Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
/Actualizado/ "Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti” Debate: ¿Como dejar de lado el trabajo asalariado?¿Como autogestionarnos?
11 oct 2015
“SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI”

IDEAS PARA EL DEBATE: ¿CÓMO DEJAR DE LADO EL TRABAJO ASALARIADO? ¿CÓMO PRACTICAR LA AUTOGESTIÓN?

Dado que el motivo de este boicot no era única y exclusivamente la propaganda contra estas multinacionales para conseguir mejoras en los centros de trabajo, si no para poder de una vez por todas acabar con la esclavitud a la que nos somete el trabajo asalariado, vamos a lanzar unas ideas de como podríamos intentar ser - aunque sea - un poco más independientes económicamente hablando. Por no mencionar lo que dicha independencia con el trabajo asalariado, proporciona a nivel de conocimientos, experiencia, esfuerzo propio y satisfacción.

Queremos que estos lugares desaparezcan, independientemente de las condiciones laborales de sus empleados. Por supuesto, tal y como está la situación en Brico Mart, Brico Depot, Leroy Merlin... y en los demás grandes almacenes como Día, Carrefour, Media Mark... cualquier cambio sería bueno para las personas que se encuentran allí.

Pero como explicábamos en la presentación de esta campaña, el objetivo no es un boicot sin más para tener más sueldo, mejor horario y un sindicato mejor, si no para que las personas y asociaciones de personas que se dedican a esto, no vean sus vidas peligrar por la presencia de estos tiburones empresariales. Para que podamos buscarnos la vida sin depender de empresarios que nos explotan y sin tener que auto asignarnos beneficios a la baja, como ocurre con muchos oficios y otros profesionales por cuenta propia, que han rebajado desmesuradamente sus presupuestos a cambio de tener algo por mínimo que sea. Algo contradictorio por nuestra parte, ya que no queremos fomentar la competencia pero tampoco el abuso y tratar de competir economicamente con estas multinacionales es asegurarse un fracaso seguro. Así mismo eliminar la competencia el general con otras personas que se dedican a lo mismo, es algo que a día de hoy resulta extraño, pero es un principio que nos parece razonable tener en cuenta para no convertirnos en una empresa más.

Sí que abogamos por una lucha en los trabajos, sin sindicatos ni delegados, ni verticalización, si no con asambleas y requiriendo participación de quien tiene el conflicto, no con la afiliación si no con la involucración y la toma de soluciones ante el problema. Si que creemos que los trabajos serian uno de los mejores caldos de cultivo para fomentar luchas radicales y cambios reales, pero no aspiramos a convenios mejores, sino a una agitación desde los trabajos, en este caso los grandes almacenes de la construcción, por estar acabando con los gremios de oficiales a los que nosotros nos dedicamos y por fomentar valores y practicas totalmente indignas para cualquier ser humano.

Por eso, el boicot de consumo no se encamina a no consumir y ya está y no aspira a que cuando los trabajadores tengan mejores condiciones, se vuelva a comprar en estas tiendas. Se aspira a su desaparición para difundir ideas de intercambio de conocimientos, trabajos y necesidades desde un punto de vista coherente y anticapitalista.

Tras esta explicación, aportamos una serie de ideas que, sin terminar de pulir y debatir, pueden ser un buen punto de partida para tratar de tomar las riendas de nuestra vida e inquietarnos y crear debate aunque sea en términos de trabajo.

Definimos la autogestión como la capacidad que tenemos para desarrollar nuestros conocimientos y suplir nuestras necesidades vitales por nosotros mismos, sin agentes externos que nos proporcionen subvenciones y limitaciones a la hora de crear proyectos. Obteniendo beneficios única y exclusivamente de nuestro trabajo y esfuerzo y auto organizándonos entre los partícipes del proyecto eliminando la figura de alguien externo que dirige la actividad sin ser uno más. Esto lo llevamos a cabo en proyectos de lucha diaria constantemente, ya sea en asambleas, grupos de trabajo, centros sociales, en nuestras relaciones personales… pero vemos que se queda carente en ámbitos como el trabajo. Creemos que autogestión también consiste en una forma de vida para con nosotros mismos y no solo en la militancia. Es decir, que no se separe nuestra vida cuando estamos en la empresa trabajando, momento en el que no podemos poner en práctica nuestras ideas de funcionamiento, de cuando estamos auto gestionando un centro social, por ejemplo o participamos de una asamblea.

