Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Gracias, Ecuador
19 abr 2016
El pueblo ecuatoriano construyendo una nueva epoca una nueva cultura.
Gracias.docx
Gracias.docx (13,19 KiB)
Gracias, Ecuador.

Entre la superficialidad y la profundidad de nuestra conducta hemos olvidado como estar juntos. El equilibrio social, cultural y político está en la diversidad de las opiniones, está en la oposición y lo que sale de ella. En la superación de los contrarios esta el despliegue maravilloso que hay que aceptar para el crecimiento de la sociedad. En la diversidad de las pasiones y los impulsos contrarios la gente crece y se forja.

Sobrevivimos a la colonia española porque no hacerlo a este terremoto, debemos encontrar algo que nos permita no tener necesidad de depender de otros imperios con la dependencia para convivir con cientos de miles de personas de la patria grande, respetando la naturaleza y respetándonos nosotros como lo estamos haciendo ahora con la solidaridad a los que lo perdieron todo excepto la vida en los países más desbastadas por el fenómeno natural.

Debemos sentir que hay oídos afines que nos permitan surgir colectivamente con un deseo que se convierta en una obra capaz de soportar la represión de los políticos tratando de acallar las críticas y el cinismo de los ricos celosos de la creatividad del pueblo.

Somos ecuatorianos con defectos y virtudes no debemos renunciar a eso ni renunciar a la acción tampoco debemos refugiarnos solo en la sabiduría porque así no podemos transformarnos, debemos ampliar nuestra naturalidad porque la normalidad son posibilidades que al humano se nos ofrece para continuar domesticados, lo que debemos hacer es encontrar lo más fuerte de cada uno de nosotros para reconstruir la patria que deseamos.

Manabí, una de las provincias más grandes del país con enormes playas y gente hospitalaria está prácticamente reducida a escombros, miles de personas en la calle y carreteras solo con lo que están puestos, hambrientos y sedientos, sin luz ni agua potable, sin comida ni medicinas, las carreteras destruidas, puentes colapsados y, en medio de este drama se han rescatado de los escombros de cemento y hierro a mas de 600 personas con vida hasta el día de ayer.

Gracias compatriotas porque estamos inventando una especie de mas allá de nuestra historia. Nuestra verdadera cultura por fin se puso en movimiento, la solidaridad es profunda, lo nuevo de nuestra conciencia está emergiendo y vamos a salir de esta destrucción que involucra a seis provincias ecuatorianas.    

Es urgente por tanto aprovechar esta sensibilidad del pueblo para reformar el conocimiento, el pensamiento, la inteligencia y por supuesto también la educación sin la cual las otras reformas no son posibles e inversamente.

Gracias a los rescatistas de todas partes del mundo que han llegado a ayudarnos, gracias a nuestros bomberos, policías, militares, voluntarios y al gobierno nacional que sin descanso ni alimento las primeras horas se dedicaron a salvar vidas enterradas, estamos cometiendo errares con la logística producto de nuestra inexperiencia pero estamos aprendiendo sobre la marcha, están lidiando con el mal olor de los cuerpos pudriéndose entre las ruinas, hace falta féretros, hace falta luz eléctrica para bombear agua potable pero todavía no hay como proporcionar energía porque hay alambres en el suelo, lo que si hay de sobra es solidaridad y voluntad para ayudar a los que lo necesitan que están a la intemperie, es difícil no llorar mientras se ven las imágenes en la que se encuentran mis compatriotas…gracias Ecuador por tener un pueblo tan valeroso.

El gobierno afirma se requerirán unos 3.000 millones de dólares para la reconstrucción yo opino que serán no menos de 5.000 millones, es mejor ponerle dos de falla a los cálculos del gobierno y mientras todo esto ocurre estamos experimentando una fe inquebrantable, gracias Dios por permitirnos revisar de arriba abajo nuestras certidumbres a pesar de los más de 500 muertes que afectan a igual número de familias hasta los momentos.

Ahora el verdadero desafío es ¿Cómo aprovechar esta penuria histórica para no volver a caer en los mismos errores de siempre?
Los ecuatorianos vivimos entre la exasperación y la esperanza, es el momento de renunciar a muchas cosas inútiles que invaden nuestra cultura, no cabe otra forma de esperanza.

Tenemos que seguir luchando nosotros ya que nada ni nadie vendrá a resolver nuestros problemas, el momento que esperemos ayuda mas allá de la solidaridad o la llegada de un poder sobrenatural estamos perdidos, tenemos que ayudarle a Dios, el está muy ocupado ayudando a mas de 7.000 millones de almas en todo el mundo.

Cien veces nos hemos caído y siento una vez nos hemos levantado ahora levantémonos siento dos veces y enfrentemos los desafíos que vengan, no permitamos la degradación de esta consciencia colectiva que ahora practicamos, no demos paso al individualismo desenfrenado ni a la perdida de ideales. Gracias Ecuador por proyectarnos a una nueva época

Friedrich Holderlin, decía: “allí donde crece el peligro también crece lo que salva”.
Gracias por su ejemplo hermanos y hermanas de Ecuador.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more