Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
CE 216: Revolucion y Contrarevolucion en Venezuela - Argentina - Cuba - Colombia
31 jul 2003
VENEZUELA: REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION EN VENEZUELA.- COLOMBIA: MILITARES COLOMBIANOS CRITICAN LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU. NUESTRA AMERICA: CONCLUYE CON ÉXITO EL IV FORO MESOAMERICANO.- BOLIVIA: AVANCEMOS HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA. GUATEMALA: EL PRESIDENTE PORTILLO DEBE FRENAR DESMANES DEL FRG.- ARGENTINA-CUBA: "¡VIVA CUBA!". Discurso de Hebe de Bonafini.

CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Director: Fernando Bossi. Año V, Número 216, 29 de julio de 2003

VENEZUELA: REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION EN VENEZUELA. Por Fernando Ramón Bossi.

COLOMBIA: MILITARES COLOMBIANOS CRITICAN LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU. Por OMIDELAC, capítulo Colombia.

NUESTRA AMERICA: CONCLUYE CON ÉXITO EL IV FORO MESOAMERICANO. Por Campaña Continental Contra el ALCA.

BOLIVIA: AVANCEMOS HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA. Por Centro Cultural Casa Verde.

GUATEMALA: EL PRESIDENTE PORTILLO DEBE FRENAR DESMANES DEL FRG. Por URNG.

ARGENTINA-CUBA: "¡VIVA CUBA!". Discurso de Hebe de Bonafini.



VENEZUELA:
REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION EN VENEZUELA.
Por Fernando Ramón Bossi.

"Para terminar con la pobreza, hay que darle poder a los pobres", afirma categóricamen-te el Presidente Chávez en toda oportunidad en que puede dirigirse a su pueblo o en cualquier tribuna internacional donde le corresponde hablar. "Pueblo y Fuerzas Arma-das son los pilares de la Revolución Bolivariana", sostiene el conductor del proceso revolucionario más importante de las últimas décadas.
En 1998, pese a que los medios masivos de comunicación y los partidos tradicionales cerraron filas contra el candidato bolivariano, no pudieron impedir su contundente triun-fo en elecciones populares. El pueblo venezolano se había pronunciado, tras 40 años de bipartidismo, corrupción y entrega. El modelo neoliberal había colapsado y las víctimas de las históricas jornadas del Caracazo se reivindicaban con el triunfo del comandante, que seis años antes se había levantado en armas contra ese mismo modelo.
Un nuevo reagrupamiento de fuerzas había nacido y los tradicionales "amos del valle", la oligarquía venezolana, comenzaban a prepararse para la resistencia. Las fuerzas de la contrarrevolución decidieron no dar tregua al nuevo gobierno y comenzaron sus accio-nes antidemocráticas el mismo día en que Chávez era electo por su pueblo.

Primeros intentos de frenar la Revolución Bolivariana.
Un grupo de trasnochados militares estaban preparados para impedir el acceso de Chá-vez al gobierno si el resultado de las urnas le era favorable. La asonada se preparaba desde el Estado Carabobo, pero la contundencia del triunfo electoral fue tal que inmovi-lizó a los golpistas. Primer intento de golpe fascista derrotado por la avalancha de votos; la intención de "matar la Revolución antes de nacer" fue defenestrada.
Los conspiradores entonces analizaron que era posible "domar" al comandante, ganarlo a los intereses oligárquico con "cantos de sirenas", rodearlo, adularlo, recomendarle ministros y funcionarios, convencerlo de que no había otra forma de gobernar que no sea con las fórmulas neoliberales. Poco tiempo duró la ilusión: "Chávez es un necio", comentaban, "no entiende razones", "insiste en transitar el camino revolucionario". El segundo intento de frenar la Revolución Bolivariana, por la vía del "encantamiento", también fracasaba.
Es así que la oligarquía entendió que "la cosa iba en serio" y que Chávez no era uno de esos políticos que llegaba con un discurso popular y una vez en el gobierno producía un giro de 180 grados para capitular con las clases dominantes. La nueva Constitución y los triunfos electorales que se sucedieron al 6 de diciembre de 1998 confirmaban la ad-hesión popular al gobierno bolivariano. Chávez cumplía con las promesas de campaña y avanzaba en la revolución pacífica y democrática. La oligarquía comienza a ponerse nerviosa.

