Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : immigració : laboral
Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
19 ago 2017
La lucha de clases no es una lucha aislada y exclusiva, pues el capitalismo también extiende su dominación, no sólo como clase, sino también racial, colonial y patriarcal. Esto es lo que nos relata Stephen Millies sobre la General Motors de Flint.
El gobernador de Michigan Rick Snyder no es el único criminal que debe ser castigado por el envenenamiento por plomo de los niños de Flint. General Motors empobreció a la mayoría negra de Flint al cerrar nueve de las 10 plantas que tenía allí. GM debe miles de millones en indemnización. Flint era el centro de lo que fue la empresa manufacturera más grande del mundo. Así que ¿por qué GM masacró Flint?

GM y otros gigantes de la industria querían poner fin a su dependencia en el trabajo negro. Hace cuarenta y cinco años, una cuarta parte de los trabajadores de las fábricas de acero y las plantas de automóviles de EUA eran afroamericanos (“Organized Labor and the Black Worker,” por Philip Foner). Malcolm X había trabajado en la planta de Lincoln-Mercury de Detroit. También Berry Gordy, fundador de Motown Records.

La desindustrialización no fue sólo el resultado de la automatización y la sobreexplotación de trabajadores en otros países. También fue una decisión política dirigida contra los trabajadores negros.

Wall Street nunca olvidó cómo los afroamericanos sacudieron plantas de automóviles en los años 1960 y 1970. La Liga de Trabajadores Negros Revolucionarios condujo huelgas no aprobadas por el liderazgo sindical en Detroit. Había una seccional del Partido Panteras Negras en la planta de GM en Fremont-California.

“Como una tremenda carga explosiva, el empuje irresistible por la libertad negra, un empuje que incluye necesariamente todas las nacionalidades oprimidas, estaba siendo impulsado en las plantas”, fue como Vince Copeland describió este período en el libro “Populismo sureño y trabajo negro”. Copeland fue el editor fundador de Workers World.

El 24 de julio de 1973, dos trabajadores negros – Larry Carter e Isaac Shorter – apagaron la planta Jefferson Avenue de Chrysler en Detroit. Esta fue la primera gran huelga de brazos caídos en 36 años.

La respuesta del capitalismo fue construir la mayor parte de las nuevas plantas de automóviles lejos de comunidades negras grandes. Esto se convirtió en una práctica habitual a partir de 1968, cuando GM abrió su planta Lordstown en Ohio.

La clase capitalista destruyó económicamente a Detroit, al igual que dejó ahogarse y pasar hambre al pueblo negro en Nueva Orleáns. Chrysler se deshizo de 35.000 trabajadores en Motown. De 1979 a 1982, toda la plantilla de Chrysler pasó de ser 70% afroamericana a un 30%. Los patronos sabían que eran la piedra angular de la organización sindical

Cárceles sí, trabajos no

GM-strikeLa destrucción total de la industria pesada en el medio oeste hizo que el ingreso medio de los afroamericanos cayera un 36 por ciento entre 1978 y 1982 (Oficina del Censo). Una migración inversa comenzó de nuevo al Sur.

El despido de cientos de miles de trabajadores negros en fábricas de automóviles, acero y otras ocupaciones sindicalizadas fue acompañado de su encarcelamiento masivo. El capitalismo cerró las fábricas y vertió drogas y armas en las comunidades negras. Los 2,3 millones de presos en EUA son también trabajadores.

El carácter racista de la nueva inversión capitalista se puede ver en Wisconsin. El Condado de Milwaukee tiene grandes comunidades negras y latinas. Unos 55.000 empleos manufactureros fueron destruidos entre 1977 y 1992, antes de la implementación del TLCAN. Pero el resto del estado, el cual es con pocas excepciones abrumadoramente blanco, ganó 66.000 de estos trabajos. (Censo de Manufactura)

La comunidad negra de Milwaukee nunca se ha recuperado del cierre de la planta de montaje de autos A.O. Smith, del cierre de American Motors y muchas otras fábricas. Uno de cada 25 afroamericanos en este estado está ahora en prisión.

