Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
[Brasil] Manifiesto de refundación de la guerrilla ALN, Acción Libertadora Nacional
20 nov 2016


A continuación reproducimos para el estudio y debate el actual comunicado de refundación de la guerrilla urbana libertaria en Brasil. Traducción mejorada de traducción robot..disculpad la calidad y si alguien se anima a colaborar mejorando esta traducción o otras que se ponga en contacto con nosotrxs.
https://elcombate.noblogs.org/contacto/

---------------

https://elcombate.noblogs.org/manifiestos-de-la-aln-accion-libertadora-n/


Manifiestos de la ALN (Acción Libertadora Nacional, Brasil)

Ação Libertadora Nacional está siendo refundada porque hay una necesidad de actuar en la clandestinidad, desde el momento en que la lucha dentro de partidos, movimientos y colectivos autónomos se distanciaron de la gente y la realidad. En las condiciones actuales, estos partidos, movimientos sociales y colectivos autónomos deben examinar su papel en la lucha revolucionaria. Todos nosotros somos guerrilleros, terroristas y ladrones. No somos felpudos que dependen de votos o de otras personas para llevar a cabo sus obligaciones.
Después de examinar esta función, seguimos el ejemplo de Carlos Marighella y su grupo que rompió con el fanatismo y el centralismo democrático de la izquierda tras 1967. Insertados en ese contexto, nos legaron una estrategia de lucha que hoy nos proponemos poner en acción. Rompemos con los colectivos, partidos y movimientos sociales y hoy no tenemos nada que temer.

La ALN no pudo estar más de tres o cuatro años en el período de 1968 a 1971, y de esa manera no pudo progresar y mejorar las estrategias innovadoras en aquellos días. La dictadura civil militar terminó gradualmente con la resistencia armada al régimen hasta 1974 y después las cuestiones de organización dejadas por Marighella a través de sus escritos y grabaciones en Radio Libertador Tardaron más de 40 años en ser examinadas y puestas en marcha otra vez.
Teniendo en cuenta las revoluciones culturales y tecnológicas que han sucedido, repasamos algunas de las preguntas de Marighella. Estos registros son de suma importancia para organizar la lucha revolucionaria de forma autónoma, horizontal y democrática hoy, más no nos limitamos a la revisión de escrituras y documentos. Para nosotros, vale más la disposición de los camaradas que han caído, la manera en que actuaban y fueron perseguidos. También tenemos que comprobar el ejercicio de su rol histórico en un aspecto general. Podemos y debemos utilizar estos ejemplos de lucha como legado y alternativa y sin pedir licencia a nadie.


No nos disponemos a crear un modelo de organización o ser vanguardia, sino continuar un proyecto de lucha que no logró sus objetivos. Usted nos puede llamar aventureros e inconsecuentes, pero no nos puede acusar de omisión o de indolencia.

Hemos logrado algunos avances para nuestro pueblo después de la redemocratización. El Brasil fué a la bancarrota con Sarney y Collor a través de la inflación y la corrupción. Miraban impasibles la privatización de nuestro país los gobiernos Itamar Franco y FHC. Cómo premio fuimos agraciados por los lacayos del imperialismo con unas pocas migajas. No fueron conquistados en las calles los avances ‘sociales’ del gobierno del PT.
El Gobierno controló indirectamente sindicatos y movimientos sociales. El aumento en el poder adquisitvo de la clase media contribuyó al proceso de “apaciguamiento” de las masas. El proceso revolucionario se ha reiniciado después de 2013 y las masas entraron en ebullición por 20 centavos.

Después del día de acción en Sao Paulo y Río de Janeiro la temperatura no bajó. hubo un agravamiento de la crisis de representatividad con los medios convencionales de lucha política. El pueblo ha aprendido que los derechos se conquistan fuera de reuniones y fiestas. El debate sobre la acción directa y estética combativa son el resultado de esta temporada. De estos ejemplos la combatividad estuvo presente en todas las batallas y discursos.La acción directa se hizo posible en la práctica. La opción para las ocupaciones y la presencia de la retórica de ‘explosiones y armas contra el enemigo’ reflejan una aceptación general, lo mismo que tácita de la lucha clandestina y la lucha de guerrillas.

En frente de esto, ¿qué cambios se operan en nuestra organización revolucionaria y que nuevos cambios debemos introducir?

Nos constituímos como Ação Libertadora Nacional para poner en práctica la estrategia de acción directa en el entorno urbano que tiene como fin la guerra de guerrillas.

Nuestros principios no son los mismos que los partidos y las instituciones han adoptado. Somos rehenes de las reuniones y las tareas burocráticas que nunca se han hecho realidad. La estructura orgánica y jerárquica fue dejada de lado.

No tenemos más preocupación acerca de reuniones y el establecimiento de grupos de trabajo. Actuamos y funcionamos, por el contrario, desde abajo hacia arriba, y pretendemos construir sólo la base de la desencadenación de la acción y la lucha revolucionaria. Destacamos la iniciativa tomada por las células y no por la acción tomada por una cúpula o un núcleo. Consecuantemente un pequeño núcleo se lanzó a esta propuesta más radicalizada que otros, en detrimento de la organización de las masas y nos acreditamos que traspasaremos esa etapa después de la acción directa, dando inicio a nuestra estructuración. Estas premisas no nos permiten dedicar más tiempo a la propaganda y la retórica. Debemos pasar a la acción tan pronto como sea posible. Vamos a ganar más derechos y asegurar lo que ya es nuestro hacia fuera!

Algunos compañeros piensan que nuestra organización ya está terminada. Este pensamiento no es correcto. Nuestro sentido es otro: para nosotros es sustancial la preparación de la acción y la estrategia. La organización es una consecuencia y se presenta simultáneamente con la acción revolucionaria. La organización está diseñada por la base y no por el núcleo. Se manifiesta a medida que las acciones aparecen. No existe organización sin acción. No existe victoria sin acción. En este caso es sólo una nueva propuesta. Cada componente de nuestra organización tiene que hacer su parte. La experiencia tiene que ser de todos.

Debemos evitar caer en el error de construir una compleja cadena de mando. La sencillez de operación, velocidad de acción, movilidad y capacidad de iniciativa son las características fundamentales de nuestra organización, donde los frentes están jugando el papel más importante. La Fundación de nuestra organización son nuestros enfoques y este instala cualquier desviación para complicar las cosas. Todo revolucionario y revolucionaria es responsable de hacer la revolución. No hay una cadena de mando establecida de antemano. Es peligroso para nosotros y para usted esperar contar con una fuerza que aún no existe. Lo que llena ese vacío en la organización es el movimiento, el aumento en el número de acciones, superar el desequilibrio en el movimiento revolucionario e región en región.

Cada socio y compañero mejora individualmente durante este período. Hay compañeros dedicados en el montaje de un centro de entrenamiento de la guerrilla. Esta parte estratégica siempre debe tener un carácter móvil y realizarse en todas partes. Estamos estudiando las condiciones de cada región, teniendo en cuenta el desplazamiento, desarrollo de estrategias, las operaciones de guerrilla de entrenamiento y la fabricación de explosivos que según nuestros objetivos. Un grupo de nuestros compañeros es responsable de actuar en los partidos convencionales y colectivos. Otro grupo debe actuar realizando el trabajo con personas que no pertenecen a estos grupos, como los trabajadores y los estudiantes que eligen nuestros principios y fortalecer nuestra organización.

Estamos jugando a través de tres enfoques.

el frente guerrillero,
el frente de masas
la red de apoyo.

Estos tres frentes deben ayudar a organizarnos y nos sitúan las fuerzas de asistencia en el proceso de guerrilla urbana por todas partes. Los enfoques de organización permiten una mayor flexibilidad debido a las diferencias en cada región dentro de un país. Para que ningún frente puede invocar en perjuicio del otro. Los frentes deben moverse en una sola dirección.

Las siguientes definiciones de enfoques expuestos aquí fueron escritas por Carlos Marighella y se transcriben sin enmienda.

1) El frente guerrillero se caracteriza por la captura de armas y explosivos para actos terroristas, por el sabotaje, por la acción armada revolucionaria de todas las clases, por el volumen de agitación expresado a través de los grupos armados que pintan paredes y distribuyen panfletos o hicieran intervenciones relámpago, y por la aparición de la prensa clandestina, en apoyo de la acción directa.
El frente guerrillero se presenta como resultado de la creación de una infraestructura, apoyada en la fabricación y producción de armas y explosivos incautados, es uno de los factores decisivos en el cambio de la calidad del movimiento revolucionario y de su organización. Un frente guerrillero que crece sin cesar debe ir a la aplicación de una política de tierra quemada, para sacudir al gobierno y conservar una buena parte de sus fuerzas de represión, les impiden perseguir la guerrilla “.
En cualquier punto del país, actividad local debe basarse en la existencia del frente guerrillero y es en ese sentido que los esfuerzos de organización revolucionaria.

