Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Perú: En Cotabambas UCCAMBA llama a continuar Huelga Campesina contra Mina Las Bambas
24 oct 2016
EN SU PRONUNCIAMIENTO, UCCAMBA SALUDA LA MARCHA A REALIZARSE EN LIMA EL LUNES 24 DE OCTUBRE EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL CAMPESINADO COMUNERO DE COTABAMBAS.
BAMBAS PPK PLATAFORMA RECIBIDA.jpeg
BAMBAS PPK-MTC PLATAFORMA RECIBIDA.jpeg
BAMBAS PARO 22 VIZCARRA PRESENTE7.jpg
PERU: EN COTABAMBAS, UCCAMBA LLAMA A PROSEGUIR LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA MINA LAS BAMBAS Y EL ESTADO

EN SU PRONUNCIAMIENTO, UCCAMBA SALUDA LA MARCHA A REALIZARSE EN LIMA EL LUNES 24 DE OCTUBRE EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL CAMPESINADO COMUNERO DE COTABAMBAS.

PPK, Y FERNANDO ZAVALA COMO SUS MINISTROS DE AGRICULTURA, TRANSPORTES Y ENERGIA Y MINAS TIENEN LA PLATAFORMA DE LAS COMUNIDADES DESDE EL 29 DE AGOSTO. HAN MENTIDO!!!

GERONIMO CORPUNA, DIRIGENTE DE UCCAMBA MANIFESTO QUE PRESENCIA DE VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES OTRO PASEO MAS PUES MARTIN VIZCARRA YA SABIA DE LA PLATAFORMA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DESDE EL 29 DE AGOSTO Y NO HA HECHO NADA PARA ATENDERLO.

DENUNCIO QUE MINA LAS BAMBAS SOLO HA INVERTIDO CERCA DE 3,000 MILLONES DE DOLARES DE LOS MAS DE 12,000 MILLONES QUE OBTUVO DE UN PRESTAMO BANCARIO Y QUE AUN ASI SIGUE LA POBREZA EN SU PROVINCIA.

REFIRIO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO QUE EL ESTADO NO ATIENDA LAS REIVINDICACIONES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y QUE CON LA COMPLICIDAD DE LA MINISTRA DE JUSTICIA MARISOL PEREZ TELLO, SE HAYA ESCUCHADO SOLO A LOS ALCALDES SIN QUE ELLA O LOS DEMAS MINISTROS HAYAN PEDIDO ESCUCHAR A LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.



ASOCIACION UNION DE COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADAS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS “UCCAMBA”
Comunidades Campesinas Huancuiri, Pumamarca, Sacsahuillca, Fuerabamba, Chuicuni, Ccasa, Huanacopampa, Ccahuapirhua, Pamputa, Choqueca Antio, Chumille, Chicñahui, Quehuira, Manuel Seoane Corrrales, Carmen Alto–Challhuahuacho, Cconccacca, Arcospampa Congota, Pisaccasa, Yuricancha, Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Chacamachay, Pitic, QQello, Asacasi, Allahua, Ccasacancha, Ñahuinlla, Patarcancha, Ayahuillca, Sorcco, Hualluyo, Payancca, Queuña, Tambulla, Pararani, Chila, Choaquere, Minascucho, Lahuani, Chocoyo, Juan Velazco Alvarado, Record, Cconchaccota, Hawanwiri, Chacapampa, Chuntahuillqui, Huarccoyo, Llamahuiri, Anta Anta, Patario, Cuchuhuacho, Huallaw, Papacayura, Llamahuiri, Progreso, Palcca Picosayhua, Escohorno, Tambopata y Comunidades Vecinas.
PROVINCIAS GRAU Y COTABAMBAS – REGION APURIMAC


PRONUNCIAMIENTO


¡PROSEGUIR LA LUCHA CAMPESINA EN DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL: NO A LA TREGUA PROMINERA!


¡PPK, FERNANDO ZAVALA Y MARTIN VIZCARRA, ENTRE OTROS, FUERON NOTIFICADOS DE PLATAFORMA DE COMUNIDADES CAMPESINAS EL 29 DE AGOSTO 2016. IGUAL SUCEDIÓ CON 130 CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA!


Ante lo acontecido en Quehuira-Cotabambas, Apurímac, el día 22 de Octubre expresamos lo siguiente:

1.     El Gobierno se niega a solucionar la Plataforma presentada por la Asamblea Provincial bajo el manto de tregua por 45 días, que lo único que busca es que Mina Las Bambas traslade sus minerales, como lo prueba el Comunicado de MMG Las Bambas del 21-10-2016 en su capítulo “situación actual” (1) sin que la Mina respete el territorio comunal o cumpla los compromisos de la licitación Internacional del 2004 y de la Declaración de Challhuahuacho, donde se obliga a respetar el medio ambiente y a las Comunidades Campesinas, entre otros.

