Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fundación y Plan de Lucha de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNT
09 ago 2003
Se fundó central obrera clasista con la presencia de 911 delegados e invitados, representantes de 511.000 trabajadores agrupados en 120 sindicatos de base y 25 federaciones de sindicatos regionales. Los delegados representaban a 19 estados de los 21 que tiene el país. Extractos de la intervención de cierre del I Congreso de la UNT. Plan de Lucha aprobado por el I Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (Mesa 3).Declaración de la Unión Regional de Trabajadores de Aragua.
Apartes de la intervención de Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la Junta Directiva Provisional de la UNT

¡¡CUANDO LOS TRABAJADORES QUIEREN, PUEDEN!!

Delegados internacionales que nos acompañan en este congreso, compatriotas y camaradas: El 5 de abril un grupo de dirigentes sindicales de este país, la inmensa mayoría de ellos con 20 y 25 años de lucha consecuente al lado de los trabajadores, decidimos fundar la Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela, interpretando en esa acción, una exigencia de los trabajadores en las fábricas. La CTV que en un tiempo fue una conquista importante de los trabajadores, dejó de ser un organismo al servicio de los trabajadores para convertirse en el brazo ejecutor de Fedecámaras, del imperialismo norteamericano y además golpista.

Tenemos un balance positivo del proceso de construcción de la UNT

Le dimos respuesta eso y tenemos que decir en el balance de hoy, que a pesar de que algunos compañeros se quedaron en el camino, nosotros avanzamos, seguimos adelante, convencidos que los trabajadores necesitan un instrumento para dar un combate no sólo desde el punto de vista reivindicativo, sino también de sus conquistas y objetivos históricos.

Llegó el Primero de Mayo, y esta dirección horizontal, convocó a las calles, dando un ejemplo muy importante, cambiándole el carácter que la burocracia sindical y los patronos acostumbraron, de brindar parrilla y cerveza a los trabajadores. Nosotros dimos un ejemplo descomunal de esa convicción y disposición de los trabajadores a construir es instrumento. Y quintuplicamos a la marcha de la Coordinadora Democrática y los sindicales de la CTV. (aplausos...)

Después fuimos a Ginebra, por primera vez en 50 años, fuimos a dar un combate contra la CTV, en defensa de los trabajadores, en defensa del país, en defensa de nuestra soberanía, y a seguir clavándole en el corazón de ese organismo los derechos de los trabajadores. Aprovecho que están los delegados internacionales para decirles que tenemos que cambiar el carácter de la OIT, que es un organismo de una monumental hipocresía, donde los patronos cínicamente van a pedir libertad de organización sindical, pero en sus países y particularmente en Venezuela, vulneran y violentan todos los días. Y no nos pudieron descalificar y tuvieron que calarse (reconocer) a la UNT (aplausos...) .

El congreso fundacional nos dio una tarea. Realizar este congreso ideológico para abrir un debate democrático sobre varios temas. Muchos compañeros, entre ellos los de la CUTV desconfiaban de que lo pudiésemos lograr. Pero luego de estos dos días de mucho sacrificio, de muchos problemas, pero dimos un ejemplo muy importante del salto en la conciencia política de nuestros dirigentes. Nosotros mismos financiamos nuestro congreso. Algunos compañeros les tocaron hoteles muy malos, pero por encima de ello está la férrea voluntad de nosotros de construir la UNT.

¿Y ahora para dónde vamos compañeros?

En el debate no se aprobaron los Estatutos, no se aprobó el reglamento electoral. Los trabajadores pidieron más democracia votando que se bajaran los materiales a todos los sindicatos, y eso es muy significativo. No estamos apurados. No queremos estatutos para hacerle trampas a los trabajadores. No queremos un Reglamento Electoral para hacer lo que hacían los viejos burócratas sindicales que desconocían la voluntad de los trabajadores. En la UNT nos encontrarán de frente todos aquellos que pretendan reeditar esas costumbres. En la UNT se va a respetar la voluntad de los trabajadores (aplausos) ¡Fuera las trampas!

Queremos una Central obrera que defienda el proceso revolucionario, ¡Los golpistas no tienen ningún derecho a referéndum!

No estamos construyendo una nueva central sólo para pelear por las reivindicaciones. Estamos en un momento político muy importante en estos momentos. En Venezuela hay una confrontación política muy dura. Que nadie se llame a engaño.
Los que dirigieron el golpe de Estado en abril, los patronos y FEDECAMARAS, la vieja burocracia sindical encabezada por Coba, por el otro que anda huyendo, los que montaron el paro-sabotaje y dijeron que los trabajadores no iban a reactivar a la industria petrolera, y les dimos una poderosa demostración también, de que cuando los trabajadores quieren: pueden, compañeros; esos mismos, los partidos AD, COPEI, Primero Justicia y el Nuevo Sindicalismo, pretenden manipular a los trabajadores y al pueblo con relación al derecho que está en la Constitución, en el artículo 72, con el Referéndum. Dicen que tienen derecho.

La UNT y todos sus dirigentes, desde el Comité Ejecutivo, desde las federaciones hasta las juntas directivas de base, tenemos que estar armados para dar este combate hasta el último rincón de este país. El referéndum que piden ellos es el derecho que tienen el pueblo y los trabajadores a pedir revocatorio cuando lo crean conveniente. El planteamiento de referéndum de ellos es un planteamiento golpista que con el cuento del revocatorio pretende tratar de volver a montar los mismos acontecimientos del pasado, y por eso ningún dirigente revolucionario clasista debe confundirse con el derecho que dice la Constitución. Nosotros estamos en contra de ese referéndum revocatorio y ya se aprobó aquí que vamos a salir a combatirlo.

Nosotros lo que queremos es pedir que esos dirigentes sean enjuiciados, que Juan Fernández sea enjuiciado, que el payaso de Carlos Fernández regrese al país para ser enjuiciado, que Carlos Ortega sea enjuiciado, que Manuel Coba sea enjuiciado. Esos no tienen derecho a hacer referéndum; ellos lo que tienen es âderechoâ? a ir a la cárcel.

...La intención de ellos es cerrar el proceso revolucionario que se abrió con el âCaracazoâ? en Venezuela. Quieren hacer retroceder los cambios en Venezuela, quieren cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Quieren parar el proceso de cogestión que se vive en Petróleos de Venezuela (PDVSA), independientemente de todo el burocratismo y de la lucha de poder de algunos allí. Nosotros estamos planteando que se profundice la cogestión , que los trabajadores tengan que ver con el problema de los despidos (de gerentes y empleados saboteadores y golpistas) y que tengan que ver con el que entra en PDVSA.

Defensa de la inamovilidad para pelear por las reivindicaciones y también por lo político
Entonces, compañeros, de lo que se trata es que no sólo por las reivindicaciones vamos a pelear; vamos a pelear también por lo político: Los trabajadores tenemos derecho también a hacer que se cumpla la inamovilidad porque nosotros pedimos la inamovilidad no sólo para que no nos boten a la gente; la pedimos para ejercer el derecho de los trabajadores como clase a expresarse en esta confrontación política. Y por eso estamos dispuestos a defenderla y creo que hay que subir el tope a más de un millón quinientos mil bolívares, para defender a un sector de clase media que está comprometido con este proceso y que lo están despidiendo en las empresas.

Continúa la conspiración en las empresas. Pedimos al gobierno que nacionalice las empresas que cierran.

...La conspiración continúa en las empresas. Los compañeros de Constructora Nacional de Válvulas, de Los Teques, por ejemplo, tienen la fábrica tomada. Sosa Pietri, expresidente de PDVSA no les ha pagado sus prestaciones ni nada y está preparado un Amparo para el desalojo de los trabajadores (¡Vamos paâ allá! -grita un delegado-). Yo creo que tenemos que enfrentar ese problema, tenemos que exigirle al gobierno que nacionalice esa empresa, que tenga confianza, que los trabajadores, como lo hacen muchos trabajadores en Argentina, son capaces de ponerla a producir al servicio de la mayoría y del pueblo...

Aquí están los compañeros de VENEPAL, una empresa que su Junta Directiva completa, todos ellos son golpistas, escuálidos, fascistas... Y también nosotros le estamos pidiendo al gobierno que nacionalice esa empresa. Que le deba 100 millones de bolívares a la banca es otro problema; hay que ponerla a producir para que haya empleo y para defender las prestaciones de los compañeros.

En Valencia, en Carabobo, somos ejemplo de cómo se derrota a la burocracia sindical. La inmensa mayoría de las empresas transnacionales están bajo dirigentes sindicales nuestros... Hay una empresa, Good Year de Venezuela, que... ha despedido a dos Juntas Directivas sindicales, pero la última tiene orden de reenganche, amparo y todo, y todavía no la acata (la empresa)... porque hay un problema de fondo: los patronos en sus provocaciones no estan acando las providencias de las inspectorías ni de los tribunales (â¡Cárcel!â? gritan los asistentes). La UNT tiene que llevar a la práctica lo que dice en el discurso, nos tenemos que ir hoy para allá...

Yo milité en la izquierda de la CTV y a nosotros nos inculcaron una cultura de no entender la solidaridad... Hay dirigentes que si un conflicto no lo dirigen ellos, entonces ligan que se pierda el conflicto. Nosotros tenemos programáticamente otra cosa. Nosotros en UNT no importa quién dirija el conflicto, lo que importa es que la clase obrera tenga victorias (se oyen consignas â¡la clase obrera unida jamás será vencida!â?).

Los compañeros de la Industria del Perfume de Caracas, tienen la fábrica tomada también. Tenemos la misma política compañeros: ¡tenemos que poner a funcionar las empresas bajo el control de los trabajadores y así se lo reclamamos al gobierno! (aplausos).

No dejarse chantajear por gobernadores que se dicen bolivarianos y actúan como la IV República.
Voy a hablar de otro tema que con seguridad les va a interesar. Yo creo que nosotros tenemos que condenar al gobernador del Estado Vargas (aplausos). Allí hay una Inspectora del Trabajo, que ha cumplido con su trabajo, que no es corrupta, que interpreta las leyes como son, y además tiene su corazoncito por los trabajadores. Y ese gobernador, para amparar empresarios quizá ligados a él, ha hecho hasta lo imposible para que la saquen del Estado, incluso ha pedido su destitución o traslado a Caracas. La UNT y los sindicatos de Vargas tenemos que levantarnos contra esa medida, tenemos que rebelarnos contra esa medida. Un gobierno que se reivindique de las mayorías no puede dejarse chantajear ni por los patronos, ni por los gobernadores que dicen ser bolivarianos y actúan igual que en la IV República.

Nosotros no podemos seguir permitiendo la corrupción, ya lo dijeron los compañeros en las mesas de trabajo y por eso no me detengo.

¡En la UNT no queremos burócratas de la iV República!

Quiero detenerme en el problema nuestro. Aunque es muy difícil, tenemos que construir la UNT como estamos convencidos que hay que construirla, como la conducta nuestra lo dice todos los días en las calles. Clasista, con los trabajadores siempre. Autónoma... autónoma de los patronos, del Estado, del Gobierno y que sea el instrumento de combate de los trabajadores hasta que construyamos nuestro propio partido. (aplausos).
Para eso tenemos que dar grandes batallas. Hay compañeros que se reivindican bolivarianistas, incluso vienen para la UNT... que mejor no vengan, porque nosotros compañeros, no vamos a aceptar, vamos a combatir y vamos a derrotar la corrupción en el seno del movimiento obrero. No queremos burócratas de la V República, no los queremos.

Recorriendo la industria petrolera, me he dado cuenta de cómo es el problema de la Cláusula 69 ; en el sector de la construcción hay una cosa que llaman las âdelegacionesâ? . Pues bien, la UNT va a luchar para que se acaben las âdelegacionesâ? en la construcción. No habrá más corrupción, no más IV República, no más discursos y por la espalda hacer otras cosas contra los trabajadores.
No más dirigentes que les guste salir en televisión para no ir a las puertas de las fábricas a defender a los trabajadores (aplausos). Queremos dirigentes distintos.

Nosotros les pedimos que nos acompañen en este combate para que cambien los dirigentes obreros, para que la clase obrera tenga esperanza, para que la clase obrera internacional tenga esperanza, para que este proceso no retroceda, por el contrario que vaya a fondo.

Plantear en los foros internacionales el âClub de Deudoresâ?. No se puede seguir pagando la deuda externa.

Hay que pedirle al gobierno de Lula, hay que pedirle al gobierno argentino, hay que pedirle a Chávez que comiencen a plantear en los foros internacionales, la propuesta del âClub de Deudoresâ?. No se puede seguir pagando la deuda externa, no se puede seguir permitiendo las manos del imperialismo en nuestros países. ¡Fuera el imperialismo de Venezuela!

Así queremos construir nuestra Central. Internacionalista, que no se tenga dudas. Que tenemos que brindar la solidaridad con compañeros colombianos que hoy son gobernados por el fascista de Alvaro Uribe, que ampara a los paramilitares, que asesina a cientos de dirigentes sindicales y después en la O.I.T., cuando se va a discutir una âComisión de Encuestaâ? , no lo permite porque la O.I.T. es pura hipocresía y tenemos que dar la batalla a su interior.

.......

Estas son las cosas que queremos plantear, esas son las cosas que queremos decir. No es fácil.
.......

Los dirigentes estuvieron acostumbrados a no poner de su bolsillo, porque la patronal los financió. Nosotros queremos que los trabajadores coticen y se sientan orgullos de sus dirigentes. Esa es la vía.
......

Solidaridad con el sindicato clasista de Pepsi-Cola

.....los compañeros en la Pepsi-Cola en Villa de Cura, porque la empresa quería cerrar debieron tomar la fábrica. Hubo muy poca solidaridad y se llegó a un acuerdo de entregar la planta, pero la empresa todavía no reinicia la producción. Los empresarios quieren darle un golpe a este sindicato que es clasista y es nacional. Por eso tenemos que estar alertas

Construir la UNT colectivamente

...Para poder construir la UNT, no se puede construir, como decía un compañero que no viene porque él quiere ser el jefe. No puede haber intereses personales... Tenemos que elaborar colectivamente, ir a los conflictos colectivamente.

Tenemos que irnos orgullosos a donde trabajamos y a donde vivimos, a pelear porque vamos armados políticamente. Viva la Unión Nacional de Trabajadores.

Crear Fondo de Solidaridad para los que están en conflicto

Una cosa les pido a los compañeros de VENEPAL: Que plateemos un fondo de solidaridad urgente para los que están en conflicto. Yo pido que con dos manos apoyemos eso y que la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo de la UNT ejecute esa medida. ¿Estamos de acuerdo con eso? Entonces, ¡que viva la UNT! Vamos al combate, compañeros y los trabajadores vamos a dar un ejemplo al mundo, combatiendo todos los días. Muchas gracias compañeros.



Las siguientes son las conclusiones de la Mesa 3 que discutió el Plan de Lucha de la Unión Nacional de Trabajadores en su I Congreso.

1er Congreso de la UNT.
1y 2 de Agosto de 2003
Conclusiones de la Mesa 3

En lo Político

Los trabajadores debemos ser un factor social activo y protagónico en el actual proceso que vive Venezuela. Los delegados asistentes del 1er. Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores UNT declaramos la movilización permanente de las bases sociales y sindicales en contra del golpismo, la patronal privada y las medidas gubernamental. Ante tal situación declaramos ante los siguientes puntos:

* No a la impunidad. Cárcel a los golpistas de 11 de abril.
* Ante la difamación; Cierre de los medios que no digan la verdad.
* Ante la ola de despidos; Fábrica cerrada, fábrica tomada bajo control de los trabajadores.
* Ante los conflictos existentes; Solidaridad activa de los trabajadores y sus sindicatos con sus hermanos en huelga (Mención especial Pepsicola, La Constructora Nacional de Válvulas, Venepal, Fenix, y otros) Integración de todos estos en un solo Comité de Conflicto. Que la dirección de la UNT lo encabece, desde este encuentro.
* Ante la defensa de los derechos y libertades democráticas; La UNT debe llamar a los trabajadores y a la sociedad a tomar las calles para enfrentar y detener las pretensiones de la CD, sus partidos y la CTV en sus nuevos intentos por arrebatar nuestras conquistas y derechos democráticos. Ya el 13 de abril hubo referéndum. Movilización igual al 13 de abril. Sobre estos puntos que la UNT elabore una campaña de divulgación. Revocatorio de Alcaldes y gobernadores. El 19 de agosto Movilización Nacional a la AV. Bolívar Referéndum Presente. Que la UNT desarrolle una campaña desenmascarando la falsedad del Referéndum como solución a los problemas económicos y sociales del país. La solución se encuentra en mayor participación y discusión de los problemas y ampliar la participación y poder de decisión del pueblo pobre en la solución de los mismos.
ü La UNT debe luchar por la emancipación de los sectores laborales y por un genuino gobierno de los trabajadores.
* Sacar a los golpista y saboteadores de la administración publica.
* La UNT debe desarrollar una campaña de denuncia del atropello que adelantan los gobernadores Didalco Bolívar (Aragua), Antonio Rodríguez Vargas.
* Solidaridad total de la UNT al Plan Robinsón y al Plan Barrio Adentro.
* Profundizar la refundación del estado Venezolano y sus instituciones, bajo la consigna Hacer la Revolución dentro de la Revolución.
* Promover la participación de los espacios decisiones, cogobierno y contraloría social por parte de los trabajadores.
* Desarrollar una agresiva campaña comunicacional e informativa, utilizando sus propios instrumentos (medios de comunicación oficial y alternativos) con alcance nacional. Fortalecer los Medios de Comunicación alternativos en lo Económico, técnico y legal. Estrechar vínculos con otros movimientos sociales (Mención especial la comunidades)
* Que la UNT rechace y condene la intervención de los cuerpos policiales y militares en los conflictos laborales.
* La UNT debe desarrollar una campaña de difusión de los contenidos del ALCA y levantar su pronunciamiento en contra.
* Rechazo a la intervención extranjera en los asuntos que son de política nacional y laboral de Venezuela.
* La UNT debe mostrar la mas activa solidaridad con las luchas que den otros pueblos.
* Conformación de una comisión de formación Político Sindical para los directivos

Contra el Desempleo
* Exigencia al Gobierno de un plan nacional de obras públicas (salud, educación, vivienda, viabilidad) para garantizar empleo a por lo menos un millón de Venezolanos.
* Exigir la Gobierno un Plan de desarrollo Agroalimentario para el desarrollo del empleo, con el impulso de cooperativas agrícolas y de consumo. Que los silos a manos de la Cooperativas.
* La UNT debe hacer un registro o banco de datos de desempleados e impulsar los Comités de Desempleados.
* Ante la usura; Nacionalización de la Banca.
* Como exigencia al Gobierno; No al pago de la deuda externa. Que con estos recursos se desarrolle el plan nacional de empleo. Que la UNT implemente una campaña educativa con respecto al no pago de la deuda externa y el control obrero de la producción.
* Que el estado impulse la creación de nuevas empresas, bajo el control de los obrero.
* Que se decrete una emergencia nacional que prohíba la extensión de la jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales. Reducción del a jornada semanal a 36 horas y creación del 4to turno de 6 de trabajo
* Que la UNT encabece la lucha por aumento general de sueldos y salarios.
* Cese de los despidos extensión de la inamovilidad. Plan de lucha en defensa del empleo.
* En defensa del desempleo, compre venezolano.
* Que se utilicen la gasolineras que tenemos en otros países para la venta y difusión de productos venezolanos.
* La UNT debe crear mecanismos y estudios para extender la Cesta Ticket a los jubilados pensionados y desempleados.
* Que la UNT rechace y condene la intervención de los cuerpos policiales y militares en los conflictos laborales.

Respeto a las Condiciones Laborales y Salud del Trabajo
* Que la UNT asuma la consigna âNo mas muertes por accidentes y enfermedades de trabajoâ?.
* Que la UNT tenga como prioridad, la defensa de la salud y la vida en el trabajo, creando y desarrollando los comités de higiene y seguridad laboral en cada sitio de trabajo, (Especial mención se hizo de los hospitales de alto riesgo).
* Impulsar la constitución de los departamentos de salud y trabajo en las UNT regionales y en la nacional.
* Exigir al gobierno nacional la asignación de recursos suficientes al INPSASEL, para desarrollar sus programas de educación.


De los Derechos Sindicales
* Ante los Directores de los Organismos Públicos que se oponen a la conformación del movimiento sindical, la UNT debe impulsar la creación de las URT y Sindicatos de base, igual como una campaña nacional de afiliación para fortalecer nuestras herramientas de lucha. (Especial mención se hizo en la zona educativa Estado Trujillo Minfra-Fudes).
* La dirección de UNT debe hacer visitas a las regiones para garantizar la conformación de los sindicatos y mantener informados a todos sus afiliados. BI.
* Exigir al Ministerio de Trabajo la reestructuración de las inspectorías. Que la UNT asuma junto a los trabajadores la limpieza de las inspectorías del trabajo que venden y entregan los conflictos (Se hizo especial mención la Inspectoría de los Teques, y los casos de Rosangela Cordero en Lara, Judit Nieto y Hernán Oliveros del estado Táchira. ). Que las Inspectorías queden bajo la supervisión y vigilancia de los trabajadores. Caso contrario es el de los inspectores que actúan al lado de los trabajadores y son destituidos de sus cargos (Se hizo alusión de la Inspectoría del Trabajo en Barcelona, donde indebidamente se castigo al Dc, Héctor Perdomo, y en Vargas la Dr. Norma Caripa).
* Exigir celeridad en los reclamos laborales. Revisar y exigir al Ministerio de Trabajo y el IVSS el pago del Paro Forzoso para que llegue a tiempo al desempleado.
* Fiscalización de la UNT en el pago de los deberes al IVSS por parte del empresario.
* Respaldar por UNT y garantizar la defensa de los derechos sindicales, libertad de afiliación y organización sindical.
* Se consigno un material para que fuese leído y presentado por la mesa ante la plenaria como resolución en defensa de los derechos sindicales de la compañera Luz Coromoto Chacón.

En Salud
* Decrete la emergencia en Salud y Exigir al Gobierno Nacional la Intervención inmediata del actual Sistema publico nacional de salud y de sus componentes Ministerios de salud desarrollo social IVSS, entes regionales de salud Carabobo, Miranda, DF, Yaracuy, Zulia. Abrir un gran debate nacional y popular de la salud, con participación de las comunidades y trabajadores para refundan el nuevo sistema público nacional de salud que garantice su principio universa y la gratuidad del derecho Ante la descentralización del sistema de salud que se desarrolla en los estados: Carabobo, Miranda, DF, Zulia, Yaracuy crear mecanismos de vigilancia y exigir la intervención a los Ministerios del Trabajo, Salud y Relaciones Interiores, como a sus Gobernaciones y Alcaldías responsables, buscando garantizar la gratuidad de este derecho. Seguimiento y vigilancia por parte de UNT.
* Voto de censura a la Ministro de la Salud y el presidente de Corposalud Táchira.

En lo Reivindicativo
* Agilizar las discusiones del contrato marco y la normativa laboral. Desarrollar una campaña informativa sobre la discusión del contrato colectivo (Salud y demás integrantes del Sector Público).
* Exigir a los Ministros de Salud y Educación el pago puntual de las deudas y pasivos laborales.
* Rescatar el servicio obligatorio del Seguro Social.
* Que la UNT se integre a la Comisión de Reforma de la LOT. Especial mención el o los Arts. que permiten a los patronos el descuento en los días de huelga.
* Unificación de los beneficios contractuales (Normativa Laboral) a los trabajadores adscritos al MSDS y las gobernaciones de los estadios; tomando en cuenta los parámetros del IVSS-IPASME.
* Como método la UNT debe impulsar la elaboración de los proyectos de convención colectiva desde las bases, para la educación de los trabajadores.
* La UNT debe impulsar la igualación de los derechos de los trabajadores contratados, suplentes e interinos a los derechos de los trabajadores fijos.
* Transporte: En este sector la UNT debe apoyar la renovación de la flota del transporte urbano y el impulso de créditos para la adquisición de nuevas unidades a un a tasa de interés solidaria. Específico, del Sector Turismo
* Impulsar la Unión Nacional de los Trabajadores del Turismo ajustados a la Ley Orgánica de Turismo. Desarrollar programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. Incorporación de estas propuestas en las contrataciones colectivas. Impulso de los fondos vacacionales, fideicomiso vacacional y la tarjeta de crédito vacacional. Fomento al turismo social. Capacitación de los recursos humanos. Reactivar el turismo como fuente generadora de empleo y riqueza para el pueblo. Convocar una reunión de normativa laboral para los trabajadores del sector. Promover convenios que faciliten la entrega de cupones canjeables a los trabajadores por servicios de turismo y recreación.
* Que el INCRET asuma el desarrollo de Turismo Social y Comunitario.
* El 27 de septiembre de 2003 se celebrará en Argelia el día Mundial del Turismo cuyo lema es âTurismo, fuerza impulsora de la lucha contra la pobreza, creación de empleo y armonía socialâ?.

En lo Social

Que los programas sociales de asistencia técnica y crediticia llegas realmente a las clases más necesitadas .
Creación de un solo banco nacional que permitan una mejor utilización de los recursos del estado.
Que la U N T impulse la modificación de la ley de Política habitacional para que beneficie aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo y pueda beneficiarlos para la adquisición de sus vivienda y el beneficio como tal.
Corrección y agregados a los puntos del texto propuesto
. Punto N6 de la Estrategia Socio Política y Económica de los Trabajadores, agregar Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo LOPCYMAT y su reglamento.
. Punto N7, agregar la salud y la vida de los trabajadores.



En lo particular hubo consenso con los materiales propuestos de coyuntura y programa.

Relatores:
. Armando Guerra
. Rubén Duarte
. José Mora
. Ricardo Galíndez

Coordinador de la mesa
. Orlando Castillo
. Richard Gallardo
. Marcela Máspero

Nota: La mesa tuvo una participación de 200 delegados distribuidos en 4 sub-mesas


Declaración de la Unión Regional de Trabajadores de Aragua (presentada al 1º Congreso de la UNT)


Los empresarios y los burócratas siguen atentando contra el pueblo:

Con la finalización y derrota del paro empresarial-burocrático impuesto al país por la CTV y Fedecámaras, muchos creían que los golpistas y los burócratas no estaban en condiciones de seguir atentando contra los dere-chos y conquistas obtenidas por el pueblo venezolano. Se equivocaron quienes pensaron y creyeron que luego de un acuerdo político, los empresarios y el imperialismo iban a cesar en su empeño de derrotar al pueblo.

Estos cinco meses posteriores al paro de diciembre-enero, han mostrado que aún falta mucho para derrotar a todos aquellos que quieren devolver al país al pasado. Hemos podido observar como la reestructuración de PDVSA, no logra liquidar a los saboteadores e incluso muchos de ellos cuentan con el apoyo de quienes hoy ocupan los nuevos cargos directivos, desconociendo lo que los trabajadores petroleros hicieron para derrotar el paro patronal.

Millares de trabajadores han sido despedidos de sus puestos de trabajo a pesar de gozar de un decreto de in-amovilidad que los defiende de las arbitrariedades de la patronal. El chantaje y la extorsión, como la peor forma de terrorismo empresarial, han obligado a muchos trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo o a sus dere-chos constitucionales y laborales. El mejor ejemplo de lo que hoy se vive en materia laboral, lo representa la política agresiva de los empresarios del Grupo Polar, quienes han decidido cerrar la planta de la Pepsi-Cola en Villa de Cura (Aragua), amenazando con dejar en la calle a más de 150 trabajadores.

Los empresarios se han valido de la policía para desalojar a los trabajadores que han ocupado las empresas en defensa de su fuente de trabajo y de funcionarios comprados de los Tribunales para amedrentar a los trabajado-res. Fruto de esta presión y chantaje han logrado que cientos de compatriotas no resistan tan terrible ofensiva. Con seguridad, casos como el de la Pepsi-Cola, Constructora Nacional de Válvularas, Textiles Fénix, Prevenca, Coca-Cola, Sanitarios Maracay o Plásticos Vinílicos, solo para mencionar algunos, se repitan por cientos en la geografía nacional.

Además de agredir a los trabajadores, los empresarios siguen su brutal ofensiva, apretando la tenaza contra la economía del país. La bolsa de valores se ha convertido en el instrumento favorito para la fuga de divisas. Se niegan a pagar las apropiaciones de IVA y los descuentos que hacen a los trabajadores para la seguridad social y la política habitacional. Logran que el gobierno les ceda en materia de precios, como recientemente ocurrió con la harinapan, encareciendo la canasta familiar. Desabastecen el mercado y juegan a la ruleta de la especulación, llenándose los bolsillos a costa del hambre y la miseria de nuestro pueblo.

Pero los empresarios no están solos en esta ofensiva. Los traidores de la CTV, siguen aliados a los empresa-rios, presionando al gobierno para que les entregue divisas, al tiempo que orientan a los trabajadores a que no luchen. Así hemos podido ver como cientos de trabajadores fueron despedidos de Venepal y Vengas, por cierres apoyados por los burócratas sindicales; o en otros casos los sindicaleros aceptaron sin luchar el recorte de las nóminas de personal en Cervecería Polar (San Joaquiín), , etc. Queda claro que la corte de traidores de la CTV, con Cova, Castro y , sigue viva y atentando contra los trabajadores. Esa es la realidad de lo que acontece en el país.

Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que los empresarios y los burócratas no están derrotados. Por el contrario, siguen actuando y aprovechando las concesiones políticas y económicas que les da el gobierno, para seguir agrediendo a los trabajadores y el pueblo. Siguen cerrando empresas, despidiendo trabajadores, descono-ciendo los fallos de las Inspectorías del Trabajo, desabasteciendo ficticiamente el mercado y especulando con los precios de los artículos de consumo popular. Así siguen estrangulando la revolución venezolana.

Por un Plan Nacional de Lucha y un Pliego Unificado de Exigencias:

Frente a este desafío, los trabajadores agrupados en la Unión Regional de Trabajadores de Aragua, estamos comprometidos con nuestras bases en desarrollar un plan de lucha para impedir que los golpistas se sigan salien-do con la suya. Pero estamos convencidos que sólo podemos derrotar la tenaza patronal si nuestra Central, la UNT, logra adoptar en su congreso, un Plan Nacional de Lucha, que arrancando por la solidaridad con los tra-bajadores en luche, logre movilizar al conjunto de las bases para enfrentar esta terrible ofensiva patronal.
Es preciso que la UNT exprese su solidaridad efectiva con todos los que luchan, convocando a un Encuentro Nacional de Sectores en Conflicto para coordinar acciones que permitan derrotar a los empresarios y burócratas. Se necesita igualmente la convocatoria de encuentros de trabajadores por sectores de la producción para unificar los reclamos y definir una agenda de movilizaciones regionales y nacionales, denunciando las arbitrariedades de la patronal, exigiendo la no intervención de la policía en los conflictos laborales y repudiando a todas aquellas instituciones o personajes que se prestan para agredir a los trabajadores.
Todos los reclamos de los trabajadores, deben materializarse en un Pliego Unificado de Exigencias que resuman las aspiraciones de los trabajadores en materia salarial, prestacional, laboral y de estabilidad en el empleo, el cual además debe contemplar propuestas económicas, incluyendo la nacionalización o expropiación de empresas que cierren ilegalmente y la democratización de la discusión sobre el pago de la deuda, alcual nos oponemos y creemos que debe someterse a ple-biscito nacional.

No al Referéndum contrarrevolucionario de los golpista y el imperialismo:

Los trabajadores venezolanos no podemos ser neutrales en la contienda política que vive el país. Debemos ser actores principales y tomar partido por una opción que impida que los entreguistas de ayer regresen al gobierno, a la vez que debemos movilizarnos para profundizar el proceso revolucionario.
No podemos permitir que aquellos que violentaron la Constitución Bolivariana, que impusieron un golpe de estado de corte fascista por varias horas y que están dispuestos a entregarnos en bandeja de plata a las multina-cionales, gocen de la impunidad que les legitimó el gobierno, mediante un acuerdo que no fue consultado con la población y que permite a los golpistas intervenir políticamente solicitando un referéndum como si no hubiese pasado.

El referéndum es promovido por los golpistas con fines contrarrevolucionarios, como lo hicieron el 11 de abril de 2002 o con el paro-saboteo patronal de diciembre-enero. Quieren lograr con el fraude, la manipulación electoral lo que no consiguieron con el golpe de estado del año pasado. Discrepamos con todos aquellos que piensan que los asesinos tienen derecho a un referéndum. Ese no es un referéndum democrático, es un referén-dum golpista y contrarrevolucionario que impulsan los mismos que masacraron a nuestro pueblo en abril, que paralizaron nuestra principal empresa en diciembre y que ahora quieren estrangularnos económicamente cerran-do empresas y despidiendo trabajadores.
Hay que poner en guardia todas las estructuras sindicales clasistas y consecuentes contra este engendro. De inmediato hay que iniciar una campaña publicitaria y de movilización para impedir que los golpistas actúen soli-citando un referendo con intenciones contrarrevolucionarias. No se puede permitir que los que están fuera de la ley.

