Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Crece la presencia militar ante la reunión convocada por el EZLN
06 ago 2003
Las acciones que realice el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) serán respetadas por el gobierno federal en tanto existen la libertad de expresión y la de asociación. Sin embargo, todas ellas deberán ceñirse estrictamente a la Constitución y a lo establecido en la ley para el diálogo, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda.
Al referirse por segundo día consecutivo al conflicto en Chiapas, Creel Miranda subrayó que la ley para el diálogo establece muy claramente que "mientras se dé ese contacto (entre el gobierno y el EZLN) y haya disposición entre las partes, por medio de la Cocopa, como intermediario, la situación debe preservarse tal y como ha venido haciéndose hasta este momento, y por supuesto la Ley de Amnistía, que también define los términos y condiciones para abordar la problemática en Chiapas, independientemente del resto de la legislación".

-¿No se descarta el uso del Ejército?

-Por el momento queda claro que estamos preservando las garantías que tiene cada cual de asociarse, de tener libertad de expresión y la libertad de manifestación. Si hubiese algún quebranto a la Constitución o a las leyes en la materia, entonces actuaríamos en consecuencia, pero esperamos que eso no ocurra.

En otro orden, Creel Miranda indicó que el gobierno federal respalda la iniciativa que presentarán hoy los legisladores panistas en la Comisión Permanente, relacionada con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, relativa a que se deben respetar los procesos legales en marcha y hasta que éstos concluyan se proceda a realizar nuevas auditorías.

A juicio del secretario de Gobernación, esa iniciativa "es algo que va a facilitar el cumplimiento de los dispositivos contenidos en la Ley del IPAB". Lo importante, añadió, es que se cumpla estrictamente con la ley. Por eso son importantes las gestiones que están realizando los grupos legislativos en el Congreso y los acercamientos que los banqueros han tenido con el secretario de Hacienda".

Creel afirmó que es fundamental el deslinde de responsabilidades, lo cual debe realizarse de forma escrupulosa. De cualquier modo es necesario dejar claro que "pague quien tenga que pagar, simple y llanamente".

En relación con Chiapas dijo que para el gobierno lo primero es la preservación del estado de derecho y de la Constitución como norma máxima. Y abundó: "cuando me refiero a que se respete el estado de derecho es a hacer vigentes las dos normatividades específicas para la zona del conflicto y la Constitución, que también establece garantías de libertad de expresión, de asociación y de manifestación".

Tras reivindicarse como parte de "un gobierno democrático", insistió que en tanto se respeten la Constitución y los ordenamientos específicos de la zona de conflicto, " estaremos simplemente atentos a los resolutivos que tomen, a las decisiones que adopten y las valoraremos ya en consecuencia a decisiones tomadas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx
Sindicat