Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
24 feb 2019
LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD DE COLECTIVOS E INDIVIDUALIDADES DEL MOVIMIENTO ANTICARCELARIO Y ANARQUISTA


La Biblioteca de la Evasión, para quien no conozca el proyecto, es desde su raíz una respuesta abolicionista a los efectos del sistema penitenciario. Creemos que un libro puede ser para la persona que está presa una ventana, un transporte lejos del monótono y lento pasar del tiempo que implica el encierro y un agradable puente de conexión entre el mundo de dentro y el mundo de fuera. Dos Sábados al mes la Biblioteca de La Evasión monta la distri en la puerta del centro penitenciario de Quatre Camins en Granollers para que las visitas junto al paquete puedan pasar los libros dentro de los muros, en los libros lxs presxs pueden encontrar una dirección donde escribirnos, nunca hemos pedido dinero a cambio y lo hacemos por solidaridad no por caridad.

Este colectivo que fue creado hace ya unos años, más de diez seguro, con el paso del tiempo ha ido cambiando y tomando forma hasta lo que es hoy. Como cualquier proyecto ha pasado por etapas de más fuerza y actividad y por etapas de menos... pero nunca ha dejado de estar afuera de Quatre Camins.
DistriEvasion.jpg
El verano pasado coincidiendo con una de esas etapas de menos fuerza, el colectivo sólo contaba con cinco componentes, sucede lo siguiente: unos días antes de la asamblea de gestión dos de los miembros del proyecto se salen, sin comunicar el motivo, del grupo de whatsapp con el que nos comunicamos y organizamos internamente el colectivo. En dicha asamblea, el 4 de Julio (2018), en la que participamos los tres restantes miembros de La Evasión y antes de que esta dé comienzo una compañera comunica que los compañeros que no han asistido a la asamblea dejan de participar en el colectivo porque se sienten incómodos conmigo por motivos personales ajenos al proyecto y que este hecho también le hace sentirse incomoda a ella “que no puede hacer como si no ocurriera nada” por lo que decide dejar el proyecto. Mi respuesta es inmediata tacho a las tres personas en concreto de cómodas y de tener poco interés en el proyecto. A las dos primeras por irse sin más, por no dar explicación y por no exponer el problema en asamblea. Quiero añadir que una de ellas hacía exactamente un año (desde el verano del 2017) que había dejado de participar de manera efectiva en el colectivo y la otra pertenecía a este desde hacía tres meses. A la tercera persona, la que asiste a la asamblea asumiendo el papel de portavoz, además de cómoda y de tener poco interés la acuso de incoherente ya que afirma “no poder hacer como si no ocurriera nada” pero sin embargo no hace nada ¿? deja el proyecto sin preocuparse de lo que está sucediendo, sin preguntar mi opinión o versión sobre el problema que ha generado dicha incomodidad, sin contrastar, sin mediar, sin proponer...

El otro compañero que asiste a la asamblea no sabe que está ocurriendo, dice que había notado alguna tensión en reuniones anteriores pero sin importancia y que, de momento, no deja de participar en el proyecto.

Yo afirmo contundentemente que no pienso dejar el proyecto y, por lo tanto, de ir a Quatre Camins.

Quiero aclarar que la Biblioteca de La Evasión el mes de Agosto no va al centro penitenciario porque hace un calor inhumano y nadie se para en la Biblioteca. La misma compañera que en la asamblea anuncia dejar el proyecto, propone de reunirnos en Septiembre para ver como nos encontramos y con que fuerzas. Finalmente quedamos así.

Llega Septiembre y nadie dice de reunirse. Yo hago un par de comentarios por el grupo de whatsapp para retomar la actividad y ante la ausencia de respuestas y como sigo creyendo en el proyecto reanudo la Biblioteca yendo, como siempre, dos sábados mensuales a Quatre Camis. Decido también pedirle a personas que ya habían mostrado anteriormente interés en el colectivo su colaboración o incluso les propongo formar parte de él. De esta manera unas seis personas seguimos con el proyecto.

Este Sábado 23 de Febrero (2019) recibo este mensaje a mi whatsapp personal que pego tal cual aquí abajo:


"Hola Marikilla, te escribo porque nos juntamos lxs de la evasión y hemos decidido cerrar el colectivo ,dado que no hemos sido capaces de entendernos ni resolverlo de otra manera. No se si se sigue yendo los sábados,pero de ser así consideramos que seria un proyecto diferente al que ha sido hasta ahora la evasion. Ya que según entendemos un colectivo es justo esto la suma de varias y no de una sola persona.

