Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Porque no soy anarquista
02 jun 2016
http://www.regeneracionlibertaria.org/por-que-no-soy-anarquista

Murray Bookchin en los últimos años de su vida llegó a romper definitivamente con el anarquismo ya que el panorama que vio en su entorno era horrible, pues era un anarquismo mayoritariamente de estilo de vida, contracultural e individualista. Sin embargo, sus obras fueron cruciales para el PKK y su cambio de paradigma para desarrollar el movimiento de liberación kurdo que está siendo la única fuerza política democrática en medio del conflicto en Oriente Próximo. No obstante, aunque el título dé a entender que a priori fuera yo a romper con el anarquismo públicamente, realmente no es expresamente así. Simplemente quiero aclarar que solo soy anarquista en cuanto a pensamiento político y al programa (aún por realizar) que me adscribo, netamente socialista libertario. Pero a nivel personal, soy como otro cualquiera que vive en la realidad material, con sus problemas, sus vicios, sus contradicciones… en definitiva, con sus pros y sus contras.

Por la forma en que nos expresamos, da la sensación de que “ser anarquista” significa “vivir pensando como anarquista” o algo similar, del estilo “soy anarquista, soy especial, wow, so different to other people, so cool, y como anarquista no voto, odio el fútbol, el cole, a la policía, a los carnacas, a la gente normal… solo tengo amigos anarquistas, me mola lo rural, mi huerto autogestionado individualmente es lo más y escucho punk…”, vamos un tipo coherente con sus ideas y principios que parece vivir en un mundo paralelo ajeno a los problemas de la gente común en su día a día. Pues en ese sentido, no soy anarquista. O al revés, que esos que tanto reivindican su identidad anarquista en realidad solo sean egoístas que quieren mantener su moral limpia tras leer a los autores clásicos anarquistas. Posiblemente sea eso.

Parece ser que confundimos el anarquismo como una suerte de filosofía de vida bohemia, donde el mantener su moral limpia y lo más antiautoritaria posible sea el objetivo principal, y desde allí desarrollar una actividad política que no va más allá de la propaganda identitaria y netamente destinada para consumo propio. Dicen además que si votas, eres futbolera, comes carne, lees autores marxistas o cosas así, es que no eres anarquista. Sobre todo lo de votar, que parece que si echas la papeleta mágicamente dejas de ser anarquista. Pero yo no creo en la magia, no estamos en Hogwarts. ¿Hemos olvidado acaso la influencia del anarquismo en esas luchas obreras de hace unos cien años y las revoluciones que se han materializado tales como el makhnovismo, la del ’36, Shinmin… y ahora tomamos referencias en el movimiento de liberación kurdo? Si leemos acerca de todos esos acontecimientos históricos un poco más en detalle, veremos que el anarquismo fue una expresión política, en otras palabras, la entendieron como bases sobre las que levantar un movimiento revolucionario, un proyecto de sociedad que emancipe a la clase trabajadora de la opresión capitalista. El makhnovismo fue paradigmático en este caso, donde deja en evidencia la diferencia entre tomar el anarquismo como una filosofía y estilo de vida, y tomar el anarquismo como política revolucionaria. Arshinov lo describió muy claro en su libro sobre el movimiento makhnovista, criticando la falta de apoyos desde el anarquismo ruso a la causa revolucionaria y que en su lugar, estaban en sus ateneos discutiendo sobre cuestiones morales acerca de la revolución. Hasta en las memorias de Makhno se recogen relatos similares (si mal no recuerdo…).

Pues el caso es que no vivo como anarquista, ni tengo por qué interpretar la realidad con un filtro rojinegro delante. Ante todo, soy persona y vivo mi realidad, la que me ha tocado. Tengo mis problemas, mis vicios, mis debilidades y mil imperfecciones, puedo hablar de fútbol, de elecciones, de naturaleza, y miles de chorradas estando de tranquis con amigos y amigas. No soy especial, soy otro común mortal más. No me siento superior moralmente porque mi pensamiento político sea anarquista o socialista libertario, ni llevo el pensamiento político a nivel personal, ni miro por encima del hombro de nadie que no piense como yo teniendo en mente lo de “ciudadanos borregos” y similares. En definitiva, no soy anarquista como tal. Solo lo soy en cuanto a pensamiento político y es en lo que creo: que el anarquismo sea tomado como política revolucionaria, que nos sirva como base para construir un actor político impulsor de movimientos populares de caracter revolucionario que pelee por su soberanía frente al neoliberalismo, que se materialice en un proyecto político asentado en la realidad como respuesta ante la crisis, proponiendo alternativas reales a este sistema y vuelva a ser motor de cambios sociales radicales como lo fue antaño. Es una tarea pendiente, un camino difícil de recorrer, pero necesario en estos tiempos revueltos donde este mundo está virando hacia la derecha -y también hacia la ultraderecha- ante la retirada de las izquierdas. Y si no somos capaces de ilusionar ni de configurar un proyecto político que atraiga a las clases trabajadoras como sí está haciendo la derecha, el anarquismo acabará en el baúl de los recuerdos como una bella utopía para soñadores y soñadoras.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Una respuesta en:

"Los punsetes- Opinion de mierda"

https://youtu.be/N5FNZoT-DMc
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
A mí lo que me mata es que me digan que los/las veganos/as son los "anarquistas puros/as" y que los demás no somos anarquistas o algo así. Hay que escindir el movimiento y que se quede sola la gente que se cree moralmente superior en su mundo ideal. Un movimiento se tiene que basar en algo más que en una etiqueta. Igual los//las anarquistas no tenemos nada en común
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
El anarquismo está acabado. Es cosa de adolescentes universitarios de casa bien, sin otros problemas que las pajas mentales que se hacen durante todo el dia. Lease 1 de Mayo en Barcelona.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Os falta la irrupción del tema trans/queer/intersex/etc. LGTBIQA... se agotan las letras

A mí también me preocupa que la extrema derecha europea es la que está llegando a la clase trabajadora y no el movimiento libertario, perdido en modos de vida al margen y en la contracultura, que serán barridos sin problemas por cualquier gobierno neofacha que surja que además contará con el aplauso de "las masas".

Como demuestra la lucha del Banc Expropiat, nuestro papel es con la gente de los barrios, las explotadas y oprimidas. Pero siempre buscando ser movimientos de mayorías que pondrán en cuestión el sistema de verdad, más allá de unos disturbios puntuales.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Anarquistas e independentistas! llega la revolución de la clase media, o media-alta!!
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
"me preocupa que la extrema derecha europea es la que está llegando a la clase trabajadora y no el movimiento libertario". Normal, només cal donar un ull a aquest Primer de Maig: tarats i mes tarats. Oques i gatets, "els animals son clase obrera".
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Yo lo he dicho más de una vez, los únicos capaces de destruir el anarquismo son los anarquistas. Quienes realmente harán la revolución anarquista serán no anarquistas, porque el anarquismo que llega a algún sitio es práctico y realista, y sí, a veces incoherente.

Y solo viendo los superanarquistas que están bombardeando indymedia con sus lloros porque les han echado de CNT y ahora quieren montar una desfederada que una a todos los descarrilaos, ya es para mear y no echar gota.

Me ha gustado el texto, porque yo soy de los que lo que menos me preocupa es ser anarquista, porque una vez me dijeron que hay quien dice que es anarquista y hay de quien dicen que es anarquista.

Salud y libertad
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
El anarquismo no es un bloque homogeneo ideologico,es una figura con varias aristas,de nosotrxs depende afilarlas y clavarlas al enemigo comun(el capitalismo salvaje y asesino de TODXS las seres de la Tierra,incluidos los excluidos otros animales) o que se estrelle contra una bonita y reCUPeradora urna.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Vaya mierda de texto! Criticando a lxs anarquistas por su (no) coherencia y defendiendo una sociedad de borregxs, a quien sirve? Parece que demasiada gente tiene simpatias con el anarquismo..., asi que es hora de echar un poco de mierda?! Que objetivo tiene el/la autor/a? Me importa un carajo porque alguien no quiere ser anarquista o tiene un problema con nuestrxs ideas y nuestras formas de intentar realizarlas. Sacar un texto para distanciarte de lxs anarquistas sin aportar NADA... ésto es contra-revolucionario y estupido.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Para el que se haya escrito semejante bodrio reformista, nos alegra que no te consideres anarquista. Ahora solo esperamos que te vayas del movimiento y te metas en un partido, que es tu auténtico lugar. Asúmelo, mendrugo.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Claro, los anarquistas votan de toda la vida, por eso nunca se escindió la primera internacional, madre mia Bookchin al menos era algo más riguroso en su análisis histórico (aunque no por ello menos tendencioso), deberías de leer más testimonios de la época y dejar de leer a Julián Casanova y a Dolors Marín, el grueso de la militancia anarcosindicalista hasta 1936 era partidaria de los escindidos de la primera internacional (de donde provienen directamente), es decir de aquellos que proclamaron que el primer deber del proletariado debía ser la supresión del poder político.
Corre que se acaban las papeletas!!
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Boot saps 4 tòpics i els repeteixes sense donar una... La internacional es va "escindir" pels vots?? Quan més simplificació feu de tot més us sembleu a la caricatura qur fan de vosaltres els mitjans. Bravo.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
por suerte no eres anarquista! los anarquistas lo agradecemos
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Movimiento de masas?? Montate una panadería.

Bookchin, "rompió con el anarquismo", cuando se enteró de que en un futuro aparecerían textos como los de "regeneración libertaria".
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Vaya, dices que “no miras por encima del hombro a nadie que no piense como tú”, pero te despachas a gusto con ellxs. Dices que no haces lo que estás haciendo.

Cuando hablas de “filosofía de vida”, te olvidas de explicar que la vida es también política, por tanto, los y las anarquistas, con nuestra “filosofía de vida”, hacemos también política. Y no es esa “política” de dejar una papeleta en una urna, pues precísamente esa acción es la negación de participación activa en todos los ámbitos de la política que afectan a nuestras vidas. Si mañana este sistema convocara unas elecciones para decidir si queremos la anarquía, perderíamos las votaciones, principalmente porque no iríamos a votar. La anarquía, si llega, no es por el voto, es principalmente por la conciencia.

Desconozco qué entiendes por gente normal, ¿la alienada?. Ese punto “especial” es algo que sólo lo debes de percibir tú. No soy vegano, ni punk, ni tengo un huerto, ni soy “especial”, pero sí que tengo mis convicciones e intento ser lo más coherente con ellas, y por eso tengo también mis numerosas contradicciones. Ese ser “especial” y “puro”, no existe, es algo que está sólo en vuestras fantasías.

Por lo que comentas,parece que no encajas en los “estereotipos” que te has montado de cómo son los anarquistas y que tú sólo “eres anarquista” en cuanto “a pensamiento político” y dices que es “en lo que crees”.

Me vas a disculpar, pero “creer” es algo poco anarquista, y la antítesis de la “acción directa”. “Creer” es lo que necesita quien deposita su voto en una urna, y pese al fraude cotidiano, necesita seguir creyendo y votando. Unas veces a los que prometen un hipotético cielo, otras a quienes regalan falsos paraísos, y la mayoría de veces, a quienes nos van a hundir en la más absoluta miseria personal y colectiva.

Leer a marxistas no está “contraindicado” con el anarquismo, eso te lo inventas. Hablar de fútbol tampoco está “contraindicado” con el anarquismo, tal vez cuando lo afirmas necesitas justificarte quién sabe de qué.

No somos anarquistas, no vivimos en anarquía. Nos sentimos anarquistas porque intentamos, con más errores que aciertos, buscar otras maneras de vivir, si es posible más colectivamente, que no es lo mismo que comunitariamente.

Históricamente las y los anarquistas no han tenido problemas con las utopías, puesto que siempre han sido un estímulo. Si alguien piensa en conflictos concretos y actuales, y no tiene en cuenta las utopías, acabará reproduciendo lo mismo de siempre. Acabar con este sistema es una utopía necesaria, hacia la que debemos caminar y movilizarnos construyendo y llevando a cabo nuestros proyectos. Sí, la comunidad “La Esperanza” ha sido ni más ni menos que eso, y las ideas anarquistas estaban muy presentes y han sido asumidas por personas que no tenían ni idea de lo que era el anarquismo, pero sí cómo intentar cambiar colectivamente su situación desde planteamientos igualitarios, horizontales y no autoritarios.

Alguien dice que la anarquía la pondrán en práctica personas no anarquistas, y en parte tiene algo de razón, pero no como parece que lo expresa, pues la anarquía no brotará sola, sino de conciencias. Es decir, si llega la anarquía, es porque también habrá anarquistas, y eso se puede ver a lo largo de la historia. El 15M no nació con el “nadie nos representa” debajo del brazo. La organización asamblearia, tampoco fue una casualidad, lo mismo que tampoco fue una casualidad el intento de control de las asambleas.

Toda “filosofía de vida” se contrasta cuando se lleva a la práctica, pero para eso es necesario tenerla (la filosofía de vida). Eso que llamas “base para construir” podría ser muy bien la “filosofía de vida”.

Cuando hablas de “superioridad moral” de los demás, no te das cuenta de que reclamas la “propuesta de alternativas”, cuando las alternativas son construcciones colectivas, porque sino, no tienen nada de alternativas, sino de intereses de alguna “casta” ilustrada que se “cree” que sabe, lo que lxs demás necesitamos.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
los arriba firmantes como 'boot', 'a', '...', 'perico', 'basuuura'
representan la lumpenproletarizacion del anarquismo.
son el equivalente del estalinismo para el marxismo, del cantante raphael para la liberación gay o la revista 'cosmopolitan' para el feminismo: policias del pensamiento dedicados a la extorsion ideologica, guardianes de la verdad suprema.
Y si algo caracteriza al anarquismo es la ausencia de dogmas, de pensamientos monoliticos, de cantinelas disuasorias de popecillo amargado.
Muy interesante el texto, por su sencillez y su reflexion constructiva y autocritica; aunque tus contradicciones, circunstancias, costumbres, debilidades, deseos, errores te 'jodan' y te cuestiones si eres o no eres 'anarquista', seguir buscando mecanismos de liberacion para el genero humano es lo que define al anarquismo como tal.
Re: Porque no soy anarquista
02 jun 2016
Lumpeproletarización, o hipsterización; a ver si nos dejamos de mierdas de animalitos, y poliamores, y construimos un movimiento serio. Porque hoy por hoy, no existe el movimiento anarquista.
Re: Porque no soy anarquista
03 jun 2016
Acabar amb el "guetto" seria un punt positiu per eliminar moltes actituds sectàries, hipòcrites i molt llunyanes de qualsevol societat "ideal"...
Perquè tot el que el rodeja és falsetat passatgera per sostenir unes relacions d' amor i amistat que no aporten res més que autocomplaença...
Re: Porque no soy anarquista
03 jun 2016
Hace tiempo que no me reclamo anarquista porque me avergüenza lo que se entiende por anarquismo en la actualidad. Sí, hay excepciones y hay gente muy válida. Y entonces se me va la vergüenza. Pero vuelve al sentir, ver y escuchar reacciones agresivas entre supuestes compañeres. Rumores, bulos, y actitudes completamente desagradables en cualquier grupo humano. Y que se hacen más dolorosas y contraproducentes echas desde el que consideras tu propio espacio.

Los acosos y derribos a compañeres, son casos extremos, pero antes de llegar a esos casos, se ha sido permisive con miles de pequeñas actitudes que crean un ambiente irrespirable. Y se han visto como normal, como una especie de "dialéctica" propia e interna. Desde hace unas cuantas décadas algunes, por conversaciones que he ido teniendo, estamos cansadas y aborrecemos a ese tipo de "anarquistas" que simplemente creo que repiten lo que han aprendido y se ha normalizado. No es que sean el Mal, así con mayúsculas. Son dinámicas que tenemos que empezar a frenar y cambiar para poder volver a ser, el anarquismo, una herramienta real de transformación social. Porque si no, no será diferente de cualquier otro partido/religión, con sus corrientes sus luchas intestinas, personales, etc.

¡Por la superación de las actitudes destructivas!
¡Salud!
Re: Porque no soy anarquista
03 jun 2016
MORI EL GUETO!
ARA O MAI, COMPANYES!
A TERRA EL REGNE DE LES APARIÈNCIES!
Re: Porque no soy anarquista
03 jun 2016
Lo más sectario es eliminar a lo que es diferente a vosotros. Sois parte de otro gueto que reniega del gueto y os consideráis mejores, por eso apeláis al "gobierno de los mejores", la aristocracia.

Si tenemos que superar las actitudes destructivas, empieza por la tuya, la de eliminar el gueto, contra el que haces "acosos y derribo".

Si tú y todos los demás, tenéis ganas de construir vuestro gueto, nadie os lo impide, pero deja tranquilos a quienes no quieran salir del gueto, y si alguno te hace una crítica, tendrás que estar a la altura para saber responder a lo que se critica, y no descalificando y apelando a políticas "genocidas". Sí, "genocidas" entre comillas porque los nazis también arremetieron contra el gueto de Varsovia. ¿Conexión de actitudes, formas y sentimientos?

Y estoy de acuerdo que en el gueto hay también "apariencias", casi tantas como en vosotros, porque habláis mucho de acabar con el gueto, pero el gueto resiste, la contracultura sigue y vosotros no hacéis más que hablar esperando que el gueto se desmorone solo como buenos creyentes que sois.

Quedaos con todo vuestro pensamiento positivo. Hoy por hoy no existe el movimiento anarquista, lo que existe es vuestro movimiento de pensamiento positivo.

Id hacia la luz!
Re: Porque no soy anarquista
03 jun 2016
Superar el paradigma es crear nuevos guettos y creerse mejores?. Surrealista. Querer dar la vuelta acusando al otro de ser igual, es hacer un: "ni izquierdas y derechas. todos los extremos son iguales".
Liberalismo en estado puro disfrazado de no sé sabe muy bien.
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
Ni ghetto ni hosties, cap ghetto és alliberador, encar que s'autoanomeni "llibertari".
Que hi hagi alguna gent suposadament anarquista que vagi predicant el seu evangeli àcrata de màximes com "llegir a Marx és de poc anarquista" (?) i foteses semblants no vol dir que també hi hagi d'altra gent que es mou, que llegeix, que milita, que quan critica ho fa de manera constructiva i que monta les seves coses -concerts, xerrades, etc.- per donar difusió a la Idea i arribar a la majoria de persones possibles. És més, m'atreviria a dir que són majoria, el que passa és que no van per la vida predicant i donant credencials de anarquista per la vida com els quatre iluminats de sempre.
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
Uno publica una bobada y todos los demas a seguirlo el royito..... (esto si que es un reflejondel anarquismo ennla actualidad)....

patetico...
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
Superar el "paradigma"??? Dónde??? Vaya, ahora lo que creas no es un gueto, sino un paradigma, y luego dices que no tienes "aires de superioridad". Los demás son guetos, y lo tuyo (lo vuestro) un "paradigma". Tremenda la distorsión que causa el "efecto viga en el ojo propio".

Estás manipulando las cosas "xxx", no estoy proponiendo nada de "ni izquierdas ni derechas" o "todos los extremos son iguales", eso te lo inventas.

No considero el gueto contra el que habláis como un extremo y a vosotros el otro. Lo que afirmo es que eso que llamáis gueto, no es tan diferente a vosotros. No sois extremos diferentes, ni tan siquiera sois extremos, y vuestros comportamientos, por muy distintos que se expresen, se mueven desde emociones similares que para nada cambian las maneras de relacionarnos. Formáis parte, gueto y vosotros, de la "acción/reacción".

Por si aún no lo habéis entendido, no estoy "a favor" del gueto. Lo que digo es que me importa un "carajo" que me veáis como gueto porque sé que no formo parte de eso que vosotros explicáis.

Lo que digo, es que si alguien forma parte de un gueto, debe salir de él por su propia voluntad y no por el chantaje político-emocional al que le someten los demás.

Se ataca a quienes llamáis gueto, y lxs aludidxs, se defienden a la vez que os atacan a vosotrxs, que a su vez os defendéis y volvéis a contraatacar, generando así un bucle en el que ya nadie escucha, porque lo que os motiva, es acabar con el/la otrx y a cada cual, su supremacía.

Es probable que el gueto no sea liberador, podría compartir eso, pero no afirmarlo tan rotundamente. En la contracultura ha habido por lo general más libertad que en la cultura. Pero como decía, podría compartir el que el gueto no sea liberador, pero en no pocas ocasiones, los grupos de liberación partieron de guetos. Y pese a eso, tampoco pienso que toda liberación deba de partir de un gueto.

Cambiar la historia y ponerla a vuestro gusto y medida, no nos lleva a liberarnos de nada. Por otra parte, no se puede liberar a quien no quiere liberarse, y pretender hacerlo desde la superioridad moral nos convierte en otra forma de tiranía. O creamos conciencia para que las cosas cambien o seguiremos aquí hablando de lo terribles que son los otros guetos y que "sólo hay un gueto verdadero", el vuestro.

Eso que vosotros llamáis gueto, especialmente los que consideráis "guetos anarquistas", pese a las controversias y disputas, tienen más en común de lo que pensáis.

En todo este dislate, lo que se me ocurre pensar es que tal vez a vosotros las ideas anarquistas os traigan sin cuidado y por eso las calificáis de gueto y volcáis vuestro "activismo virtual" en etiquetar al gueto, no como "mal", pero sí como una parte de él.

A mi personalmente me parece absurdo y fuera de lugar, sacar conclusiones del hecho de que alguien que se dice anarquista, y no "supuestamente", opine que "leer a Marx es poco anarquista", pues es una opinión, y si no explica nada más, se queda en mero comentario.

Leer a Marx tampoco nos hace anarquistas, porque ser, o mejor dicho sentirse anarquista, va mucho más allá de las afinidades de lectura de cada cual, y hacer de eso una máxima, "a favor" o "en contra", es completamente ridículo.

Lo que sí que me preocupa, es el interés en "demonizar" a quien expresa esa opinión, como si lo que se pretendiera es que lxs anarquistas leyeran obligatoriamente a Marx.

A veces he escuchado a personas que se dicen o sienten anarquistas, que han leído a Bakunin o Kropotkin, o Stirner, o..., pero eso tampoco las convierte en "más anarquistas". A veces, en no pocas ocasiones, se llega al anarquismo desde la experiencia de vida y no de lecturas, aunque ambas se relacionen.

Luego, y esto ya es mi interpretación y no "una verdad", tengo la sensación de que hay quien contrapone eso que llamáis gueto a las masas..., y que para ser masa, debe desaparecer el gueto. Algo parecido al "pensamiento único", aunque en esta ocasión se le califique de "revolucionario".

Dicho esto, ahora sí, quiero expresar mi rechazo en contra de la masa, de los movimientos de masas.

¿Esto me convierte en gueto...?

Ya conocemos algunas experiencias de "revoluciones" socialistas y comunistas de masas. También conocemos algunas dictaduras de masas, y desde luego, no comparto ninguna de ellas por mucho que se autoproclamen todas "populares". Pueblo y masa, son antagónicos.

Y con esto no me gustaría que volvieras a interpretar que digo que "los extremos se tocan". No digo eso. Lo que digo es que no son extremos y que todas tienen en común el totalitarismo.

Si lo que pretendéis es "homogenización", tendréis que recurrir sin lugar a dudas, a alguna práctica de las políticas de exterminio.

Para los denostadores del "anarquismo", aquí os dejo otro "reflejondel anarquismo ennla actualidad"
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
Carnacas de mierda llorando porque el veganismo no les deja su conciencia tranquila igual que el ciudadanito medio llora porque luchas como la del Banc Expropiat no les dejan ver la tele tranquilos sin escuchar el barullo de las cargas y los disturbios. Sois iguales. Y lo mismo digo de quienes se quejan de que el anarquismo se preocupe del género. Igual esas "etiquetas" no te parecen necesarias porque eres un tío cis con sus privis bien marcados o porque nunca has tenido disforia en ese sentido.

Opresores de mierda, id a llorar a Podemos.
Y a los payasos de Regeneración Libertaria, ¡¡montaros un puto partido, pringaos!!
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
La conciencia es un concepto cristiano, como la ideología de los animalitos basada en el sufrimiento. Venga, tonto. Te compras una pandereta. Yo me como el filetito de carne con lagrimitas
Re: Porque no soy anarquista
04 jun 2016
Si amor, lo que tú digas. La conciencia de clase es cristiana.
Re: Porque no soy cristiano
05 jun 2016
Eeeh... pues sí. La conciencia de clase es un concepto de raiz cristiana.
Intenta encontrar este concepto entre los arborigenes, los brahmanes de la India, los mongoles, los bosquimanos, los japos, los chinos, las tribus de Africa o los musulmanes.
En Asia y América solo aparece cuando se implanta el cristianismo y hasta hace muy poco ni siquiera los kurdos o los turcos tenian p... idea de qué era la conciencia de clase.
¿Hace falta recordar al personal que el anarquismo empezó siendo una herejia cristiana (Godwin,Bakunin,Tolstoi,Nietszche...)desarrollada sobre la crítica al cristianismo oficial y que Marx era burgués y judío, pero desarrolló sus teorias con Engels de critica a la tradicion cristiana?
Re: Porque no soy anarquista
05 jun 2016
Ui, sí, cuánto sentimiento de culpabilidad mientras como el filetito. Se me saltan las lágrimas. Debe ser la tradición cristiana de la que habéis tomado lo más rancio
Re: Porque no soy anarquista
05 jun 2016
Menudo disparate, el concepto de clase no sale del cristianismo, al igual que el concepto de conciencia tampoco sale de ahí. Aristóteles ya habla de ella, y sí, Aristóteles es uno de los principales filósofos que influyen en el cristianismo, pero la conciencia viene de antes de...