Tercer intento: el Golpe de Estado.
Tal vez el hecho puntual que motivó la decisión de acelerar el Golpe de Estado fascista fue la implementación de las Leyes Habilitantes. Estas fueron sancionadas por el go-bierno anunciando avances sobre áreas, hasta entonces, rigurosamente controladas por la oligarquía: las finanzas, el petróleo, la tierra y la pesca. La Revolución se profundiza-ba, cada paso que daba el gobierno en beneficio del pueblo y la Nación desesperaba a los representantes del antiguo régimen. Estos, respaldados desde el exterior decidieron actuar.
Con una campaña como nunca antes vista en ningún lugar del mundo, los medios de comunicación se lanzaron desfachatadamente a propiciar el golpe. La oposición, abro-quelada tras esta campaña mediática, quedó conducida por los sectores más extremistas. La conspiración se puso en marcha y la historia ya es conocida por todos: el breve "gobierno" de Carmona y el triunfo del pueblo contra los golpistas, el rescate del presidente constitucional y la reafirmación de la alianza pueblo-ejército.
Es allí, en esas jornadas históricas del 13 de abril de 2002 donde la Revolución sale for-talecida. La oligarquía, sufre su tercera derrota consecutiva. Se rompe la unidad de la oposición y los sectores fascistas quedan al desnudo, se separa a la cúpula del generala-to comprometida con el golpe, y se reafirman los dirigentes y militares fieles a la demo-cracia y la Revolución. La solidaridad internacional se acrecienta significativamente, la opinión pública mundial abre los ojos y comienza a entender el proceso revolucionario. El Golpe de Estado había desenmascarado las verdaderas intenciones de la oposición.

El cuarto intento fascista.
Concientes que la vía militar estaba vedada para la oligarquía dado que tras el golpe los bolivarianos pasaron a controlar todas las áreas estratégicas de las Fuerzas Armadas ubicando en los altos mandos a militares democráticos y revolucionarios, el objetivo elegido fue el sabotaje económico. Forzar el colapso en la producción petrolera, princi-pal sostén de la economía venezolana, para forzar así la renuncia de Chávez. PDVSA, la empresa estatal encargada de la explotación y comercialización del petróleo fue el cen-tro de ataque.
Luego del fracaso del paro general convocado por la burocrática y delincuencial Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), la oligarquía lanzó una feroz ofensiva contra la empresa petrolera. Nuevamente la heroica acción del pueblo y las Fuerzas Armadas defenestraron la criminal acción. PDVSA se recuperaba así para el país y su gente; la contraofensiva popular culminaba en la renacionalización de la estratégica empresa. La oligarquía venezolana y los agentes foráneos que apoyaron el sabotaje sufrieron su cuarta derrota.

La conspiración sigue...
¿Cuál es el camino actual elegido por la contrarrevolución? Todo indica que la acción desestabilizadora está definida hacia el "golpe institucional". Concientes que las Fuer-zas Armadas han sido depuradas de sus elementos fascistas y que PDVSA está en ma-nos del gobierno bolivariano, el recurso esgrimido ahora es atacar por el franco del Re-feréndum revocatorio. Esta figura, que fue incorporada a la Constitución aprobada por el pueblo en diciembre de 1999, quiere ser aprovechada por la oposición para instalar en la sociedad venezolana y en el marco internacional, una discusión falsa, argumentando que una vez cumplido la mitad del mandato el presidente debe convocar a elecciones. La idea es bombardear a la opinión pública -fundamentalmente en el plano internacio-nal- con la posición que hasta que no haya referéndum revocatorio Chávez está usur-pando el poder. Los medios de comunicación masivos, en manos de la oligarquía, nue-vamente pasan a ser el principal poder de fuego de esta falsa como perversa argumenta-ción.
La cuestión es simple, para que haya referéndum revocatorio es necesario cumplir con una serie de requisitos que impone la ley, como asimismo ajustarse a la reglamentación que tendrá que disponer el Concejo Nacional Electoral, como también entregar una can-tidad determinada de firmas que avalen la necesidad de implementación de la revocato-ria. Luego de esto, si se cumple con todos los requisitos, recién se podría convocar al referéndum y en última instancia las urnas darían el veredicto.

Los pasos, por lo tanto, son:

1) Nombramiento del nuevo Comité Nacional Eelectoral.
2) El nuevo CNE tiene que reglamentar la convocatoria a Referéndum.
3) A partir del 19 de agosto, se abre el período para la presentación de firmas pi-diendo el referéndum revocatorio.
El actual CNE está invalidado por el Tribunal Supremo para recibir dichas fir-mas. Pero la oposición sostiene que el actual CNE puede recibirlas.
4) La oposición debe conseguir 2.540.000 firmas solicitando referéndum revocato-rio. (Estas firmas deben ser presentadas ante el nuevo CNE y reconocidas como válidas por dicho organismo)
5) Si se cumplen los pasos anteriores el CNE convocará a referéndum.
6) Para que el referéndum sea válido tiene que asistir a votar un 25% del padrón, de aproximadamente 12.720.000 electores. Es decir 3.180.000 de personas aproxi-madamente.
7) Para que sea revocado el mandato de Chávez, la oposición tiene que conseguir un voto por el sí igual o mayor que los votos que sacó Chávez en el 2000. Esto es: 3.757.773 votos o más.

