Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Diarreas estalinistas y prosumidores.
01 ago 2016
A estas alturas, no pienso que ya sea necesario entrar aquí en muchos detalles sobre el terriblemente nefasto papel de Stalin, y de sus marxistas de palacio o Kremlin, en la demolición no solo del primer intento de salida del capitalismo - en la recién creada Unión de Repúblicas Socialistas, sobre las cenizas del zarismo ruso, en 1917 - sino también de su extensión como proceso revolucionario global: hacia los demás estados con fuertes condiciones y sobre todo con muchas luchas obreras en acto: Alemania, Francia, Italia, USA, GB, etc.
revolucion_alemana.jpg
Ideologías en vez de teoría.

Uno de los elementos claves de la reacción estalinista para terminar con el proceso revolucionario y luego con el desarrollo del socialismo en las repúblicas de la federación soviética, fue la substitución del trabajo teórico marxiano, con una(s) ideología(s) llamadas marxistas, u ortodoxas, para, por un lado:

* bloquear el desarrollo político obrero en los estados más avanzados (el ejemplo del trágico y trascendental fracaso revolucionario alemán habla por sí mismo),
* y por el otro justificar las terribles masacres de comunistas – en primer lugar muchos de los camaradas de “su mismo” partido bolchevique, una vez muerto Lenin – y de miles y miles de luchadores en casi todas las nuevas repúblicas de la federación, todavía metidas en sus respectivos procesos de autodeterminación y de organización socialista.


El estalinismo hoy.

El letal dictador se murió, muy tarde por desgracia, pero dejó detrás de sí a esos marxismos que engendró o apoyó, esas ideologías llamadas “ortodoxas” por ser presuntamente fundadas sobre el trabajo marxiano, en fin, unas posturas sectarias y dogmáticas desde entonces incrustadas en varios partidos y movimientos obreros o de liberación nacional (en KAS, por ejemplo, sobre todo a través del partidillo HASI), cuya característica general era y es una aplicación mecánica de algunas fórmulas, bien fosilizadas, de Lenin, Engels y Marx. A veces les añaden hasta Mao o Trotzky y Gramsci al escandaloso teatrillo de las ideologías.

En vez de impulsar un cada vez más profundo desarrollo del análisis teórico marxiano de la sociedad, en su natural evolución, desde los primeros pasos del siglo XIX, estos dogmáticos y sectarios se han dedicado a intentar derrumbar cualquier intento en ese sentido. Como por ejemplo, si nos referimos a casos concretos y no muy lejanos como el desastre de KAS, cuando lograron cerrar Indymedia Euskalherria, precisamente por la incómoda publicación de puntuales propuestas teóricas críticas, algunas hasta derivadas en cierta medida de los grandes avances marxianos alemanes e italianos, y libertarios, de las últimas décadas (Heinz Roth, Vercellone, Fumagalli, Formenti y hasta Tronti o toda la secuencia obrerista desde el mismo Negri más joven en el caso italiano).

Por lo tanto, a pesar de estar desapareciendo como ultimas momias de lo más retrógrado producido hasta ahora a lo largo de la secuencia socialista revolucionaria de 150 años, cuando pueden intentan todavía fastidiar: en este caso, al ver como alguien se ha atrevido a sacar el concepto de PROSUMER o prosumidor aquí mismo, en Indymedia Barcelona.
Pero como es posible, parecen vociferar, ya hemos cerrado de una puta vez a Indymedia EH y ahora salen en la misma nación catalana en marcha con sus apstasías. Peligro, peligro..!
(Ver ciertos comentarios en un reciente artículo)

.

¿Prosumidor? Prosumer?

Productor (de información, por ejemplo), y al mismo tiempo consumidor (de información, etc.) es cualquiera de nosotros cuando navegamos activamente en la red por medios de los accesos de las grandes empresas capitalistas (Google, etc.), las que controlan y contabilizan nuestra actividad.
De donde sacan luego sus comercios y ganancias.

Por lo tanto, con relación a la investigación marxiana y en particular sobre determinados eslabones fundamentales de ese proceso de investigación de Marx como la muy conocida teoría de la plusvalía y/o del valor trabajo, lo que propone este nuevo reto de “producir y consumir en operaciones virtuales conectadas y paralelas”, podría ser precisamente un mazazo claro a la utilización ideológica de Marx.
Repito: ese manejo metafísico y escolástico (de la Academia las Ciencias etc. de Stalin) por parte de unas nefastas y momificadas doctrinas marxistas que anteriormente ya han contribuido al fracaso de muchos procesos revolucionarios (por ejemplo en la Alemania de 1918-19, o en el mismo estado español, en la mal llamada “guerra civil” de 1936-39, etc, etc!).

Eso es, las doctrinas “marxistas”, (o hasta ideologías!!, nos dicen… sin ninguna vergüenza) que se oponen al desafío de un desarrollo actual, siglo XXI, de la teoría “del valor trabajo” por ejemplo, sobre cuyo embalsamamiento han construido al contrario la peor degeneración del mismo concepto de clase obrera y de lucha de clases!!!

Así están todavía muchas “izquierdas”, que hasta de auto-definen como 'comunistas' o 'socialistas'....
...y así se encuentra debilitada hoy, ENTONCES, la lucha de clases obrera!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
01 ago 2016
La foto se refiera a la (fracasada) revolución alemana.
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
01 ago 2016
Ja veuràs, t'espera la cançó ràfega de contes i blabla desviacionistes del tema prosumer, de la mateixa manera com us han tancat IndyEH!
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
03 ago 2016
Que es prosumer? No conozco ese super. Es más barato que el Lydl?
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
03 ago 2016
Proletario sería, - es -, la palabra correcta, para prosumer ya está el capital, al que hay pagarle horas de trabajo gratis para que siga funcionando y consumiendo para crecer, plusvalía se llama. No hablamos ni siquiera de desarrollos del Salario General Indirecto Oculto - por ejemplo las regalias a las masas de aristocracia obrera del centro imperialista (Por lo menos el 10%), que ven complementados sus salarios indirectamente con cosas como enchufillos para pisos más baratos, privilegio de acceso preferente a los empleos que vayan cayendo, preferencia en información de subvenciones, jubilaciones, quitado de multas y otras cosas así.

Hablamos de inversiones de capital muy al detalle para obtener información de consumidores finales, que salen muy caras al proletariado como estamos viendo en el desarrollo de los algoritmos de último momento para manipular los precios al alza en el comercio electrónico. En suma, que hablar de una nueva figura prosumerista (¿que produce valor productivo al consumir?) no es sostenible. Como mucho sería renombrar estados concretos de los reproducidos por medio de la inversión de salario general indirecto - hoy en progresivo redimensionamiento a la baja - para la reproducción de la fuerza de trabajo. O inversiónes monopolistas en capital riesgo, que termina siendo repercutido en el proletariado y las capas populares como sobreprecios o como costos muertos. Nada nuevo bajo el sol, solo nuevas vueltas de tuerca en la explotación.

En cuanto a sus "profundos" estudios del "estalinismo" (¿La burocracia despiadada?), debe usted saber mucho de eso, yo me conformo con estudiar la guerra campo-ciudad en la Rusia Revolucionaria del siglo pasado, y su por qué.

Hale, agur
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
04 ago 2016
1. Confundir Capital con la figura del consumidor-productor en la red informática, es como confundir una txabola con el martillo para clavarle más clavos en la pared. Martillo prod-consumidor, para seguirle la onda del absurdo; y sin entrar en el tema de los actores que “consumen” la txabola o que le dan al martillo. Vaya razonamientos disparatados, además de idealistas.

2. Proletario puede ser el currante de Michelin o Landaben, el maestro de escuela o de gimnasio, el funcionario de Osakidetza como un pintor o escultor del barrio, o el vendedor de Onces españolas, el craker o el hacker y el bertsolari, el presunto técnico de Indymedia que la gestiona o – terrible pero ha pasado – hasta la cierra, el pensionista con su huertita de pimientos Gernika para el próximo lunes, el recién llegado de Siria o la ecuatoriana que le cuida a tu viejo por 550 €/mes, el consumidor de red que añade o deja rastros de información (que luego Fassbuc le vende a Caca Cola), etc. Sin necesidad de tantas marxistadas versión Gaudí de salarios ocultos y eso.

3. Luego, hablar de aristocracias obreras o de clases medias, es una clara y muy grave repetición de términos – pero sobre todo de conceptos, y muy alienantes! – de los capitalistas y de sus sociólogos. Grave para cualquier marxista inteligente; mucho más grave en términos marxianos.

4. Por lo demás, es evidente que para los creyentes dogmáticos de la Inmutable ley de la plusvalía o del valor trabajo de Marx, pero claro, solo según su Sagrada e Definitiva Formulación de hace más de un siglo, en plenos comienzos de la fase primitiva industrial del sistema, resulta muy complicado entender las nuevas formas y contenidos de plusvalías engendradas por/en la actividad humana en el siglo de Internet & Hermanas informáticas. Por supuesto, cuando se funciona sobre la base de ideologías, estalinistas, tardo-IV.internacionalistas u de cualquier otra Santidad Marxista, en vez de un serio curro teórico materialista, todo esto se entiende. Que lastima. (Ver p.ej. un típico comentario en esta línea, estilo URSS-Academia Ciencias Stalinianas publicado a las 13.14 del 28.6.2016 en https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/06/27/poder-burgues-y-acumulaci/, para entendernos…).

5. Luego, sobre esa otra metida de pata de una “Rusia revolucionaria” – vaya lapsus! - algunos se olvidan que, sin el determinante impulso de las luchas de auto-determinación de las más de 20 naciones del “ex-imperio” ese, clases campesinas inclusive, y que irán a formar luego la federación de repúblicas, la revolución de 1917 no hubiera seguramente tenido ningún éxito.
Rusia, y su poder centralizador, ha sido luego y de nuevo, uno de los más terribles instrumentos – reproduciendo algunas formas zaristas de represión y dominio! - del enterrador del desarrollo socialista y confederal en la URSS, el criminal bigotudo. Los mismos del facha Putin de ahora.

El hecho de que ese “camarada...” haya sido un protagonista – entre muchos líderes político-militares y millones de combatientes – de la victoria sobre el peor monstruo del siglo XX, Hitler y su nacionalsocialismo, no puede servir de excusa para reconocer el profundo, terrible y duradero – hasta hoy – papel nefasto del tal señor Stalin sobre la lucha de clases y los movimientos libertario-comunistas en casi todo el planeta. Repito: hasta ahora. Y se nota todavía, por desgracia!
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
05 ago 2016
Buenas, no veo nada más que un momento de la producción del que no sale ninguna figura social especifica esencial a la reproducción del capital como lo son la burguesía o el proletariado.

Veamos, el capital se realiza produciendo y vendiendo la producción, que se emplea para el consumo, por esto las empresas - y los vendedores de fuerza de trabajo - tienen gastos e ingresos, ingresos por producir, gastos por consumir. Esto es, hay momentos de producción, distribución, circulación, realización y reproducción, a varios niveles, en el movimiento de la totalidad concreta que llamamos capitalismo. Pero como lo esencial de esa totalidad concreta es la producción de plusvalía - sino no es capitalismo, esa figura "prosumer" remitiría a otro tipo histórico de formación económico-política.

En realidad, la entrega gratuita de mercancías – en forma de bienes y servicios – de la producción capitalista a los consumidores de cualquier clase se realiza para incentivar el acto de compra (realización del capital D-M-D`) proveyéndoles información, o para obtener información de los consumidores proveyéndoles de información de consumo. Estamos pues en el campo de la publicidad y el marketing, es decir de la lucha del capital por realizar su circulación y culminar su reproducción.

Esto significa que la “prosunción”, - el sondeo de la demanda solvente, la agitación de la oferta por medio de la producción y centralización de la atención de los compradores -, lo que muestra es que el capital tiene contradicciones internas, históricamente determinadas, en su realización y reproducción, que se resuelven en intensificaciones y ampliaciones de las causas contratendenciales mitigadoras de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (*), lo que en sus fases de desarrollo más avanzados le forzaran a dedicar un mayor margen de la ganancia a aceitar la circulación.

Por tanto, se puede admitir la categoría “prosunción” como una totalidad concreta constituida como un momento más de la totalidad en movimiento que es la sociedad burguesa, y su modo de producción. Por supuesto, no como una figura "nueva" superadora de los antagonismos sociales y de clase, o como la producción socialista ya realizada en la producción capitalista. Este momento de prosunción en el consumo y la circulñación aparece como una necesidad concreta de la reproducción del capital, más difundida en las extensiones nacionales del mercado mundial con grados más avanzados de desarrollo de la composición orgánica y técnica del capital, en los que la tendencia decreciente de la tasa de ganancia ha conducido ya a una muy baja tasa de ganancia, y a grandes plétoras de capital estructurales. Pero este momento esta mediado esencialmente por la reproducción, aquí, por la necesidad de (mayor) producción de plusvalía, por lo que la prosunción en último análisis no es más que, en lo esencial, una forma de circulación avanzada del capital - mientras que la forma apariencial remite, es cierto al consumo, a una subforma del consumo en la sociedad burguesa -, y, por tanto, una inversión necesaria, como la inversión en I+D+i, - sino una parte de esta - para elevar la tasa de ganancia o, simplemente, para no ser eliminadas del mercado mundial las empresas capitalistas. Las otras seis causas conrrestantes son estas:

