Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Sobre el Estado “decente” de Otegi (y Podemos).
09 mar 2016
Velodromo de Anoeta, el pasado sábado: En realidad, dejando de lado las apariencias de ceremonias e ilusiones de masas, podemos decir que asistimos a la definitiva integración de Sortu en el aparato de los partidos institucionales, junto a los demás presuntos “independentistas”, aquellos del fantasma “estatus”…
navarramapaqueincluyearagon.png
Creciente incultura general de las raíces sociales (capitalismo) y nacionales (biodiversidad) de la evolución humana. Local y global.

Después del rechazo o abandono del socialismo revolucionario por parte de Sortu, EH-Bildu, etc. y del creciente desprecio hacia los últimos residuos de análisis social auténtico, los legados por la generación revolucionaria de los años 60-70 (Etxebarrieta, Argala, etc.) y también por los últimos fogonazos marxistas poli-milis, asistimos a la definitiva integración de la “formación abertzale” en el aparato oficial de los partidos institucionales, junto a los demás presuntos “independentistas” estilo PNV: “independentzia bai”, pero solo como un eslogan populista más. Buscando nuevos “estatus”, otra engañifa más de la burguesía vascongada. Del estilo del “estatuto” de la transición española.

Me parece interesante la coincidencia aquí mismo de unos artículos sobre el tema del estado (¿o Estado?), precisamente cuando Arnaldo Otegi nos intenta distribuir, a propósito del “Estado”, las mismas motos de la cúpula de Sortu, por supuesto bajo un lexicón cautivador y en apariencia renovado. http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503015/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503004/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/502759/index.php

La colonización castellana sigue dando “frutos”.

Tanto es así que se nos informa ahora que los vascos tienen que desarrollar procesos constituyentes EN el estado. O que, en un clásico lenguaje oficialista, “tenemos derecho” a vivir en un “Estado decente”. Español, por lo menos por lo que se entiende enseguida. Por el contexto de las demás enunciaciones. Nada de estado vasco, o navarro. Podemos, estar tranquilos… Eso es, independencia como eslogan, ilusión o esperanza; pero nada de construir realmente, en lo concreto y en lo político, esa arcana independencia. Por lo menos como lo están levantando poco a poco los catalanes.

En fin, ¿Qué es eso de unos “procesos constituyentes” de Euskal Herria, o en Euskal Herria, si ya desde el comienzo afirmamos que se tienen que desarrollar - hablando en plata - “en” el estado ocupante del Sur de sus territorios? ¿Desde hace unos siglos: militar, política y culturalmente?
Más aún: ¿Qué significa en realidad, en términos de independencia (por no hablar de “socialismo”), lo de “tener derechos” en ese mismo estado? ¿De qué clase de 'derecho' se está hablando? ¿De las mismas concepciones engañabobos del régimen español actual? ¿De las leyes que nos otorga el Poder Real Político, Institucional y Mediático de las Oligarquías Vasco-españolas (y catalanas), “ex-camaradas”?

Conclusión. Sortu ya se presenta de manera definitiva como otro partido vasco más en y del estado castellano, o estado español. Igual igual que el PNV, que hasta habla de independencia y derechos en determinadas ocasiones populistas, electorales, para sus ovejtas; sin revelar claramente a tales “electores” su estrategia y actuaciones de sustancia, señorito Egibar. Otro especialista de demagogias.

¿Electores? Si, ahora ya solo electores. Nada de clases, explotación, propiedad y delincuencia capitalista, financiera, y de nuevas formas de imperialismos globales, vasco inclusive.
A la vista la demolición o puesta en raya de toda una secuencia de casi medio siglo de luchas populares, de iniciativas radicales y experiencias contundentes de contra-poder (Lemoiz, Egunkaria, AEK, Amnistia, Udalbiltza y un largo etc.) y de una admirable relación entre todas esas formas de lucha y resistencia. Útiles o necesarias. Es decir, lo que había conformado la fuerza política real de Herri Batasuna a lo largo de muchos años, como expresión de un impresionante, heterogéneo y espontáneo movimiento popular. Eso sí: realmente constituyente por sus contenidos, y no por su valor electoral en el marco del estado castellano. O estado colonial, o neo-colonial, como todavía algunos se atreven a recordar.

Ya somos también (o sobre todo) “europeos”, con nuestras convergentes respuestas a imprecisas “necesidades e intereses populares” cada vez más homogeneizados.