Todo señala que, de darse los pasos legales, la oligarquía sufriría una nueva y contun-dente derrota, ya que la inmensa mayoría del pueblo venezolano sostiene la Revolución Bolivariana y a su presidente Chávez.
La oposición entonces, pretende confundir, quedar ante la opinión pública como "vícti-ma" del autoritarismo chavista, para así sensibilizar a sus aliados externos dándole ele-mentos para que asuman una posición aún más agresiva con respecto al gobierno legí-timo bolivariano. Con argumentos falsos, la contrarrevolución pretende instalar una matriz de opinión basada en que: "el gobierno impide una salida democrática a la cri-sis". Ahora, el problema es que para que esta argumentación tenga algún sentido, es necesario demostrar que hay una crisis, que se atraviesa por una etapa de "Falta de go-bernabilidad".
En síntesis, la maniobra antidemocrática de la oposición es la siguiente:
1. Convencer a un sector de la ciudadanía, a través de los medios masivos de co-municación, que Chávez tiene el "mandato vencido" y debe convocar a eleccio-nes inmediatamente, más allá que ello viole el derecho constitucional.
2. Una vez instalado el tema de la "ilegitimidad" del presidente Chávez realizar to-do tipo de acción desestabilizadora (hechos de violencia, desabastecimiento, sa-botaje, terrorismo, etcétera), a fin de pasar a la segunda etapa: solicitar la renun-cia con el argumento de la "falta de gobernabilidad".
3. De no prosperar esta maniobra, recurrir a todos los foros internacionales para pedir, lisa y llanamente la intervención militar extranjera.

¿Magnicidio?
En el último Aló Presidente Chávez comentó que en Santo Domingo se conspira para
asesinarlo. "En la República Dominicana se conspira contra Venezuela. Se está prepa-rando un magnicidio. Así se lo he dicho al presidente dominicano (Hipólito Mejía),
porque si somos amigos tenemos que demostrarlo", dijo Chávez por radio. "Si aquí se preparase un magnicidio contra el presidente de la República Dominicana y yo no hicie-se nada para impedirlo, sería indigno. Así se lo he dicho al gobierno dominicano", con-cluyó el gobernante.
Chávez explicó que el magnicidio "se está preparando en las afueras de Santo Domin-go". Es de suponer que apoyado y financiado por el ex presidente Carlos Andrés Pérez, que reside en ese país.
Sin duda que, sectores extremistas de la oposición tienen incorporada esta posibilidad: provocar la guerra civil a partir del asesinato de Chávez y solicitar directamente la in-tervención militar norteamericana. Este sería un recurso extremo de la oposición, pero teniendo en cuenta el carácter fascista y criminal de un sector vinculado al terrorismo contrarrevolucionario, no es descartable que se estén produciendo preparativos en esa dirección.

Las fuerzas populares.
Ante este panorama de sucesivos intentos fallidos por quebrar el proceso revolucionario, analizaremos ahora qué sucede en el campo de las fuerzas populares, sus avances y re-trocesos como asimismo sus perspectivas.
Un amplio conglomerado de fuerzas selló el triunfo popular del 6 de diciembre de 1998. En él confluían sectores de diferentes procedencias y tradiciones y a él también se su-maron elementos oportunistas condescendientes con la política continuista.
Cuando hablamos del segundo intento por quebrar el proceso revolucionario no cabe dudas que la firmeza de Chávez y de una vasta capa de la dirigencia bolivariana fue suficiente para desbaratar el plan. No obstante un sector, que podríamos denominar de "militares neo conservadores", hasta ese momento partidario del bolivarismo, fue gana-do por los cantos de sirena de la oposición. Arias Cárdenas y un grupo de sus seguidores engrosó las filas reaccionarias, depurando así al movimiento bolivariano de una franja hostil a la Revolución. La oposición "ganaba" nuevos adeptos, pero más ganaban las fuerzas revolucionarias al sacarse de encima un factor disolvente y capitulador. Las elecciones del 2000 para la primera magistratura de acuerdo a la nueva Constitución, enfrentó a Chávez con Arias Cárdenas, el triunfo del primero fue categórico.

El frente antineoliberal se depura nuevamente.
Siempre que hay dos bandos enfrentados y uno de ellos triunfa sobre el otro hay un ga-nador y un perdedor. Las fuerzas antidemocráticas vienen sufriendo derrota tras derrota; las fuerzas populares han salido fortalecidas en diferentes aspectos. Uno de ellos es la depuración de sus propias filas.
Si el segundo intento oligárquico por quebrar la revolución se llevó a los militares neo conservadores para bien del bolivarismo, el tercer intento golpista, a partir de la implan-tación de las Leyes Habilitantes barrió con un sector sumamente peligroso para el pro-ceso. Desenmascaró a los sectores "modernizadores", aquellos que se habían sumado al bolivarismo pero no para llevar la Revolución hasta sus últimas consecuencias, sino mas bien para imponer una suerte de reformas superestructurales de corte institucional. Luis Miquelena, antiguo y experimentado político de la izquierda venezolana, traicionó los postulados revolucionarios. Quien había sido un hombre fuerte del seno de la revolución no aceptó la endereza del presidente Chávez y se sumó a la desesperada actitud de la oposición acompañando la aventura golpista. El movimiento bolivariano seguía despe-jándose de los sectores que en sus filas boicoteaban el proceso de transformaciones y la oposición "ganaba" un cadáver político.
Es así que las fuerzas populares, hoy depuradas de sus sectores más conservadores, se encuentran en una situación de sumo compromiso y entrega. No solo porque han ganado en conciencia revolucionaria y protagonismo, sino que también han aprovechado los triunfos singulares frente a la contrarrevolución allanando el camino a la profundización del proceso bolivariano.

La Revolución hoy.
Venezuela avanza a paso firme hacia la consolidación de un auténtico poder popular. Cada medida que toma el gobierno revolucionario encuentra a la oposición golpista más desarticulada y dividida. El pueblo movilizado, junto al ejército bolivariano es la garan-tía de la continuidad del proceso revolucionario. En esa dirección, tanto el Plan Robin-son (campaña de alfabetización), como el Mercal (sistema de mercados populares con fuerte presencia de las Fuerzas Armadas) y el Plan Barrios Adentro (asistencia médica a los sectores más desposeídos) mantienen a las fuerzas populares en estado de permanen-te despliegue y motivación.
La oposición antidemocrática, si bien sigue acechando al proceso bolivariano, no se encuentra en la mejor posición. Pero será necesario neutralizar a los sectores más ex-tremistas, que en su situación actual de desesperación e histeria intentarán medidas ex-tremas. Es hora de seguir en permanente estado de alerta y movilización y acompañar al presidente Chávez en todo momento, avanzando con él en la materialización de esa clara manifestación: "la pobreza se termina, dándole poder a los pobres".



COLOMBIA:
MILITARES COLOMBIANOS CRITICAN LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU.
Por Organización de Militares de América Latina y el Caribe,
OMIDELAC, capítulo Colombia (de ANNCOL)

La Organización de Militares de América Latina y el Caribe, OMIDELAC, cuestiona el envío de tropas norteamericanas a Colombia. "La última vez que intervinieron tropas de Estados Unidos en Colombia nos fue arrebatada Panamá en 1903," dice el dirigente de OMIDELAC, capitán Juan José Neira. Sostiene que el peligro es que se rompa de nuevo la unidad nacional.

Militares interceden ante Consejo de Estado por injerencia de tropas gringas
En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, un grupo de militares colombianos interpuso recurso de petición ante el Consejo de Estado en busca de claridad frente a la creciente intromisión política y militar del gobierno de Estados Unidos en Colombia, por considerar que podrían estarse violando la Constitución y la soberanía nacional.
De ser así, la comunidad internacional estaría frente a un caso de traición a la patria, en cabeza del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Para los militares involucrados en el procedimiento, lo que hace una década empezó con la inofensiva construcción de una escuelita en Juanchaco, un islote sobre el litoral pacífico, podría terminar en una vietnamización o balcanización y fraccionamiento del país, en virtud de la cadena de hechos sucedidos, incluido el derribamiento de una aeronave de origen norteamericano y la captura de tres oficiales de esa nación por cuenta de las guerrillas de las FARC.
In sucesos registrados justo en momentos en los cuales Estados Unidos emprende la guerra contra Irak, motivado por el mismo recurso del petróleo que hace varios meses custodian boinas verdes del Comando Sur en Arauca, frontera colombiana con Venezuela.
El Derecho de petición, radicado el pasado 3 de marzo ante el alto organismo de justicia por el mayor (r) Gonzalo Bermúdez Rossi, solicita al Consejo de Estado información detallada sobre el "tránsito, permanencia, operatividad, logística e inteligencia de tropas extranjeras de superficie, navales, aéreas, policiales o de cualquier otra índole en territorio nacional", durante las últimas cuatro administraciones.
También indaga por el tipo de asesoramiento militar, tanto de acciones conjuntas como encubiertas, y si dicho accionar ha contado con el aval constitucional del Congreso de la República o del Consejo de Estado, organismos fiscalizadores y de control frente a eventualidades como las planteadas.
Ante la inoperancia del Congreso de la República que por estos días dedica las sesiones extras exclusivamente al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, Hacia un estado comunitario, corresponde al Consejo de Estado absolver los cuestionamientos del mayor Bermúdez Rossi, presidente de OMIDELAC, capítulo Colombia.
Se trata de una organización de militares del continente latinoamericano y del Caribe, creada hace un cuarto de siglo con participación de figuras como los generales (r) José Joaquín Matallana, de Colombia; Omar Torrijos, de Panamá; Carlos Prats, Chile; Juan Velasco Alvarado, Perú; Carlos French, Argentina; Víctor Lisandro, Uruguay; Humberto Cayona Riart, Bolivia; y los coroneles (r) Adolfo Majano, de El Salvador; y Emilio Ludovico Fernández, de República Dominicana, entre otros.
Para el capitán (r) del ejército, Juan José Neira, secretario ejecutivo de OMIDELAC, el problema no es poca monta. En su opinión, la administración Bush viola los preceptos del poder legislativo estadounidense apelando a la figura del waiver -medida de excepción- para emprender operaciones de rescate de sus hombres en el sur del país, rompiendo el tope de 400 unidades autorizadas, y transgrediendo además la legislación colombiana. El oficial concluye recordando que "la última vez que intervinieron tropas de Estados Unidos en Colombia nos fue arrebatada Panamá en 1903, hace justo un siglo: el peligro es que se rompa de nuevo la unidad nacional".
En su exposición, el mayor Bermúdez Rossi plantea su preocupación por lo que considera escalamiento de la intervención extranjera y agudización del conflicto interno, "para beneplácito de los sectores belicistas de Colombia y Estados Unidos", con saldos trágicos imposibles de ocultar con agentes norteamericanos de protagonistas, como el avión espía que se accidentó o fue derribado en Patascoy, o el bombardeo a la población civil en Santo domingo, región del Arauca.
El pronunciamiento del Consejo de Estado contribuiría a esclarecer si estamos o no frente a actos de guerra, actos intervencionistas disfrazados de asistencia logística y asesoramiento militar, de espaldas a los colombianos.



NUESTRA AMERICA:

CONCLUYE CON ÉXITO EL IV FORO MESOAMERICANO.
Por Campaña Continental Contra el ALCA.

Ante la presencia de más de mil 600 representantes de organizaciones sociales de 15 países de Mesoamérica, el Caribe, Africa y Europa, este jueves 24 de julio se clausuró con éxito el IV Foro Mesoamericano "Por la Autodeterminación y la Resistencia de los Pueblos", realizado en Tegucigalpa, Honduras. El acto de cierre lo constituyó una gran marcha hacia la Casa de Gobierno y luego a la sede del Banco Mundial.
Después de cuatro días de conferencias y debates en las mesas, se acordó una serie de resoluciones, un plan de acción y un documento final en el que se les exige a los gobiernos que no sigan entregando a los países a través de tratados y megaproyectos de inversión que sólo privilegian los "derechos del capital". En dicho documento final se afirma que "la apuesta del gobierno estadounidense por impulsar los tratados y acuerdos de libre comercio constituye una pieza fundamental de la nueva estrategia de seguridad nacional". Añade, que la Casa Blanca, "utiliza el chantaje de los emigrantes ilegales como un arma para la obtención de sus objetivos estratégicos militares y comerciales".
También, se plantean otras cuestiones en el documento como la necesidad de establecer regulaciones al capital y no ceder más poderes a las trasnacionales. "Buscamos impedir que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún, se inicien nuevas negociaciones que multilateralicen las inversiones; propugnamos dejar fuera de la OMC la agricultura, la inversión, los aspectos de la propiedad intelectual, los servicios públicos y las reglas que limiten el papel del Estado y sus responsabilidades con los pueblos en la definición e impulso de los proyectos nacionales de desarrollo"; cabe destacar que en el documento se considera a Los servicios públicos como "derechos humanos fundamentales", por lo que se rechaza categóricamente que sean considerados como mercancías sujetas a las leyes del mercado.
Se argumenta que los tratados comerciales, el Plan Puebla- Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promueven un esquema de inversión extranjera directa basada en la producción maquiladora, la cual tiene como principal incentivo la flexibilización laboral y la sobrexplotación de los trabajadores -principalmente mujeres-. Frente a este modelo maquilador, se pronuncian por que la fuente de competitividad de las empresas "deje de ser la reducción de los costes laborales basados en la precarización de las condiciones de trabajo; y (por) reivindicar el cumplimiento de los derechos laborales y la definición de políticas nacionales de empleo que propendan a la creación de trabajos dignos".
En el mismo tenor se rechaza el aprovechamiento del marco de los derechos de propiedad intelectual y las inversiones para legitimar los procesos de biopiratería en Mesoamérica, así como la represión contra las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son objeto directo de los proyectos del PPP y de los tratados comerciales, "para ser despojados de sus tierras que ancestralmente les corresponden y que hoy los gobiernos promueven mediante privatizaciones, construcción de presas y represas, así como el trazado de carreteras que generan importantes impactos en esos sectores de la población".
El documento propone, en cambio, un proyecto nacional de desarrollo que genere oportunidades para toda la población y que contribuya a la contención de los flujos migratorios nacionales e internacionales. "Consideramos que la suscripción de acuerdos comerciales y el ALCA no es la única ni mucho menos la mejor vía que garantice una adecuada inserción económica externa para nuestros países. Rechazamos enérgicamente la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proyecto del ALCA, que constituyen instrumentos para beneficiar los procesos de acumulación de capital de las empresas trasnacionales, cuya lógica violenta los más elementales derechos humanos. Nos pronunciamos por empujar un auténtico proceso de integración de los pueblos fundado en acuerdos de cooperación económica, social, ambiental, cultural, técnica y energética".
Asimismo se exige la desmilitarización y retiro inmediato de las bases militares estadounidenses, además de "la eliminación inmediata de los presupuestos militares y de los ejércitos, de manera que sus fondos sean transferidos a las áreas de desarrollo social".



BOLIVIA:
AVANCEMOS HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA.
Por Centro Cultural Casa Verde.

Los trágicos sucesos ocurridos el pasado 12 y 13 de febrero, donde murieron compatriotas inocentes, cuyas imágenes aun después de cinco meses transcurridos siguen grabadas en nuestras retinas, nos recuerdan las actitudes soberbias e irresponsables del gobierno; y que pudieron ser evitadas. Están alertando a los gobernantes, que deben escuchar al pueblo, es decir, ya no pueden tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos.
Aclaremos, el gobierno y los defensores de la "Democracia tradicional representativa", se están dando cuenta que el sistema de partidos políticos esta agotado, ha colapsado.
Es necesario oxigenarlo y están recurriendo hábilmente a las "reformas de la Constitución".
La clase dominante, que siempre usurpo el poder, esta preocupada y empieza a impulsar mediante sus "intelectuales reaccionarios", reformas engañosas que se constituyen en trampas contra la voluntad popular de avanzar hacia una democracia directa popular.
Indican, que es necesario cambiar la forma de hacer política permitiendo dar mayor participación a los ciudadanos y reduciendo el poder a la clase política. No debemos dejarnos confundir, con eufemismos genéricos como: democracia participativa, sociedad civil, ciudadanía democrática, poder ciudadano y otros de reciente acuñamiento reformista.
Aclaremos, democracia directa, es un proceso colectivo orgánico, participativo, deliberativo y la toma de decisiones esta en los congresos populares y comités populares.
Recordemos, que los regímenes surgidos de procesos electorales tradicionales -representativos, juegan con dos variables:
a).- Son Gobiernos presidencialistas, con fuerte decisión en el ejecutivo.
b).- Son Gobiernos parlamentaristas, con decisión en alianza parlamentaria.
Esto muestra objetivamente, que las masas/mayorías/multitudes están marginadas. Esta falsa idea, que dicen, que los partidos políticos y el parlamento, es la expresión de la democracia , esta sirviendo para que los partidos se conviertan en empresas privadas corruptas, y los teóricos del parlamentarismo y de la impostura, construyan teorías y sistemas de pensamiento reforzando solo los intereses de los poderosos.
Toda esta usurpación la realizan protegidos en sus asambleas parlamentarias, que en los hechos se han convertido en una impostura y representación desvirtuada de la voluntad popular.
La sociedad boliviana esta exigiendo un nuevo "Pacto Social", es decir, cambio real. Los ciudadanos se han dado cuenta y comprenden, que el sistema de democracia tradicional representativo, que excluyen a las masas/mayorías/multitudes, las utilizan y las engañan, son sistemas de impostura y represión.
Esto quiere decir, que entendamos con claridad, que la voluntad popular es indivisible.
El pueblo no puede ser sustituido por nadie, el parlamento es una representación desvirtuada y se constituye en una impostura.
Ante este fracaso, ¿ qué camino entonces deben seguir las mayorías /pueblo?
La respuesta es natural. El nuevo pacto social, su forma de ejercicio, es la Democracia
Directa, la metodología de implementación real son: Los comités populares de base en todas partes y los congresos populares.
Toda lucha supone confrontación entre dos fuerzas antagónicas, esta lucha se presenta en la democracia tradicional, donde los partidos políticos usurpan y monopolizan el poder, los ricos invierten grandes sumas de dinero, a las mayorías-pueblo no les queda más, que hacer largas filas para depositar su papeleta multicolor y multisigno, y observar como los impostores negocian el voto.
El movimiento popular en Bolivia, se ubica perfectamente en la coyuntura histórica que estamos viviendo y debe estar dispuesto avanzar a paso de vencedores hacia la DEMOCRACIA DIRECTA POPULAR.


GUATEMALA:
EL PRESIDENTE PORTILLO DEBE FRENAR DESMANES DEL FRG.
Por URNG.

La Bancada de Diputados de URNG se une al rechazo e indignación nacionales contra las acciones de violencia que el Frente Republicano Guatemalteco,está realizando en la ciudad capital, manipulando y transportando población pobre y necesitada.
Nos preocupa profundamente que transcurridas 24 horas de disturbios, el Presidente Portillo, no obstante su discurso, ha mantenido a la policía nacional civil en sus cuarteles pese al vandalismo desatado por los grupos del FRG que ayer y hoy paralizaron el comercio, la industria, las finanzas y el sistema educativo en la capital guatemalteca, además de haber puesto en peligro muchas vidas y dañado la propiedad pública y privada.
Todos los hechos ilegales causados por individuos encapuchados, utilizando vehículos sin placas, batones, piedras, gasolina, neumáticos y bombas incendiarias están llevando al país a un retroceso de 20 años y a la violación de los Acuerdos de Paz, lo que ha colocado al FRG fuera de la ley por lo que el Tribunal Supremo Electoral, de oficio debe iniciar el procedimiento legal para cancelar la ficha de dicho Partido.
En esta situación de crisis que vive Guatemala, la Bancada de URNG, hace un llamado a la Universidad de San Carlos y demás Universidades, a la Iglesia y a la sociedad civil para promover y participar activa y conjuntamente en la defensa del proceso de paz y la construcción de un Estado de Derecho.
La Bancada de Diputados de URNG rinde tributo a la trayectoria del periodista Héctor Ramírez y saluda el profesionalismo, la valentía y coraje de los miembros de la prensa nacional e internacional que han cubierto estos lamentables sucesos y llama a la población guatemalteca a brindarles todo el apoyo y solidaridad necesarias para que puedan cumplir a cabalidad con su importante misión.

Guatemala, 25 de julio del 2,003.


ARGENTINA-CUBA:
"¡VIVA CUBA!"
Discurso de Hebe de Bonafini
(En el 50 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada)

Queridos compañeros, queridos amigos, queridos miembros de la Embajada.

Siempre que me conceden el honor de hablar en Cuba, o en actos de solidaridad con Cuba, se me anuda la garganta- se me anuda la garganta, porque las imágenes de mis hijos - de esos que no están presentes, pero que están vivos en cada acto y en cada lugar- esas imágenes que me hablan y me cuentan de lo que era para ellos en aquella época ese hermoso país, y lo que es hoy para todos nosotros.

Cuando me hablaban de Cuba, ¡para mí era tan lejos! Tan lejos, que yo decía: “y bueno, y qué, si está tan lejos...â€?. Y un día que fui a Cuba, y hablé con Barbarroja, él me dijo que uno de mis hijos había estado allí, y había hablado con él. Y ahí me día cuenta, recién, lo cerca que estaban, y lo que cada vez más cerca está ese pueblo cubano dentro del corazón de las Madres.

Para nosotros, Cuba es la esperanza. Cuba es el país de los sueños. Cuba nos ha demostrado - y nos demuestra - ese pueblo, que tiene una valentía increíble... que nacen así, y después se van haciendo, poco a poco, cada vez más fuertes.

Esta lucha por los cinco compañeros que están presos, las cartas tan hermosas que nos llegan de ellos, dan la pauta de lo valientes que son, de tantas cosas que tenemos que aprender...




Estados Unidos, el gran dueño del mundo, que se cree dueño del mundo, tiene muchas ganas de poner la pata en Cuba. Lo que Estados Unidos tiene que saber, es que va a tener que pasar por encima del cuerpo de millones de latinoamericanos, ¡que no vamos a permitir “ni un tantito asíâ€? que ataquen a Cuba! (aplausos prolongados)

Que la solidaridad es con el cuerpo. Siempre decimos las Madres que hay que poner el cuerpo. Y no sé si vamos a servir para algo, ¡pero seguro que vamos a estar ahí!

