Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Con ingresos bajos 2016-2017peligra nuevo gobierno si sigue en farra fiscal
28 des 2015
TENDENCIA A LA BAJA DE LA RECAUDACION EN 2016-2017 AVISORA PROBLEMAS NO SOLO A GOBIERNO NACIONAL SINO A GOBIERNOS SUBNACIONALES
deuda privada.png
BCR-publicaciones-3-reporte-inflacion.png
PERU: CON INGRESOS BAJOS 2016-2017 PELIGRA NUEVO GOBIERNO SI SIGUE EN FARRA FISCAL

TENDENCIA A LA BAJA DE LA RECAUDACION EN 2016-2017 AVISORA PROBLEMAS NO SOLO A GOBIERNO NACIONAL SINO A GOBIERNOS SUBNACIONALES

EL PAIS DEBE SUPRIMIR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS Y APALANCAR RECURSOS HACIA LA INFRAESTRUCTURA CON NUEVOS INGRESOS Y MEJORANDO LA CALIDAD DEL GASTO.

La situación del país para los próximos dos años resulta explosiva. Pues por un lado no solo se observa un bajo nivel de recaudación que se expresa en un déficit fiscal que ya llegó a 55,000 millones de soles sino que la oferta populista de los que están en la farándula electoral no ayuda a una necesaria disciplina y mejora de los ingresos fiscales que se sustente en los que tienen sobreutilidades, mayores ganancias por especulación o a los que remesan utilidades, etc.

Y es que la tecno burocracia al servicio del gran capital en el documento “Reporte de Inflación. Panorama actual y Proyecciones Macroeconómicas 2015-2017” del BCR de diciembre del 2015 ha señalado que “ para 2016 y 2017, la proyección del crecimiento de los ingresos del gobierno general se reduce respecto a lo esperado en el Reporte previo, pasando de una proyección de 20,0 por ciento del PBI en ambos años a 19,8 y 19,6 por ciento del PBI, respectivamente” (1) con lo cual se tiene que ir, desde ahora, a una radical reestructuración del gasto público que no está en la agenda del Humalismo ni de los candidatos al sillón presidencial.

En primer lugar, debe irse a una radical suspensión de todo gasto superfluo y reestructuración organizativa de entidades públicas: publicidad estatal en radios, cables, internet, TV, etc.; comisiones de servicio, apertura de oficinas y congelamiento de ingresos de nuevo personal en nuevas oficinas, gastos de representación parlamentarias, reducción de sueldo de Ministros y Alta Dirección, fusión de Ministerios y organismos reguladores, fusión de unidades orgánicas y congelamiento de cualquier nueva creación de unidades orgánicas, trasparentar informáticamente toda la información pública para evitar distraer personal, bienes y servicios en otorgamiento o respuestas de pedidos de instrumentales; eliminación de todo gasto que no sea del fin principal de la entidad pública; etc.

Por otro lado, el país debe fortalecer su recaudación y para ello debe suprimirse lo que reducen estos ingresos tributarios y administrativos; y tender a su expansión suprimiendo las exoneraciones tributarias y creando sobretasas a las ganancias, sobreutilidades e ingresos financieros y de especulación, combustibles; y a los productos superfluos así como incrementando los aportes a los fondos como FITEL por las operadoras de servicios públicos. SUNAT debe reestructurarse para mejorar recaudación vía fiscalización y centrándose en los grandes negocios.

Debe, asimismo, usar con miras a compensar esa reducción prevista de la recaudación con el empleo de los fondos tipo los de las AFP como palanca para expandir el gasto en infraestructura con respaldo del Estado evitando que se vayan al extranjero, a la especulación o a fortalecer posiciones mercantilistas de los grupos económicos que manejan sus accionariados.

Hay que ir, incluso, a suspender todas las gollerías de Obras por Impuestos como Alianza Pública Privadas que reducen los ingresos públicos en la coyuntura y son fuente de sobrevaluación y corrupción (2) así como facilitar la ejecución mediante la generalización de núcleos ejecutores- incrementando su base hasta 100,000 U.I.T. y expidiendo una legislación ad-hoc- así como las gollerías que existen en los subsidios que están generando programas tipo Beca 18 suspendiendo todo financiamiento de pago de pensiones a instituciones educativas privadas.

Igualmente, debe irse a una política de nacionalizaciones para garantizar que la renta petrolera, en telecomunicaciones, etc. sirva para el desarrollo nacional y no para remesar utilidades al exterior.

Hay que revisar también los componentes de las inversiones públicas para que quede lo sustantivo y no lo que facilita las prebendas y corruptelas, incrementando las que se destinen a educación, salud y dotación de agua, viviendas populares y agroindustria a licitaciones donde compita, sobre todo, el capital privado nacional. Tiene que evitarse el despilfarro de fondos públicos en obras que no sirve a los servicios básicos ni para impulsar agroindustria que genere mercado interno.

Los economistas ni los candidatos del gran capital harán algo al respecto.

Le corresponde al proletariado junto con el pueblo tomar estas medidas y para ello debe apuntar hacia el poder, el resto es cinco años más de engaños como lo ha hecho el humalismo.

Alguien se atreverá desde la izquierda?

--------

Notas.

1.     Ver: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2015/diciemb

2.     El país tiene un peligroso nivel de endeudamiento del sector privado, conforme podemos ver en el gráfico adjunto. De allí que busquen ahora sacar tajada hasta con las inversiones públicas dejando de pagar impuestos y sobrecosteando las obras, con lo cual sus ganancias se engrosan sin mucho riesgo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat