Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Notícia
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
Las muertes de las niñas en Guatemala “fue un crímen de Estado”
12 mar 2017
En el marco de la conmemoración del día de la mujer, en Guatemala, 35 niñas que protestaban buscando visibilizar los abusos sexuales que sufrían al interior del Hogar Virgen de la Asunción, murieron en medio de un incendio. Fuentes locales aseguraron que hubo negligencia por parte del personal del refugio, pues no llamaron al personal de bomberos ni “hicieron algo por detener el fuego”.
Clica la imatge per una versió més gran

4ae58a0845a6694836872611c1511e21.jpg
En el establecimiento con capacidad para 400 personas, residían 748 niños, niñas y adolescentes, en anteriores ocasiones algunas organizaciones defensoras de derechos de la niñez habían denunciado la situación de hacinamiento, las condiciones indignas a las que sometían a estos menores y los abusos sexuales por parte del personal.

Según medios de prensa guatemalteca, el fuego fue provocado por las niñas quienes incendiaron colchones en forma de protesta. El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado guatemalteco, también confirmó la información. (Le puede interesar: 92 feminicidios en América Latina han sido registrados en menos de 2 meses)

Al respecto, Lorena Cabral integrante de La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, señaló que desde el 8 de Marzo, las mujeres guatemaltecas han realizado movilizaciones y plantones frente a las instituciones estatales, "exigimos la verdad, exigimos que el Estado reconozca su responsabilidad, no las mató el fuego, las mató el Estado”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional, también han repudiado el lamentable suceso y han aseverado que el Gobierno de Guatemala debe pronunciarse al respecto y hacer justicia con el caso, afirmaron que se trató de un crimen de Estado, debido no sólo a las negligencias de los funcionarios públicos del refugio, sino también en general a las políticas públicas orientadas a la niñez, la juventud y las mujeres.

La Red de Sanadoras, también denunció que el Gobierno no ha creado políticas que “resguarden la vida y los derechos de la niñez” no hay oportunidades de vida digna para la juventud y la niñez en Guatemala, puntualiza Cabral, y asegura que estas niñas, niños y jóvenes se ven constantemente re victimizados, pues muchos de ellos y ellas “antes de estar en los refugios, en sus casas ya eran víctimas de abusos, reclutamientos de maras y otros vejámenes”.

Por último, Cabral señaló que mujeres de todo el mundo se han unido solidariamente al clamor de justicia y “han propuesto realizar plantones frente a las embajadas de Guatemala en todos los países del mundo, para gritar a una sola voz y exigir que este caso no quede en la impunidad”.

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: Las muertes de las niñas en Guatemala “fue un crímen de Estado”
12 mar 2017
"Dedicado" a todos aquellos hombres que niegan la preocupación de las mujeres por las graves situaciones de los niños, las niñas y los y las jóvenes en cualquier lugar del mundo.

Fue el Estado!
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.