A nivel practico hablaremos con la cinétika para tema libros y ver si se pueden quedar ahí o tenemos que sacarlo. Y con lo que quedaba de dinero se ha pagado una deuda de 135€ de libros que teníamos, y lo que ha sobrado, que no es mucho, darselo a peña que esta yendo a visitar a los talegos.

Te escribo porque considerábamos que era justo que lo supieras."


1. Cómo!!! La Evasión se reúne y nadie comunica de la existencia de esa reunión, a las personas que a día de hoy gestionan el proyecto!!!

2. Cerrar qué?? Desde cuándo las personas que dejan de participar en un colectivo (y ellas mismas lo comunican en asamblea) al cabo de seis meses toman decisiones en nombre de dicho colectivo!!!

PERO QUIÉN OS PENSÁIS QUE SOIS!!! CON QUE AUTORIDAD!!!

3. “... no hemos sido capaces de entendernos...”¿quién? si ni siquiera me habéis escuchado, ni preguntado, ni invitado a la reunión, ni nada!!!

4. No sabéis si se sigue yendo a Quatre Camins porque no os interesa, si os interesara lo sabríais!!!

5. La verdad que después de esto lo que entendais por colectivo me sobra.

6. “A nivel práctico...” meteros en vuestros asuntos y dejar a la personas que creen y que tienen ganas de seguir con el proyecto que lo gestionen!!!

7. “... considerábamos que era justo...” JUSTO!?!?!?!??! QUÉ POCA VERGÜENZA!!!


Me he ido de lugares en los que no se me permitía ser yo misma, en los que se me ha impuesto cómo pensar y cómo hablar, en los que se le da más importancia al cómo te definas que ha tus actos y en los que la diversidad no es bien recibida. He dejado de participar en actividades exclusivistas y sectarias. He dejado de asistir a asambleas en las que no había un trato paritario, en las que he visto que la opinión de la mayoría cuenta más que la del resto, y en las que me he sentido juzgada. Lo que me faltaba por ver!!!

Este Sábado 23 de Febrero exmiembros del colectivo La Biblioteca de La Evasión me comunican que han decidido cerrar el colectivo. Esta es la respuesta


NO CERRAREMOS EL COLECTIVO, LA BIBLIOTECA DE LA EVASIÓN SIGUE VIVIENDO!!!


Muy pronto tendréis noticias sobre asambleas y nuevo punto de recogida de libros. Muchas gracias!

Para comunicaros con el colectivo: distrievasion ARROBA riseup.net



firmado

Marikilla y colectivo La Biblioteca de La Evasión
Whatsapp.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
24 feb 2019
Que no os manipulen, que no os paren... el típico mecanismo de destrozar colectivos: Se meten en ellos, luego aislan a las personas activas y luego "cierran el colectivo" cuales objetivos nunca lxs interesaba. Que vivan la "Evasión" y todas las actividades anticarcelarias! Abajo los muros!!!
Re: Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
25 feb 2019
A-to-ni-ta... lo lamento compañera y lo lamento también por l@s pres@s. Cómo puede ser que los problemas personales se pongan por delante de una lucha tan legítima como la de dar nuestro apoyo a compañer@s privad@s de libertad. De verdad creéis que a ell@s les importa lo incómod@s que podáis sentiros vosotr@s en un colectivo. Cómo podéis poner vuestra comodidad por encima del proyecto. Qué es eso de no confrontar el problema con dialogo antes de abandonar. No entiendo nada, que cobardes, que vergüenza, se os caen los parches. Encima que es la única persona que ha tirado el proyecto para adelante. y aun venís intentando reventar algo que esta en marcha, esto no va así si te vas, tu mism@, luego no vayas exigiendo nada, los proyectos son de quien se los curra.
living anarkopostureo el movimiento esta en decadencia.
Animo compañera.
Re: Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
25 feb 2019
Hola Mariquilla, diría que no nos conocemos, pienso que nadie tiene el poder de impedirte a ti y a otras que sigais haciendo este trabajo. Si quieren hacer comunicados que los hagan, van a hacer el ridículo porque claramente ni hacen ni dejan hacer. Al final los proyectos son de las que se los curran y hablan más los hechos que las palabras. Solidaridad con la biblioteca la evasión. ¡No estamos todas!
Re: Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
25 feb 2019
Para lo que pueda servir....solidaridad desde euskal herria. lxs que hemos estado o estamos dentro agradecemos a lxs compas que envian sus cartas, libros, etc a lxs encarceladxs, son una bocanada de oxigeno en medio a tanta mierda autoritaria.

Animo a lxs compas que luchan.

(A)
Re: Llamamento a la solidaridad de colectivos e individualidades del movimiento anticarcelario y anarquista
26 feb 2019
Animos con el proyecto... que tela con la madera.
Sindicat Terrassa