Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
La ruta de la seda II
11 mai 2019
Intervenciones oscuras de los chinos en la ruta de la seda.
La nueva ruta de la seda II.

El nuevo Mao, el presidente Xi Jinping fortalece la geopolítica China con la ruta de la seda que tiene tres importantes ejes: el económico, el tecnológico y el alimenticio para lo cual invierte en líneas ferroviarias, terrestres y marítimas, estos tipos de transporte son estratégicos porque pasan por ciudades con alto potencial extrativista y político- económico.

La ruta ferroviaria sale desde Pekín, conecta Astana y desde ahí un ramal pasa por Xian hasta la ciudad puerto de Hangzhu, el otro ramal desde Astana conecta Moscú hasta Goteburgo y Rotterdam.

La vía terrestre parte de Venecia, pasa por Rotterdam, Moscú, Estambul, Teherán, Samarcanda, Bichines, Almaty, Urumqi hasta la ciudad de Xian, desde ahí otra carretera conecta Kashgar.

La marítima sale del puerto de Zhanjiang hasta Hanoi, baja a Yakarta, Kuala Lumpur, sube a Calcuta, Colombo en la India, salta a Monbasa, cruza el canal de Zues a Yibuti, llega al Mediterráneo a Atenas y Venecia.

Para estos proyectos China ha invertido 89.000 millones de dólares y según Beijing, los bancos han prestado algo más de 295.000 millones de dólares.

Desde el 26 hasta el día 27 de abril, 37 jefes de Estado, FMI, BM, OMC, cancilleres y más representantes hasta superar los 120, se reunieron en Beijing para firmar acuerdos por 64.000 millones de dólares para potenciar la nueva ruta de la seda. Representantes de América latina, África, Asia, su presencia reitero el apoyo a este proyecto chino; Christine Legarde la principal del FMI “aseguro el apoyo financiero y los vínculos tecnológicos para los casi 1.800 millones de personas que no tienen acceso a estos servicios”.

Por América participan los 32 miembros agrupados en la Celac pero hace tiempo atrás hay convenios firmados con Brasil, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, para conectarse con las tres vías “limpias, honestas y verdes” como llama Xi, a su proyecto de la seda.

La seda II no es ni verde peor limpia ni muy honesta por la política que involucra promoviendo populismo de derecha e izquierda y buscando que los países donde está involucrado con dinero espíen a sus poblaciones.
China, actualmente es el mayor emisor de gases de efecto invernadero mientras da muestras de cambio hacia las energías renovables dentro de su país, pero, traslada el problema de contaminación a otros países.

Desde 1990 al 2015 el consumo mundial de carbón de China, escalo de 1.5 billones a 4 billones de toneladas. EL 70% de su energía es generada con carbón, como parte de crear una economía acelerada; muchas ciudades chinas padecen graves problemas de contaminación del aire y agua.

Desde el año 2014 China ha bajado un 6% el consumo de carbón en más de 103 proyectos que generarían 120 giga vatios, sin embargo, estas políticas locales no se reflejan en otros países en donde las empresas chinas apoyan la construcción de nuevas plantas de carbón en Asia y el Mediterráneo, buscando fomentar el desarrollo en 70 países, estas naciones suman la mitad de la población mundial en la nueva ruta de la seda.

Global Enviromental Institute, revelo que en el 2016 China estaba involucrada en 240 plantas de carbón ubicadas en 25 países de los 65 comprometidos con la ruta de la seda: Vietnam, Malasia, Sudáfrica, Indonesia, Bangladesh, Zimbabue, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Kirguistán, Turkmenistán, Bulgaria, Rumania, Morocco, etc.

CoalSwarm, una red que investiga los combustibles fósiles y alternativos dice: “China es propietaria del 16% de todas las plantas de carbón fuera de China, y promueve en esos países la utilización de esa energía que el mundo desea cambiar. Continua con el financiamiento y construcción de plantas de carbón, explota petróleo y gas, es una doble moral que pone en peligro el acuerdo de Paris, para la reducción de gases de efecto invernadero que busca evitar que la temperatura mundial aumente 1.5 grados centígrados, establecido como meta, los países en el año 2040 no deberían usar carbón.

Japón y Corea del Sur, invierten en combustibles fósiles afirma CoalSwarm; Japón es el segundo país que más invierte en plantas de carbón con más de 10 billones de dólares. La revista Science, manifestó que para los océanos el año 2018 fue el más caluroso y se está acelerando según los registros.

El sistema ARGO ha registrado información por 13 años, análisis combinado con sistemas paralelos que mejoraron los registros oceánicos, permitiendo reconstruir las temperaturas desde 1960, estos estudios dicen que los océanos no solo se están calentando en forma gradual sino que el proceso se acelera más porque los océanos absorben el 93% del desequilibrio energético de la tierra.

Xi Jinping le dice no al proteccionismo de Donald Trump, personalmente no creo que Estados Unidos se aislé porque una potencia o un imperio nunca se aíslan; Washington esta agazapado hasta que su economía se recupere y recuperar el protagonismo en la geopolítica mundial, mientras Moscú y Beijing fingen ser socios.

