Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : sexualitats : dones
El asesinato de la familia o el devenir a la manada
14 mar 2019
La familia es la institución de soberanía e individualización que se sigue promocionando con fuerza desde los discursos humanistas, mediáticos, de poder político, y a veces de los llamados críticos, no conviene su abolición, es precisa su reforma interna para justificar su existencia frente a posibles fugitivas.
La familia al ser soberana de los cuerpos administra sus vidas, les impone compromisos, normas y se encuentra en funcionalidad con las instituciones disciplinarias; se desarrolla entre la familia y estas una cohesión necesaria para la normalización del niño. Michel Foucault decía “…la familia, en cuanto obedece a un esquema no disciplinario, a un dispositivo de soberanía, es la bisagra, el punto de enganche absolutamente indispensable para el funcionamiento mismo de todos los sistemas disciplinarios”(1). El padre soberano escolariza al hijo, la escuela hace el resto, Foucault dirá que “Para estar obligados a ir a la escuela, es preciso que actúe esa soberanía que es la familia”(2); se trata de producir individuos normales, evitando la fuga creadora, se ejecuta entonces el asesinato de las niñas por guía familiar.Pero la familia no se nutre solo de su modelo tradicional, sino mucho más de los procesos de reformas que le han modificado sus apellidos, parte de mantener esta vieja institución se trata de codificar su presentación pero dejando su fin soberano intacto, por esto último tiene sentido hacer perdurar ciertos contratos sociales (puede ser por asunto jurídico o ético): maternidad obligatoria, vida en pareja monogámica, reconocimiento de los hijos, prohibición del incesto, dichas obligaciones que se suelen enmarcar en retóricas humanistas y/o románticas que también les justifican.

El asesinato de la familia no es tan simple, cuando su estructura se encuentra en crisis como sucede hoy no es sinónimo a priori de un buen porvenir, puesto que en la familia hecha trizas se introducen una serie de dispositivos disciplinarios disfrazados de “asistencia social”, aparecerán los orfanatos, escuelas de tiempo completo, correccionales de posibles marginados, y la no menos importante terapia psiquiátrica. En todas esas instituciones se tratará de conservar el modelo familiar; llegaran los vigilantes ahora llamados “tíos”, se sumaran los carceleros, psicólogos o pedagogos de la subjetividad dominante bajo el nombre de “hermanos mayores”, en todo caso se sigue tratando de conservar esa familia ausente, algo parecido decía David Cooper “La familia, como ya hemos visto, se ve repetida indefinidamente en su anti-instintividad por todas las instituciones de esta sociedad”(3).

Creo que la reforma es nefasta, y se debe destruir la familia, pero un proceso de entropía acompañado de un devenir de la manada y los niños huérfanos. Abandonar la paternidad se tratará no solo de caminar a la extinción, sino también de desarrollar un campo de resistencia y desterritorialización en la relación que tenemos con las niñas que llamamos hijas, es preciso dejar de ser padres, matar al padre soberano, abolir este rol para destruir cada cuestión asociada, entonces nos volvemos niñxs todxs; manada solidaria-afectiva, y ya no familia.

Orlando Esquizo/Cuerpo sin órganos

Notas

(1) Clase del 28 de Noviembre de 1973, El poder psiquiátrico, Michel Foucault
(2) Clase del 28 de Noviembre de 1973, El poder psiquiátrico, Michel Foucault
(3) La Muerte de la Familia, David Cooper (1971)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
15 mar 2019
De que vas ahora coñito infeliz?. Nos cuelgas un articulo que habla bien de la manada; para tapar el hecho de que nos acusabas de "violadores"!!!. Poca vergüenza, tienes... "La muerte de la familia", yo lo leí, hace 30 años. Tu ni habías nacido por lo visto. Vete a refregar el coño a Rojava salud y (A)
Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
15 mar 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... La manada a la que se refiere el texto, no es ninguna manada/piara patriarcal como la de ustedes.

¿Y qué pasa porque usted lo haya leído hace 30 años? ¿Es usted más importante o eso le convierte en un intelectual y en un burgués por tener acceso hace 30 años a ese tipo de lecturas? Ustedes han vivido toda su vida como burgueses, y sienten vergüenza...

¿Violadores? Seguramente sería usted el primero que ha mencionado lo de "un compa acusado impunemente de violador" ¿Son más de uno los impunemente acusados...?

Nos deja usted otra muestra más de su autoritarismo sexista y resentido. Ustedes los señores de la manada patriarcal de esta web, son todos unos autoritarios e ideólogos del odio misógino.
Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
15 mar 2019
Tus ya ampliamente conocidas tacticas de manipulación hembrista me la sudan aquí el terapeuta trans-personal, soy yo y me lo gane a pulso en el llamado tercer mundo mientras trabajaba, para bancarme los estudios, cosa nada afín al modelo de vida burgués. Pues pasa, que la sigues cagando cada vez peor y tu arrogancia, no tiene otros limites que la paciencia de quienes esto leen y que -visto y oído- acaba pronto (A)
Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
16 mar 2019
"Ustedes los señores de la manada patriarcal de esta web" dice como loro, la frígida ésta, una y otra vez... Chupanos el culo estúpida!
Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
16 mar 2019
Compa no entres en su juego. Si te rebajas a insultar sin argumentar como hace ella, entramos en su juego. Entiendo que con un mentecato como el vienen ganas de insultarle pero ese es parte de su juego, no pudiendo revstirnos que es un burgués tiene que ensuciar el debate queriendo hacernos pasar, a todos los que le critican, como que somos violentos y sin argumentos.

Es verdad que nos odia. Pero el odio es mutuo y argumentado.
No al burgués de Aliss y sus reformismos.
Re: El asesinato de la familia o el devenir a la manada
16 mar 2019
La familia tradicional extendida ya esta destruida y en vias de extincion, a base de trasladar, cada vez mas, responsabilidades morales del individuo hacia su familia al estado cada vez mas y mas, de manera que el estado se responsabiliza pero a cambio augmentan los deberes de los individuos hacia el estado.

La familia mononuclear de las series de los 90 esta tambien en vias de extincion, de hecho hoy en dia el padre es totalmente opcional en lo que se considera una familia.

Lo que esta aun por destruir es el vinculo entre la madre y los hijos, pero ya estamos viendo esfuerzos desde las instituciones para trasladar cada vez mas las responsabilidades hacia el estado, incluso estamos viendo ya como la autoridad sobre los hijos se esta trasladando de los padres hacia el estado.
No me creo que la finalidad de destruir a la familia sea la manada-afectiva donde todos somos niños, o quizas si, donde seamos todos niños del estado y las corporaciones.

De hecho entre los pasos necesarios para el trnashumanismo esta la endogenesis, la gestacion fuera del vientre de la madre, algo que se nos va a presentar como la gran solucion a la gestacion subrogada, a la brecha salaral, y al techo de cristal.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona