Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Lo individual está conectado con lo social: el caso Badinter-Rato
22 ago 2015
La empresa Publicis, cuya principal accionista es la filósofa feminista Elisabeth Badinter (autora de "Historia del amor maternal" y "La mujer y la madre"), está siendo investigada por entregar comisiones de 2 millones de euros a Rodrigo Rato a cambio de conseguir contratos millonarios de publicidad en Bankia.
Las últimas campañas son bastante de coña, en la línea del famoso cartel de propaganda de guerra "We can do it", pero en realidad serían para echarse a llorar...

Del "bankero" al "arrimemos el hombro" para que ciertos señores y señoras sublimen su gran vacío interior en la erótica del abuso, el dinero, la violencia y la explotación. Y ese vacío nos podría conectar directamente con los postulados de los libros de Badinter sobre la maternidad, la lactancia y la crianza ("la maternidad es una nueva forma de esclavitud"). Desde luego, lo individual está conectado con lo social, no como se interpretó en el famoso "lo personal es político" que sirvió para inmiscuirse en la vida íntima de la gente, sino en el sentido de que nuestras historias de vida están interrelacionadas con el contexto y las políticas de las instituciones estatales y el mundo empresarial.

Relacionado:

- http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2015/04/fragmento-de-la-mujer-y
- Ileana Medina: http://www.tenemostetas.com/2010/05/elisabeth-badinter-las-claves-del.ht-
- Ibone Olza: https://iboneolza.wordpress.com/2012/03/13/la-mujer-y-la-madre-de-e-badi/
Mira també:
http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2015/08/lo-individual-esta-conectado-con-lo.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo individual está conectado con lo social: el caso Badinter-Rato
23 ago 2015
Vale, Elisabeth Badinter está siendo investigada, pero esa relación que se hace implícita entre corrupción y feminismo, es muy capciosa y resentida.

No he leído las opiniones de Elisabeth Badinter, pero puedo entender que una mujer no desee ser madre, y también puedo entender que la maternidad, la viva como una esclavitud. ¿Acaso las mujeres que no son madres son mujeres "incompletas"?.

Si lo que se pretende es denunciar la corrupción, sobran muchas palabras. Si lo que se pretende es denunciar el feminismo, ese camino es equivocado. Y si lo que se pretende es denunciar el feminismo y corrupción buscando alguna imaginaria relación, el dislate ya es total.

Aquí lo que hay es una persona, Elisabeth Badinter, que está investigada. Y sí, puedo estar de acuerdo en que lo personal también es social, y por ello político, pero la relación de eso social que intuyo se pretende insinuar, no la comparto en absoluto. Las y los feministas no son seres especiales, ni extraordinarios, y quien les dota de esa consideración, no es peor que quien dedica su tiempo a criticar a "las feministas".

Cuando no se abusa del exceso, se hace por defecto. El género es una patraña, una invención más de este sistema de domesticación y dominación, y hay quien lo intenta usar para visibilizar y erradicar la desigualdad, y también quien lo utiliza en su beneficio, así como quien lo replica sin cuestionarse nada.

Las actitudes vengativas, resentidas y/o prejuiciosas, son otra de las caras del mismo sistema que genera un conflicto, para situar el enemigo en otra parte y evitar la lucha conjunta contra el sistema de opresiones.
Re: Lo individual está conectado con lo social: el caso Badinter-Rato
23 ago 2015
No dice que "lo personal también es social" como interpretas tu, dice que lo individual está conectado con lo social, replicando a lo que mantiene el feminismo burgués, en un sentido a priori más abarcativo, de que lo personal es político, que si lo personal, que es individual, no es SOCIAL, este reduccionismo del campo de las contradicciones encubre una opresión.

Si en su vida personal una feminista se empodera de las herramientas para predominar sobre el machismo y el patriarcalismo circundante - pero, también, de todo poder masculino que y cuándo le interese por acrecentamiento de poder personal que no por liberación social - y logra hacerlo así porque ha hecho de lo personal campo de la acción política, no puede a continuación lanzarse a una vida individual burguesa desconectando su acción individual de las repercusiones e impactos de esas sus acciones en lo social sin caer en la hipocresía más descarada.

Así pues, no has entendido lo que dice esta compañera obrera anarquista feminista, o no lo quieres entender: La corrupción, en este caso, no son los millones que haya robado la millonaria y rica heredera feminista, la corrupción de la feminista burguesa y de todo el movimiento feminista burgués que se enriquece en la explotación de clase y, a la vez, en la representación de su sexogénero por medio del acopio de cargos, regalías académicas y suculentas representaciones, consiste en que mientras dicen defender la igualdad entre géneros, a la vez fundamentan la desigualdad entre clases, y así reproducen la desigualdad entre mujeres y hombres. La desconexión de lo individual de sus repercusiones sociales, netamente burguesa, no es pues inocente ni inofensiva. Y esto no es nada inocente, es lucha de clases.

Lo personal es político, si... y lo individual es social. ¿por qué no os gusta esta parte?
Re: Lo individual está conectado con lo social: el caso Badinter-Rato
24 ago 2015
Bien, no he dicho que se haya dicho que “lo personal también es social”. Esa es mi afirmación, pues lo personal y lo individual, tienen mucho en común y no se pueden entender como aspectos aislados. Y digo que “también es social”, porque entiendo que no es “solo social” o “exclusivamente social”.

Mi alusión también viene a cuento de lo que se afirma, desde lo que llamas “feminismo burgués”, “lo personal es político”. Afirmo que puedo estar de acuerdo con eso, no interpreto. En cuanto a que “lo individual está conectado con lo social”, me parece muy acertado, pero no siempre. El mundo personal interior puede orientarse hacia lo particular, y puede ser al mismo tiempo un acto individual que no pretende tener la menor incidencia en lo social. El caos no es más que otro orden que escapa a todos nuestros razonamientos, pero tiene su lógica.

Cuando planteas que “si en su vida personal una feminista se empodera de las herramientas para predominar sobre el machismo y el patriarcalismo circundante - pero, también, de todo poder masculino…”, conviertes ciertos prejuicios en la lógica natural de esa feminista. Dudo mucho que ella haya reconocido eso. Lo que podríamos suponer o sospechar, es que detrás de todo ello, hay una lucha por poder.

Que esas acciones individuales tienen impacto en lo social, sin duda, y en lo político también. Y muy probable que estén motivadas por una aspiración personal de poder.

No se trata de no querer o no entender lo que dice “esta compañera obrera anarquista feminista”, simplemente amplio el ámbito de esa incidencia, a la vez que señalo que utilizar esa realidad de que “lo individual está conectado con lo social”, puede estar precisaría, pues escribir un libro, se puede hacer con una pretensión de influir en algún ámbito (académico, científico, político, social,…), comunicar, investigar, una cuestión más egótica, etc…, y su incidencia en lo social dependerá de la pretensión de la autora.

Es decir, la conclusión final no acierta, o bien por mi propia torpeza, o bien porque al matizar que lo personal no sólo es político y que lo individual no sólo es social, y que ambas cuestiones, lo individual y lo personal está interrelacionadas y no se pueden proponer aisladas la una de la otra, tal vez eso haga entender que hay algo de la afirmación de la compañera, que molesta, pero más bien es al contrario: confirma y señala que no es exclusivo y que ese límite que se pretende señalar entre lo personal y lo individual, es incierto porque lo uno se adentra en lo otro.
Re: Lo individual está conectado con lo social: el caso Badinter-Rato
24 ago 2015
No es ampliar relativizar y ofuscar la contradicción principal. Los millones acumulados por esa persona que recomienda no dar pecho a los bebes y presume de ser campeona del antipatriarcado, incluso sin el episodio de corrupción a políticos de sexo-género masculino (los hombres si le sirven para ayudarla a aumentar su fortuna personal), constituyen una acumulación de capital personal de esa feminista burguesa que le incapacita para ser referente de liberación política personal de las personas individuales socializadas como no propietarias de capital, ni para nadie honesto. Tu propia opresora y explotadora no puede liberarte y empoderarte, lo que hace es desviarte contra tus iguales para ponerte en una nueva competencia productora de plusvalía.

No es, ojo, el único caso de codicia y ansia de lucro entre las feministas, ni mucho menos, también gran número de feministas burguesas socialdemócratas están realizando, a su nivel, hazañas parecidas. La burocracia feminista burguesa, socialdemócrata hasta las cachas, se compone de varias docenas de miles de profesionales técnicas, es decir, burócratas, muchas de ellas verdaderas jerarcas del régimen, que fundamentalmente a lo que se dedican por medio del feminismo es a incrementar su bienestar económico personal y punto, mientras desarrollan su mercado y, las más listas, aunque no inteligentes, intentan hacerse millonarias en él. En suma, al feminismo le ha pasado lo mismo que le ocurrió al ecologismo, el capital se lo ha succionado y lo ha asimilado y luego lo ha vuelto en contra del proletariado y sus aliados. Y ahora, la mitad es neoliberal y la otra mitad socialdemócrata, pero juntas y en unión saben muy bien hacia donde y cómo desviar las energías de la contradicción de clases.

¿Feministas? SI; pero obreras y revolucionarias.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more