Los eternos aliados de Washington, los europeos continúan con la estrategia de una aldea global una vez que Corea del Norte se siente a conversar en serio será un problema menos para los aliados dejando a la inercia del Medio Oriente con el tema Irán, en donde Israel y Arabia Saudita como financista decidirán si hay o no hay un ataque aéreo para resolver las divergencias entre sunitas y chiitas, que encienden el polvorín árabe de acuerdo con los intereses de las potencias que luchan por protagonismo en esa arena saturada de conflictos demenciales. Conspiraciones ideales para sostener las luchas contra el terrorismo, gastos de defensa y pruebas de armas de última generación, son más un pretexto que una razón que la ruta de la seda explota para su beneficio.

Sigilo y paciencia para transformar al gusano en seda, aplican los chinos para convertirse en una mariposa que transite por el mundo como parte de una estrategia global de enormes proporciones liderada por una potencia económica que ya maduro. En los años 70 Richard Nixon en su visita a Pekín, abrió los ojos a los chinos para sostener el modelo de partido único y economía abierta que recorre toda la tierra.

La infraestructura está casi lista, trenes, vehículos y barcos recorren la nueva ruta de la seda años atrás llevando dinero, tecnología y productos, pero, falta mercados consolidados que marquen tendencias y medidas.

Los chinos como los estadounidenses no dan nada por nada, ejemplo en la última crisis el salvador de EEUU fue China, quien le tendió un puente con el fin de salvar el inmenso mercado gringo para sus productos, además, los chinos compiten con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la vigilancia mundial.

China ya es conocida como la capital global de la vigilancia, en una especie de red mundial recoge datos que implican vigilancia ciudadana con miles de cámaras instaladas en centros comerciales, calles, sitios públicos y privados que llegan al 911 como en Ecuador y otros países en donde los chinos asesoran como influir o guiar a la opinión pública para sostener gobiernos populistas disfrazados de izquierda como ocurre en Venezuela, o revertir la tendencia hacia la extrema derecha caso de Brasil, Argentina, El Salvador, etc.

El loable propósito de enfrentar a la inseguridad con el 911, instalado en el mundo es made in USA, pero es aprovechado por los chinos para vender miles de cámaras que entrelazados con los chips en cedulas, en mascotas, camisetas, se convierten en uso abusivo para espiar a críticos intelectuales, espiar tecnología y gobiernos locales dentro de muchos países. A los chinos como al resto de potencias aliados con el imperio no les interesa la privacidad en los mercados, peor en los de la seda, pero, los chinos tienen en el dinero, en la paciencia y en el sigilo sus mejores aliados para seguir aparentando que son mariposas.

Décadas atrás los chinos comprendieron que la fuerza de la población es mucho más fuerte que la capacidad de la Tierra, para proveer a la humanidad lo necesario para la vida. China sabe de los peligros de los excesos de población por eso incorpora la teoría del inglés Thomas Robert Macthus quien decía: “los seres humanos se reproducen en progresión geométrica en tanto que los recursos para su subsistencia lo hacen en progresión aritmética, por lo que llegara el momento en que la vida humana dejara de ser sustentable en el planeta”.

China previniendo esta situación adopto la medida del hijo único, después, permitió que las parejas tengan dos hijos en casos especiales, pero, en el mundo hay baja mortalidad gracias a la ciencia, se calcula que después de 600 años habrá una persona cada metro cuadrado, en este punto la ley del rendimiento es decreciente; los cambios climáticos por el calentamiento global, la contaminación en sus diferentes dimensiones, la deforestación, obliga cada vez más a cultivar suelos orgánicamente pobres, si a esto le agregamos la depredación de los océanos, la tesis de Thomas Mactheus en su libro “Essay on the principles of population” es ya una realidad que alarma a países continentes como India y China, los dos países suman más de 2.400 millones de personas de 7.000 millones que habitan la tierra.

La ruta de la seda espera que los chinos se provean de alimentos, minerales, petróleo, gas, tierras raras, oro, diamantes en todo el globo, persigue la ruta de la seda II.

Vladimir Putin se reunió con Kim Jong-un días antes de la cumbre de la seda para que Rusia intervenga o influya en los diálogos con EEUU, es de tontos no aceptar que tras ese acercamiento esta China. En el Medio Oriente los principales socios estratégicos de los rusos son los iraníes que controlan el paso de Ormuz, por donde navega el 36% del petróleo de la OPEP, aliado de Washington.

Desnuclearización de la península coreana, eso no lo acepta EEUU, al menos no por los momentos y peor si interviene Rusia y China. Una ojiva de mediano alcance instalada en Corea del Sur y Japón, es vital para la casa blanca porque en menos de 5 minutos llegaría a China y en otro tanto a Moscú y cualquier parte de Rusia.
Las armas nucleares de corto y mediano alcance más el paraguas nuclear son vitales para la disuasión con los rusos y es una vital estrategia de negociación y sanciones políticas de EEUU y Europa que más la ONU, son una formidable fuerza contra norcoreanos, iraníes y rusos.

Es astuta y engañosa la política china, el poder como objetivo es en sí mismo el fin que persiguen los chinos y sus socios por ahora comerciales. El divide y vencerás es arrasadora para controlar empresas estratégicas, sociedades y costumbres en muchísimos países.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more