Estamos convencidas que el mundo entero ama a esta Isla, y sobre todo, ama a Fidel. Por suerte nuestro pueblo se lo demostró, en ese acto increíble, ahí enfrente de la Facultad de Derecho.

¡Qué suerte! ¡Qué hermoso día que pasamos! ¡Qué orgullosas que estamos que pese a todo lo que dicen los fachos, hubiera tantos miles de personas vivando y aplaudiendo, y escuchando y aprendiendo de ese gran hombre! De ese hombre único, de este siglo y de los siglos venideros, que es Fidel Castro...

Gracias, Fidel, por enseñarnos. Gracias por la humildad de enseñarnos, gracias a los compañeros cubanos, que nos permiten estar siempre cerca para seguir aprendiendo. Gracias a los compañeros de Lomas de Zamora, que armaron esto tan lindo...

¡Cincuenta años! Es casi la edad que tendrían nuestros hijos ahora. Todos nacieron alrededor de ese tiempo. No habrá sido casual, seguro... Ahí empezó a gestarse lo que es hoy esta hermosa Cuba. Y ahí también, al nacer nuestros hijos, comenzó a gestarse la Revolución que ellos amaron y por la cual dieron la vida.

¡Amamos cada vez más a todos los revolucionarios! A todos los hombres y mujeres que se animan a hablar, a decir y a hacer la Revolución, cada día y cada hora.

¡Amamos cada vez más a nuestros hijos, que nos enseñaron a ser revolucionarias!

Pero, sobre todo, ¡estamos dispuestas a entregar hasta el último suspiro! Mientras podamos hablar, aunque a lo mejor de muy viejas, no podamos caminar... Aunque nos quedemos ciegas, ya vimos todo...

Pero seguro, que hasta el último suspiro, vamos a ser solidarias con este pueblo que nos enseña todos los días, todas las horas, qué significa la Revolución, qué significa el amor a la Patria. Ese amor que casi nos hicieron perder a nuestra Patria, y que hoy, lentamente, está renaciendo. Yo nunca hablé de Patria, me costaba. Sin embargo, creo que estamos viviendo un tiempo diferente...

¡Ojalá que la expectativa que tenemos pase a ser esperanza! Y ojalá que junto con los cubanos, podamos seguir festejando muchos años del Moncada, muchos años de la Revolución.

¡Y diciéndole a EE.UU., al país más terrorista, más salvaje y más asesino, que no saben lo que les espera si se animan con nosotros! ¡Porque no estamos dispuestos ni a bajar la cabeza ni a entregar nuestros países, ni a dejar que nos roben! (aplausos)

¡No lo vamos a permitir! ¡Porque ya son demasiadas vidas las que hemos entregado!

¡Viva Cuba! (aplausos)

¡Vivan los cinco compañeros que están en prisión! (aplausos)

¡Viva, compañeros, viva nuestra Patria! ¡Viva todo lo que podamos hacer!

¡Vivan nuestros hijos desaparecidos!

¡Viva la Revolución, la Revolución en Latinoamérica, que lenta pero inexorablemente está llegando!

 

 

VISITE NUESTRA PÃ?GINA WEB: www.geocities.com/proyectoemancipacion

CORREOS PARA LA EMANCIPACION: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Sede Central:

emancipa@infovia.com.ar
En Bolivia: congbolivariano@yahoo.es y bolivarsantacruz@hotmail.com


TODOS LOS ART�CULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Para dejar de recibir Correos para la EMANCIPACION, sólo debe informarnos "dejo de suscribir".

 

Mira també:
http://www.geocities.com/proyectoemancipacion

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: CE 216: Revolucion y Contrarevolucion en Venezuela - Argentina - Cuba - Colombia
01 ago 2003
Contigo seguimos...Hebe,siempre con Cuba.Aunque algunos se queden en el camino oyendo el canto de "sirenas" de la propaganda yanqui,seguimos con Cuba y su Revolución.
Hasta la Victoria Siempre!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: CE 216: Revolucion y Contrarevolucion en Venezuela - Argentina - Cuba - Colombia
04 set 2003
Que asco!!!
Cuba la esperanza, Cuba la estrellita, viva Cuba...Alguien habla del sufrimiento diario del pueblo?¿Alguien sabe por qué todos están obligados a apoyar al gobierno?¿Alguien ha vivido en Cuba como nosotros?Es muy fácil hablar desde afuera y dar Vivas a Fidel: Aguanta pueblo cubano, por nosotros que vivimos gracias a su sacrificio! Que bonito!!!
Sindicato Sindicat