2.     El Vicepresidente de la República y los Ministros que lo acompañaron el 22 de Octubre no solo no llamaron al dialogo a las 47 Comunidades Campesinas- incumpliendo así el Convenio 169 de la OIT- sino que tampoco han presentado alguna solución de dicha Plataforma que no es la primera que se le presenta al Estado sino que es la segunda o tercera que presentan los pueblos y sus Comunidades Campesinas.

Incluso, para el caso de la masacre policial que costó la vida del comunero Quintino Cereceda Huiza el pasado 14 de octubre, tampoco dijeron nada concreto. Acaso han sancionado a los jefes policiales responsables de la masacre, han traído alguna compensación a la familia de nuestro mártir? Tampoco han expresado disculpas por esta masacre ni por la sistemática violación del territorio comunal. Y no han determinación alguna para cumplir con las reparaciones por la represión policial de Setiembre del 2015 o que se va a dar el corte de juicio a los comuneros denunciados por defender el territorio comunal.

3.     Hacemos conocer que Uccamba presentó al Sr. Martin Vizcarra como Ministro de Transportes el Exp. 235770-2016, al Presidente del Consejo de Ministros el Exp. 201631424 y al Presidente de la República el Exp. 16-013741, sobre los problemas que genera Mina Las Bambas y que han tenido fecha de recepción el 29 de Agosto del año en curso.

4.     Igual han recibido la plataforma de Uccamba, el Ministro de Energía y Minas (Exp. 2634990-2016), la OEFA ( EXp. 60004-2016), OSINERGMIN (EXp. 2016-126773) todos ellos con recepción el 29 de Agosto 2016 y el Ministro de Agricultura (Exp. 115236-2016) con recepción el 31 de agosto 2016.

A los 130 Parlamentarios se les ha presentado también nuestra Plataforma el 29 de agosto con Exp. 4214-2016.
5.     Si esto es así, porqué el VicePresidente de la República o sus Ministros no trajeron nada concreto para nuestra Provincia?. Sus 45 días, por ello, son una burla, un paseo completo que quieren hacer a las Comunidades Campesinas y los pueblos de nuestra Provincia, que no podemos tolerar.

6.     Por otro lado, denunciamos que Mina Las Bambas recibió un préstamo de 12,100 millones de dólares para su proyecto minero de los cuales solo han invertido 2,900 millones de dólares pese a que al 30 de Junio del 2016 debieron invertir 7,188 millones de dólares conforme al Contrato de Garantías firmado con el Estado peruano de fecha 20 de julio del 2011 y modificado, entre otros, el 18 de Mayo del 2016. Dónde está el resto del dinero?

Porqué si se programa tanta inversión las Comunidades Campesinas y los pueblos de la Provincia de Cotabambas sufren de servicios básicos, de vías sin asfaltar, la anemia infantil crece, las telecomunicaciones son mínimas, no se da agroindustria o ganadería moderna, se depreda los ecosistemas, se traslada minerales por vía terrestre ocasionando contaminación; etc., etc.

Ha ofrecido el Sr. Vicepresidente de la República siquiera alguna investigación?

7.     Asimismo, rechazamos los ridículos 300 millones de soles que el Estado Peruano asigna en su Presupuesto de Inversiones para la Provincia de Cotabambas el año 2016 en sus tres niveles (nacional, regional y local) (2), lo que significa que a la fecha ni el Estado ni Mina Las Bambas cumplen con los compromisos asumidos desde el 2004 .

Acaso sobre esto siquiera, el Vice Presidente de la República ofreció el incremento de dicha suma?.

8.     Demandamos el cumplimiento inmediato de la plataforma que presentaron nuestras Comunidades Campesinas y de la Plataforma de la Asamblea Provincial aprobada en el marco de la Huelga Indefinida de la Provincia de Cotabambas iniciada el 10 de Octubre.

Por lo expuesto:

Ante la intransigencia y las media verdades del Estado, Uccamba hace un llamamiento a las Comunidades Campesinas y a los pueblos de la Provincia de Cotabambas a proseguir la Huelga Indefinida.

Y convoca a todo el pueblo peruano a movilizarse en apoyo a la lucha campesina.

¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS: DAR TREGUA ES TRAICION!!

¡¡ DIALOGO DIRECTO CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT!!

¡ANULACION DE LAS CONCESIONES MINERAS OTORGADAS A MINA LAS BAMBAS!!

¡RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL: COMPENSACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS!

¡CORTE DE JUICIO A COMUNEROS DENUNCIADOS POR DEFENDER TIERRAS COMUNALES!!

¡ CASTIGO EFECTIVO A LOS POLICIAS RESPONSABLES DE LAS MUERTES CAMPESINAS Y HERIDOS DEL 2015 Y 2016. REPARACIONES JUSTAS A FAMILIAS!!

¡VIVA LA MARCHA DE SOLIDARIDAD EN LIMA CONVOCADA POR FEDIRAL EL 24 DE OCTUBRE!

Cotabambas, Octubre 22 del 2016

EL CONSEJO DIRECTIVO

Notas

1.     Ver: http://www.lasbambas.com/noticias-y-publicaciones/notas-de-prensa/declar

2.     Ver: MEF: Transparencia Económica AL 21-10-2016.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more