El gobierno no puede mirar para otro lado:

Pero lo preocupante de toda esta situación, es la actitud complaciente del gobierno. No conocemos todavía de una acción contundente contra los empresarios que no respetan el decreto de inamovilidad. Por el contrario ve-mos como cede a las presiones de los grupos empresariales flexibilizando las políticas de control de precios y de divisas, facilita que los golpistas asesinos accedan al derecho de asilo, mientras que frente al chantaje político acepta un acuerdo con la oposición que más allá de su contenido, legitima la impunidad de los golpistas.

Somos respetuosos y reconocemos el inmenso valor de algunos programas gubernamentales como el Plan de Alfabetización Robinson o el Plan de Salud Barrio Adentro, pero dadas las inmensas necesidades de empleo e ingresos de millones de compatriotas, consideramos que estos planes son paños de aguas tibias para los grandes desafíos planteados por el proceso revolucionario. Reclamamos del gobierno mano dura contra los golpistas, no más acuerdos a espaldas de la población que oxigenan a la oposición y legitima la impunidad; no más concesio-nes económicas, porque nuestro pueblo se muere de hambre mientras ellos ganan fabulosas cantidades de dinero.

Los trabajadores le presentamos un mandato desde septiembre del año pasado cuando nos propusimos impe-dir los cierres ilegales de la empresa. El gobierno está en mora de expedir el decreto que favorezca la ocupación y puesta en marcha bajo control de sus trabajadores de todas aquellas empresas que sean cerradas por sus propie-tarios.



SE FUNDO CENTRAL OBRERA CLASISTA EN VENEZUELA

Por: Modesto Emilio Guerrero (desde Caracas, especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento obrero bolivariano logró romper la hegemonía de Acción Democrática (AD) en los sindicatos. Apuntan a la formación de una nueva central obrera. Apoyo de organizaciones obreras representativas de América latina y Europa.

Con la presencia de 911 delegados e invitados, representantes de 511.000 trabajadores agrupados en 120 sindicatos de base y 25 federaciones de sindicatos regionales, se dio inicio al acto de fundación de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, a las 10.30 am del día jueves 1 de agosto. El evento ocurrió en la Sala Plenaria del Parque Central, un complejo de edificios y torres, llamadas aquí 'rascacielos', por su altura. El acto fue financiado por casi 400 mil trabajadores afiliados a la nueva central, quienes debieron depositar 10 mil bolívares cada uno, para sufragar los gastos, con un total de 4 millones de bolívares, según informó la organizadora nacional Marcela Máspero. Los delegados representaban a 19 estados (provincias) de los 21 que tiene el país.

Estuvieron presentes 24 dirigentes internacionales de centrales sindicales, sindicatos nacionales y federaciones de Brasil, Colombia, Francia, España, Argentina (CTA y CGT Moyano y CCC), Ecuador, México y otros países. También participó el diputado obrero argentino, José Alberto Roselli y la escritora marxista chilena Martha Harneker. El viernes clausuró las deliberaciones el presidente Hugo Chávez.

Señaló el dirigente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Jacobo Torres de León, que esta central 'entierra definitivamente' a la antigua 'casta burocrática de la Confederación de Trabajadores, CTV, fundada en 1945', por el partido Acción Democrática y controlada por el Estado. Uno de los principales referentes de la UNT, Orlando Chirinos, dijo que la fundación de la central 'es otra manifestación del proceso revolucionario que vive Venezuela' desde la derrota del golpe de Estado, en abril de 2003. Y debe ser cierto, porque el clima vivido durante las dos horas que tardó el acto de fundación, las consignas, gritos y cantos de triunfo revolucionario fueron la nota vibrante de los 900 presentes. Un invitado internacional manifestó: '¡Qué impresionante lección de unidad de clase y fuerza revolucionaria nos están dando estos venezolanos!'.

La dirección de la nueva central quedó conformada por 30 dirigentes, funcionará en forma colegiada y provisional por un año, cuando se llamará a elecciones generales de base de la central. Durante el último año, se fundaron en el país caribeño, 123 nuevos sindicatos, expresando el envión social y político que vive los trabajadores, al calor de la revolución nacionalista que lidera el comandante Chávez.
Mira també:
http://ttp://www.aporrea.org

Comentaris

APOYO TOTAL E IRRENUNCIABLE!!!!
10 ago 2003
Y qué mejor manera de promover una revolución que esta! En favor de la sociedad, fundiéndose con el interés social mayoritario -el de los explotados y miserables-, y comandandando, desde los sindicatos de base, los objetivos del verdadero poder: el educacional-popular.

Muy interesante el experimento venezolano, sí señor. A apoyarlo sea dicho.

Ahora, a impedir que el Monopolio del Petróleo enriquezca a los de siempre, siendo preceptivo acciones judiciales y políticas para ello: el petróleo y sus beneficios deben revertir en los pueblos y su Salud Permanente!!!
Re: Fundación y Plan de Lucha de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNT
10 ago 2003
Adelante compañeros !por la Revolución Bolivariana,contra los escuálidos-fascistas!!!
NO PASARÃ?N!
Sindicat Terrassa