Cuando las vidas de trabajadores negros importan, todos los trabajadores importan

Los ataques a los trabajadores negros fueron una derrota para toda la clase trabajadora multinacional. Los contratos del UAW [United Auto Workers] que los trabajadores negros ayudaron a ganar a través de huelgas, se convirtieron en un estándar para los trabajadores de costa a costa. Aún los trabajadores no sindicalizados en oficinas y otros lugares de trabajo recibirían seguro dental y otros beneficios que llegaron a ser esperados como parte del paquete salarial.

La principal razón para la disminución de la afiliación sindical fue el cierre de miles de fábricas, muchas de las cuales tenían un gran número de trabajadores afroamericanos. El número de huelgas que involucraron a más de un millar de trabajadores se redujo de 424 en 1974 a sólo cinco en 2009. Eso es una caída del 99 por ciento. (Oficina de Estadísticas Laborales)

El militante organizador sindical Al Stergar le dijo a este escritor que 16 trabajadores negros fueron la clave para ganar una huelga organizativa en su pequeña fábrica en Milwaukee. Stergar era un líder del Partido WW-Mundo Obrero que falleció en 1996.

Los patronos sabían que los afroamericanos eran la piedra angular de las campañas de organización sindical. Clarence E. Elsas, dueño de la fábrica – ya cerradas – de textiles y bolsas Industrias Fulton en Atlanta, admitió en 1962 que él no contrataba a trabajadores negros para mantener fuera los sindicatos (“Hiring the Black Worker” por Timothy Minchin). Hasta en el sur de hace 54 años, los patronos temían que los afroamericanos pudieran influir en los blancos a sindicalizarse.

La huelga de brazos caídos de 1973 en Detroit en la planta Jefferson Avenue de Chrysler provocó una revuelta de trabajadores negros y blancos, en gran medida polaco-americanos, contra las condiciones inseguras de trabajo en la planta Lynch Road Forge de Chrysler (“Detroit: I Do Mind Dying”, por Dan Georgakas y Marvin Surkin).

Los patronos ponen las fábricas y almacenes nuevos en lugares remotos lejos de la última parada de autobús para evitar la contratación de trabajadores negros. Estas tácticas van junto a las de montar redadas de deportación de ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] contra los trabajadores inmigrantes durante las campañas sindicales.

Durante décadas, el mayor empleador privado de afroamericanos era la Compañía Pullman, como camareros del coche-cama. Luego, la U.S. Steel y después la GM les contrataron y se colocaron en primera posición, con Ford y Chrysler siguiendo de cerca. Ese fue un gran salto hacia adelante.

Es un tremendo retroceso que la principal fuente de empleo de afroamericanos hoy en día es Walmart, con sus salarios de pobreza. Sin embargo estas tiendas representan una nueva concentración de trabajadores que inevitablemente forzarán un contrato sindical a la familia Walton y su fortuna de $149 mil millones.

Stephen Millies
www.workers.org

This work is in the public domain

Comentaris

La acumulación de capital, y la sobrepoblación relativa
19 ago 2017
Buenas Aliss:

Lo que nos está contando Stephen lo hemos vivido aquí. Por supuesto, con otras determinaciones históricas, pero bajo la misma dinámica estructural. Una vez deciden que la tasa de ganancia no es la esperada, desinvierten. Esto genera una sobrepoblación relativa adicional, que puede ser homogenea nacional, racial, religiosa o culturalmente, o no. Dependiendo de la correlación de fuerzas en la lucha de clases y del nivel de la desinversión, los padecimientos que vive, vivimos, esas fracciones del proletariado son brutales. Es que en el capitalismo siempre hay una porción de la población en situación de sobrepoblación relativa, y la tendencia sistémica es a que su sostenimiento sea lo menos costosa posible.