2) frente de las masas, teniendo en frente el movimiento estudiantil – un papel sin precedentes en la lucha contra la dictadura. Ocupaciones, marchas, protestas, huelgas, la lucha contra la represión y el encarcelamiento de los oficiales de policía para el intercambio de presos políticos, fueron las formas de lucha de las masas de alto nivel. La continuación de la actividad de los grupos revolucionarios locales entre los trabajadores, campesinos y capas explotadas de la población supondrá un gran avance en la lucha contra la dictadura. El papel de los estudiantes y de clérigos era notorio, lo que significa que la clase media brasileña repudia la dictadura y es uno de los más combativos en el actual proceso revolucionario. Toda organización revolucionaria local ayudará inmensamente a los guerrilleros brasileños, siempre a cuidar con la atención incansable de las masas, subiendo a la conciencia y la penetración entre las masas a través de medios culturales. Requiere la organización de grupos revolucionarios en lugares de trabajo y estudio. Al lado de esto, es necesario adelantarse a bateadores de una potencia de fuego razonable. Las acciones del movimiento de masas deben ser acciones armadas, y una infraestructura idéntica al frente guerrillero debe ser montada delante de las masas. Es sobre todo entre las masas campesinas que tendemos a elevar tal infraestructura, dada la necesidad de radicalizar las luchas en la zona rural.

3) la red de apoyo es el gran soporte frontal logístico de la revolución brasileña y la guerra de guerrillas. También se necesitan grupos de apoyo revolucionario, apoyo individual y colectivo, en la ciudad y especialmente en el campo. Casas, direcciones, cachés, sistema de comunicaciones, vehículos, equipo, recursos financieros, suministros, información, estos son los medios con que a red de apoyo, cuya formación merece el cariño especial de los revolucionarios.
“Toda esta infraestructura revolucionaria se basa en la conceptualización estratégica y se correlaciona con la acción de la estrategia revolucionaria. No puede haber ninguna infraestructura revolucionario sin el entrenamiento técnico de guerrilla. Para manejar las armas, explosivos y municiones; para sabotear, poner minas, explosivos, voladura de puentes, necesitamos personas con visión estratégica, de la guerrilla que tiene preparación técnica. Así que podemos montar una infraestructura revolucionaria correcta.

Lo más importante para nosotros son las tablas, que deben mejorarse. Sin cuadros, sin los hombres revolucionario decididos, la potencia de fuego de la revolución no tiene valor. Los hombres deciden todo. De lo contrario, las armas y a decidir también necesitaríamos armas y, sobre todo, de hombres que trabajan “. Carlos Marighella.
Que queremos que indican un camino a través de una nueva experiencia en los últimos 40 años en el proceso revolucionario. No surgiremos con todas las soluciones a los problemas de nuestro pueblo, o con una propuesta para los revolucionarios. Lo que está escrito aquí puede ser modificado según la dinámica de los acontecimientos. Todo se resolverá durante el avance en la ejecución de las operaciones y acción directa. Creemos en el poder del ejemplo y buscan sólo cumplir con nuestro rol de revolucionario. Que es compromiso de nuestra parte, sino la eficiencia y operatividad, habrá más dispuestos a luchar contra los revolucionarios.


Nuestros principios son los siguientes:

1) el principio básico de nuestra organización revolucionaria es de la guerrilla y, una vez sentada tal premisa, que la organización sea un instrumento de la línea política que sigue esta estrategia;

2) que una organización revolucionaria debe llevar permanentemente revolucionaria práctica, pero nunca debe dejar de ser su conceptualización estratégica, principios ideológicos y de organización y disciplina;

3) la organización no llega a ser la vanguardia para el hecho de que se hacen llamar como tal. Para eso necesita pasar a la acción y construir una práctica revolucionaria convincente, porque sólo acción hace la vanguardia;

4) nuestra principal actividad no es la construcción de cualquier partido, sino dar rienda suelta a la acción revolucionaria;

5) la guerrilla no es el brazo armado de un partido o de una organización política, sea cual sea. La guerra es el propio comando político y militar de la revolución;

6) el elemento impulsor fundamental para el funcionamiento de la organización revolucionaria es la capacidad de iniciativa de los grupos revolucionarios. Cualquier comando o coordinación tiene autoridad para detener cualquier iniciativa de grupos revolucionarios con el objetivo de dar rienda suelta a la acción revolucionaria;

7) tenemos una línea política y una línea militar separada, con la línea militar presentó â línea política. Nuestra línea es una línea revolucionaria única que contiene en sí mismo como una cosa política y militar línea fusionada;

8) la organización revolucionaria fundamental no es hacer reuniones improductivas sobre temas generales, pero dedicarse sistemáticamente plan y ejecutar bajo su mando, incluso las acciones directas de menor riesgo;

9) lo que determina la apariencia y la afirmación del control político es la práctica de acciones revolucionarias, su arreglo y consecuencia, y la final, constante, dirigir personal del comando y participación en la ejecución de estas acciones respetando el principio de autonomía y horizontalidad;

10) no existen separación de comando político y capacidad de sacrificio y sin participación en la acción revolucionaria directa. El comando político significa un mérito ni un reconocimiento de la importancia y jerarquía en la ocupación de posiciones. Las oficinas no tienen en ningún valor, sólo es organización revolucionaria misiones y tareas a completar;

11) el deber de todo revolucionario es hacer la revolución;

12) no pedimos licencia a nadie para practicar actos revolucionarios;

13) sólo tenemos compromisos con la revolución;

14) el límite de nuestra organización
revolucionaria hasta ahora llega a nuestra influencia y nuestro capacidad revolucionaria;

15) mantener la más estricta vigilancia contra los enemigos de clase y en particular contra la policía es el deber más elemental de organización revolucionaria. Soplones, espías, soplones e informantes dentro de una organización revolucionaria deben ser castigados de manera ejemplar;

16) nuestro principio básico en materia de vigilancia es que cada uno debe saber que cuando se trata de su trabajo. Debemos tener en cuenta las capacidades de inteligencia del enemigo. Sin esto es imposible garantizar el funcionamiento de la organización revolucionaria clandestina.
Nuestros principios y adoptó los conceptos por el cual operan, que no son los de centralismo democrático y sí el comunismo libertario y anarquismo, sintetizado forma armónica, respetando la realidad del pueblo brasileño y su proceso histórico. Es el momento para definir las posiciones. Vamos a innovar bajo un plan estratégico o continuar en pista convencional lucha letargo? La verdad hay que decirlo claramente. Tenemos la posibilidad real de hacer y realizar, actuar sin pedir permiso y sin respetar los líderes sentados en sus salas de estar, tan desacreditado y desmoralizado.

Marighella dijo:

“Nuestra democracia es revolucionaria. Es la democracia de la acción, que es útil a la revolución y no los burócratas media docena y habladores. Si alguien piensa que nuestro camino es correcto o no correcto, por favor, seguir tu camino y no está obligado a seguir nuestra. Y en cuanto a ustedes que tienen una posición ideológica determinada, no tiene que esperar a nadie. Tomar la iniciativa, asumir la responsabilidad, hacerlo! Es mejor cometer errores haciendo, incluso si resulta en la muerte. Los muertos son los únicos que hacer autocrítica”.


Ação Libertadora Nacional, noviembre de 2016.


Extraído de: https://radiolibertadora.noblogs.org/post/category/manifestos/
Mira també:
https://elcombate.noblogs.org
http:// https://radiolibertadora.noblogs.org/post/category/manifestos/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Brasil] Manifiesto de refundación de la guerrilla ALN, Acción Libertadora Nacional
20 nov 2016
Se los van a fulminar en 5 minutos
Re: [Brasil] Manifiesto de refundación de la guerrilla ALN, Acción Libertadora Nacional
20 nov 2016
En este artículo publicado en el blog elcombate.noblogs.org encontrareis la última autocrítica desde una perspectiva libertaria y marxista anti-autoritaria al guevarismo y "marighelismo":

https://elcombate.noblogs.org/copei-documentos-de-la-fau-1972-federacion/

Se trata del documento COPEI de 1972.
Quedaba pendiente desde entonces refundar bajo esta revisión la guerrilla urbana libertaria y popular en America Latina.

suerte compas brasileiros!

suerte compas brasileiros!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more