Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
El Capital no tiene patria
03 set 2003
General Electric controlará los estudios y parques de Universal
La cadena de televisión de EEUU NBC, propiedad de General Electric, se fusionará con la división de entretenimiento de la francesa Vivendi Universal, según el principio de acuerdo que sellaron ayer ambas multinacionales. Esta decisión fue anunciada tras la reunión del consejo de administración de Vivendi, que debía decidir entre las ofertas de adquisición de su filial Vivendi Universal Entertainment, presentadas por un lado por un consorcio encabezado por Edgar Bronfman y por el otro, por la cadena NBC.
De llegar a buen puerto el pacto, General Electric controlará el 80% del nuevo gigante del ocio --el sexto grupo de medios de comunicación del mundo--, mientras que Vivendi se quedará con el 20%. Vivendi Universal ingresará unos 3.500 millones de euros (más de 582.000 millones de pesetas) por la aportación de sus activos estadounidenses y su deuda se reducirá en unos 1.480 millones de euros.
A partir de ahora, General Electric y Vivendi ultimarán los detalles del nuevo conglomerado, que alcanzará un volumen de negocio anual de 12.000 de euros (dos billones de pesetas) y que está valorado en unos 37.000 millones de euros.
La división afectada por la medida incluye los estudios de cine Universal de Hollywood --en los que se han realizado éxitos taquilleros como Hulk o La Momia--, cinco parques de atracciones, entre ellos el de Port Aventura, en Vilaseca y Salou (Tarragona), y la cadena de televisión por cable USA Networks. La red NBC fusionará con Vivendi Universal Entertainment las actividades en el cable (las cadenas Bravo, la hispana Telemundo, CNBC y MSNBC).
La integración permitirá crear un gigante que sólo será superado por AOL Time Warner; Walt Disney, propietario de la cadena ABC; la CBS; la alemana Bertelsmann y Newscorp, propietario de la Fox.
El presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou , elogió la "experiencia y la reputación" de sus futuros socios, y destacó que el futuro conglomerado de la comunicación y el ocio se colocará "entre los más rentables de EEUU".
Sindicat