Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : dones
Mijaíl Bakunin: mujer, libertad y amor
16 mai 2019
La idea de libertad de Bakunin fue una fuente de inspiración para pioneras del feminismo en España.
Sabemos por Kropo­tkin que Bakunin ejerció una enorme influencia sobre personas destacadas de su época como Wagner, George Sand o Aleksandr Herzen y Nikolái Ogarev, escritor y periodista. Hoy es difícil saber si era acertada esta visión de Kropotkin sobre la arrebatadora personalidad de Bakunin. En todo caso, estamos ante un filósofo que se caracterizó por dar gran relevancia a la libertad, tanto en lo social como en lo personal. La libertad permitía actuar según los dictados de la propia voluntad, lo cual derivaba en soberanía individual, es decir, en el poder que cada persona debía preservar sobre su presente y su destino. Bakunin consideraba que el ser humano nunca era un medio, sino un fin en sí mismo, que tenía el derecho inalienable de buscar la verdad a través de la libertad. Para consolidar esa idea de libertad era necesaria la muerte de lo absoluto, es decir, de cualquier principio superior, fuera éste Dios, el rey, el Estado, la nación, o, por qué no tomarme la licencia de incluirlo por su nombre, el patriarcado.

Bakunin apostó con decisión por la soberanía individual, la emancipación de la mujer y contra la discriminación por razón de sexo, desarrollando una dura crítica a la legislación que legitimaba el matrimonio monógamo y la familia burguesa. No fue un heterodoxo en su vida amorosa y de pareja, aunque la carta que escribió a su hermano Pablo (1845), siendo un treintañero, nos muestra a un hombre vehemente: “Yo amo, Pablo, amo apasionadamente: no sé si puedo ser amado como yo quisiera serlo, pero no desespero”. Tejió en una sencilla trama sus principales ideas respecto a cómo concebía el papel de la mujer y el amor que, poco tiempo después, detalló en La mujer, el matrimonio y la familia. En la mencionada carta, Bakunin hizo una defensa apasionada del amor activo. Necesitaba que su pareja fuera libre, consciente de su propia dignidad y con instinto de rebeldía e independencia. Esa fe política era un pilar fundamental de su existencia particular e individual.

¿A quién amaba el treintañero Mijaíl? Sabemos que, trece años después, repatriado en Siberia, se casó en 1858, con Antonia Kwiatkowska, de la que a menudo estuvo alejado por otra pasión: la revolución. En La mujer, el matrimonio y la familia, Bakunin explicaba que la igualdad social de la mujer con el hombre requería la abolición de la legislación que consideraba a la mujer un ser inferior y subalterno, una eterna menor de edad sin capacidad jurídica y dependiente del varón. Con este rechazo de las leyes familiares y matrimoniales, Bakunin defendió las uniones libres o, como él lo definió, el matrimonio natural basado exclusivamente sobre el respeto humano y la libertad de dos personas (…) que se aman.

La defensa de la emancipación femenina, la libertad, la igualdad de los sexos y el amor libre propuestos por Bakunin influyeron en la construcción de una genealogía de mujeres que en España desarrollaron el feminismo anarquista. Guillermina Rojas clamó en un mitin en Madrid (1871) contra la familia. La sindicalista Vicenta Durán, las librepensadoras Amalia Carvia y Belén Sárraga y, las auténticas constructoras del feminismo anarquista, Teresa Claramunt y Teresa Mañé, fueron eslabones que enlazaron con la generación que durante los años treinta hizo posible Mujeres Libres: Mercedes Comaposada, Soledad Estorach, Lola Iturbe, Amparo Poch y Lucía Sánchez Saornil entre otras muchas.

Laura Vicente, Historiadora

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mijaíl Bakunin: mujer, libertad y amor
17 mai 2019
Una vez mas la estas cagando; porque tu no te enteras de nada, periodista barata y desinformada... Bakunin era estéril; y a sus amantes, les jugaba bien con la lengua pues la tenia muy bien afilada. Les pedia dinero, pues se las buscaba a propósito; y así le hacia sus gracias a la Revolución... De tanto publicar lo que se comenta, te has olvidado, de revisar fuentes. Es lo que les pasa a lxs mediocres!. Dejanos en paz a lxs anarcxs, Aliss, que tu en esto ni cortas ni pinchas.
Re: Mijaíl Bakunin: mujer, libertad y amor
17 mai 2019
No existe ningún el El Patriarcado. la socialdemocracia de clases medias está aventando esta ideología, muy especialmente el PSOE y sus altos cuadros y secuaces en la red, para proseguir la explotación del proletariado, normalizar el abortismo en el proletariado inmigrado, organizar la movilidad social ascendente de las mujeres de clases medias hacia puestos de mando y disciplina sobre el proletariado, y para, asi, estabilizar al capital.Es una ideología reaccionaria cuando no nazifascista, pero de sumo interes para los reformistas de toda laya.
Amor libre en condiciones capitalistas toyotistas e ideología dominante feminitaria
19 mai 2019
Modificat: 03:15:20
hikikosmori.jpeg

La cuestión del amor no tiene solución en el capitalismo, por esto la socialdemocracia tiene una línea concreta, fuertemente financiada con caudales públicos y privados, que adscribe al "feminismo", de negación del amor como si fuera una enfermedad contraria a los intereses de la libertad de las mujeres (los hombres no contarían en esta situación por algún motivo relativo a "la identidad"). Esta línea, y su corriente adhoc, no me la invento yo, se la hace pasar como pro proletaria disfrazándola de ultraizquierdista, pero su principal base social está en las mujeres de clase media, adoctrinadas en universidades socialdemocratas en el neomalthusianismo, el posmodernismo antropológico y la sociologia weberiana del estatus, formándolas intelectualmente para justificar sus aspiraciones a movilidad social ascendente,alto consumo y estabilidad muelle de tipo bienestante imperial, pero de "izquierdas", por encima y contra de las luchas y necesidades sociales del proletariado. La difusión de estas doctrinas está planificada, y el auge de su demanda social proviene de la lucha de clases pasada y presente.



Capitalismo libre del Amor Libre y clases medias toyotistas


Lo que está ocuriendo ahora no tiene nada que ver con lo vivido por Bakunin, el matrimonio está en vías de desaparición (el religioso es el 12% del total y el civil va en retroceso ante la unión "libre" y el fraude de las parejas de hecho, mientras la solteria permanente aumenta de forma continuada, especialmente porque la unión por amor en condiciones capitalistas, en este nivel de su desarrollo, no resiste el primer año de paro o subsalario masculino, y el paro y subempleo estructural, en ascenso, oscilan en los hechos entre un tercio y la mitad de la población activa .Lo que está generalizado es la represión del amor en general y del amor libre en particular, con fuerzas de clase que los dificultan y niegan y desarrollos tecnológicos que los anulan y suprimen.


Las tendencias fuertes emegernentes, estructurales, tras la modernización burguesa a traves de la industrialización, son impresionantemente poligamicas, neomalthusianas y patriarco-feminitarias (1), siendo el generismo la herramienta para disociar el amor interpersonal, de forma que la competición toyotista se agudice en el medio ventajista que es la lucha de clases dominada por la cosmovisión burguesa y de clases medias; el capitalismo.


En estos momentos, en términos de FRECUENCIA, desde 1998 se ha reducido la frecuencia de las relaciones sexuales en un 90% en los paises capitalistas centrales (2). En la escala estatal, en términos de REALIZACIÓN, el 95% de los varones de menos de 30 años no tiene hijos. Esto es, solo tiene a su prole viva uno de cada veinte (3), puesto que alrededor de un millon lo ha perdido por haber sido abortado pero alrededor de un 75% de las mujeres si tiene hijos vivos a esa edad. Esto significa casi un 400% más de tasa de reproducción entre las mujeres de esa franja de edad que entre los varones, esto es así porque las mujeres de esa franja de edad están teniendo los hijos con hombres mayores que ellas, y solo en los casos en que son solventes, en esto el amor libre está mediado por las relaciones de producción capitalistas, puesto que los hombres mayores que ellas tienen más posibilidad de disponer de medios materiales son los más elegidos. Menos hijos, menos madres, en menor proporción y con menos hombres, en elección determinada por la conveniencia económica; la tendencia pro poligámica es pues una tendencia fuerte en este capitalismo que entra en la fase de robotización, y va completamente adherida con el brutal incremento de la desigualdad económica, social y laboral, pero el movimiento feminitario de clases medias socialdemocratas insiste en presentarlo como algo liberador.



Hembras poligamas feministas de clases medias y burguesía, o aspirantas a esos estatus, compitiendo por machos alfa


¿Dónde queda el amor libre? La realidad choca brutalmente con las doctrinas dominantes que los latifundios mediáticos, el estado y la socialdemocracia de derecha y de izquierda, conservadora o liberal, y sus agentes "de izquierdas", nos cuentan. El amor libre, supuestamente posible por la eliminación de las relaciones tradicionales de emparejamiento, queda sumergido en una tendencia estructural poligámica patriarco-feminitaria en la que la mujer media aborta a su hijo por cuestiones económicas cada vez más frecuentemente, tanto de forma voluntaria como de forma ocultamente forzada, mientras la competición por la movilidad social ascendente en el campo de la reproducción entre las feminas se centra en obtener a los hombres burgueses o de clases medias y desechar a los no solventes, proletarios, con mayor intensidad que nunca. En esa situación, en términos de CANTIDAD, desde 2008 el número de hombres que cumplen los 30 años sin haber tenido relaciones sexuales con el sexo opuesto ha pasado del típico 8% a 14% del fordismo inicial al 28% en los EEUU, fenómenos similares ocurren en Japón, en la China desarrollada y en Europa, realacionados con el alto grado de composición orgánica del capital en esas regiones centrales de la acumulación (4).



Eugenesia, darwinismo social y neomalthusianismo camuflados con parches de feminismo de clases medias "anti el El Patriarcado"


El desplome de la sexualidad proletaria, especialmente la masculina, en términos de CANTIDAD, FRECUENCIA y REALIZACION, es propulsada, por supuesto, por fuerzas de mercado y necesidades de desarrollo del capital, transformaciones tecnológicas sustitutivas que crean un mercado del erotismo sobre las ruinas de la sexualidad humana causadas por la Política Antisexual del neomalthusianismo, hoy ideología dominante.


Lo que ha triunfado es la eugenesia, el darwinismo social y el neomalthusianismo de las burguesias y clases medias urbanas, y sin erradicar las bases materiales que los reproducen, intensifican y amplian, esto es, las relaciones sociales de producción capitalistas, empezando por la relación salarial, decirnos que "el feminismo" o feminitarismo, - cuando ocurre que precisamente con eso es cómo se persigue a la monogamia y justifica su negación legitimando ideológicamente el poligamismo -, cuando en los hechos está ayudando a consolidarse la desigualdad más brutal, la que acribillla y destruye el amor libre, va a traernos liberación, ni siquiera atortillando esa afirmación con anarquismo o comunismo puede colar. Con los datos en la mano, muy por el contrario implica colaborar, se sepa o no, con la política estructural de la Eutanasia de los sobrantes, y así ponerse en el campo antiproletario.


_________________________


ENLACES RELACIONADOS:



Re: Mijaíl Bakunin: mujer, libertad y amor
20 mai 2019
Rectificación:

Disculpad la mala redacción por motivos de celeridad. Escribi que:

", puesto que alrededor de un millon lo ha perdido por haber sido abortado pero alrededor de un 75% de las mujeres si tiene hijos vivos a esa edad. Esto significa casi un 400% más de tasa de reproducción entre las mujeres de esa franja de edad que entre los varones,"

No es asi, lo correcto es afirmar que 'alrededor de un 25% de las mujeres de menos de 30 años, - cinco veces más que los hombres de esas franjas de edad -, si tiene hijos al cumplir esa edad, y el 75% no. Entre las que no tienen hijos vivos se encuentra la mayor parte del entorno a 750.000 de mujeres de menos de treinta años que han abortado, esto es, han tenido hijos pero los han abortado'.
Re: Mijaíl Bakunin: mujer, libertad y amor
21 mai 2019
Aliss y el comunista autoritario que se firma "." son la misma persona.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more