I) Elevación del grado de explotación del trabajo

II) Reducción del salario por debajo de su valor

III) Abaratamiento de los elementos del capital constante

IV) La sobrepoblación relativa

V) El comercio exterior

VI) El aumento del capital accionario

Esto es, a estas seis causas contrarrestantes habría que añadir la aceleración de la circulación del capital, - pero este debate no interesa al reformismo al que le repele esta parte nuclear del marxismo - puesto que al aceitar estas inversiones la circulación aumenta la realización del capital y así la ganancia, reduce las pérdidas en el proceso de producción y así aumenta también en determinado grado la masa de plusvalía producida. Creo que este es el enmarque correcto causante de los momentos de prosunción en la producción capitalista, que proliferaran más forzosamente cuanto menor sea la tasa de ganancia media y, por tanto, mayor la explotación del proletariado.

Beno, agur

__________________
* E L C A P I T A L. LIBRO TERCERO. VOLUMEN 6. SECCION TERCERA. LEY DE LA BAJA TENDENCIAL DE LA TASA DE GANANCIAS. CAPITULO XIV. CAUSAS CONTRARRESTANTES

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC361
Productor de informacion personal, consumidor de subcultura
05 ago 2016
«Hoy la mayoría de humanos cuando se conectan con internet, lo hace en dos condiciones, la de consumidor y la de productor de valor»

Esta afirmación sólo es válida si se tiene en cueta que el usuario consume publicidad y produce otra cosa distinta: el valor económico de los datos de carácter personal y estadístico que compran las grandes corporaciones.

¿O cómo demonios se cree que se forra Facebook?
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
05 ago 2016
Ese de arriba escribe como en un sueño, solo para simismo, con palabras rebuscadas para que se les diga, como eres listo, pero nonos engaña a todos, puesto que nosotros tamben sabemos muy claro que hay varias salidas para cada cuento, y "que este es (o no es) el enmarque correcto causante de los momentos (dubitativos) de prosunción en la producción capitalista (entendida a la vieja y ortodoxa manera), que proliferaran (màs o menos) más forzosamente cuanto menor sea la tasa de ganancia media (pero a veces no tan media, depende del desayuno que nos ha tocado) y, por tanto, mayor la explotación del proletariado" y menor serà la cotaciòn en Wall Stree; sin tener en cuenta la auto-explotacon de los mismos burgueses, etc.
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
05 ago 2016
eso es, diarreas
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
06 ago 2016
Es lo que se les nota a los sumisos de la cultura dominante, capitalista, burguesa, a pesar de que nos pretenden vender la moto de críticos, anti-burgueses, anti-sistema, anti-capitalistos, etc.
Por mucho que se pongan pegatas rojas, ambicionan sobre todo a lograr contrabandearse por algo asín como unos académicos, intelectuales o cultos de otra tendencia “intelectual”. La inteligencia sirve para muchas cosas, aunque sea limitada..
Igual hasta académicos de la Fracasada Ac. de las Ciencias Stalinistas rusa.

Han husmeado por alguna facultad del sistema operativo cultural patronal, para aprender algunos truquillos de escritura, por ejemplo. Y luego venga soltar sermones, que no debates.

El Capital, entonces, se transforma en un santo evangelio para ordeñar, no para seguir el camino de la investigación marxiana. Le sacan frases, notas y todo lo que pueden, pescando como si fueran versículos bíblicos para aliñar panfletillos.
Nada de seguir el camino de prospección radical en las nuevas condiciones y evoluciones del sistema.

Lo típico en este caso: la ley de la plusvalía del investigador alemán, tal y como la escribió hace casi 150 años, se vuelve en una santa consagración del pan y del vino en carne y sangre del Gran Jefe, dios que no me cago en él o profeta. Buen fórmula para atontar fieles marxolistos más o menos, marxistos o marxiatas.
Idealistas. Adoradores del rojo divino.

