Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
La juez aprecia indicios de delito en Casado por su máster y eleva la causa al TS
06 ago 2018

La juez que investiga el caso del máster de Pablo Casado aprecia «indicios de responsabilidad penal» en el presidente del PP y ha elevado la causa al Tribunal Supremo español, por el estatus de aforado de este. Atisba delitos de cohecho y prevaricación y cree que le «regalaron» el máster «a modo de prebenda o dádiva».
NAIZ|MADRID|2018/08/06 10:30|3 iruzkin Eguneratua: 13:39
Bb_20180805706772
Pablo Casado ayer en Gasteiz rodeado de compañeros del partido en la CAV. (Raul BOGAJO / FOKU)

La jueza del caso Máster ha acordado enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo español para que decida si procede investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades de su máster al considerar que existe una «indiciaria responsabilidad penal».

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, declara agotada la instrucción en todo aquello que «no implica actuaciones procesales» en relación a Casado y lo envía al Supremo, el órgano competente para investigar, si procede, al líder del PP al tratarse de una persona aforada.

La jueza instructora observa la posibilidad de que existan delitos de prevaricación y cohecho y afirma que los responsables del máster realizaron «una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título sin cursarso, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva».

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

La magistrada abrió una pieza separada para aclarar si las irregularidades detectadas en el curso 2011-2012 del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dieran en la promoción del presidente del PP de 2008-2009.

Así, la Universidad informó a la jueza que «no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)».

El exdirector del Instituto de Derecho Publico, Enrique Álvarez Conde, manifestó después que no tiene ni trabajos ni documentación de Casado, ni de las tres alumnas que cursaron el máster con él que declararon la pasada semana como investigadas y que, supuestamente, obtuvieron el título de similar forma al líder del PP, con convalidaciones masivas y calificaciones de sobresaliente.

Aunque una de ellas, la profesora María Dolores Cancio, confesó a la jueza que le regalaron el máster ya que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, lo que no le impidió obtener el título de posgrado, tras acordarlo con Álvarez Conde, quien le manifestó que no se preocupara por nada, que no hacía falta que hiciera nada.

Casado niega las conclusiones judiciales y no dimitirá

En una comparecencia de urgencia, el presidente del PP ha afirmado que «en ningún caso» ha recibido «ningún regalo», negando así las conclusiones de la juez que ha instruido su caso. Además, ha confirmado que no dimitirá argumentando que el PP «tiene unas reglas muy tasadas» para esos casos y que «en este caso no se cumple ninguna de ellas»

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona