Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : altres temes
Necrológica de una luchadora
13 ago 2003
La histórica dirigente comunista Margarida Abril González, nacida en Argentona (Barcelona) hace más de 90 años, ha muerto hoy en Mataró
La histórica dirigente comunista Margarida Abril González, nacida en Argentona (Barcelona) hace más de 90 años, ha muerto hoy en Mataró, según ha informado el secretario general del Partido Comunista de Catalunya (PCC), Juan Medina.

Abril fue fundadora del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de la Juventud Socialista Unificada (JSU). Después de la Guerra Civil se vio obligada a marchar al exilio en 1939 y vivió en América Latina y Europa, desde donde continuó en la dirección del Partido Comunista de España (PCE) y en el PSUC.

La reorganización del partido

En 1943 regresó a Barcelona junto con su marido, Josep Serradell, y trabajaron clandestinamente en la reorganización del partido en el interior de España. En 1982, después de la escisión del PSUC pasó a formar parte del comité central del PCC.

Medina ha destacado la figura de "luchadora antifascista" de Abril y su colaboración con Santiago Carrillo. El acto de despedida se realizará mañana, a mediodía, en el Tanatorio de Mataró.
Sindicat Terrassa