Por eso, como dicen en otro artículo, son los mejores aliados de la reproducción del capitalismo:
cortocircuitando y debilitando investigación y teoría revolucionaria, crítica materialista y trabajo político obrero realmente eficaz, central, estratégico. No con arcos y flechas de los siglos anteriores,
sino hasta anticipando los procesos de desarrollo capitalista,
para poder superar toda esta tendencia a la extinción humana
y construir – COMO ESTAN HACIENDO EL ROJAVA –
un sociedad decente para vivir todos;
no solo el 1 % o por mil o por diez mil de delincuentes propietarios, alienadores y explotadores de su misma especie.
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
06 ago 2016
Podía haber respondido honestamente con un solo nick, en lugar de trollear el debate con varios nicks, otra vez más.

Veo, de todos modos, que no tiene respuestas a la crítica que se le ha hecho a su oportunismo reduccionista "prosumerista". Una crítica dialéctica marxista que analiza la totalidad concreta "prosumer" en la totalidad en movimiento en que se constituye como unidad de lo múltiple, como momento especial; el modo de explotación capitalista. Si usted quiere embellecer esto, allá usted, con su pan se lo coma, pero con independencia de su voluntad la figura real, el antagonismo real de este antagonismo es el que existe entre los proletarios y los capitalistas, ya sean consumidores, sean prosumer o cantantes mañaneros, no el cuento de hadas del supuesto 1%, que impediría una sociedad "decente" contra el 99%, estos si partidarios de una sociedad "decente", como no se cansa de reiterar en su interminable refrito de propaganda refor, obviando la predominancia de las determinaciones de clase, con toda facilonería, mucha fantasía y todo el oportunismo a su alcance.

No hay ese cuento de hadas del 1% contra el 99%, hay masas fluctuantes de población (Burgueses aliados con técnicos, pequeños burgueses, funcionarios y aristocracias obreras, de "clase media") que viven de explotar y machacar y ayudar a explotar y machacar a otras masas de población de clase proletaria, la mayoría mundial, y a quienes les apoyan.
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
07 ago 2016
Cuando la mayor preocupación de presuntos teóricos sociales es la de repetir y repetir viejas fórmulas (*) - como hacían los superfracasados de la IV Inter con la “ley” de la caída tendencial y todo eso que le encanta tanto, por ejemplo – en vez de enfrentarse a las nuevas condiciones de desarrollo del sistema capitalista, como por ejemplo el hecho de que la red informática global es ya ahora el mayor sistema de producción existente, de producción de VALOR y PLUSVALÍAS, pero no entendidas como en los tiempos de los romanos, nos encontraremos cada vez más bajo el mando de la inteligencia sistémica. Por su objetiva colaboración con ella en la desactivación del pensamiento obrero radical.

Redes, informática, internet, etc. como reconocen en otro debate (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/506035/index.php ) son realidadades por las que pasa y se realiza cada vez más producción de valor, papapinki.

Por lo tanto, si esos presuntos críticos del capitalismo que hasta se gustan de tildarse de marxistas -ista -istas, no saben desarrollar la teoría marxiana del análisis del sistema y de las clases sociales sobre estas nuevas referencias materiales, seguiremos emborrachándonos con anarquías sinsentido y reformismos, además de esas viejas pajas legadas por el estalinismo;
en vez de darle la vuelta al sistema de una puta vez, globalmente.
Sobre la base de políticas sociales concretas y potentes.

(*)
Además de lanzar sermones sobre las formas de participación en la red, en Indymedia y/o en los debates, como buenos frailes de determinadas ideologías, justamente; pero, para quedar en este nivel miserable: cuantos niks usa usted desde que pika clavijas en la red, señor anti-marxiano?
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
07 ago 2016
Mirar chavalitos, hay más cañota aquí

http://argentina.indymedia.org/news/2016/08/894870.php
Re: Diarreas estalinistas y prosumidores.
08 ago 2016
Eso de "marxistas" como ortodoxos, y hasta dogmáticos (nada de dialéctica y sobre todo nada de materialismo) nos recuerda el cierre de Indy EH por algunos de sus elementos más extremistas, justamente cuando se planteaba la cuestión del bosón de Higgs con relación al desarrollo del materialismo en el siglo de la valorización "virtual". Virtual en términos antiguos, pero tan virtual como el dinero...

Pero, como tienen que mantener "encendida la llama" del puto "comunismo" de Stalin, uno de los mayores destructores desde el interior del posible desarrollo del socialismo soviético hacia el comunismo - siguen con sus cuentos aburridos, siempre trajeados de citas y notas de Carlos Marx al uso.
Propagandismo de los "prosumidores" como lucha de clases contra el proletariado.
08 ago 2016

Desde luego, ir a pedir a la casa de un hijo que no se le deje entrar a su padre no puede tener jamas ninguna justificación en el antiestalinismo o en la defensa de la gloriosa Indymedia, pues es solo una más de las formas de la burocracia despiadada, sino criminal, (¿estalinista?¿fascista?) del reformismo socialdemócrata que, camuflado de radicalismo, aún padecemos. Con su pan se lo coma, señor troll.


¿PROSUMERES O JUBILADOS PROIMPERIALISTAS?

La pregunta aquí es ¿es la teoria de los prosúmeres una justificación, incluso agresiva contra el proletariado, de la posición social relativa de los pensionistas favorecidos en las regiones centrales capitalistas centrales?


Para responder a esta pregunta hay que analizar qué son los jubilados como "prosumidores", es decir, como consumidores productivos REALIZADORES del capital en el capitalismo de final de ciclo, siempre lleno de dificultades para su realización y su acumulación: Son propietarios de rentas, por el lado del capital y de la pequeña burguesía, y de Salario General Diferido, por el lado de la clase obrera e incluso del proletariado, en regiones como Europa Occidental.


La tensión aquí se da entre Salario Indirecto, pues eso también son el sistema público de pensiones donde aún está implantado, y el Salario Diferido, como parte del Salario que quienes vivieron el periodo fordista, o fueron funcionarios, aristócratas obreros o técnicos, aun reciben. Y se resuelve como SALARIO GENERAL INDIRECTO DIFERIDO... pero sostenido sobre una parte de las enormes emisiones de deuda pública.


Pero esta conclusión es insuficiente. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia media, en sus auges cíclicos, siempre corre paralela con enormes abarrotamientos de capitales sobrantes, (capitales ficticios). Estos capitales hayan solución de rentabilidad de muy diversas maneras, y una de ellas es precisamente, en este caso, la de colocar socialmente, - a cambio de componer bloque social de apoyo, en lo político, a sus usufructuarios -, y de valorizar productivamente esos capitales sobrantes no solo a través de consumo productivo (prosumción) sino fundamentalmente en base al incremento de la deuda pública, esto es, dando la patada a lata hacia adelante, añadiendo una porción adicional a la cuota y masa de plusvalía extraída al proletariado mundial, que deberá pagar esa "deuda" con su subempleo y miseria, a partir de un mecanismo que ha funcionado en las últimas décadas pero que ahora se está agotando a ojos vista:

Anticipar la plusvalía por medio del tensionamiento extremo del Crédito orquestado por los bancos centrales mientras pueda sostenerse esa operación, de la extensión del crédito credibilizado basándolo en la ampliación colosal de la deuda pública, que, insisto, ya pagará, como está ocurriendo ya en Grecia y pronto ocurrirá también aquí, el proletariado, incluido el proletariado pantera gris.


Inmediatamente vemos que esos jubilados "prosumeres" y una parte del capital se desarrollan en simbiosis política, allá donde ese modelo de acumulación de capital Deudarizador sale adelante o aún resiste, como en el centro imperialista que es la Unión Europea. Y esos capitales, interesados en desarrollar la figura del "prosumer", no otra cosa, finalmente, que un proletariado sobrante, envejecido, mera sobrepoblación relativa sobrante, siempre al filo de la defenestración social en los remolinos de la crisis, se configura en ocasiones como el peor verdugo del proletariado consciente, como hemos podido comprobar los marxistas vascos y europeos, cuando ve su posición social amenazada por la crítica anticapitalista radical, o marxista.


Saldremos adelante. Saldremos adelante defendiendo al proletariado pensionista, y a todo el pueblo; a todo el proletariado, pero entre tanto tendremos que soportar las canalladas de estas fracciones cooptadas "de clase media" "prosumer", y sus cuentos de hadas, - finalmente antisemitas -, del 1% contra el 99%. Y como dijo el genial abertzale socialista vasco, Telesforo Monzon, diremos "Lepoan hartu eta segi aurrera".


Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more