Ahora bien, la existencia continua de sobrepoblación relativa pone a la oferta general de fuerza de trabajo en posición estructural de debilidad ante la demanda, siempre, - esto una ley general del capital -, pero en las bajadas del ciclo industrial y a medida que la composición orgánica del capital aumenta (tendencia decreciente de la tasa de ganancia), empeora esa situación. Entonces, la clase obrera con empleo estable, blanca, roja, negra o amarilla, disminuye, con independencia de la mezcla política que tenga el reparto del paro, y en cambio se amplia la clase obrera con empleo temporal o sin empleo, sobrepoblación relativa.

Ahora, con la robotización y las limitaciones estruturales a la ganancia, el paro, la depauperación y la explotación aumenta, y les está llegando también a esos sectores de "clase media" asalariada que se libraron del empeoramiento anterior, el toyotista (en los EEUU y en Europa la "clase media blanca"), y será estructural, si la teoría marxista de la depauperación absoluta del proletariado (que puede tomar formas incluso de ausencia de reproducción biológica)en el sistema capitalista es correcta, y hay ingentes datos que lo avalan. Si se entiende esto, se comprenderá que no va a haber ningun tipo de liberación real, excepto pequeñas reformas mitigadoras, para el proletariado explotado y/o en posición de sobrepoblación relativa en todo el mundo con independencia de cual sea su color, su sexo-género, su cultura o su edad, solo a partir de reformas, por mucho que estas puedan mejorar la situación de una u otra fracción del proletariado, en la sobrepoblación relativa o en la población proletaria puesta en explotación.

Y esta realidad estructural desplaza los ejes de comprensión política de la dominación capitalista, que es mundial y está internacionalizada, desde el identitarismo socialdemócrata hacia la lucha de clases y la revolución social. Estamos ante un problema de organización entre lo particular y lo universal, de cada fracción del proletariado mundial, entre mi problema, que, por grave o más grave que sea, es particular, y su solución real, que, por dificil que sea, solo es universal.
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
21 ago 2017
Cuando dice que lo que explica Stephen lo han vivido aquí, ¿está afirmando que aquí también fueron diezmados los trabajadores negros por el racismo?

¿Está usted afirmando que la sobrexplotación es la causa de la “debilidad” de la clase trabajadora? Me suena a neomalthusianismo.

Fíjese que a mi me parece que lo que usted explica, no es lo que relata Stephen, que plantea claros aspectos de la dominación supremacista racial del capitalismo USA, que usted prefiere evitar reconocer.

Una breve muestra que no coincide con lo que usted expone: “La desindustrialización no fue sólo el resultado de la automatización y la sobreexplotación de trabajadores en otros países. También fue una decisión política dirigida contra los trabajadores negros”

Sí, la robotización y bla, bla, bla…, pero hay más causas y razones que esas.

“La respuesta del capitalismo (en USA) fue construir la mayor parte de las nuevas plantas de automóviles lejos de comunidades negras grandes. Esto se convirtió en una práctica habitual a partir de 1968, cuando GM abrió su planta Lordstown en Ohio”.

Me parece a mi que su “toyotismo”, el que le sirve para justificar todo, todavía no existía en esos años. y lo que explica Stephen concuerda perfectamente con lo que explicaba en otras partes acerca de la abolición de la esclavitud, que no fue tal, sino que se hizo “la transacción” de la explotación esclavista rural en las plantaciones de los grandes terratenientes, a la explotación esclavista industrial de las grandes industrias de las transnacionales. Y a eso le llamaron abolición de la esclavitud.
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
22 ago 2017
Buenas Aliss:

No, no ha entendido nada, quizas porque prefiere no entender, pero quienes hemos vivido la desindustrialización de los años 1970-1980 en los centros capitalistas en el proletariado si sabemos de lo que habla Stephen, y del reparto del paro, sea por color de piel o de partido.

Agur
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
22 ago 2017
Hoy en día se usa el término «robotización» para evitar reconocer el histórico maquinismo.