Lo vemos importante para romper esa relación tan presente e interiorizada con el Estado (relación recíproca ya que el Estado sin nosotros y nuestro trabajo no sería nada) y por ser algo que vemos que nos ocupa demasiadas hora al día y genera demasiados beneficios al gobierno como para no tomar partida de ello y cambiarlo de raíz.

Estamos demasiado acostumbrados a depender tanto del Estado como de las empresas puesto que la gran mayoría de la gente, cuando decide ponerse a trabajar o tiene dificultades económicas, lo primero que hace es echar curriculums para que le contraten. Esta dependencia, hace que se mine nuestra iniciativa por desarrollarnos nosotros mismos en el campo que hayamos elegido y apostemos por algo que trabajemos y ganemos por nosotros mismos.

Desde la filosofía de “si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti” nos parece que, desarrollando dicho lema, está el fondo de esta cuestión y a continuación exponemos una serie de ideas para debatir:

Si tus conocimientos y tus habilidades pueden hacerte vivir por ti mismo, trata de asociarte con personas que puedan aportar los mismos conocimientos o encaminados a la misma actividad que la tuya, para crear una cooperativa o cualquier otro modelo de asociación de personas para encontrar interesados en tu trabajo a un precio razonable y sobretodo, generando un producto que no proviene de unas condiciones de trabajo inhumanas.

Sabemos que el trabajo por cuenta propia es siempre más duro y genera muchos más quebraderos de cabeza sobre todo al principio, pero se compensa con la satisfacción de crear y mantener algo por ti mismo y de saber que tú y solo tú puedes poner los limites cuando algo deje de ser beneficioso.

Casi siempre se necesita un local o lugar donde poder dejar herramienta, archivos.

Conocemos el caso de compañeros que han ocupado algún sitio para llevar a cabo ahí su oficio pero si no, compartiendo el proyecto con más personas sería más fácil poder pagar el alquiler de un espacio entre todos.

Para poder tirar hacia delante es necesario el reciclaje y el compartir conocimientos, por eso los cursos de formación continuada son una buena idea para no perder el hilo y transmitir de unos a otros ideas, sugerencias y vivencias.

La organización y la resolución de conflictos o las tareas derivadas del proyecto mediante asamblea horizontal por asistencia y representación de todos los que componen el proyecto, sin voto y sin discriminación de participación.

La repartición de los beneficios sin tener en cuenta la categoría profesional, hace que desde la base, no se generen desigualdades. Se cobrara en función de las horas que trabajes si se quiere, o en función de presupuestos dados repartidos a medias entre quienes lo han hecho, siendo todos de la misma categoría y sin rangos ni mandos.

Es importante tener una imagen y/o nombre para que la gente te conozca y una presentación de lo que el proyecto es, dejando claro por otro lado, la diferenciación entre este modelo de trabajo y el modelo convencional capitalista. Informar a los posibles clientes que tus productos y tu forma de funcionar no pasa por la explotación y la desigualdad de los trabajadores, es hacer partícipe a dichas personas de la elección de consumir de forma más responsable.

Crear eventos y espacios donde poder informar y traspasar la experiencia y fomentar que la gente apueste por esta opción.

Generar espacios de autoformación independiente del Estado en los que se impartan cursos con teoría y práctica.

Tratar de seguir sin depender del Estado, auto organizando nuestros beneficios para crear diferentes cajas donde sufragar accidentes, inversión en herramientas, imprevistos, fondos en caso de tener que cesar la actividad... Esto conlleva, lógicamente, a desarrollar tu actividad sin pagar cuotas de autónomo y sin tener opción a alguna indemnización del gobierno.

Organizando nuestras cajas se pueden suplir esas necesidades sin que nadie nos administre y decida cuando y como poder obtenerla, y sobretodo habiendo pagado con creces su valor gracias a la fuerza de trabajo realizada y devengada por su parte como ocurre con todo trabajador asalariado que se preste.

Tener claro que es un camino duro y que no siempre se estarán obteniendo beneficios ni buenos resultados es algo importante para no abandonar a la primera de cambio. Aquí, nosotros somos los responsables de que esto vaya bien o mal y tenemos que estar preparados para buenos y malos tiempos. La constancia y las ganas de seguir solo dependerán de nosotros mismos y se tendrán que tomar decisiones difíciles en muchas ocasiones. Pero creemos que forma parte de la lucha tanto en el aspecto de la autogestión del trabajo como en el de la lucha de cualquier otro frente para acabar con el Estado. Pero “Nadie dijo que esto fuera fácil”

Así mismo, colaborar con un “impuesto” en alguna asamblea o acción política con nuestra actividad, interiorizando que no está desligado lo uno con lo otro, hace que, entre otras cosas, tengamos una fuente de financiación más permanente y periódica en la militancia. Cuota o aportación que muchas veces sale del bolsillo de las personas, fruto de su trabajo asalariado, o en otras ocasiones de eventos variados con los que independientemente de la cuota, creemos necesario seguir haciendo por muchos motivos.

Con este texto nos gustaría que otras personas que han experimentado o han llevado a cabo estos proyectos, intercambie con nosotros sus vivencias y podamos crear debate y sobretodo llevarlo a la práctica. Para que pueda valernos a todos los que estemos interesados y a quien tenga en mente llevar alguna idea a cabo.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

BOICOT A LOS GRANDES ALMACENES: BRICO MART, BRICO DEPOT, LEROY MERLIN, AKI

NO CONSUMAS EXPLOTACION, APOYA LA AUTOGESTION
Mira també:
http://www.bricoboikot.noblogs.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: /Actualizado/ "Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti” Debate: ¿Como dejar de lado el trabajo asalariado?¿Como autogestionarnos?
11 oct 2015
No quiero criticar vuestra buena intensión, pero crees realmente que ésta iniciativa podria acabar con el sistema capitalista y el estado? Pues a mi ésto me parece ilusorio y un poco contradictorio, viendo que vais a seguir cobrando y repartiendo la misma moneda del sistema y apoyar asi a la circulación y el almacenimiento de ésta moneda en los bancos. Pues al final es la creación de un capitalismo alternativo, más justo que ahora por supuesto, y si quereis llamarlo socialismo no importa, pero queremos ésto realmente? Creo que ya hemos visto en la historia como acaban éstos experimentos... y no nos podemos permitir retrodecer en nuestros pensamientos cometiendo los mismos errores de la "clase obrera" del siglo pasado, sino danos cuenta que no hay que perder tiempo con reformas, sino buscar una ruptura más radical con el sistema de explotación laboral, huelgas generales infinitivas por ejemplo.
Re: /Actualizado/ "Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti” Debate: ¿Como dejar de lado el trabajo asalariado?¿Como autogestionarnos?
12 oct 2015
No se pretende acabar con el capitalismo haciendo esto, se pretende ser un poco mas autonomos economicamente ya que siempre vamos a llorar a las empresas y al Estado para que nos den de comer.
Ni monedas nuevas ni inicio de la vida en comuna ni nada de eso, simplemente trabajar y obtener de tu trabajo lo que tu quieras, cuando tu quieras y donde quieras, poniendo tu los limites. Asi no hay excusas de que si mi patron, de que si la empresa nos obliga o no se que, que si el Estado no me da no se cuantos.

No es el fin del sistema, es una practica algo mas sana y radical porque nos guste o no, trabajamos y lo necesitamos para vivir porque desgraciadamente vivimos en este sistema, aunque luchemos contra el de mil formas. Nuestras asambleas y militancias, por mucho que creamos, tampoco son 100x100 anticapitalistas, ya que usa muchas cosas del sistema, pero? pues eso, que no se puede romper con todo.

Y pasando de reformas, no se trata de reformar. Si te lees el texto no aboga por un reformismo, que interpretamos lo que nos da la gana. Aboga por el fin del capitalismo, por la autogestion, por el boicot activo, por las asambleas horizontales sin sindicatos ni votaciones... por la anarquia, en definitiva

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more