Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
ERE. (expediente de regulación de empleo) en la distribuidora del Grupo Ediciones 62..
04 set 2003
La CGT hemos hecho hoy un reparto de hojas informativas en mas de 150 oficinas de "la Caixa" en toda España para informar a los usuarios de dicha entidad bancaria de la cara menos agradable y que nunca nos enseñan en su publicidad
La empresa "Distribuciones de Enlace S.A." pertenece al Grupo Ediciones 62 y que se dedica a la distribución de libros y publicaciones, cuyo mayor accionista es "La Caixa" pretende que le acepten un ERE que afectaría a 15 trabajadores de los 92 que tiene en plantilla en todo el país.

La Caixa d?Estalvis i Pensions de Barcelona ,"La Caixa" está presente en el accionariado del "Grupo 62" desde el año 1981, pero es el 31 de Julio de 2002 cuando amplía su participación hasta el 56% del capital. El 10 de Octubre de 2002 el consejo de Administración de Ediciones 62 nombra como Consejera Delegada a Rosa Cullell Muniesa que a su vez es Directora General Adjunta Ejecutiva de "La Caixa".

El Grupo 62 utilizó la estrategia de inundar el mercado de un mayor número de publicaciones, títulos y ejemplares de los que el mercado puede absorber. Una huida hacía adelante. Esta gestión solo podía llevar a que la empresa reventara cuando empezaron los libreros y kioskeros a devolver publicaciones sin vender, ya que la agresividad de la empresa de poner mas publicaciones y mas ejemplares sin haber sido solicitados, consiguió devoluciones masivas y por consiguiente importantes perdidas. (El número de títulos publicados por el grupo 62 pasaron de 357 en el año 2000, a 548 en el año 2001, a 630 en el año 2002).

Tamaño despropósito empresarial, solo puede tener dos lecturas, incompetencia e ineptitud o intencionalidad con el fin de iniciar a bajo coste la liquidación de Distribuciones Enlace S.A., empezando con este E.R.E.
Un delegado de CGT contable en la empresa, fue informando a la plantilla de la situación peligrosa que económicamente se estaba llegando, fue despedido fulminantemente en mayo del 2003.

Los centros de trabajo que se ven afectados y sus plantillas son:

Población Plantilla Afectados
Barcelona-- --------31-------------------6--
Santa Coloma de Far----49-------------------3---
Madrid----------------- 9 ------------------4---
Valencia--------------- 2 ------------------1---
Alicante------------ -- 1 ------------------1---

Carlos Navarro
Secretario de Relación con los Medios de Comunicación de CGT-Catalunya
TELEFONO 649 83 94 90

Martín Faz
Secretario de Acción Sindical de CGT Barcelona
TELEFONO 610 91 01 61

Barcelona 4 de septiembre de 2003

Comentaris

Re: ERE. (expediente de regulación de empleo) en la distribuidora del Grupo Ediciones 62..
04 set 2003
Modificat: 12:50:48
¿A que los/as desgraciados/as que llevaron a la empresa a este callejón están en la calle tan contentos con un montón de millones de finiquito, blindado previamente, en sus bolsillos?.
Eso cuando no tengan hasta piscinas pagadas con los dineros de la empresa, no es el primer caso.
¿Serán denunciados por La Caixa?.
Porque digo yo que si recuperan esos finiquitos y los millones que SEGURO han robado, legalmente eso sí, o no, en repartos con los amigos aprovechando el caos de gestión que crearon, se podría 62 ahorrar esos despidos.

¿Por qué siempre pagan los mismos?. Está claro, hay que proteger el derecho a decidir, la propiedad y la gestión de la misma, aunque sea dolosa frente a los derechos de los/as trabajadores/as.
¡Faltaría más!, señor, sí señor.

Claro que La Caixa no es una entidad filantrópica, pero precisamente por manejar dinero que no les pertenece ¿no debería ser más cuidadosa con la gestión de sus inversiones?.
Lo digo porque cuando alguien dispone de más de un 20 % del capital, como era el caso hasta el 31 de julio del 2002 en que pasó al 56 %, algo debería saber sobre la gestión de la empresa, ¿verdad?.
Cuando tenía legalmente derecho a una auditoría por poseer más del 10 % y estando informada de lo que pasaba desde al menos mediados del 2001,(que lo estaba, como bien sabe el mundo editorial más in de Barcelona) y renuncia a auditar, será por algo, ¿verdad?. ¿A qué jugaba tan exquisita institución?.

Sí señores/as:
Pasen y vean, aquí hay tomate.
Lo puedo asegurar.

Nadie lo negará, ¿sabéis por qué?, porque el escándalo se haría mayor y preferirán el silencio.

Un saludo
Re: ERE. (expediente de regulación de empleo) en la distribuidora del Grupo Ediciones 62..
05 oct 2003
Prefereix no dir el meu nom i el de la meua empresa, però nosaltres em sigut uns dels que no hem pogut suportar eixa quantitat de novetats i titols publicats pel Grup 62, i vam decidir trencar relacions amb l'empresa Crec que els unics que han eixit perjudicats per eixa estrategia de inundar el mercat amb novetats han sigut ells, amb eixes perdudes i eixa quantitat de titols que ara els inunden a ells els magatzems. El que la fa la paga.
Sindicat