Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Dar salida a la cuestión de los presos es un reto clave para asentar la paz, según ‘Le Figaro’
04 mai 2019

El diario ‘Le Figaro’ dedica en su edición de hoy un artículo en el que aborda las cuestiones pendientes, en el primer aniversario del final de ETA y de la Conferencia de Arnaga. Para el rotativo conservador, la cuestión de los presos vascos es clave para asentar la paz y el hecho de que no se haya acabado con el alejamiento en un elemento que, dice, «genera tensión».


El artículo que firma Pauline Boyer lleva por título, precisamente, ‘La cuestión de los presos, un reto para la paz’ y en el mismo la periodista de ‘Le Figaro’ habla con algunos de los actores del proceso de paz vasco, los hitos principales desde Aiete y hasta Arnaga.

Así, el artesano de la paz, Txetx Etxeberri remarca que el desarme de ETA de la mano de la sociedad civil fue un paso que «tranquilizó a la sociedad y permitió abrir una nueva página».

Tras definir el momento presente como una situación sin conflicto abierto pero no exenta de tensiones, la periodista pulsa la opinión de la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, que se declara a la espera de que «se ponga fin a la dispersión de los presos vascos, a las medidas de excepción que se les siguen aplicando y se aborde la cuestión del tratamiento de las penas» y pone de manifiesto que un proceso de resolución precisa de «gestos».

Funosas valora el hecho de que desde finales de 2017 o principios de 2018 exista un espacio de diálogo oficial y asumido por el Ministerio de Justicia galo pero remarca que «la Fiscalía sigue sin cambiar de registro pese al final de ETA» y reclama la aplicación de la legislación ordinaria.

Fin de la excepcionalidad

La presidenta de Bake Bidea advierte de que en los procesos de paz cuando no se abordan las cuestiones pendientes de una u otra forma estas vuelven «como un boomerang» años después, y la representante de la plataforma en favor de los presos Bagoaz, Garbiñe Eraso, conviene en que «el acercamiento de los presos, la aplicación de la libertad condicional y la liberación de los prisioneros enfermos» son cuestiones básicas a resolver, de cara a avanzar hacia el objetivo de «la vuelta a casa de todos los presos».

Eraso cita expresamente el caso que verá el próximo martes la justicia gala, el de Xistor Haranburu, condenado a cadena perpetua en 1997 y condicionable desde 2008. «No pedimos nada excepcional, justo la aplicación de la ley», remarca Joana, hija del preso que ya ha cumplido 29 años de encarcelamiento. En su opinión «no ofrecer una fecha de salida a un preso implica aplicarle la pena de muerte a fuego lento».

Cuando no se avanza, el riesgo de retroceso siempre existe. Y así lo hace patente el presidente de la Mancomunidad Vasca al ser cuestionado por ciertas pintadas aparecidas en Iparralde en las que se denuncia «la falsa paz».

«Yo mismo he advertido a los representantes gubernamental de que la frustración alimenta un riesgo real de radicalización, fundamentalmente en los jóvenes», explica Jean-Rene Etchegaray. Aunque se muestra confiado en que la paz, el líder centrista conviene al señalar que «los próximos meses van a ser decisivos».

Remarca la periodista que la cuestión de los presos es una cuestión que pesa fuertemente en el debate vasco y recuerda que el pasado enero 9.000 personas -entre ellas 270 electos- en Baiona y 70.000 en Bilbo se manifestaron por el acercamiento de los presos vascos.

Ministerio de Justicia

Al respecto, desde el Ministerio de Justicia Hélène Davo declara a ‘Le Figaro’ que siguen «abiertos» a avanzar y desmiente que existan apriorismos políticos al respecto. Insiste, pese a todo, en remarcar la independencia de los tribunales y en particular de la instancia «antiterrorista».

Aunque todo indica que queda camino por hacer para resolver la cuestión de los presos, Funosas y también Etchegaray hacen votos por seguir avanzado paso a paso en el proceso de reconciliación, prestando especial atención a las víctimas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dar salida a la cuestión de los presos es un reto clave para asentar la paz, según ‘Le Figaro’
04 mai 2019
Desde cuando lo que dicen el periódico burgués Le figaro y los represores del ministerios de la justicia frances son un referente para la izquierda abertzale?.

Pero no es un estado torturador el francés?, hasta ayer lo hera....
Re: Dar salida a la cuestión de los presos es un reto clave para asentar la paz, según ‘Le Figaro’
04 mai 2019
Hola troll socialdemocrata, deje de usurparme el nick para criticar a sus socios. De nada.
Re: Dar salida a la cuestión de los presos es un reto clave para asentar la paz, según ‘Le Figaro’
05 mai 2019
https://www.naiz.eus/fr/actualidad/noticia/20190503/la-cuestion-de-los-p

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona