Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
La lluita de dones kurdes NO es feminista
20 feb 2016
Escribim en reacció a les afirmacions de les ponents de Plataforma Azadí i a la, al nostre parer, instrumentalització de la lluita kurda, en nom de la solidaritat, pels interessos de diferents persones i organitzacions catalanes.
Abans de començar, aclarir que la que escriu aquest mail es declara heredera de les lluites de dones per la seva emancipació, tant les que s'anomenen feministes com les que no.

No obstant, pel coneixement i la proximitat en la que em trobo amb la lluita del poble kurd, i en particular de les dones kurdes, m'indigna veure com aquesta s'està instrumentalitzant per algunes persones i organitzacions pels seus propis interessos. No sé si es tracten d'egos, de búsqueda de prestigi, d'interessos de partit o de què, però seria interessant que les persones que estan fent això es treballessin l'autocrítica com bé ens ensenyen les companyes kurdes.

Per aclarir, el moviment de les dones lluires (KJA a la regió de Bakur, el nord Kurdistan i Yekitiya-Star a la regió de Rojava) NO s'anomena feminista, en cap dels seus escrits ni ponències. Hem parlat amb decens de dones d'aquestes i d'altres organitzacions i cap ni una s'ha anomenat feminista. Si han fet alguna declaració al respecte, ha estat més aviat al contrari, per aclarir que no són feministes.

A més, la ideologia o filosofia de la lluita de les dones kurdes es troba molt allunyada de la narrativa pròpia dels feminismes europeus, en particular del català que és el que jo conec. Elles això ho tenen molt clar, però sembla que les companyes feministes de Plataforma Azadí no.

Per exemple, han explicat les companyes de Plataforma Azadí conceptes claus per les dones kurdes com son el règim de la veritat, la societat i vida natural, el neolític, el símbol de la serp o la mitologia de Zaratrusta?

Critiquem la imagen sexuada de les guerrilleres kurdes però nosaltres mateixes no som capaces de donar una visió de les mateixes més enllà d'aquesta imagen. No anem al profund de la seva filosofoa perquè derrumbaria moltes de les zones de confort en les que els nostres feministes es troben encallats des de fa temps, caracteritzats per una incapacitat d'autocrítica i d'acceptar les crítiques que comença a ser preocupant.

En un altre moment criticarem la instrumentalització per part de la CUP i l'esquerra indepe, per ara ho deixo aquí.

Salut

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
20 feb 2016
Menos mal, qué susto
ya pensaba que las mujeres se iban a levantar de verdad
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
20 feb 2016
Ya ves tú, los años que se ha pasao el Quim Arrufat en el CIEMEN apoyando el kurdistan resulta que son instrumentalización. Cuando a nadie le importaba una mierda el movimiento de liberación kurdo era la Izquierda Abertzale la única que estaba apoyando esa lucha en el estado español... y de rebote también la Esquerra Indepe apoyaba.

Así que menos lecciones de parte de quien apoya a los kurdos gracias a las fotos de guerrilleras empuñando las armas (que ahora nos damos cuenta que eso no es feminismo, vaya por dios)
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
20 feb 2016
CIEMEN, todo un ejemplo de entidad revolucionaria, que no está movida por ningún "interés" y, por tanto, no instrumentaliza nada.

"Cuando a nadie le importaba una mierda el movimiento de liberación kurdo", sería porque tendría poco de liberación y tal vez por eso"la Izquierda Abertzale la única que estaba apoyando esa lucha en el estado español... y de rebote también la Esquerra Indepe apoyaba". Como en el juego de la oca. Si apoyan lxs vascxs, tendremos que apoyar lxs "indepes" catalanes. Sólo hay que ver las derivas de unxs (vascxs) y otrxs (catalanes), de la misma manera que sólo hay que echar un vistazo a quienes son lxs asesorxs de CIEMEN o sus referentes nacionalistas católicos.

La "izquierda indepe" y la CUP especialmente, han sido hábiles instrumentalizadores, no sólo de la lucha de las mujeres, sino también de la de los pueblos, cuando algunos de esos procesos de luchas, rompen definitivamente con el estado y sus instituciones y nada tienen que ver con esa "izquierda indepe", ni con la CUP.

En cuanto a los feminismos, el escrito propone una autocrítica y señala el estancamiento de muchos de sus planteamientos, muchos de los cuales están perfectamente adoptados y adaptados a este sistema y han sido parte de la propia explotación de las mujeres. Y eso es posible identificarlo incluso en la incorporación en sus discursos del mismo lenguaje del poder, uno de los orígenes de toda opresión.

Pasarse años en una entidad de la sociedad civil catalana, o en una ong, sólo significa ser parte del problema y no de su solución. ACNUR también dice preocuparse por la situación de lxs refugiadxs y sólo hay que preguntarles a ellxs, a lxs refugiadxs, cuál es el papel de dicha entidad.

Si algo se le puede señalar al texto de entrada, es algo más de desarrollo en los argumentos, para que nos permitan conocer un poco mejor dicha cuestión.

El eurocentrismo de muchos de los feminismos, no es nada nuevo. Se han distinguido especialmente en los contextos comunitarios indígenas en los que han entrado sin tener en cuenta la cosmovisión de dichos pueblos y comunidades, ni tampoco las necesidades de las mujeres indígenas.
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
20 feb 2016
[Basado en hechos reales]

Se abre el telón y aparece un "powerpoint" con 6 fotografias extraidas de Google como resultado de la búsqueda: Mujer + kurda + guerrilla

Se muestran bellas mujeres kurdas, combatientes organizadas en las milicias de autodefensa: con sus fusiles, con un gato negro, de espaldas con su melena, charlando y sonriendo entre ellas, en las montañas.

Se cierra el telón. ¿Como se titula la película?
Fetichismo heteropatriarcal urbano-occidental

Se vuelve a abrir el telón y se muestra una exposición de decenas de fotografías de mujeres kurdas, implicadas en primera línea en la revolución.

Se cierra el telón.
¿Como se titula la película?
La doctrina me confunde.

Por cierto que una sesión de adoctrinamiento para adolescentes no se debería llamar taller, no?
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
21 feb 2016
Ser feminista no depende de lo que te autodenomines sino de tus practicas. Las cosas se definen por lo que hacen, no por lo que dicen , sino el PSOE seria un partido obrero XD. Si las mujeres kurdas hacen muchas cosas feministas, se puede encontrar feminismo en sus prácticas, por mucho que no se quieren llamar así.
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
21 feb 2016
Pues hagamos charlas y exposiciones sobre l@s zapatistas explicando que son "anarquistas" o "humanistas", o vete tú a saber qué...

Una cosa es considerar que alguien tenga una práctica libertaria, feminista, socialista, revolucionaria... la otra es poner palabras en sus bocas.

Y lo más paradójico es hacerlo a la vez que cuestionamos el "eurocentrismo".

Cada un@ puede opinar sobre las prácticas de quien sea, pero que cada cuál se ponga o se deje de poner sus etiquetas o identidades.
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
21 feb 2016
De Chiapas a Rojava: més que simples coincidències

http://www.vilaweb.cat/noticia/4231589/20150216/chiapas-kobane-simples-c
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
21 feb 2016
Muchas veces se tiende a intentar aproximar luchas ajenas (tanto culturalmente como espacio-tiempo) a nuestros conceptos. Se puede debatir si feminismo es sinonimo de lucha de la mujer, asi sin mas, cosa que para muchos poruqe una mujer luche no es sinonimo de ser feminista, sino que hay otros componentes.
Nos encanta cuando desde rojava se habla de lucha sin estado, anarquismo, feminismos, conceptos totalmente tergiversados desde occidente, un semidero que "pajas mentales" sin ningun tipo de transcendencia.
El anarquismo no es una ideologia sino una filosofia, y creo que el feminismo igual. Ahora bien, intentar encuadrar en nuestros referentes las luchas que se desarollan en otras partes del planeta tiende a mitificar y producir falsas espectativas.
Y es que en occidente hay el mayor numero de jueces por metro cuadrado, sin toga eso si, pero vamos el ego europeo-anarquista-feminista no tiene ninguna otra referencia a nivel mundial, y esto lo padecemos de hace decadas.
Aun asi, me ha gustado la critica hecha en el articulo, o comentario inicial.
Salud y animo a los y las que luchan
Por cierto em considero anarquista y feminista
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
21 feb 2016
la base de la revolución kurda es la crítica y la autocrítica. Através de estos procedimientos individuales y colectivos han desarrollado toda la riqueza revolucionaria antipatriarcal, antijerárquica, antiestatista, etc.

Cualquier que entre a la "cuestion kurda" deberia ser consciente de esto y estar dispuestx a reciir y elaborar tales criticas.
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
22 feb 2016
DIos no existe, sólo las personas que lo han creado y que siguen sosteniendo su idea.

El eurocentrismo que tenemos es tan inmenso, que señalamos en las luchas que idealizamos a los anarquismo, feminismos, socialismos, ecologismos y demás ismos... Así, como alguien comentaba más arriba, en las prácticas comunitarias indígenas zapatistas o magonistas, identificamos el feminismo o el anarquismo, lo "holístico", su "transversalidad", el "empoderamiento" y toda una serie de cuestiones que poco tienen que ver con lo que es, sino más bien al revés, Todo lo que identificamos y vemos son manifestaciones diferentes de lo mismo.

Nosotrxs tendemos a separar, a crear espacios específicos de lucha transversal, cuando la lucha debe ser en su integridad.

Para intentar decirlo más claro, las comunidades indígenas no llevan a cabo prácticas anarquistas, feministas, ecologistas y demás "istas", sino al revés. Son lxs anarquistas, feministas, ecologistas y demás "istas" revolucionarias, quienes intentan desarrollar esos "ismos" desde las prácticas de las comunidades indígenas. Es de la observación de las formas de relacionarse de esas comunidades, que aparecen las ideologías revolucionarias colectivas.

Por tanto deberíamos de recordar que esos anarquismos, feminismos, ecologismos y demás "ismos" revolucionarios, hunden sus raíces en las prácticas relacionales comunitarias indígenas y que nuestras concepciones eurocéntricas son las que nos llevan a etiquetarlas y a ridículamente "enseñarles" que son anarquistas, feministas, ecologistas, etc....

Mientras no seamos conscientes de que caminamos hacia ellas (las prácticas comunitarias indígenas), seguiremos creyendo que son ellas quienes vienen a nuestro encuentro y nosotrxs adoptaremos siempre, la característica actitud de lxs colonizadorxs, con la falsa idea de que somos nosotrxs quienes lxs liberamos con nuestros "conocimientos".

Tal vez, si desde todos esos "ismos" se reconsidera mínimamente esta cuestión, no sentiríamos que el pensamiento crítico es una amenaza o una agresión contra nosotrxs, sino parte del caminar rebelde y revolucionario que nos tiene que acompañar durante todo el recorrido.

Entre las cuestiones graves que nos constituyen como sujetxs individuales y colectivxs, está la de creernos nuestras propias mentiras y engaños.
me estoi partiendo de rishass
22 feb 2016
Asi ke el feminismo europeo, esa expresion progre de una civilizacion saqueadora que busca cohertadas por todos los lados, seria una seria referencia antipatriarcal, mientras que el curro de la camaradas kurdas NO.
Vaia, Baya, Vaya!
:::
Eso que esta pasando en Mesopotamia, con muchas veces a la cabeza las hembras kurdas combatientes, es solo el inicio de una nueva epoca, para tod@s. Pero claro, los mansturbadores civilizados europeos o yanquis no pueden ni tienen que enterarse.
:::

Seguid con vuestros anarquismos yuppis, o marxismos-siglo XIX con todos sus folklores estalinistas (mas o menos sanguinarios y anti-comunistas) u oportunistas de "izquierdas" de toda clase, seguir, seguir....
Re: La lluita de dones kurdes NO es feminista
22 feb 2016
No todos los feminismos son antipatriarcales

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more