Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
Un compañero de Síria relata las actitudes racistas por parte de personas de la okupa donde vive con su compañera.
DENUNCIA PÚBLICA
Yo, Mohammad Alsharqawi, que vivo en Barcelona, C/ Albert llanas 8, denuncio las agresiones racistas constantes por parte de un grupo de personas formado por (xx,xx,xx,xx)
El 24 de marzo, a las 9 30 de la mañana empecé a escuchar ruidos y gritos desde la escalera provenientes del espacio común en la okupa donde actualmente vivo. Alertado por ello salí de mi casa. A medida que me dirigía hacia el lugar para ver qué estaba pasando empecé a grabar con mi móvil cuando me di cuenta de que aquellos ruidos y gritos formaban parte de la agresión verbal que por parte de xx,xx,xx, estaba sufriendo mi compañera, N.J., la cual estaba sentada mientras las personas mencionadas le gritaban de pie. Cuando me vio, M. me atacó gritándome "¡dame el móvil!" mientras trataba de arrebatármelo por la fuerza. En el mismo momento estas personas junto a dos más comenzaron a atacarme físicamente, golpeándome y echando agua sobre mí. Al mismo tiempo dos de ellas estaban atacando a N., que para protegerme de la agresión estaba intentando evitar que las demás llegaran a mí. Mientras N. luchaba para enfrentarles, el perro de B. nos ladraba agresivamente sin que su dueño o cualquiera de las personas que presenciaron aquello intentasen evitarlo. El perro mordió a N.en la pierna, que intentó defenderse del mismo ya que este quería volverla a morder. Como motivo de la mordida, N. tuvo que acudir al hospital para ser curada de la herida y vacunada. Todavía toma medicación por ello. Ninguna de las personas intentó evitar la mordida ni controlar al perro. Durante todo el tiempo que duró la agresión colectiva yo no hice ningún tipo de resistencia más allá de tratar, sin ejercer violencia, de proteger mi móvil.
El 25 de marzo a las 3 30 de la madrugada, mientras N. y yo dormíamos, un grupo de agresores formado por 6 personas y acompañados de otras 30 entraron en la okupa y comenzaron a aporrear la puerta de nuestra casa intentando abrirla. Nos despertamos sobresaltados. N. bajó a ver qué pasaba y abrió. Le dijeron que querían hablar conmigo, así que bajé directamente. Yo pedí a los 6 principales agresores que lideraban el grupo que entraran en nuestra casa para hablar. Entonces, me dijeron que debía abandonar la casa en 30 minutos. La mayoría de los agresores los reconozco por haberlos visto en los movimientos sociales. Yo me negué a abandonar el lugar y Nadia se negó a permitir que me echaran. Después de 20 minutos en los que una vez tras otra y de forma pacífica manifestamos nuestra intención de quedarnos en la casa ante el grupo, decidieron abandonar el lugar.
A causa de estos dos ataques, los cuales no representan algo nuevo e inesperado sino que forman parte de un proceso de violencia racista cuyos peligros he percibido desde el principio, considero importante manifestar lo siguiente:
1º Mi larga experiencia de vida en proyectos antirracistas me ha enseñado que lo que ocurre en algunos espacios okupas o en determinados movimientos sociales no es más que un reflejo de las jerarquías de poder que dominan nuestras sociedades. Desde el comienzo de la convivencia en el espacio que decidimos okupar advertí repetidamente sobre los riesgos existentes en facilitar el camino al racismo dominante creando, inconscientemente, un grupo compacto de personas racistas sin experiencia y sin conciencia política en la propia casa. Sin embargo, ante mis apreciaciones sobre el problema, el núcleo duro de la casa siempre reaccionó negando sus actitudes racistas. Otras personas decidieron mantenerse en una actitud pasiva ante el conflicto a pesar de que cada vez era más evidente.
2º A lo largo de estos meses he propuesto repetidamente poner en marcha procesos de mediación social, de formación autónoma, de educación política autogestionada para precisamente resolver de forma pacífica las tendencias racistas, capitalistas, machistas. A pesar de ello, mis propuestas han sido repetidamente rechazadas e ignoradas. Por negarme a obviar estas actitudes y señalarlas de forma no violenta una y otra vez se me ha llamado maltratador psicológico. Es decir, una sola persona en un grupo de 20 personas es acusada por algunas de maltrato por el hecho de acusar y denunciar internamente el racismo existente en la casa.
3º Exijo que los 6 agresores racistas salgan de la casa inmediatamente. Exijo a sí mismo que se abra un proceso de investigación social sobre los 30 agresores mencionados para solucionar no solo el daño que mi compañera N. y yo, Mohammad Alsharqawi, hemos sufrido sino para reparar las graves consecuencias de lo ocurrido en la fibra ética y política de los movimientos sociales de la ciudad de Barcelona en general. Utilizo el concepto político de reparación ya que es de vital importancia que algo así no vuelva a pasar y que se trabaje intensamente en la elaboración de protocolos, métodos pedagógicos y estrategias políticas antirracistas que nos ayuden a situar los problemas con inteligencia y anticipación.
4º Para contribuir a todo ello, propongo que la casa en la que vivo, lugar en el que se han dejado ver las consecuencias de un grave problema estructural, se convierta en una escuela libre de formación antirracista decolonial en la que se celebren talleres, encuentros, charlas, conferencias y actividades destinadas a formarnos y organizarnos en colectivo para combatir las jerarquías de poder.
Barcelona, 28 de Marzo
Mohammad Alsharqawi

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
¿Qué es eso de "la okupa"? ¿Y qué movimientos sociales? No describes la cuestión racista.

Este seños denuncia un problema que ha tenido en su domicilio y usa esos términos como gancho para publicar y ser leido.
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
Demuestra que si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente normales, no tendrá consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que tambien, parecen normales.
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
Los racistas una de las chicas pertenece a la SOV de tarragona
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
En CNT Tarragona no hay no ha habido ninguna M.
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
si si es de CNT tarragona antes estuvo en el libertario del besos
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
30 mar 2017
Lo sabes más bien que el secretario de tesorería de CNT Tarragona????
Sí, sí. Lo que tú quieras
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
31 mar 2017
Entre el grupo de agresores también había alguien de cnt-barna
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
01 abr 2017
En Barcelona, Tarragona,...?
Y a alguien más que le tengas odio político?
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
01 abr 2017
dice que falta Manresa
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
02 abr 2017
Parla de racisme i d'actituds racistes però no diu res d'uns fets racistes. Jo crec que vol cridar l'atenció.
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
05 abr 2017
Uau.
Una persona parla de agresions racistes i totes les respostes són de dubtar i acusar-li de mentir i buscar l'atenció. Era així fa deu anys quan les companyes denunciaven agresions sexistes.
El tema del racisme no està gens treballat a Barcelona i la majoria de companys sí que demostren actituds i discursos racistes, tal i com l'altra gent a la nostra societat.
És d'esperar. Vens d'una societat racista. Si no t'ho curres, tu també seràs racista. Algú em pot dir en quin moment s'ha treballat el racisme a Barcelona? O deixem la nostra socialització racista per magia?
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
05 abr 2017
Este articulo es mas falso que el que lo ha publicado
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
05 abr 2017
En la calle albert llanas 8 no hay ninguna okupa estafador
Re: Denuncia racista en los mov. sociales de Barcelona
07 abr 2017
bueno...el tema del racisme no esta gens treballat, esta clar.
i el tema d'explicar a mitjes les coses tampoc
moha, explica tot o no expliquis res.
Sindicato Sindicat