Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Cambia el material, sigue el mismo esquema mental
15 abr 2019



Apenas había pasado una semana desde que se recordara a Iñigo Cabacas en el séptimo aniversario su muerte por una brutal e injustificada carga policial cuando la Ertzaintza volvió a emplearse con dureza contra las personas que protestaban por el mitin del partido de extrema derecha Vox, también en Bilbo. Como resultado de la carga, cuatro personas fueron detenidas y una joven está hospitalizada con una doble fractura de mandíbula, producida por el impacto de un proyectil tipo foam, lanzado por la Ertzaintza y, a tenor del testimonio de la víctima, haciendo caso omiso de la normativa de uso.

Una actuación a todas luces desproporcionada que se produjo, además, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, no conforme con el modo en que se resolvió la movilización matinal en Donostia, exigiera a la Ertzaintza que disolviera por la fuerza la protesta convocada en Bilbo. Esa exigencia y lo ocurrido después lleva a preguntarse quién es realmente el que establece el modo en el que la Policía autonómica ha de gestionar una determinada situación: sus mandos o las presiones de terceros. Si atendemos a las palabras del alcalde, Juan María Aburto, que calificó de notable la actuación policial, añadiendo que hay gente que vive de malos recuerdos del pasado y no sabe adaptarse, refiriéndose a los manifestantes –aunque perfectamente aplicable a los que dirigieron el operativo de la Ertzaintza del sábado–, la incógnita se multiplica.

Tras el fallo del caso Cabacas, los responsables políticos de la Ertzaintza reconocieron «errores de praxis» y la necesidad de hacer autocrítica. Desde entonces ha cambiado el material que utilizan, pero lo que parece que no ha cambiado es el modo de encarar estas situaciones. Lo ocurrido el sábado en Bilbo indica que sigue funcionando el esquema mental de reprimir con violencia, de «entrar con todo» y sin atender a consecuencia alguna, muy alejado de una policía democrática. Lamentable, inaceptable.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona