Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Testigos y grabaciones apuntan a la responsabilidad de ‘Ugarteko’ en la actuación de la Ertzaintza
30 oct 2018

En la octava sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas han declarado ocho testigos. Según han testificado varios de ellos, fueron a la plaza donde cayó herido el joven después de escuchar un aviso por radio. «Sectores 1 y 2, vayan a la herriko, estamos cargando», se le escucha decir a ‘Ugarteko’ en la grabación del aviso.
Asier Robles|BILBO|2018/10/30 14:05 Eguneratua: 14:06
Cabacas_8
Octava sesión del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas.

El primer testigo en declarar ha sido el agente 8267. Era el conductor de la furgoneta 12 y su mando era el oficial acusado (3386). Según ha declarado, cuando llegaron a la plaza donde «había incidentes», en un primer momento el oficial les dijo que se quedaran dentro de la furgoneta. «Nos estaban tirando objetos», ha afirmado. También vio que había agentes de otras furgonetas cargando.

Cuando por fin bajaron del vehículo, él cogió su escopeta, que según ha dicho no disparó, y se quedó custodiando la furgoneta. Desconoce si alguno de sus compañeros usó la escopeta, pero sí ha recordado que de vuelta al ‘búnker’ a un agente se le disparó la escopeta dentro de la furgoneta.

Otro testigo de esa misma furgoneta, el agente 9687, ha declarado que fueron a la plaza porque «había una pelea», y que cuando llegaron algunas personas les lanzaron objetos. Según ha relatado, el oficial les ordenó formar una línea y avanzar hacia la plaza. Sin embargo, ha dicho que él no llegó a entrar, y que vio a ertzainas cargando al fondo de la plaza.

Los otros seis ertzainas testigos han sido los de la furgoneta 22, que estaba situada en el segundo sector. Según han declarado algunos de ellos, entre ellos el mando (ertzaina 5052), estaban en la Plaza Moyua cuando recibieron por radio un aviso diciendo que había incidentes en María Diaz de Haro y fueron ahí. El que daba el aviso era ‘Ugarteko’, y como se ha escuchado en la reproducción del audio, decía: «Sectores 1 y 2, vayan a la Herriko, estamos cargando». Esta furgoneta llegó al lugar después de las furgonetas 12, 13 y 14, a las que pertenecen los seis acusados.

Según ha testificado el mando, y algunos de los agentes han corroborado, los ertzainas de su furgoneta se quedaron cubriendo una galería que estaba en la acera de enfrente de la plaza. «Cuando llegamos, ahí estaba todo controlado», ha dicho el ertzaina 5052.

Por su parte, el agente 12563 ha dicho que su presencia no era necesaria en la plaza porque «ya había suficientes agentes». Según han declarado los ertzainas 10248 y 5052, sí escucharon disparos desde la calle Licenciado Poza.

Sin embargo, el agente F92H3, que iba también en la furgoneta 22, ha relatado cómo él y su binomio entraron en la plaza cuando ya estaba la gente dispersada e Iñigo Cabacas en el suelo. Cruzaron toda la plaza y llegaron a Pozas por el callejón del fondo. Ahí, según ha declarado, algunas personas les estaban lanzando objetos y él disparó «primero una salva y luego dos pelotas a un contenedor». En su testimonio anterior había dicho que fueron cinco disparos. Según ha explicado, disparó «defensivamente». Después de eso, encontró en el suelo de la calle Licenciado Poza, a bastante distancia de donde cayó abatido Iñigo Cabacas, una porra extensible.

El último testigo ha sido el agente R84K8, conductor de la furgoneta 22. Pese a ir de conductor, ha testificado que no escuchó el aviso por radio de ‘Ugarteko’. Cuando llegaron a la calle María Díaz de Haro ha recordado que fue a aparcar su furgoneta detrás de las demás, pero un suboficial le dijo que la cruzase en la carretera. Él bajo de la furgoneta con su escopeta y se quedó cubriendo el vehículo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Testigos y grabaciones apuntan a la responsabilidad de ‘Ugarteko’ en la actuación de la Ertzaintza
30 oct 2018

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Testigos y grabaciones apuntan a la responsabilidad de ‘Ugarteko’ en la actuación de la Ertzaintza
31 oct 2018
Si claro la policia autonómica tortura y asesina. Hasta aquí queda claro. Lo que viene después no. Porque Bildu y sortu pactan con los jefes de los asesinos y torturadores?. Por que pactan con una mafia que gobierna desde hace 40 años, como es Sicilia, en base al clientelismo que hacen?

Naiz y Bildu justifican esos asesinatos y torturas de la policía del pnv.
Re: Testigos y grabaciones apuntan a la responsabilidad de ‘Ugarteko’ en la actuación de la Ertzaintza
01 nov 2018
Hola, de nuevo, señor troll socialdemocrata ¿no es hora ya de usurparme el nick en sus tejemanejes politic-sociológicos?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona