Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder : immigració : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : dones
La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
03 mar 2017
Interesante reflexión que desenmascara las estrategias de las noticias falsas, y pone al descubierto a todos aquellos y aquellas que difundieron hechos, como los falsos sucesos de las violaciones masivas de mujeres en Nochevieja [de 2015] en Frankfurt, para instrumentalizarlos en beneficio de sus ideologías del odio, y cómo algunos hombres, recurrieron a ampararse en las palabras de algunas feministas, para justificar sus discursos machistas e islamófobos.
Clica la imatge per una versió més gran

orson_welles.png


En el mundo de la intolerancia, no importan las historias falsas ('fake news') cuando discutes de gentes que aparecen como criminales sólo por el hecho de existir

Le venía como anillo al dedo a la prensa contraria a la inmigración: un hombre enloquecido que viste un chaleco de suicida “repleto de gasolina y pólvora” entra en un supermercado de una pequeña ciudad del noroeste de España, lanza gritos de “¡Alaju Akbar!” y abre fuego. Afortunadamente, nadie resulta muerto, pero los clientes huyen despavoridos. La noticia aparece en un diario local, la recoge rápidamente un surtido de medios de los EEUU y el Reino Unido y se comparte ampliamente en Twitter y Facebook. Y figuras antimusulmanas afirman, mientras mueven la cabeza con sabia desaprobación, que el ataque simboliza todo lo malo del Islam.

Hay un pequeño problema: que no sucedió.

Sí, hubo un hombre que entró en un supermercado de la ciudad de Ourense y disparó varias veces. Ahí es, sin embargo, donde terminan los hechos y empieza la fantasía. ¿Chaleco de suicida? No lo había. ¿Disparos contra los clientes? No, le acertó a unas botellas. ¿Un lunático enloquecido desmandado? En un momento dado puede verse en la grabación de videovigilancia que el hombre se sienta y se come un plátano. ¿Estaba la ciudad conmocionada? No. ¿Y qué pasó con los gritos de “Alaju Akbar”? Se informa luego de que se trataba en realidad de un hombre procedente del País Vasco “con las facultades mentales perturbadas”, y de que alguien confundió con el árabe las palabras que pronunció en euskara (la lengua vasca).

Dice mucho de la naturaleza de la intolerancia que hechos inventados tales como los que no tuvieron lugar en Ourense sean recogidos tan rápida y acríticamente por ciertos elementos de la prensa, y que eso se haga sin la más mínima preocupación por las consecuencias personales y materiales de su publicación.

Nunca levantó el vuelo la hoy infame afirmación de Kellyanne Conway [jefa de campaña y ahora consejera presidencial de Donald Trump] de que eran responsables refugiados musulmanes de la “matanza de Bowling Green”, que jamás se produjo, pero su salvaje indiferencia a las calumnias contra todos los refugiados musulmanes como terroristas potenciales – incluso probables – nos proporciona una clara indicación de que las mentiras están destinadas a contaminar el agua potable humanitaria de nuestra democracia.

Si le mentira cuela, estupendo. Y si no cuela, no perdemos nada. La cuestión es añadir siempre otra capa retórica de duda y sospecha al sedimento de nuestra intolerancia nacional. ¿Que no hubo matanza en Bowling Green? Bueno, vale, pero podía haberla habido, y habría sido un musulmán el que la llevara a cabo. En el mundo flexible del fanatismo, podemos condenar a la gente hasta por crímenes que se cometen en nuestra cabeza. [Y en esto no se distinguen Demócratas de Republicanos, desde 'CNN' hasta 'Wall Street Journal'. La publicitada "amenaza terrorista" nunca gozó de tan buena salud como durante el régimen de Obama, a pesar de que apoyaban al terrorismo en Siria].

La cuestión clave es que la economía política de las noticias contra los inmigrantes, islamófobas, es tal que la invención de historias que implican a musulmanes vale la pena: los que inician los rumores (cualesquiera que sean sus razones) saben que se trata de titulares para gente receptiva a calumniar a todo un grupo religioso. Los medios, a su vez, están dispuestos a publicar material cuestionable, porque es carnaza para una gran parte de su público. Vende. Las disculpas posteriores, cuando se dan, no tienen importancia.