La raíz cristiana es la que te hace percibir la conciencia como algo cristiano, de la misma manera que el sistema se apropia de formas de lucha popular.

Es evidente que los "aborígenes" o los "brahmanes" no le llamen "conciencia", tienen sus propias palabras para nombrarla, y también es lógico que no hablen de "clases", pues también tienen sus propias maneras de estructura social, "castas", "clanes"...

Cuando los pueblos originarios se llaman así mismos "los hombres" o "los humanos", eso es parte de su propia conciencia. Cuando se dice que los seres humanos tienen conciencia de sí, no es porque sean cristianos.

Hay quienes apuntan la cuestión de la conciencia al ámbito de la razón o de la cognición, pero también hay quien lo plantea desde la espiritualidad, que no siempre tiene que ver con las religiones hegemónicas, y mucho menos con las cristianas, actualmente entre las más materialistas y dogmáticas.

Y para insistir en la conciencia, en la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia del 2012, se llegó al consenso de que los animales tienen conciencia, sólo que la mayoría de humanos no nos damos cuenta.

¿Si ahora me vas a decir que los animales también son cristianos o están influidos por "la conciencia cristiana" (que es sólo una de las muchas maneras de manifestarse la conciencia), pues me callo.

En cuanto a que el anarquismo "empezó siendo una herejia cristiana", es una afirmación, a mi modo de entender un tanto reduccionista. El anarquismo mira hacia los movimientos milenaristas y apocalípticas, de la misma manera que mira hacia otras muchas partes..., los pueblos y culturas indígenas, la masonería..., pero eso no quiere decir que sean masones o indígenas.

https://www.youtube.com/watch?v=E4AINUEHYu8
Re: Porque no soy anarquista
05 jun 2016
Confundes conceptos. Existen varias definiciones de conciencia. No es lo mismo en un sentido de reconocer la realidad circundante, que en un sentido de enjuiciar moralmente. Y sí, los veganos están a un paso de ser pontificados, por su concepto absolutista del bien y del mal. Platón ya hablaba de todo esto, y bla bla bla

En resumen, que quien sienta remordimientos comiendo carne está más cerca de ser pontificado. Siento no sentirlos.
Re: Porque no soy anarquista
06 jun 2016
No hay que confundir 'consciencia' y 'conciencia', que se parecen pero no son lo mismo.
La 'conciencia de clase' es una construcción ideologica marxista, elaborada por un judio burgués que (¡qué casualidad!) nunca fue trabajador, sino que desarrolló toda sus teorias con la financiación de su amiguete Engels, un próspero empresario textil de origen holandés, y un explotador de pro.
Ni uno ni otro estuvieron jamás detrás de una barricada ni trabajando en una cadena de montaje: algo que recuerda mucho a la ideologia cristiana, de sacerdotes que dictan normas de sexualidad o reproductivas cuando ellos no practican (o no deberian practicar) sexo ni reproducirse.
Curiosamente, todos los grandes pensadores marxistas procedieron de la burguesia (salvo Stalin y Mao) mientras que la inmensa mayoria de los primeros ideologos anarquistas (salvo Proudhon) fueron aristócratas: Godwin, Saint Simon, Fourier, Bakunin, Kropotkin, Tolstoi, etc.
La 'consciencia' es otra cosa, más psicológica, tan individual -el yo- como colectiva -el nosotros-, y está mucho más cerca del anarquismo.

Bonus:
http://naxio.com.ar/y-tu-eres-anarquista

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more