Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Aniversario de la masacre de Vitoria por el fascismo español
03 mar 2018
La matanza impune de trabajadores por parte del fascismo español en Vitoria en un dia como hoy de 1976 en Vitoria, Euskal Herria,
Francisco-Franco-y-el-ministro-de-Turismo-Manuel-Fraga-696x475.jpg
policia española vitoria.jpg
img-hechos3.jpg
Durante los últimos meses del 1975 y los primeros del 76,se había gestado en Vitoria un conflicto laboral importante, cuando 6500 obreros iniciaron una huelga el 9 de marzo que duraria 2 meses.

La larga durada del conflicto hizo que este se extendiera por toda Euskal Heria , se generalizada,y se radicalizara.Vitoria fue esos meses una Ciudad sitiada por la policia española, que aplico un estado de excepción.
Una sèrie de acontecimientos dramaticos ayudaron a caldear el ambiente antes de la masacre posterior, y es que unos dias antes un policia y un cura fueron heridos por la policia armada dentro de parroquias donde se solian reunir algunos huelguistas para celebrar sus asambleas.

Ante la generalización de la desobediència de la classe trabajadora en Euskal Herria la policia española se estaba quedando sin pelotas de goma y material antidisturbios.Ante una gasolinera la policia creyendo que unos jovenes preparaban cocteles molotov disparo tiros al aire hiriendo primero a una mujer de la limpieza que contemplava la escena desde un balcon y posteriorment hiriendo a tres de los jovenes mediante disparos.Delante de estos hechos y la evolución de la huelga, unos 4000 obreros se reunieron entorno a la Iglesia de San Francisco de Vitoria, debido a la tensión y al fascismo estatal y represor policial que reinaba esos dias, la policia actúo disolviendo la concentracion de manera violenta,muchos de esos efectivos habian llegado a Euskal Herria provinientes de otras regiones de España dias antes, la policia hecho botes de humo dentro de la Iglesia y provoco el panico entre los obreros concentrados creyendose que se estava quemando la Iglesia , cuando abrieron las puertas para salir fueron acribillados a balazos por mas de 400 policies españoles que estavan desplegados en las inmediaciones , de resultas de esas actuaciones que quedaron impunes como no como suele ser norma en el fascista estado español, 5 obreros murieron y más de 100 quedaron heridos de bala.El ministro que dicto esa orden fue por aquel entonces el de interior , el fascista Fraga.RECUERDA LA LUCHA OBRERA EN EUSKAL HERRIA,NO PERDONAMOS, MUERTE AL ESTADO ESPAÑOL!!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aniversario de la masacre de Vitoria por el fascismo español
03 mar 2018
Vamos... Sobran adjetivos! la policia actuando como siempre ha actuado la policia, el ministro del interior metido en su papel, la justicia estaba ciega, la prensa burguesa ladra que te ladra, la patronal vasca dirigiendo el cotarro y como no! las cuatro garrapatas de siempre intentando sacar redito politico de luchas ajenas. .... Nada nuevo bajo el sol!!.
Abajo el estado y toda tiranía. Arriba la lucha de la clase obrera!
Re: Aniversario de la masacre de Vitoria por el fascismo español
04 mar 2018
Por el fascismo y el CO-LO-NIA-LIS-MO!
Aunque sea neo-colonialismo, como ahora en Catalunya.
Re: Aniversario de la masacre de Vitoria por el fascismo español
05 mar 2018
payaso, intentas meter el discurso nacionalista para sustituir al discurso opositor al régimen(antifascista) y el discurso obrerista... das pena burgues, das pena.
Re: Aniversario de la masacre de Vitoria por el fascismo español
07 mar 2018
Al Antifa este ya se le ve el plumero, otro machito recién salido del backtage de los KOP...
La estupidez no tiene limites

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona