Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
podredumbre ética en los políticos ecuatorianos
17 ago 2018
la pestilencia en la política continua
La podredumbre ética en la política ecuatoriana.
En ciclos cortos Ecuador como el resto de países tiene periodos de crisis, transición, estabilidad e inestabilidad como la de 1930 a 1941 condujo a que Perú nos invadiera, el resultado la perdida de una gran extensión territorial luego una transición que termino en 1948 gracias al boom del banano, la sostenibilidad se mantuvo hasta 1961.
Después de 10 años de dictadura militar “el plan retorno a la democracia” empezó en 1978 con la transición y posterior estabilidad petrolera hasta 1995, en este año inicio la inestabilidad política con el juicio al vicepresidente Alberto Dahik refugiado en Costa Rica, pero, en 1997 con el derrocamiento de Abdala Bucaram empezó la inestabilidad más ridícula y absurda en la historia del país, 7 presidentes en 10 años consolidaron la llegada de Rafael Correa y su “década ganada” que concluye en la corte de Justicia y prisión por delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asesinatos y secuestros.
Nueva transición inició en el 2017, es una transición traumática para un pueblo ansioso, nostálgico y lleno de incertidumbre por la alta volatilidad politiquera que empieza este año para elegir el próximo alcaldes, concejales y prefectos con un gobierno central cada vez más frágil por la crisis económica y moral; el país está sumido en la inmoralidad y en la podredumbre ética de los políticos y funcionarios.

El país está saturado de casos patéticos y paradójicos por ejemplo; El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es la institución más cuestionada por el pueblo porque elegía a directores, coordinadores, gerentes, secretarios y otros, hoy los elimina por corruptos, ineptos y por serviles a Correa que afecto la institucionalidad facilitando la corrupcion, esta realidad evidencia que muchas leyes plasmadas en la Constitución de Montecristi del año 2008, deberían ser derogadas pero el temor de crear un vacío político solo permiten reformarlas con parches por aquí y por allá; se requiere una constituyente para eliminar instituciones, transformar profundamente otras como el IESS, ministerios del trabajo, salud, educación, ambiente, agricultura y sustituir capítulos enteros de la Constitución y hay que hacerlo ya para no seguir con el cuento de los subsidios a los ricos, mientras tanto el pueblo seguirá caminando sin trabajo y con una pesada dolarización que afecta la productividad y el comercio.

La agricultura, la mayor fuente de empleo directo en los últimos 10 años no puede pasar del 8% del PIB. Es patético.

La lucha contra la corrupción empezó bien con el caso Odebrecht y Refinería de Esmeraldas que puso en la cárcel al vicepresidente del país, algunos ministros y funcionarios de petróleo pero no se ha profundizado con el resto de culpables ni recuperado el dinero robado al pueblo.

Seguimos con la ambigüedad y la complicidad, se aplica la ley en forma parcial, continúa el secreto y la reserva en los informes económicos, asesinatos, secuestros, corrupción, lavado de dinero y activos, enriquecimiento ilícito, peculado, venta de armas en la frontera. Estos hechos se los encubre con palabras bonitas y son las acciones más inmorales de la función pública.

Los noticieros todas las noches nos entretienen con la lucha anticorrupción, con alias “Guacho”, el asesinato del general Gabela, el secuestro del ex asambleísta Balda que de una u otra manera comprometen al ex presidente Correa en complicidad con la pestilente Asamblea Nacional, con la oportunista y vendida Corte Constitucional y con el encuentro diario entre el pueblo y la corrupción con todas las entidades públicas en donde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio por orden del pueblo cambia autoridades, sin embargo, el gobierno del Presidente Lenin Moreno es continuamente manoseado por la minería, empresariado, subsidios, etc. El gobierno no sabe de dónde sacar dinero para los gastos corrientes.

Sin un plan económico nos debatimos con una dolarización que sostiene sueldos y ahorros sin inflación pero que no ayuda a la producción ni a disminuir el desempleo porque producir en Ecuador es muy caro, por lo tanto los que trabajan producen menos y los informales, 60% de la población, la gente tampoco les compra porque no hay dinero.

El instituto Nacional de estadísticas y censos, INEC, dice “ entre junio del 2014 y junio del 2018 la población ecuatoriana creció 1,027, 050 en el mismo periodo se crearon 1,027,315 empleos; la población económicamente activa creció en un número similar pero la informalidad del trabajo aumento 1,300,000 puestos en otras palabras el empleo cayo 300.000 puestos.

Ecuador tiene un millón más de personas y 300.000 empleos menos producto de una economía incapaz de pagar bien a su fuerza laboral porque se creó un ejército de dotados burócratas y tecnócratas que llenaron de trámites, impuestos y controles al sistema laboral, productivo y económico del país.

15 Meses del nuevo gobierno, 3 ministros de finanzas y no hay un plan económico peor se transparentan las cifras de la deuda pública, se seguirá sacando dinero del Banco central y se los pagara con certificados de tesorería, CETES, a un plazo de 359 días y se continuara con la deuda pública sin que importe lo que dice la Constitución del máximo 40% del PIB hasta el 2021, es decir, el gobierno del presidente Moreno patea la deuda al otro gobierno, así es fácil gobernar, es lo mismo que hacia el gobierno de Rafael Correa.

El riesgo país oscila entre los 650 y 700 puntos situación que limita la emisión de nueva deuda pública por el alto interés y corto plazo. El precio del barril de petróleo sube pero la producción baja y eso que explotamos el Yasuní ITT supuestamente con algo más de 20.000 BPPD y nada de esto alcanza porque las necesidades fiscales son elevadas; es otro testimonio de cómo se continua destruyendo el país, de cómo se hace pedazos la economía en nombre de una prostituida transición. Se anula los derechos sociales condonando deudas a los ricos para que se incremente la miseria, la frustración y la incertidumbre, negar estas realidades es propio de la podredumbre ética de los políticos ecuatorianos.

Los beneficios tributarios que ofrece el gobierno no son la herramienta principal para atraer inversión extranjera; lo que busca el inversionista es seguridad jurídica, fácil tramitología y arbitraje internacional por nuestra deplorable justicia.

Sr. Presidente Moreno, el combate a la corrupción es ineficaz por la parcialidad de la justicia y porque sus empleados no le hacen caso cuando usted ordena que haya transparencia…quiero pensar así porque lo otro seria que usted ordene que se mantengan en reserva y secreto la verdadera deuda pública y el subsidio a los empresarios al condonárseles su deudas y los no pagos de intereses por 2.600 millones de dólares, mientras nos entretienen si levantan o no el subsidio a la gasolina “super” que apenas llega a los 100 millones de dólares.

A propósito Sr. Presidente Moreno ¿Por qué no se realiza una auditoria a las Fuerzas Armadas, los militares compraron radares que nunca funcionaron, helicópteros que se cayeron motivo por el que asesinaron al general Gabela, aviones que no vuelan, equipos a China y 10.000 fusiles más viejos que el saludo que luego dijeron que nos avían regalado. De esto no se sabe nada o será que los militares se enojan si se les realiza una auditoria?

La realidad es que la plata no aparece, se esfumo porque seguimos con la podredumbre ética y moral en la Asamblea Nacional, Corte de Justicia, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de justicia, del Interior y en casi todas las dependencias gubernamentales.

En la Asamblea Nacional la Comisión de Fiscalización, los jueces constitucionales, Corte de Justicia y la bancada de Alianza País dividida en correistas y morenistas, se unen para no permitir la reorganización de las comisiones o juicios políticos a los funcionarios corruptos que todavía trabajan en el actual gobierno, son los más asquerosos de la democracia ecuatoriana.

La Corte Constitucional en el año 2015 fallo a favor de las enmiendas solicitadas por Correa, hoy las deshacen para quedar bien con el nuevo gobierno nos enseña que estos jueces no solo son oportunistas sino que su falta de independencia los volvió rústicos y corruptos, su falta de consistencia moral los llevo a acomodarse con el poder de turno. Esta Corte Constitucional amerita un estudio psiquiátrico no solo por anular las enmiendas sino por los 10.000 casos archivados sin siquiera conocerlos.

Es nauseabundo que las leyes para el orden del Estado, este en manos de esta gentuza en la Corte Constitucional. 3 De estos jueces están investigados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En la Corte de Justicia, jueces temporales en la dirección no dan pie con bola para frenar la corrupción de algunos jueces que levantan la sanción de cárcel a funcionarios acusados de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado.

La seguridad jurídica está relacionada con la ética política, legislativa, económica, administrativa, pero como no es así la inmoralidad publica gana terreno rápidamente también por otros motivos como la mala calidad de las leyes, cargas dogmáticas y el intervencionismo en el ordenamiento legal.

La Fiscalía General de la Nación o no investiga o no dice nada sobre los oficiales de policía que conversaban con alias “Guacho” quien los acuso de ser los intermediarios en la venta de armas peruanas para su organización delictiva; si esta investigación existe se la declaro reservada y secreta como en su momento los informes investigativos sobre el secuestro y posterior asesinato de los periodistas de “El comercio” y de la pareja de jóvenes ecuatorianos también secuestrados y asesinados en la frontera norte con Colombia por alias “Guacho”. Sobre el asesinato del general Gavela y del secuestro del ex asambleísta Balda, en el periodo de Correa, recién se investiga a fondo por orden del Sr. Presidente Lenin Moreno.

Por otro lado Sr. Presidente Moreno usted también es el líder de ese podrido movimiento País, es una pesada y mal oliente carga que cada vez lo ahoga más y no solo por su gestión en la Asamblea Nacional sino por su labor en las provincias, en el territorio, en la mayoría de provincias, son los mismos cuestionados de siempre y eso hace mucho daño al gobierno Sr. Presidente.

Usted manifiesta que eso es democracia, está equivocado presidente, la democracia no puede ser cualquier “pendejada” como usted dice, sin importar que venga de su gobierno o movimiento político Sr. Moreno, hasta en la ideología están confundidos Sr. Presidente, así, o se mimetizan o mueren.

Sr. Presidente Moreno, por higiene moral y por salud mental debe buscar otra tienda política, es lo recomendable para el Estado y para sostener su escasa popularidad hasta el 2021, último año de su gobierno y último año en el que no se le hará caso al límite de la deuda pública del 40% del PIB.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more