anarquistas edtan en contra de las instituciones punitivas". ¿Se ha dado cuenta usted, señor de la manada patriarcal de esta web cómo su nerviosismo le lleva a decir cosas contradictorias? En otras ocasiones anteriores, usted afirmó que había dicho todo lo contrario...

Respondiéndole a sus dos cuestiones.
1.- Efectivamente, no tengo "doctorados" en anarquismo como usted, ni soy tan autoritaria como para repartir "titulaciones" de "anarquista revolucionario" o de cualquier tipo, tal y como hace usted. Pero eso no quiere decir como usted intencionadamente malinterpreta que "no tenga ni idea". Sé muy poquito, pero algo sé, y eso poquito que sé es identificar a quienes son autoritarios, dogmáticos y totalitarios, y usted es uno de ellos.

2.- Usted y sus camaradas de la manada patriarcal mienten al decir que soy "antianarquista" y "reescribo" la historia. Los textos que comparto y publico, no son de mi autoría y precisamente, cuando ustedes han publicado algo en referencia a, por ejemplo, mujeres libres, han publicado textos que se sustentan en las historiadoras que les dije que eran afines a las ideas anarquistas y que habían realizado los textos que he compartido. Es decir, si esos textos los publico yo, para ustedes son una manipulación histórica. Sin embargo, si los publican ustedes, alguno de los señores de la manada patriarcal de esta web, son la historia "verdadera". Tampoco es una casualidad que cuando alguno de ustedes han publicado uno de esos textos de historiadoras afines, posibilidad que usted a negado rotundamente que existan esas historiadoras, lo han hecho evitando las partes que no se adaptan a lo que ustedes pretenden manipular.

En cuanto al resto de sus acusaciones, les vuelvo a repetir que demuestren cuándo les le llamado "violadores". Ustedes actúan como una manada, cuyos comentarios suelen expresar autoritarismo, dogmatismo, sentimientos patriarcales y misóginos en partes de sus comentarios.

Sr "Otrx", yo no me callo, simplemente hablo cuando considero que tengo algo que decir y no porque usted lo reclame o lo necesite. No escribo aquí para satisfacer sus deseos, sino por mi compromiso antipatriarcal, y por descontado, soy ignorante de muchas cuestiones, pero no de lo que ustedes, los señores de la manada patriarcal de esta web, expresan y defienden. Señalarles como manada, no es llamarles violadores, sino visibilizar las actitudes de sus comportamientos, y uno de ellos es que ustedes actúan como una manada patriarcal, y no expreso lo de "manada" con sentido peyorativo, sino descriptivo. Yo también he sido parte de otras manadas, pero no eran patriarcales...

Esta es otra muestra de cómo ustedes reinterpretan las cosas... Y lo hacen desde un claro prejuicio misógino
Re: 4 punts per a la lluita feminista
09 jul 2019
Si la otra frase que usas es la de; ja ja ja pero se ve que es tan falso como tu.

No. No me he confundido. Tu has dicho eso de " algunas mujeres anarquistas estan en contra de las instituciones punitivas" yo te reto a que me presentes una anarquista con vida que este a favor de tales instituciones para poder revatirla y edta pregunta te la he hecho varias veces y tu no respondes nunca. Solo con evasivas. Esto demuestra que no tienes ni idea de lo que escribes y de como pensamos. Y la tal ministra no cuenta ya que en su dia fue contestada por lxs anarquistas de la epoca.

No doctorados no. Lo que no tienes es ni idea de lxs ideas anarquistas y punto.

Te vuelvo a repetir que quien te contesta no es un violador por mucho que te empeñes.....
Lo de " ustedes" conmigo sobra ya que no he publicado nada de lo que tu dices. Mentiroso.

Otra vez mintiendo. A ver trae un texto mio donde se vean. "Ustedes actúan como una manada, cuyos comentarios suelen expresar autoritarismo, dogmatismo, sentimientos patriarcales y misóginos en partes de sus comentarios". Si no lo traes todxs veran que estas mintiendo una vez mad como es tu costumbre.

La verdad es que tu no eres anarquista y traes de esas paginas todos los textos reformistas que encuentras con la sola intención de denigrar las ideas anarquistad.

Por cierto. Anne, perdon queria decir ., vaya otra vez, queria decir aliss. Es que con tanto nombre que te das es un lio. Purs eso que dejes de mentir y dejanos en paz burgues reformista y MANIPULADOR.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
09 jul 2019
Historiadoras afines?. Te refieres a la concejal de podemos de andalucia que tu hacias pasar como anarquista?. O igual te refieres a la periodista de El mundo que tambien hacias pasar como compañera?. Tu eres un charlatan mentiroso y nada mas. Bueno algo más tambien: un burgues reformista y manipulador. Eso es lo que eres. Ahora por decirte lo que eres continua a llamarme violador.....

Tus palabras te delatan y dicen que eres un antianarquista, no lo digo yo tu mismo lo haces, anne, aliss, ., news, roteta, mari pili, osaba, etc etc. A mentir a la via.
Re: 4 punts per a la lluita feminista
09 jul 2019
"Algunos feminismos se han APROPIADO de reivindicaciones de Mujeres Libres...": eso es lamentablemente cierto, ya que ellas se cagaban mucho en el feminismo. Tu en cambio lo festejas, y así te defines como lo que eres, mostrando cual es tu "trabajo" en indyBCN...
Es reformismo pequeñoburgues, y sobreescritura neolingüistica: es apropiarse de solo una parte (sesgada) del ideario ácrata; mal-interpretarlo y entremezclarlo con lo contrario (re-definirlo) haciéndolo digerible y utilitario para el sistema, seduciendo a incautxs con el fin de arrearles, a sus jodidos partidos politicos seudo-anticapitalistas...

La "manada"? Remite, sin rodeos, al caso de la manada; y llamar a compañerxs "manada patriarcal" (sumado a todas las demás descalificaciones que continuan...) es un agravio gratuito, una provocación... Revolucion Social. Liberación Total. Por la anarquía.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more