Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: educació i societat
Alcaldía de Riobamba
10 mai 2019
destaque merecido a representantes del pueblo
Alcaldía de Riobamba.

En Riobamba encontré un punto en común de los movimientos políticos nuevos que defina a las generaciones más jóvenes en este siglo, es Renovación. El movimiento político que en estos momentos y por los próximos 4 años lidera la alcaldía.

El 14 de mayo el alcalde Napoleón Cadena y su equipo de directores, funcionarios, trabajadores, continuaran renovando el cantón, “estas obras no tenían los riobambeños en el 2014, año en el que iniciamos nuestro mandato” me decía el alcalde Napo Cadena, doblando varias páginas del informe de gestión titulado ¿Qué han hecho?

Pase un mes en la alcaldía recorriendo varias direcciones mientras simultáneamente conversaba con los riobambeños; 8 de 10 personas me comentaban “aquí (ciudad) no ha hecho nada” como nada agregaba, algo tienen que haber realizado en obras preguntaba, “dicen que en las zonas rurales está trabajando”, 2 o 3 de 10 ciudadanos manifestaban que si hay obras pero están bajo tierra, no se ven pero sirven y mucho, concluían.

Pasa que la sociedad riobambeña se mueve al ritmo de sus intereses y obsesiones, su visión dista mucho de sus convicciones que parece no representa la pujanza de sus abuelos que los catapultaron, ni conocer sus compromisos que adquirieron, sin embargo, con mucha superficialidad dicen estar satisfechos de su accionar como sociedad.

Es una sociedad de hipótesis y supuestos que asumen como hechos. Teorías que transforman en realidades. En suma es una sociedad de ficciones y todo esto para que la convivencia sea polémica, hay muchas ficciones con las que tienen que lidiar los funcionarios del GAD municipal y es difícil porque estas ficciones del ¡no han hecho nada! Las asumen como realidad y son referentes tan sólidos que a los 78 millones de dólares invertidos en obras públicas y sociales, les resulta difícil penetrar en la mentalidad del riobambeño que ciego a propósito se niega a ver la realidad del cambio en su ciudad.

78 Millones de dólares invertidos es una enorme cantidad de dinero, por supuesto que me impresiono, no todos los municipios invierten esa suma de dinero para el pueblo; quise saber ¿por qué el pueblo no conocía estas inversiones?

24 Millones de dólares invertidos en el trasvase Maguazo-Aldo, impresionante cuando lo recorrí. Este tipo de trabajo lo hacíamos en el Oriente en petróleos; desde la captación hasta la planta de tratamiento y los tanques de reserva de agua hay 34 kilómetros, en parte roca sólida que tuvieron que dinamitar para ampliar la carretera, más los otros inconvenientes que debieron solucionar para aumentar el caudal en 500 litros por segundo para que Riobamba, disponga de agua potable las 24 horas.

El relleno sanitario Parlón, para las más de 150 toneladas de desecho diarios que arroja la ciudad a un costo de 642.000 dólares. El servicio ofrece una cobertura total.

24 Horas de Internet gratis en casi toda la ciudad: 136 zonas Wife, 6.000 conexiones diarias con una inversión de más menos 540.000 dólares para el disfrute de la población.

Algo más de 6 millones de dólares en recuperar la historia patrimonial de Riobamba, creando por primera vez en su historia una agenda territorial de patrimonio. Impulso al turismo en las parroquias rurales con rodeos de chagras, 2.830 pases del niño registrados, recuperación del teatro León a un costo de 5 millones de dólares, campañas de prevención en 15.000 hogares o 100.000 personas por el cuerpo de bomberos y otras direcciones.

Orquesta Sinfónica, banda Municipal, Coros Kichwa, reapertura del Museo de la ciudad, incremento de más del 100% en inversión rural con 6,6 millones de dólares. 35 Kilómetros de adoquinados y bordillos, 58 kilómetros de alcantarillado y 35 baterías sanitarias, brigadas médicas, canchas de uso múltiple, 48 parques recuperados y construidos, centros de capacitación y salud incluso para enfermedades catastróficas por 4.7 millones de dólares, buses inclusivos, etc., etc. y etc.

El ordenamiento territorial realizado por primera vez en varias décadas en las parroquias rurales más el código urbano para regularizar los asentamientos con títulos de propiedad, es un gran logro para la ciudadanía, para el alcalde Napo Cadena, conseguido por el primer director que conocí Pablo Romero. Al director Romero lo destaco por su sencillez, profesionalismo. Gratitud para la alcaldía y lealtad para su honestidad y gestión pública, pero, Pablo me decía “soy grato y leal al alcalde por esta gran oportunidad de renovar la ciudad”.

Deberías estar en Planificación, ayudarías de mejor manera la dinámica de Obras públicas, “eso lo decide el alcalde, yo estoy listo para donde me necesite” contestaba Pablo con algo de nostalgia porque ama su dirección de ordenamiento territorial y su equipo de trabajo que armonizo.

Sin lugar a dudas Pablo Romero, es uno de los más destacados y con un brillante futuro para Riobamba y la provincia.

He señalado algunas de las obras que el alcalde Napo Cadena, señalo en su informe de gestión para hacerme saber que estas obras antes del 2014 el cantón no disponía, si continuo detallando las obras en este artículo, se volvería enorme así que voy a saltarme los mercados, policía municipal de tránsito, Consejo Cantonal de derechos, barreras arquitectónicas, pista de BMX y más obras muchas más, para poder llegar al punto neurálgico de este articulo y de esta administración del alcalde Napoleón Cadena ¿Por qué la mayoría del pueblo no conoce las obras realizadas?

En un artículo anterior afirmaba que, las obras públicas son públicas cuando el pueblo las conoce, en ese momento sirven políticamente, pero, si la sociedad no conoce de ellas entonces ¿Qué paso?

Pasa que la dirección de comunicación fallo como fallaron los concejales afines al proyecto de renovación de Riobamba; fallo el mismo alcalde, los directores y demás funcionarios de la alcaldía, fallaron todos…

Los directores olvidaron que el sillón de su oficina desde donde gestionan no es solo técnico es también político, había que equilibrar lo técnico con lo político, especialmente el sillón de OOPP, la dirección más importante de cualquier municipio porque las obras que de ahí salen, son la cara visible del alcalde quien las aprueba, es su imagen de gestión Napo. Las obras están listas otras se ejecutan pero todos fallaron en dar a conocer a la población lo que se realizaba, esas direcciones como OOPP deben tener una mayor autonomía para realizar polémica política. La política con los detractores no se la puede llevar a buen término con ramo de flores.

El señor Edgar Medina, más señor que ingeniero es el responsable en gran parte de esos 78 millones invertidos en obras. Por primera vez coloco las manos en el fuego por su honestidad, reconoce que le falto política en su dirección, lo está corrigiendo y de qué manera. Ha formado un equipo de jóvenes profesionales que responden con hechos y resultados, pocas veces en los 176 municipios que he recorrido encontré un equipo de promesas de altos quilates formados en la administración pública, excelentemente guiados por el Ing. Edgar Medina.

Al señor Medina lo destaco en mención especial por su ética, honestidad, profesionalismo y humanismo es, otra gran promesa para Riobamba y la provincia.

También en destaque especial saludo a la Sra. Valeria Valdivieso, gran mujer y profesional, mejor mamá; administradora de la alcaldía una señora de armas tomar, tiene palabra de dama y defiende la gestión del alcalde “tienes que conocerlo para que te des cuenta de lo señor que es” me dijo cuándo le pregunte si el alcalde es petulante o corrupto. Gracias a Valeria, pude conversar con el alcalde después de haber dialogado con Dios en persona dos veces.

Deseo destacar con un fuerte abrazo y aplauso a la señora Deysi Días, funcionaria de carrera, su incansable aporte de 36 años merece un reconocimiento especial por parte de la alcaldía entregándole su jubilación.

Con la señora Deysi Días, en destaque especial nombro a todas las mujeres valiosas de Riobamba, por favor vean en ella su éxito como luchadora, con la familia por su convicción de madre. Gracias por su hospitalidad y conocimiento de vida. Es un honor haberla conocido Deysi.

Gracias a Valeria Valdivieso, por fin tuve la oportunidad de dialogar con el alcalde Napo Cadena, sin ese dialogo no podía escribir este artículo, no podía nombrarlo; después de conocer a gente tan valiosa, la experiencia y el conocimiento me decían una máxima que por lo general se cumple “así como es el jefe son los empleados” en este caso no todos por el número de funcionarios pero los que destaque, valió la pena mencionarlos.

Supuestamente conversaríamos 10 minutos por su apretada agenda, conversamos por 3 horas; lo defino como una persona natural porque gravita en el modo de pensar de sus funcionarios y amigos. A diferencia de las ideologías que llegan y se van con las generaciones, sus motivaciones de servicio con honestidad están para quedarse, está renovando el cantón y eso lo comprobé.

Su sencillez, carisma y don de gente buena terminara imponiéndose en la opinión de la sociedad riobambeña porque se impone su naturaleza en la cultura que ya esta breve historia recoge, Napo.

Aceptar sus errores para corregirlos, me dice que su esencia de hombre natural es ya padre y maestro del hombre y de la mujer para mejorar su cultura. Con renovación y otro partido con alcance nacional en alianza para el 2021, terminara de posicionarse en la provincia porque hay que renovar el intelecto del buen pueblo que ignorante, prejuiciado, ansioso y noble, sabrá reconocer en usted sus obras y, un sitio en la buena historia de la ciudad Sr. Napoleón Cadena.

Sr. Alcalde, usted es otro de los destacados que en número de seis menciono como los mejores alcaldes de Ecuador, después de haber visitado 176 cantones: los alcaldes de Guayaquil, Portoviejo, Peli leo, Ibarra, Urcuqui y ahora Riobamba son los destacados.

Sin errores no se llega a ser el mejor. Dispone de 4 años para mejorar la renovación de su cantón, de su gente y de la sociedad.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more