Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
Masa y poder o cómo destruir tu vida ensalzando a los maltratadores
03 jul 2019
La primera forma de destruir tu vida es idealizar a tus maltratadores. La segunda forma es politizarla (que viene a ser lo mismo pero a otra escala).
¿Y por qué politizar tu vida es una forma de ‘destruirla’? Muy sencillo. Al politizar tus problemas, los reduces a algún estándar generalizador controlado por un algún grupo o líder, al que automáticamente quedas sometido. Ya no eres tú mismo con tus peculiaridades y decisiones, etc., sino un triste átomo de una masa dócil y acéfala ejecutando los intereses de gente peligrosa que idealizas o ni siquiera conoces. Puedes gritar y reivindicar cuanto quieras, sí. Pero si piensas que a tus amos les han importado nunca tus problemas, o que ellos deben o pueden ‘mejorar’ tu vida (salvo mediante halagos y privilegios), aún no has nacido. Y ojalá no lo hagas demasiado tarde. Mientras ingenuamente busques ‘salvadores’ (familia, políticos…) sólo hallarás abusadores. Sólo cabe despertar de la masa, madurar, convertirnos en individuos. ¡Siente, piensa y vive por ti mismo!

* Psicoterapeuta integral

----------------------------

Problema psicológico, problema político

En la era presente, se han invalidado las fronteras entre la psicología por un lado y la filosofía social y política por el otro, gracias a la condición actual del hombre. Por eso en Eros y civilización hace uso de categorías psicológicas, ya que antes los procesos psíquicos, antiguamente autónomos e identificables ahora están siendo absorbidos por la función del individuo en el estado, por su existencia pública. Por lo mismo los problemas psicológicos se transforman en problemas políticos: el desorden privado refleja más directamente que antes el desorden de la totalidad, y la curación del desorden personal depende más directamente que antes de la curación del desorden general. La psicología puede ser elaborada y practicada entonces como una disciplina especial tan sólo en tanto la psique pueda mantenerse a sí misma contra el poder público, en tanto la vida sea realmente deseada y construida por sí misma, y afirma Herbert Marcuse, que si el individuo no tiene ni la habilidad ni la posibilidad de ser para sí mismo, los términos de la psicología llegan a ser los términos de las fuerzas sociales que definen la psique.

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Marcuse
Mira també:
https://ecotropia.noblogs.org/2019/07/3694/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona