Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
El dilema de ser crítico contra Podemos sin hacerle el juego a la derecha
23 oct 2016
Los movimientos sociales de izquierda nos enfrentamos al peligro de extinguirnos si no somos capaces de actuar y comunicar con eficacia.
¿Qué pasó con el radical movimiento indígena de Felipe Quispe cuando Evo Morales llegó al poder en Bolivia?
¿Que pasó con los movimientos piqueteros de la izquierda revolucionaria cuando el Kirchnerismo llegó al poder en Argentina?
¿Qué pasó con los combativos Sin Tierra cuando Lula comenzó a gobernar en Brasil?

Poco a poco todo estos movimientos cayeron en la misma contradicción: habiendo un referente "de izquierdas y popular" en el gobierno continuamente atacado por la derecha política y mediática, no podían seguir haciendo políticas de confrontación porque acababan haciendo una pinza con la derecha, involuntariamente. El pueblo no terminaba de entender de qué lado estaban y los desaires internos finalmente liquidaban las organizaciones.

¿Qué está ocurriendo en el estado español desde la irrupción de Podemos en el escenario social? Algo muy parecido. Por un lado, el hecho de depositar grandes esperanzas en la política electoral está provocando un descenso alarmante de las movilizaciones en la calle, prácticamente desaparecidas a lo largo y ancho del estado. Por otro, las organizaciones de izquierda extraparlamentaria están teniendo serias dificultades a la hora de continuar con sus políticas anticapitalistas. Sus mensajes son precisos y sus análisis de clase certeros, sin embargo es cada vez más innegable que a la burguesía le disgusta que Podemos toque poder, incluso muchos de los más críticos lo reconocen, y en este contexto es verdaderamente difícil confrontar las limitaciones de Podemos desde la izquierda revolucionaria de una forma que sea entendida por el pueblo y no concebida como una pinza -involuntaria- con la derecha.

Nacho Murgui, antes de entrar en el ayuntamiento por Ahora Madrid, animaba a los movimientos sociales a mantener su independencia y a seguir en la calle. Se preguntaba, "¿Por qué es malo que la gente se manifieste delante de un ayuntamiento de izquierdas?". Y hoy podemos responder que no es malo, es más es muy saludable, sin embargo la derecha mediática se frotaría las manos y lo utilizaría como arma arrojadiza contra Ahora Madrid (y por extensión contra Podemos), algo que ya está haciendo, y ahí los movimientos sociales entramos en una contradicción porque en realidad no queremos eso tampoco.

Quien tenga oportunidad podría preguntar a militantes de las izquierdas de América Latina, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Bolivia... todos países donde gobiernan referentes de izquierda y populares, en todos los casos con enormes limitaciones y contradicciones, si sería conveniente que existieran movimientos sociales de izquierda con una política de confrontación radical a los gobiernos. Y en la mayoría de los casos os responderán que ser críticos es necesario pero una política de confrontación radical, aun hecha desde la izquierda, contra un gobierno de corte popular vapuleado permanentemente por la derecha, no sería comprendido por la gente.

Y si algo podemos aprender de la historia es que necesitamos que el pueblo nos comprenda. Ahí radican muchos de nuestros debates internos, en cómo llegar al pueblo con mayor efectividad. Y ahí nacen también muchas rupturas de nuestras organizaciones.
Mira també:
http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/el-dilema-de-ser-critico
http://lahaine.org/fB2E

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Ya, la típica transición gatopardista... del PPSOE al PPEPEMOS.
23 oct 2016
Ahora, que nos ha costado décadas de lucha, oposicción y resistencia tumbar al PPSOE, estáis preparando para reemplazarlo a marchas forzadas al PPEPEMOS; la nueva peli de terror mediática simuladora 'izquierda-derecha' con la que machacar al proletariado y prepararnos para las nuevas estomagadas del espectáculo capitalista y sus lluvias de porrazos clasemedianista tipo Syriza, con la que placar toda revolución social verdadera en la crisis social, económica y política que viene ahora.

Lo que tenemos que hacer el movimiento realmente pro revolucionario en la Península Ibérica es comportarnos ante Podemos como si no existiera el PP, y ante el PP como si no existiera Podemos. Es decir, lo mismo vale para el PPEPEMOS que para el PPSOE. Eso, y no lo que estáis diciendo vosotros, porque si no, de otro modo, nos estaríamos situando nosotros mismos ante una (auto)derrota estratégica del proletariado y sus aliados otra vez más. ¿PPEPEMOS? NO, gracias.
Re: El dilema de ser crítico contra Podemos sin hacerle el juego a la derecha
24 oct 2016
Perdona per aquest dilema que planteges és, per a moolta gent, inexistent. Ni necessitem Podemos ni els volem, no són més que una pantomima política, un maquillatge progre pel Capitalisme.

¿Per què hauriem de tenir miraments davant una -hipotètica- manifestació davant la seu d'un partit d'"esquerra"? ¿pel que puguin pensar mitjans de comunicació que ja criminalitzen els moviments socials? ¿hola? ¿algú s'enrecorda del seguiment lamentable que es va fer durant el desallotjament del Banc Expropiat?. Plantegem-ho a l'inversa: ¿és que algú ha vist algun representat d'aquests partits manifestar-se davant un desallotjament d'una okupa o casa hipotecada?.
Un partit polític que entra al joc democràtic aigualeix ràpidament el seu discurs polític per entrar dins del puzzle socialdemocràtic: passarà amb Pablo Iglesias com va passar amb el PSOE del mafiós de Felipe Gonzalez, que recordem que va deixar de declarar-se marxista -si no em falla la memoria- sota el seu mandat. I ara ja l'heu vist a en Felipe: criticant Venezuela i anant de la maneta amb les fagocitadores multinacionals de l'Estat.
Un cop tastes el poder, i esdevens una figura pública, vas camí d'aigualir el teu discurs polític i claudicar, per ego, per comoditat, per lo que sigui. No es pot dependre de caps ni de portaveus, ni de partits que, d'un dia per l'altre canvien d'ideari i esdevenen allò que criticaven. El poder corrompeix, i el Sistema està fet per a que entris al motllo.
Enlloc de dipositar la nostra voluntat en d'altres, és reclamar-la per a nosaltres i esdevenir subjectes polítics actius/ves. Promoure les assamblees i la militància, jo cada cop veig més moviment en aquesta direcció, crec que és l'únic que dins de la merda que ens estem empassant a nivell socioeconòmic, em dona un respir (i un suspir) d'esperança.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more