Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Isabelita Arrimadas Perón: Una pija fascista que dice defender a los obreros
12 nov 2018
descarga.jpg
14367191871793.jpg
descarga (1).jpg
I

Reconozco que la figura política de Inés Arrimadas me causa fascinación. ¿Cómo puede ser que alguien que pertenece a un partido furibundamente neoliberal y que proviene de una familia de rancio abolengo franquista se erija en defensora de los “humillados, expulsados, insultados e ignorados”, como le gusta decir a ella, de la sociedad catalana? Su discurso del Debate de Política General del Parlament, de principios de octubre, es un monumento a la paradoja política: Desahucios, listas de espera sanitarias, enchufados, críticas veladas a Aznar comparándolo con Torra, educación, plazas de residencia, guarderías… ¡e incluso pareció llegar a criticar el sistema penitenciario como reproductor de la pobreza cual revolucionaria anarquista! Desde luego si uno no tiene demasiada cultura política, y esa es la situación de buena parte de la población obrera lamentablemente, puede llegar a pensar que nos encontramos ante una ferviente izquierdista luchando a capa y espada contra la burguesía procesista.

Hay que decir que este verbo “incendiario” de la dirigente de “Ciutadans” en Catalunya no se corresponde en absoluto al de sus homólogos del resto de España pues allí dirigen electoralmente una opa hostil contra el Partido Popular mientras que aquí el principal objetivo a batir son las fuerzas políticas de raigambre electoral obrera como el PSC y, en menor medida, los Comunes, lógico en una sociedad de capitalismo desarrollado, con una masa proletaria sujeta a la difusión de los valores de la “cultura de masas” y que ha sido alienada ideológicamente respecto al rico bagaje histórico de las luchas de su clase: proceso de aculturación al que han contribuido históricamente, desde el timo de la Transición, las dos últimas formaciones políticas mencionadas (o sus antecesores orgánicos) y que ahora lloran lacónicamente ante las funestas consecuencias de su traición histórica.

Considero, por otra parte, que la mayor parte de la izquierda no-identitaria, adjetivo que debería ser innecesario, no ha prestado suficiente atención a este fenómeno contradictorio “arrimadista” enfrascada en criticar, casi exclusivamente, a la derecha nacionalista catalana. Lo más preocupante del asunto es que esta contradicción andante gana terreno alimentándose de la paradoja que constituye las sociedades democrático-capitalistas: se puede criticar todo siempre y cuando, inmediatamente después, vuelvas al redil del sistema, por este motivo Arrimadas constriñe su crítica pseudoincendiaria dentro del marco del “Estado de Derecho” y la “Unión Europea” como si no fueran los espacios donde se legitiman e implementan todas estas políticas que dice denunciar. Esta suerte de “crítica del sistema que apuntala a su vez el sistema” es consustancial a los populismos, que ella denuncia con fervor atribuyéndole dicho epíteto exclusivamente a los independentistas, y particularmente al fascismo.

II

Cuando pienso en el “populismo” o el “fascismo”, o incluso en el “populismo fascista”, me viene a la memoria un ejemplo paradigmático de él en Latinoamérica: el peronismo argentino. De hecho, el procesista Jordi Galves, columnista de “El Nacional”, definió Arrimadas como la “nova Eva Perón dels pobres oprimits de la Catalunya Espanyola”. Dentro de los análisis del peronismo existen tres escuelas interpretativas: positivismo, marxismo y constructivismo; representadas por autores como Gino Germani, Murmis y Portantiero y Ernesto Laclau respectivamente y que explican la aparición de este fenómeno político como consecuencia de la emigración campo-ciudad, con la llegada a los centros urbanos de una clase trabajadora sin tradición sindical y apegada tradicionalmente a formas políticas caudillistas, como resultado de la desarticulación del movimiento sindical que posibilitó la aparición de un liderazgo alternativo paternalista surgido del Estado o como producto de la constitución de un movimiento interclasista que es populista, precisamente, porque impugna el “status quo” anterior.

Y de la misma manera que considero que las tres explicaciones son complementarias para explicar el peronismo, pienso que también lo son, en gran medida, para analizar el “arrimadismo”: muchos de los hijos y nietos de la emigración que se produjo a Cataluña durante el franquismo, víctimas del caciquismo de los “señoritos” y de la explotación de la burguesía, han virado sus apoyos a “Ciutadans” ante la desarticulación de las reivindicaciones obreras, y su conciencia de clase consecuente, que vienen patrocinando las burocracias sindicales de CC.OO y UGT desde la firma de los nefastos “Pactos de la Moncloa”: así aparece un movimiento populista-fascista que pretende impugnar el “status quo” corrupto pujolista y su mito del “oasis catalán”. Evidentemente, no se trata de una impugnación del sistema capitalista sino solo de una de sus varias formas de dominación sustituyendo la dialéctica izquierda-derecha por la tramposa de pueblo-oligarquía donde frente a la élite procesista cabe un “totum revolutum” de explotados y explotadores con el único punto en común de no ser independentistas. Así no es de extrañar que “Ciutadans” triunfe tanto en Pedralbes como en Nou Barris, pues quien tiene el poder económico, pero no el político, tiende la mano hipócritamente al que no tiene ninguno de los dos, a fin de que le ayude a conseguir el segundo.

III


Aun así la comparación de Arrimadas con Evita no la veo acertada del todo por cuanto el período de la segunda corresponde a la fase corporativo-fascista del peronismo y la primera pertenece a una formación política que hace bandera del libre mercado. Una versión más neoliberal de Evita la tenemos en la última fase del gobierno de María Estela de Perón (Isabelita), con la fracasada política monetarista del Ministro Alfredo Gómez Morales, que se ofreció políticamente al capitalismo mundial en el contexto de la Guerra Fría, si bien implementó algunas medidas estatalizadoras y sociales para fidelizar a sus bases, receptivas a la tradicional demagogia peronista. Isabelita tenia a la Triple A como estructura paramilitar fascista para luchar contra las corrientes izquierdistas del peronismo (Montoneros) y en una versión “light”, y ante la inexistencia de un desprendimiento por la izquierda en su formación, Arrimadas hace la vista gorda ante la actuación de los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) que se pasean armados y con el rostro cubierto por las calles de algunas localidades de Catalunya.

Unas estructuras que, si bien hoy se utilizan como fuerzas de choque dentro de un conflicto interburgués, nada nos asegura que no puedan ampliar su accionar al conjunto del anticapitalismo revolucionario si la situación les es propicia.

Alma apátrida
Mira també:
http://alma-apatrida.blogspot.com/2018/10/isabelita-arrimadas-peron-una-pija.html
http://alma-apatrida.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Isabelita Arrimadas Perón: Una pija fascista que dice defender a los obreros
13 nov 2018
Lo mismo pasa con Joaquim Torra. Parecidos en ideología y en discurso.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more