En una de las noticias más asombrosas publicadas en 2016, el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que en [la] Nochevieja [de 2015] en Frankfurt, un ingente grupo de varones musulmanes ebrios, la mayoría de ellos refugiados, habían formado una “masa sexual alborotadora” que agredió a docenas de mujeres. La noticia contenía descripciones de los “testigos” y hasta entrevistas con las pretendidas víctimas. Naturalmente, se recogió internacionalmente y se difundió por medio de las redes sociales.

Una semana más tarde, sin embargo, la policía de Frankfurt declaró que la historia era completamente falsa: no se habían denunciado tales agresiones sexuales, la “víctima” en cuestión ni siquiera estaba en Frankfurt en ese momento, y se estaba investigando a dos individuos por iniciar los falsos rumores y despilfarrar recursos de la policía.

Bild es el periódico de mayor venta en Europa, con una circulación de cerca de tres millones de ejemplares diarios, pero ha sido objeto de ataques en Alemania por parte de otras cabeceras por atizar el fuego contra los inmigrantes y los musulmanes. Cuando la policía anunció que el incidente de Frankfurt era falso, Bild publicó [muy a posteriori] una disculpa y afirmó que la historia “no cumplía en modo alguno los baremos periodísticos” del diario. Pero lo cierto sigue siendo que se publicó y reprodujo globalmente, y ningún cúmulo de retractaciones, excusas o disculpas de las cabeceras que la publicaron remediará el daño causado.


zas, en toda la boca.jpg


El pervertido poder del fanatismo se cifra en que, una vez firmemente afianzado, los hechos y la lógica hacen poca mella en su armadura. Incluso mentiras desvergonzadas como la matanza de Bowling Green en boca de Kellyanne Conway, se pueden acabar explicando como errores comprensibles. Al fin y al cabo, es “probable” que aquellos a los que convertimos en estereotipos hagan cosas malas, y así la sospecha no sólo es lógica, es patriótica.

Es la misma lógica que permite a la gente en los EEUU ver que los agentes de policía disparan por la espalda a sospechosos negros desarmados y decir: “Sí, pero ¿por qué, para empezar, le paró la policía?"

De manera que si observamos el entorno social, político y mediático en el que Donald Trump ha tratado de prohibir que muchos musulmanes entren en los EEUU, pensemos por un momento en los atentados musulmanes que nunca tuvieron lugar y en la cobertura mediática garantizada que siempre han recibido. En el mundo de la intolerancia, no importan las historias falsas cuando discutes de gentes que aparecen como criminales sólo por el hecho de existir. La vida y la política se vuelven muy sencillas.

The Guardian. Traducción: Lucas Antón para Sinpermiso. Revisada por La Haine
Mira també:
http://www.lahaine.org/mundo.php/la-falsedad-de-las-noticias

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
05 mar 2017
en wikipedia no coinciden con esta version...
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Year's_Eve_sexual_assaults_in_Germany
En Colonia y otras ciudades alemanas SI HUBO agresiones sexuales organizadas y se las atribuyeron a 'inmigrantes y solicitantes de asilo'...
Re: La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
05 mar 2017
el mismo link en castellano
http://es.wikipedia.org/wiki/Agresiones_sexuales_de_Nochevieja_en_Aleman
Re: La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
05 mar 2017
A ver cómo te lo explico… De entrada sé que va a ser un esfuerzo inútil, porque me parece que en la información está explicado lo suficientemente claro, como para repetir lo que ya se ha dicho.

De entrada, Wikipedia no es la palabra de dios, si es que crees en “textos sagrados”. La información explica varios casos, el de Frankfurt es uno y viene muy bien a cuento de que se le dio una muy rápida difusión internacional por aquello de que la verdad no te prive de una primicia…

Ya se explica en qué contexto se produce…, en pleno conflicto de los estados europeos con la cuestión de los refugiados y una importante campaña de la extrema derecha para evitar el asilo y aprovechar para responsabilizar a los emigrantes de todos los males del mundo.

Y lo cierto, y lamentable, es que les salió bien. Tan bien que hasta alguna feminista salió al paso con un escrito totalmente alarmista y apoyado en las fuentes que desinformaron, unas intencionadamente, y otras para no perderse la portada de la noticia.

Y esta no es ni la primera ni la última vez que pasará. Te recuerdo que en Barcelona, también en un momento en que la cuestión de la migración se estaba criminalizando, se corrieron diversos rumores sobre los índices delincuenciales de dicho colectivo y el elevado porcentaje de migrantes en prisión. Pero nadie hablaba de cómo eran explotados en las cárceles…, pues en muchas prisiones son la mano de obra escogida por los responsables de los talleres.

En otra ocasión, cuando estaban en los titulares la cuestión de inseguridad por las “tribus urbanas”, se difundió la agresión de una persona en la Plaça Catalunya, a la que un nazi golpeó con un bate de beisbol en la cabeza… Ese hecho nunca se produjo, pero nadie lo desmintió, y el periodista que lo difundió, no se molestó en comprobar los hechos porque consideró que la fuente de información, la policía, era lo suficientemente fiable para no contrastarla…

En Wikipedia aparecen otros enlaces de diarios alemanes, pero también lo difundieron los del estado español. Lo que no difundió ninguno fue la posterior nota de prensa del diario sensacionalista Bild, “disculpándose”…

Esto es como cuando Trump ha querido justificar sus políticas anti migratorias difundiendo un caso que según él había sucedido en Suecia, y que fue recogido por toda la prensa, pero que sólo se reconoció como falso cuando lo desmintió la diplomacia sueca…

Por si no sabes qué es el diario Bild que publicó la noticia, aquí te dejo un link de la wikibiblia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bild

También puedes encontrar en el mismo diario, como desmienten diciendo que “las investigaciones han demostrado que no había habido ningún tipo de incidentes…”
http://www.bild.de/regional/aktuelles/hessen/angebliche-uebergriffe-zeug

O que no hubo tales asaltos…
http://www.bild.de/news/inland/news-inland/in-eigener-sache-keine-mobart

Y que se investiga por fingir un delito…
http://www.bild.de/regional/frankfurt/frankfurt-am-main/ermittlungen-geg

Si te apetece, puedes seguir repitiendo mil veces una mentira a ver si se produce el "efecto Goebels"
Re: La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
09 mar 2017
Goebbels, porque 'Goebbels' se escribe con dos 'BB' como Brigitte Bardot...

y lamento recalcarte que sí hubo manipulacion y sensacionalismo en el caso de Frankfurt por parte de Bild, PERO NO LO HUBO en Koln, Dusseldorf, Hamburgo, Berlin, etc
razon por la cual SI QUE HAY un problema de confrontacion y conflicto de intereses entre 'mujeres asaltadas' por un lado y 'migrantes de origen musulman' por otro.
A mandar, bonica
Re: La falsedad de las noticias: atentados y agresiones que nunca sucedieron
09 mar 2017
¿"Recalcarme"?, te recuerdo que quien desmentía la información eras tú y no yo...

Te suena lo de "en wikipedia no coinciden con esta versión..."

Pues ya ves, ahora con la boquita pequeña reconoces lo que decía la información, pero sacas pecho diciendo que en los otros lugares sí pasó. Y en los sanfermines también..., pero la noticia tampoco habla de los sanfermines.

En cuanto a los migrantes, hablaban de árabes o del norte de África, incluso bajo los efectos del alcohol..., algo que es poco "musulmán"

Además, los centenares de expulsiones de refugiados y migrantes que tenían identificados como agresores, ¿cuándo se produjeron?

O sea, que el "efecto Goebels", a no perdón, que se escribe con doble "b"..., que de eso sí que entiendes. Como decía, el "efecto Goebbels" con doble "b", se te ha desinflado.
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.