Y claro, todo esto puede ser el resultado de ese abandono de un análisis social auténtico, legado por toda una generación revolucionaria de los años 60-70. La que tenía valor y capacidad para mirar a la cara y desenmascarar a todo un sistema, a toda una construcción económica e institucional que ahora se ha además perfeccionado y extendido, bajo la globalización de sus Grandes Hermanos.
Pero, por supuesto, en esta Europa donde tales oligarquías mundiales están desmontando poco a poco muchos logros sociales, también los vascos ex-revolucionarios se vuelven más de “derechas”, como se suele decir. Del socialismo revolucionario a una nueva socialdemocracia vascongado-navarra.

“Nuestro” norte “desarrollado”: Normalización y estandardización de culturas; por empezar de valores, lenguajes, modas, tecnologías y mercados.

¿Hasta que nuevas generaciones de jóvenes no descubran y abran nuevos caminos de salida, ahora necesariamente globales. Pero siempre a partir de lo local, de estas miserias auto-destructoras de sociedades hasta hace poco denominadas “modernas”, “desarrolladas”, “occidentales”, etc.?
Ya, todas sociedades como la vasca que ahora ya no tienen ni tan siquiera la capacidad teórica de reconocerse como lo que es, hace y representa en un contexto creciente de embrutecimiento capitalista mundial. Donde la lucha de clases la ganan cada vez “mejor” los oligarcas. O plutócratas, como escriben aquí en Indymedia.
Por cierto, por lo que he visto, el único sitio en donde se pueden publicar ciertas inconformidades…
Hasta que también le cierren o encierren...

:-(
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503015/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503004/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el Estado “decente” de Otegi (y Podemos).
09 mar 2016
Buenas pistas das, pero este otro no estaría nada mal, en coherencia:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503065/index.php
Re: Sobre el Estado “decente” de Otegi (y Podemos).
09 mar 2016
¿ Dígame por favor cuales serían, mister Txabi, esos últimos residuos de análisis social auténtico traspasados por una generación-revolucionaria-años 60-70 ?
Re: Sobre el Estado “decente” de Otegi (y Podemos).
10 mar 2016


Vale, lo pongo yo al día.
Hombre, todos sabemos que después de la eliminación física de Andreu Nin por parte de Stalin & acólitos españoles, es muy difícil de localizar desde entonces y en toda la península ese nivel de capacidad y riqueza de análisis marxiana, de las sociedades bajo las botas de Madrid, botas no siempre metafóricas, justamente. Algo en Catalunya, a lo mejor. Pero nos encontramos en general y desde entonces (1937) también en Euskalherria frente a un desierto teórico, a parte las conocidas e inutilizables cantinelas marxistas de varios matices más o menos herederas del estalinismo. O de sus contrafiguras trozkistas de la IV int y afines. Repeticiones con más o menos matices de esquemas políticos, económicos y teóricos.

Por lo tanto, desde una perspectiva teórica por lo menos, eso de la generación revolucionaria vasca puede parecer bastante atrevido; se trató más bien de unas prácticas más que de una praxis derivada de profundos análisis teóricos marxianos o marxistas de la sociedad vasca. Y de las demás naciones del estado.
Pero a lo mejor podríamos decir lo mismo en el caso de Sankara, Amilcar Cabral, Ho Chi Min, Fanon, o el mismo Che, etc. No fueron a la altura de las necesidades de profundización teórico materialista-dialéctica de la impresionante evolución capitalista internacional desde 1917, pero engendraron o informaron políticas muy avanzadas. Como en el caso vasco, a pesar de que hasta sus “herederos” pierdan ahora mucha “memoria histórica”. Y también ética, en no pocos casos.

Para quedarnos en el núcleo del tema, es evidente que a parte las celebraciones y repeticiones mecánicas de manidas formulas “marxistas”, es muy difícil encontrar en eso de “españa” análisis y propuestas estratégicas realmente comunistas, anti-capitalistas y libertarias fundadas en trabajos avanzados en relación dialéctica con esa impresionante progresión del capitalismo y, más en concreto, con lo que significa o pueda significar hoy la lucha de clases y la necesaria superación de este sistema.
Superación que no es evidentemente posible empezando las prácticas desde el interior de su aparato político-institucional, como ahora implora Sortu, esencialmente. Por no hablar de la coalición EH Bildu.

Pero claro, si nos referimos al engendro global del capitalismo de este siglo, no será ciertamente desde Euskalherria que se puedan pretender muchos avances teóricos substanciales. Como en la praxis de los años 60-70 esos, época de la Tricontinental para entendernos, cuando fue posible esa extensión o variable incontrolada muy práctica de resistencia vasca radical. Nacional vasca sí, pero anti-capitalista.
...

Más aún, además, cuando se construyen discursos de memoria, de historia, olvidando todas las terribles secuencias de la presencia española en en país, con muchas décadas por no decir siglos de terror militar, policial, “para-policial”, etc. y de colonización cultural, todos concertados con el respectivo sistema capitalista oligárquico, nacional y estatal, además de global.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more