El problema se llama maquinismo. Si encubrimos la historia es para repetir los mismos errores.
La robotización es una fase avanzada del maquinismo
22 ago 2017
Buenas a:

Aunque la robotización es maquinismo incontestablemente, y tienes toda la razón en aclarar que es parte del histórico maquinismo capitalista que lleva más de tres siglos de desarrollo, por lo que cuando mencionamos la robotización estamos hablando necesariamente, es cierto, de una fase especial del maquinismo, hay que aclarar, si embargo, que hay varias diferencias sustantivas entre la automatización anterior, grosso modo, hasta 2010, y la robotización actual, ahora en sus inicios.

En este caso, hay un punto de ruptura importante: la máquina va al objeto de trabajo. Esta autonomización relativa de la máquina, por si sola es un cambio esencial, la máquina ya no está estática ni es meramente movida por los trabajadores, lo que rompe el paradigma de la organización de la cadena de montaje, pero también supera las segmentaciones toyotistas de equipos de trabajo móviles al interior de la fábrica, pues estos tienden a ser sustituidos por grupos máquinas autónomas autoorganizadas (Ejemplo; Amazon).

Una segunda diferencia es que la robotización no afecta solo a las máquinas, por esta mayor autonomía, y una tendencia mayor a desarrollar máquinas con habilidades manuales, a programar incluso una autonomía organizativa de las máquinas, por medio de la inteligencia artificial,- que además esta vez elimina trabajo cualificado -. Esta segunda diferencia es el intento de promoción de una actitud robotizada en el proletariado en general, con un creciente control social urbano y fabril automatizado y cibernético del capital sobre el proletariado, que se ve agudizado por el nuevo nivel de desvalorización general del proletariado en que estamos entrando, incluyendo la Esfera de la Reproducción biológica y social. Proceso que, por supuesto, conlleva una nueva tanda histórica de reparto del paro y del crecimiento de la población en posición de sobrepoblación relativa, que esta vez, en mi opinión, va a afectar más a enormes fracciones de mujeres trabajadoras y de la llamada "clase media", que entran en reproletarización.

Todo esto conviene estudiarlo, y no subestimarlo, pues el concepto de robotización no es arbitrario. En el proceso del capital mismo, se cimenta también en una ola de inversiones para la introducción de estas máquinas robóticas e industrias robotizadoras en todo el mundo. Cito de memoria, pero en Corea tienen ahora una media de 370 robots por 1000 trabajadores, y en Europa 170, pero la zona del mundo más robotizada es Europa, con centros productivos (Alemania) que venden robotización productiva. Y vuelvo a repetir, sumado todo, permite hablar del surgimiento de un Modelo de Acumulación Mundial de Capital Robotizador y Deflacionario (del salario). El capital lo está llamando IV Revolución industrial, y aquí no lo estamos explorando, sometiendo a crítica y discutiendo lo suficiente todavía.


Aquí tienes una reciente crítica de Paula Bach a la cuestión de la robotización como supuesto 'fin del trabajo':

¿Fin del trabajo o fetichismo de la robótica?
http://www.laizquierdadiario.com/ideasdeizquierda/fin-del-trabajo-o-feti/


Agur
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
22 ago 2017
Que la máquina tega patas o tornillos, no cambia nada en lo laboral o económico, y todas las máquinas son movidas por trabajadores (en última instancia los de programación, mantenimiento, etc.); el día que no sea así hablaremos de una revolución al estilo Terminator.

Lo del Toyotismo, si te refieres a la reducción del control obrero, esto tampoco cambia desde los inicios del maquinismo, al igual que la menor cualificación del obrero que sólo pulsa botones.

La robotización (en el mundo del trabajo) no es ningún concepto: es un neologismo eufemístico, que lo raro es que no se haya anglificado para parecer más guay.
No hay NINGUNA otra diferencia más que el cambio de palabra, cuyo mayor efecto es la desculturización obrera sobre el tema. Otra cosa sería que habláramos de las TIC, con un impacto mucho mayor tanto a corto como medio y largo plazo.

Y sobre el tema de la "sustitución" tengo que decir que el Capitalismo se basa en la explotación, y por tanto los capitalistas jamás implantarán algo que elimine a los explotados. Funciona igual que con la Lotería Nacional: tiene que haber premiados para que la gente siga comprando números, pues tiene que haber empleados para que los parados sigan haciendo cola para ser explotados.
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
23 ago 2017
A ver sr “.”, no es que en este caso no quiera entender, es que usted dice algunos disparates importantes que no se pueden pasar por alto.

Fíjese, Stephen está hablando de finales de los 60, en una época en que el estado español estaba con una dictadura, y las cosas que sucedían en los USA llegaban a las dictaduras, aproximadamente una década después. Pero usted dice que lo vivió entre los años 70 y 80. Si no mienten los documentales de su “transición”, el dictador murió en el año 1975 y su estado español no entró en la comunidad europea hasta el 1986, que es según dicen los documentos, cuando empieza la llamada reconversión industrial bajo el mandato del partido socialista.

Sí que explican que a nivel europeo la crisis empezó en los 70 y duró hasta los 80, pero en el estado español, debido al proceso de transición, y para evitar que las protestas se radicalizaran y unieran, la reconversión industrial fue aplazada hasta que los socialistas subieron al poder.

Que quede claro que mi intención no es contradecirle, pero esto es lo que he leído o visto y escuchado en documentales sobre esa época, pues yo todavía ni había nacido.

Otra de las cuestiones que tampoco “encajan”, y esta no porque la digan los documentales, es que usted dice el “histórico maquinismo capitalista que lleva más de tres siglos de desarrollo”. Como entenderá, no es que no quiera entender, me cuesta aceptarlo así sin más explicación, pues aunque esos lejanísimos antepasados suyos, griegos o romanos, ya construyeran “máquinas” y “artefactos”, llamarle capitalista me parece el mismo discurso rayado de siempre.

Otra de las cuestiones que usted expresa sobre “del reparto del paro, sea por color de piel o de partido”, es que hay otros factores como “el color de piel” o “el partido”. Lo que explica Stephen, y que no solo alude “al color de piel”, es la capacidad combativa y de organización de la clase trabajadora negra y migrante de lugares concretos, diferenciada de la blanca autóctona o blanca migrante asimilada y domesticada. Y por supuesto, no quiero decir con esto que la clase obrera negra fuese toda revolucionaria y toda la blanca estuviera sometida, pero sí que hay otros componentes además del de clase, y no es el de partido, y mucho menos individualizar en un trabajador negro concreto. Habla de llevarse la industria lejos de las poblaciones mayoritarias negras, y que ese fue uno de los factores importantes de la pobreza a la que sometieron a esas comunidades.

¿A dónde fueron a parar las factorías del País Vasco?
¿A dónde se llevó GM la factoría de Flint?

¿Por qué las factorías se construyeron en principio cerca de los núcleos de poblaciones mayoritariamente negros?
La supuesta “abolición” de la esclavitud, tal vez tenga algo que ver en ello.
Los esclavos en los USA, fueron mayoritariamente negros, aunque a usted esta cuestión no le parezca relevante. Pero lo es.

En los USA, como decían buena parte de los revolucionarios, el racismo es institucional. Y es por eso que, al igual que la familia reproduce el modelo opresivo estatal en el espacio doméstico, la sociedad también reproduce el racismo institucional en sus espacios y relaciones.

¿A usted le parece que ya no hay racismo en los USA?

Usted podrá estudiar toda la robotización que le parezca, y sin subestimar las revoluciones industriales, le aseguro que si no se tienen en cuenta otros factores que operan en esa lucha de clases, sus estudios serán un auténtico fiasco.
Re: Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
23 ago 2017
Máquinas y maquinismo no son lo mismo. El maquinismo se circunscribe en las relaciones laborales en las que existe el paro, el mercado y la plusvalía en toda una sociedad.

¿Y cuando no existe el paro?
Por ejemplo, el paro no existe si montas una fábrica en medio de la selva, en la cual la gente ya tiene otros medios para vivir de forma independiente.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more